Tetris Worlds
Tetris Worlds
  • Plataforma GBA 7
  • Género Puzzle
  • Lanzamiento 02/01/2002
  • Desarrollador 3d6 Games
  • Texto Español
  • +3
Carátula de Tetris Worlds
  • 7

    Meristation

Tetris, el título inmortal

José Javier Méndez

Tetris es, por derecho propio, uno de los títulos más emblemáticos y adictivos de la historia de los videojuegos, cosa que sigue demostrando a cada nueva versión y en cada nueva máquina ¿seguirá siendo así para Game Boy Advance?

Tetris es, por derecho propio, uno de los títulos más emblemáticos y adictivos de la historia de los videojuegos, cosa que sigue demostrando a cada nueva versión y en cada nueva máquina ¿seguirá siendo así para Game Boy Advance?

El lanzamiento más importante de toda la historia de los videojuegos, fue el inmortal Tetris, lanzado a escala mundial por Atari. Tetris fue creado por Alexey Pazhitnov y Vadim Gerasimov, dos ingenieros que trabajaban en Academysoft Electronorg Technical (Academysoft-Elorg). Rápidamente se convertiría en el juego más popular de todos los tiempos, gracias a su simplicidad de juego, su originalidad y la terrible adicción que generaba en quien lo probaba.

En 1985 Alexei Pazhitnov crea la idea original inspirado en un juego de mesa llamado Pentomino. Alexei y Vadim se pusieron a trabajar en el juego en la Academysoft-Elorg, y fue lanzado finalmente en 1987, en principio para arcades y PC. Luego, en 1988 Atari Games compró la licencia y el resto es historia. Posteriormente, Sega y Taito presentaron otra versión, que no llegó a ser tan popular.

La fiebre que causó Tetris fue tan grande y su influencia en el mundo de los videojuegos fue tan importante que incluso hoy en día siguen saliendo nuevas versiones, imitaciones y juegos inspirados en Tetris.

Hasta hace poco la franquicia Tetris ha disfrutado de 88 diferentes lanzamientos en 22 sistemas recreativos diferentes desde su primera aparición allá por 1987. Con más de 55 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que se puso a la venta la primera versión de Tetris hemos podido disfrutar de él en los ordenadores, en las consolas, en los sistemas de entretenimiento de aviones y hoteles, incluso en los teléfonos móviles.

Ahora nos llega una de las últimas y mejores versiones de este auténtico hito de los videojuegos. La versión para Game Boy Advance, titulada Tetris World's es una de las más adictivas del mercado, gracias a la naturaleza "portable" de la consola, a los múltiples modos de juego que atesora y a las partidas multijugador.

Pero antes de empezar tenemos que aclarar un poco algunos términos:

-Bloque: Pequeños cuadrados que forman la esencia de las piezas del juego.

-Tetriminos: Dícese de las figuras de colores, formadas por 4 bloques, que caen sucesivamente desde lo alto de la pantalla.

-Matriz: Dícese del hueco o receptáculo en el que caen los tetriminos, y que el jugador debe dejar despejado a base de completar filas de bloques.

-Polimino: Conjunto de tetriminos del mismo color que se asocian para formar una figura más grande.

Pues eso. Que esos son algunos términos para que nos vayamos entendiendo a lo largo de este análisis. Para empezar hay que decir que el juego está completamente en castellano. Con unos textos bien traducidos aunque poca cosa hay que traducir. Pero sin embargo, allí donde la traducción si debe ser correcta, extensa y clara, lo es. Me refiero al manual del juego. Un verdadero "tocho" debido a que se trata de un manual multilenguaje, y en él vienen la mayoría de los idiomas de los países en los que ha salido. Pero repito que es bastante claro y conciso en sus explicaciones, no como otros.

GRÁFICOS

En este aspecto ¿qué os vamos a contar que no sepáis?. Ya sabéis todos como es un tetris. Eso sí, está lleno de colorido, y los fondos son animados y cambian según el juego. No sólo según la modalidad de juego, sino también cada vez que jugamos, disponiendo para ello de 6 mundos diferentes que representar.

Podemos seleccionar un mundo en la zona de opciones y seleccionarlo para jugar con ese mundo la partida. O bien dejarlo como viene de manera predeterminada para que su elección sea aleatoria.

Las piezas se mueven con velocidad gradual en su caída, como siempre, y gozan de unos instantes de movilidad cuando por fin aterrizan sobre algo, con lo que podemos arreglar las cosas antes de que nos arrepintamos. Siempre muy fluidos todos los movimientos, las piezas se mueven con total soltura y sin más brusquedades que las que nosotros les demos.

MÚSICA Y SONIDO FX

Este es uno de los mejores apartados del juego, con seis musiquillas variadas y llenas de ritmo, que serán variables a lo largo del juego cambiando entre juego y juego para no parecer pesadas ni hacerse aburridas.

Por supuesto en el menú de opciones podemos bloquear el tema que más nos guste para jugar con él como música de fondo, o bien dejarlo de la forma preestablecida, o sea, aleatorio.

Los sonidos están bastante bien, a pesar de la simpleza de los mismos, pero seguro que los que más os gustarán son los que acompañan a los momentos en los que se consigue tetris y a los cambios de nivel.

