Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego y Realidad

Con motivo del análisis de Medal of Honour: Allied Assault, Aurelio Sáiz reflexiona sobre la realidad, que por desgracia, vivieron unos jóvenes de hace 50 años y lo que desarrolladores como 2015 buscan cuando crean sus videojuegos.

El 6 de Junio de 1944 el famoso fotógrafo Robert Cappa estuvo presente en el desembarco de la playa de Omaha. Quería obtener, como siempre, información de primera mano y estaba decidido a hacerlo. Iba pertrechado como un soldado más, sólo que en vez de fusil llevaba su cámara. Siempre decía que "si tu foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca".

Ampliar

" Desembarqué junto a una compañía de rifles del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería. Sabía que arriesgaba mi vida [...] Las balas literalmente horadaban el agua, por todos lados. A pesar de ello hice las fotos. Busqué la protección de un tanque quemado en la orilla, nadando junto a multitud de cuerpos flotantes [...] Tan pronto como alcanzamos la playa comenzó el fuego pesado de morteros. Todo mi cuerpo empezó a temblar de una forma incontrolable. Intenté recargar la cámara pero fue imposible, no podía. Sin pensarlo siquiera, di media vuelta y corrí hacia una barcaza. No podía pensar [...] Nada más alcanzarla sentí una explosión muy fuerte, y vi al conductor llorando. La explosión había destrozado a su ayudante, y su cuerpo estaba por todos sitios, especialmente encima suyo. Inmediatamente me giré y tomé la última fotografía. En total fueron 106".

Robert Cappa
/es/node/Array
Desembarco real en Omaha
/es/node/Array
King Tiger II
M1 Garand
Mauserk 98k
MP 40
Naxos prototipo
Base de submarinos Rochelle

Lo que son las cosas. Esa película fue enviada urgentemente a Londres. Un técnico demasiado apresurado secó demasiado rápido el negativo, arruinando casi todo el carrete menos diez fotografías, de las cuales puedes ver alguna en la selección que he incluido en el artículo. Se reconocen rápidamente.

Un camión de la marca Opel

Ilustra esta experiencia a la perfección lo que trataba de decirte en el análisis del juego. El buscar y experimentar cosas así es imposible hasta cierto punto con un videojuego, claro está, pero podemos atisbar al menos un poco lo que es la erupción de tus instintos básicos gracias a recursos que los buenos desarrolladores están aprendiendo y poco a poco incorporando en sus creaciones.

Pueblo devastado por las bombas

¿Eres capaz de imaginar realmente lo que un hombre, de entre 20 y 50 años podía sentir en una situación así? La impotencia mezclada con rabia, odio, resentimiento, miedo, lástima, instinto de supervivencia a flor de piel... Y con todo ello encima sabías que con un poco de mala suerte, todos tus sueños, añoranzas, amores y cariño, podían terminar al momento siguiente de que una puerta se abriese de repente, de que un superior te ordenase meterte en algún oscuro callejón, o en mil situaciones posibles. Sin más. Todos tus esfuerzos por ser alguien, por disfrutar de la vida, por llegar a algo, por aprender, por... lo que fuera que en tu vida representara algo importante. Todo terminaba en una playa embarrada y ensangrentada. Todo ese caudal de energía vital reducido a un cuerpo inerte entre otros miles (recuerda que en la primera hora de desembarco en Omaha, murieron más de 3.000 hombres),  a miles de kilómetros de tu casa...

Carrera hacia el miedo

He dedicado muchas horas a leer y aprender sobre aquella guerra. Pasaron tantas cosas, muchas hoy desconocidas para la mayoría, que no puedes dejar de indagar una vez que empiezas. Sin embargo, llevaba ya una temporada sin dedicarle tiempo a este tema, y mira tú por donde, un videojuego me ha renovado las ganas de seguir aprendiendo. Fruto de ese tiempo releyendo y buscando, han ido apareciendo historias y fotografías que pensé podían interesarte. El hecho es que la gente de 2015, gracias a un gran trabajo de asesoramiento y localización, han conseguido transmitir, en parte, esas emociones de las que te hablo. MoH está trenzado en base a diferentes situaciones y elementos reales de aquella época. Haz la prueba y busca en Internet, porque la respuesta en información seguramente te desbordará y deslumbrará al mismo tiempo.

En las barcazas, antes de desembarcar en Omaha
Nadando entre los caidos
Esquivando las balas
Desembarco en Omaha
Desde una posición elevada en Omaha
El Puente Remagen
Supervivientes después de la batalla

Como ejemplo, ¿sabías que la escena de la voladura del puente Ludendorff, en Remegen, fue una de las acciones de guerra más importantes del final del conflicto? Pues si, fíjate que gracias a mantenerlo en pie se evitó la muerte de muchos soldados y se acortó considerablemente el tiempo de guerra. Este puente era importantísimo estratégicamente para Alemania, y de hecho, cuando Hitler supo de su toma aliada, intentó por todos los medios destruirlo: bombas V-2, aviones a reacción (ambos usados por primera vez de forma estratégica), asaltos armados por tierra y agua... Todo fue mucho más complejo de lo que hemos visto en el juego, por supuesto, pero gracias al mismo podemos hacernos una ligera idea, si queremos...

Ampliar
Rifle Sniper
Springfield 1903

No quiero aburrirte, pero si te habías preguntado cómo eran de verdad los King Tiger, o si el prototipo de detección radar Naxos existió en realidad, la apariencia de una MP40, el aspecto de un Springfield, etc., aquí tienes una muestra de todos ellos y algunos otros. Con todo, me gustaría más que te fijases en las caras de los soldados, alemanes o aliados da igual. Fíjate en su expresión y piensa sinceramente qué te sugiere.

Ampliar
Otra imagen del estratégico puente Remagen
Un superviviente
Soledad y miedo
Un francotirador alemán
Ampliar

Espero que mi forma de entender algunas cosas, un poco exagerada aunque creo que "auténtica" te ayude a ver las posibilidades reales del mundo de los videojuegos. Cualquier objeto bien usado, tiene más utilidad de la que creemos.

Disfruta.

Ampliar

TaCtO

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Medal of Honor: Allied Assault

  • PC
  • Acción

La saga Medal of Honor, ambientada en la Segunda Guerra Mundial llega por fin al PC con un juego con el engine de Quake 3 Arena.

Carátula de Medal of Honor: Allied Assault
9.2