Hoigle y Moigle Floigan, dos de los personajes más alocados que jamás hayan protagonizado un videojuego, han sido los caracteres elegidos por de Sega para protagonizar el último plataformas que correrá en una Dreamcast. Con todos vosotros, "Floigan Brothers.
Sega, Sega, Sega... Una de las más grandes compañías de ocio doméstico de toda la historia cuyos objetivos empresariales, en pocos meses, han sufrido una profunda remodelación. Atrás quedaron aquellos dorados años de pugna con otra de los gigantes de ésto de los video-juegos, Nintendo. Auténticas carreras tecnológicas al más puro estilo escalada militar USA-URSS para ver quien alcanzaba a construir la consola más potente y lanzarla al mercado en primer lugar, quién conseguía programar el plataformas más innovador y vender más unidades o incluso cuál de las dos mascotas que les representaban y por las que les conocían e identificaban la mayoría de los jugones era más popular... Eran tiempos en los que ser de Sega o de Nintendo significaba algo. Era como un juramento secreto mediante el cuál renunciabas a disfrutar de los juegos que sacarían para la consola de la competencia, sí, pero también tendrías a tu disposición algunos de los más grandes éxitos del momento en exclusvia para tu flamante máquina de diversión.
Ya hace mucho que el mercado superó esa etapa que algunos tacharon de insostenible y otros, los más idealistas, del máximo exponente de romanticismo consolero. Lo cierto es que la tendencia del sector y que lleva varios años dejándose notar es de un claro aproximamiento entre las dos principales fuentes de entretenimiento doméstico: los ordenadores y las consolas. Los más grandes proyectos en los que una compañía de software se embarca suelen estar destinados a todos los soportes existentes, sin distinción de marca o potencia. Ya se cuidarán ellos de reducir los requerimientos de memoria simplificando los entornos gráficos o reduciendo las extravagancias visuales. Lo importante es vender más que nadie, y si para ello hay que diseñar juegos para la competencia, pues adelante.
Sólo una compañía parece estar fuera de este círculo y es la eternamente soñadora Nintendo. Ya lo dicen ellos: son la Nintendo difference. Su política de construir máquinas cuyos juegos vengan almacenados en los discos o cartuchos más difícilmente pirateables les ha provisto de los más altos beneficios que un fabricante de consolas/productor de juegos ha alcanzado en los últimos años, y eso vendiendo mucho menos que sus rivales más directos, como Sony o Sega. Microsoft no empezó a contar hasta hace pocos meses...
Lo cierto es que "Floigan Brothers" fue proyectado para convertirse en uno de los títulos que acompañara el lanzamiento de Dreamcast. Su desarrollo, como podéis comprobar, se ha alargado más de la cuenta. En total, casi dos años de creación que han culminado en un prodigio de originalidad, buenas maneras y fantásticos gráficos. El grupo de programación responsable, Visual Concepts, visto el resultado final, debía tener muy claro desde el principio que este título tendría que rezumar espíritu cartooniano por los cuatro costados. Y a fe cierta que lo han conseguido. Este "Floigan Brothers" parece sacado directamente de un capítulo de los "Looney Tunes". Situaciones rocambolescas, personajes inverosímiles y muchas, muchas carcajadas garantizadas tras cada frase, cada golpe, cada escenario. Hasta los accidentes serán motivos de alegría ;) .
Aunque este título es sumamente fácil de manejar, los de Visual Concepts han decidido incluir un modo con el que habituarnos a la forma de controlar a Hoigle y a enfrentarnos a los desafíos que se nos presentarán. Un tutorial que parece estar marcadamente destinado a los más pequeños de la casa, pues el resto quizá prefiera obviarlo dada su gran simpleza, simpleza de la que algunos también tacharán a la aventura en sí. Pero no precipitemos los acontecimientos y veamos, a grandes rasgos, que cuáles son las posibilidades de juego que nos ofrece este esperadísimo "Floigan Brothers".
Es cierto que con perseverancia todas las pruebas y desafíos que en este GD se proponen son solucionables, pero también es verdad que algunos de ellos son francamente difíciles de resolver si no sabemos lo que nos están diciendo. Es más, a veces no sabríamos que tenemos que hacer algo si el empátigo Moigle no nos lo comunicara con su gultural voz. Lo dicho, en esta ocasión el tema de la traducción cobra tintes de elevada importancia que pueden hacer que muchos jugones se sientan engañados al llegar a su casa, introducir el GD y verse incapaces de enfrentarse a las situaciones que en él se proponen y no precisamente por su complejidad, sino por la incapacidad de identificarlas.
En cuanto al juego en sí, es sumamente divertido, aunque algo simple en su desarrollo y mecánica. Algunas veces es posible que nos atranquemos en situaciones en las que no sepamos como continuar, pero con perseverancia y, sobre todo, prestando mucha atención a todas las señales, tanto visuales como sonoras, que no salgan al paso, no habrá problema que se nos resista. Lo mejor, las extravagantes problemas que rivalizan en inverosimilitud con las acciones que han de ponerse en práctica para solucionarlos.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.