JUGABILIDAD

La finalidad del Tetris es la de siempre. Irán cayendo tetriminos de la parte alta y tendremos que ir despejando la matriz formando líneas completas de bloques. Si los tetriminos alcanzan la parte de arriba de manera tal que no pueden seguir cayendo más tetriminos el juego habrá llegado a Game Over. El juego tiene 15 niveles de dificultad, con las que hay más que suficiente para "viciarse" y tirarse unas cuantas horas jugando cada vez.

Este TETRIS WORLD'S tiene dos formas de juego para cada una de las seis modalidades: Maratón o Ultra. En la forma Maratón es la forma tradicional: empiezas a jugar hasta que pierdes. En la forma Ultra tenemos que completar los objetivos específicos de la modalidad de juego dentro de una cantidad de tiempo determinada, bastante justa y limitada.

Los controles son básicos: Con los botones A y B giramos las piezas, con la cruceta la movemos y con el botón R... ¡podemos "retener" una pieza!. Esto es algo que se agradece en los momentos de más tensión, cuando la que queremos que caiga es la siguiente. Apretando R en cualquier momento de la bajada la pieza irá a parar a una zona especial de la pantalla, a la espera de que la queramos usar llegado el momento adecuado. Esta operación es optativa, y se puede activar o desactivar en el menú de opciones antes de empezar a jugar la partida.

Además, en dicho menú, podemos activar las opciones de ver la pieza siguiente y la de ver pieza fantasma. La primera es la tradicional, con la que vemos las piezas que vendrán a continuación. Con la segunda activada podremos ver cómo quedará pieza colocada al llegar abajo, ya que la pieza fantasma es la silueta de la pieza que está cayendo en esos momentos y que se ve reflejada en el fondo en la misma posición que tenemos la pieza según cae.

La cruceta tiene caída controlada, y caída brusca. La controlada es la flecha de bajar, y tendremos el control de la caída en todo momento. La brusca es la tecla de subir, y una vez apretada la pieza aparece en el fondo, directamente en el lugar al que apuntaba desde lo más alto.

Vamos a ver los modos de juego:

- El Modo TETRIS.

El jugador mueve y gira tetriminos que caen para formar filas horizontales de bloques. Una vez conseguida una fila horizontal completa, esta se borra. Por cada línea borrada el objetivo se reduce en una unidad. Por limpiar varias líneas a la vez se obtiene una bonificación, que varía en función del nº de líneas que se borran de golpe. Si llega el momento en que no caben más tetriminos en la matriz... Game Over!. El número de líneas a borrar es igual al número del nivel multiplicado por 5. Es el modo tradicional, el de toda la vida.

- El Modo TRETRIS PEGAJOSO.

Hay que limpiar la fila inferior de la matriz. Los bloques caen y se fijan unos a otros si son del mismo color, formando un polimino. Si hay 25 bloques formando un polimino se convierten en una masa crítica y se borran ellos solos de la matriz.

- El Modo TETRIS FUSIÓN.

En un lugar de la matriz se encuentra un bloque llamado "bloque de fusión". Durante la caída de tetriminos también caerán bloques de átomo que tendremos que unir al bloque de fusión para que éste desaparezca. El número de bloques de átomo que hay que unir al Átomo de fusión es igual al número de nivel multiplicado por 2.

- El Modo TETRIS HOT LINE.

El jugador debe limpiar líneas en cualquiera de las 6 líneas marcadas que aparecen en la matriz. Cuanto más alta está la línea en la matriz más alta será la bonificación conseguida. Limpiar líneas que se hayan formado fuera de las líneas marcadas. En cada nivel se deben limpiar un número de líneas igual al número del nivel multiplicado por 5.

- El Modo TETRIS CUADRADO.

Es un modo igualito que el modo tetris, con la salvedad de que podemos formar cuadrados puros de cuatro por cuatro bloques al juntar piezas del mismo color. Las líneas limpiadas tienen bonificación. Además las exigencias de este modo son más altas que cualquier otro, ya que el número de líneas a borrar en cada nivel es igual al propio número del nivel multiplicado por 10.

- El Modo TETRIS CASCADA.

Es igualito que el modo Tetris tradicional, pero con la salvedad de que nos encontramos con gravedad. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando una línea desaparece, los tetriminos que están por encima se descomponen en bloques y cada uno cae gracias a la gravedad hasta que encuentra donde posarse. Al caer las piezas de arriba se puede producir el efecto cascada, que se produce al rellenar otra fila de bloques sin que haya caído un nuevo tetrimino. El número de las líneas a borrar es igual al número de nivel multiplicado por cinco.

Y para rematar la faena, el juego tiene posibilidad de linkarse con más GameBoy Advance, con la salvedad de que podemos jugar con un sólo juego, aunque los desarrolladores y los distribuidores recomiendan que cada GBA tenga su juego a la hora de linkarse. ¡No son listos ni ná!.

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN

Como se puede ver, tenemos todas las posibilidades imaginables de TETRIS en un sólo cartucho, algo que, si no tienes ya un juego de esta grandísima saga, hay que tener. La diversión, la adicción que tiene, incluso la música, todo es recomendable en este cartucho. Quizás un precio algo elevado para la temática del juego sea la única pega. Lo dicho, si no lo tienes... hazte con él.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.