Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos
- PlataformaPS25
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorArtificial Mind and Movement (A2M)
- Lanzamiento07/02/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Un juego para asustar y ser asustado.
Nueva película de Disney, y nuevo videojuego correspondiente. Esta regla matemática se viene cumpliendo desde tiempos inmemoriales, y ahora los chicos de A2M han hecho una conversión de la película Monstruos S.A. para las plataformas de Sony. El resultado... igual que siempre.
Nueva película de Disney, y nuevo videojuego correspondiente. Esta regla matemática se viene cumpliendo desde tiempos inmemoriales, y ahora los chicos de A2M han hecho una conversión de la película Monstruos S.A. para las plataformas de Sony. El resultado... igual que siempre.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Ya tenemos en cartelera la nueva película de Disney: Monstruos S.A., película que como viene siendo habitual en las últimas producciones de la productora norteamericana, va dirigida tanto al público infantil, como al público adulto. Y es que los niños no van solos al cine, y los gags, chistes y demás, tienen que gustar a todos por igual. La película es muy divertida y gustará a todos por igual, pero no estamos aquí para hablar de la versión cinematográfica, sino de la versión para las consolas de Sony, en concreto, su versión para PS2.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Pero al contrario que la película, el videojuego no está orientado a todos los públicos, sino que solo gustará a los más pequeños de la casa. Para ello se ha optado por un sistema de juego muy sencillo, una dificultad muy baja y una sencillez pasmosa en todos los campos. En definitiva un juego que es muy fácil de jugar por los niños pero que no gustará a los más veteranos.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Básicamente nos encontramos con un plataformas, como los de toda la vida. Muchas cosas cogidas de los grandes aplicadas a unos mundos muy pequeños. Aquí tenemos una isla central, que es la llamada Isla de los Sustos, una pequeña isla con 4 puertas diferentes. La primera nos lleva al edificio principal, donde podremos superar el tutorial que nos enseñará a jugar; pero a menos que sea el primer plataformas que tienes en tus manos, todo te resultará familiar. Salto, doble salto, ataque y la única novedad, la acción de asustar, que veremos en el apartado de jugabilidad.
Una vez pasado el sencillísimo tutorial, podremos hablar con la secretaria para guardar la partida, o ir a la sala de proyecciones, donde podremos ver secuencias cogidas directamente de la película. Estas secuencias las iremos desbloqueando a medida que vayamos superando las fases del juego, y son el principal aliciente que tiene ir avanzando en el juego.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Una vez fuera del edificio principal, tenemos 3 puertas que llevan a 3 mundos diferentes: la ciudad, el desierto y el polo. Cada mundo se divide en 4 fases diferentes en aspecto, pero no en lo que hay que realizar. Nuestro objetivo es asustar a unos muñecos con forma de niños llamados "Nervios". Cuando logremos asustar a 5, obtendremos la medalla de bronce. Además, si conseguimos las 10 medallas "M" conseguiremos la medalla de plata de la fase. Y si conseguimos asustar al último nervio, el más difícil de todos, conseguiremos la medalla de oro. Cada vez que consigamos una medalla de bronce, se abrirá una nueva secuencia de la película, y cuando consigamos las 4 medallas de bronce del mundo (1 por cada fase), podremos acceder al siguiente mundo.
El argumento de este juego se sitúa temporalmente antes de que se desarrolle la película. Aquí, Mike (el monstruo verde de un solo ojo) y Sulley (el monstruo peludo azul) son dos aprendices de monstruos, y todavía tienen mucho que aprender. Y para eso están los nervios. Son muñecos con forma de niño para ir entrenando antes de ir al mundo real a asustar a los niños de verdad. Cada uno de los mundos, son pruebas que deberemos superar para convertirnos en monstruos de provecho para la sociedad de Monstruópolis, lugar donde viven los monstruos.
G R A F I C O S
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Este es el apartado que peor parado sale de todo el juego. Ya no es que no se aproveche el potencial de nuestra Playstation 2, es que incluso sale peor parado que la versión para PSOne. Pero vayamos por partes. Cuando introducimos el DVD en nuestra consola, y vemos la introducción, una secuencia cogida directamente de la película, nos empezamos a hacer ilusiones, pensando en el grán y elaborado producto que tenemos en nuestra consola. Pero en cuanto llegamos a la pantalla de los menús, ya vemos que la cosa no va tan bien. Tenemos solo 3 opciones, representadas por tres puertas que podemos cruzar: partida nueva, cargar partida y opciones; esta última, con solo las opciones de audio y vibración. El aspecto es un poco pobre pero empezamos la partida.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
El juego es básicamente el mismo visto en PSOne. Una conversión sin apenas diferencias gráficas, lo cual no dice mucho en su favor. Tan solo hay dos diferencias apreciables: la primera es que el juego está en alta resolución y no se aprecian pixels visibles. La segunda diferencia son las frecuentes relentizaciones que sufre el juego cuando la cámara tiene que moverse demasiado deprisa. ¡Relentizaciones en la versión de PS2 cuando la de PSOne no las sufre!. La verdad es que es un fallo de programación muy gordo, lo que demuestra que había mucha prisa por sacar este producto a la calle.
Por lo demás, nos encontramos ante unas fases muy pequeñas, sin casi objetos con los que interactuar, sin casi enemigos y sin lugares a los que ir. Además, a las zonas secretas de cada fase, hay que acceder a través de una carga que interrumpe bastante el juego, y que resulta bastante molesta. El número de polígonos es muy reducido y las texturas que lo cubren son muy sosas, lo que da una sensación de repetición que llega a cansar en poco tiempo.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
M U S I C A S
Las músicas del juego son muy buenas, pues están cogidas directamente de la película y pasadas directamente al DVD en formato de audio. De ese modo, mientras jugamos tendremos todo el rato sonando unas melodías orquestales que acompañarán perfectamente el juego.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Bueno, perfectamente no, ya que tienen un defecto: son melodías muy cortas, que se repiten continuamente. Tenemos un tema diferente por cada fase, pero a los 5 minutos, ya estarán rayándonos los oídos, pues se repiten una y otra y otra vez. Una lástima que no haya más variedad.
S O N I D O F X
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Esta es la mejor baza del juego. Las voces de los personajes son las de la película. Y es que Disney no quiere nunca medias tintas en este aspecto, y aprovecha siempre a los dobladores originales para hacer el doblaje de sus videojuegos. Aquí no es una excepción y las voces originales de la película nos acompañarán durante nuestra aventura.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Pero aunque tenemos a los mismo actores de doblaje, tenemos que reconocer que la calidad del mismo no es tan bueno como el de la película. Se deja notar una pequeña dejadez en ciertos gritos o diálogos cortos, como si no encajara la entonación con lo que está sucediendo. Por otro lado, los diálogos largos, como el tutorial, por ejemplo, si están muy bien doblados, y encajan de maravilla.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
J U G A B I L I D A D
La jugabilidad de este título, es muy simple. Solo tenemos que ir avanzando por los niveles, saltando y recogiendo cosas. Es un buen juego, si tienes entre 6 y 12 años, pero si los superas, probablemente no te guste demasiado. La carencia y repetitividad de los objetivos hace que resulte aburrido al poco tiempo.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Hablemos ahora de lo que tenemos que hacer. Como ya avanzaba antes, en cada fase hay tres cosas que se pueden hacer para conseguir las medallas de bronce, plata y oro. Para conseguir la bronce hay que asustar a 5 nervios, para conseguir la de plata hay que encontrar las 10 medallas que llevan una "M" y que por supuesto están escondidas y para conseguir la medalla de oro, hay que asustar a todos los nervios, hasta el último, que es más difícil. Los nervios se dividen por colores: primero están los azules y los verdes, que son los fáciles de asustar, luego los amarillos y naranjas, que son los intermedios, y finalmente los rojos, que son los más difíciles. Para poder asustarlos, tenemos que rellenar una barra que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla. Y para rellenarla, tenemos que ir recogiendo unos botes de cieno básico que hay repartidos por el escenario. A medida que los vamos recogiendo, el medidor (asustómetro) irá subiendo y alcanzando nuevos colores, desde el azul hasta el rojo. Cada vez que tengamos la barra llena hasta ese color, podremos asustar a los nervios de ese color. Más sencillo imposible.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Para asustar a los nervios, tenemos que pulsar el botón círculo. Entonces, si tenemos la barra llena hasta el color correspondiente, la cámara cambiará y nos mostrará a nuestro monstruo asustando al nervio, pero ahora nosotros tendremos que pulsar los botones que vayan saliendo en la pantalla para hacer combinaciones y asustar al nervio. Cuanto más difícil sea de asustar, más largas serán las combinaciones que tendremos que hacer. De todos modos, este proceso llega a hacerse aburrido de lo sencillo que es. Ya que aunque nos equivoquemos, el combo no se detiene y no hay que volver a empezar, y además, tenemos mucho tiempo para pulsar el botón correspondiente. No estaría mal, si fuera un poco más difícil.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
También hay que mencionar algunos fallos con la cámara, que en los lugares con muchos objetos, tiende a ponerse en el lugar menos adecuado, y si además hay que realizar algún salto, se vuelve más complicado. Para arreglar esto, se han incluido dos botones para mover la cámara, pero si nos movemos un poco, volverá a irse a donde le de la gana. Por fortuna, esto solo pasa en ciertos lugares y no siempre, pero llega a resultar algo molesto.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Y ya para terminar, mencionaros que aunque tenemos dos personajes para jugar cualquiera de las fases, las diferencias entre ellos son mínimas. Mike, al ser más pequeño, es más rápido y puede saltar un poco más. Sulley, al ser más grande, golpea mejor a los enemigos. Por lo demás, es indiferente escoger a uno u otro, pues con los dos se pueden pasar las fases perfectamente.
A parte de esto, nada más que sea nuevo. Mucho salto, algún que otro enemigo al que eliminar con el botón de golpe y poco más. Una vez que pases la primera fase, verás que son todas iguales y que no hay nada nuevo que hacer, salvo ir desbloqueando los vídeos de la película.
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
C O N C L U S I O N
Evidentemente, los niños también tienen derecho a jugar con videojuegos, y también tienen derecho a que haya juegos sencillos para ellos. Este es uno que encaja perfectamente en esta categoría. Sin embargo se nos plantea un problema, y es que la Playstation 2 no es una consola precisamente barata, y el juego cuesta 50 Euros... un gasto un poco elevado para un pequeño, o para un regalo que le hagan sus padres. Todos sabemos que la negra de Sony está orientada para un publico más bien adulto, como lo demuestran sus juegos, desde Grand Theft Auto 3 hasta Devil May Cry...
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Monstruos S.A.: La Isla de los Sustos (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.