Actualidad
Llega el último chip de NVIDIA
En esta ocasión los chips GF4 MX son muy diferentes a los GF4.
Ya han llegado, ya los tenemos aquí: son los últimos chips de NVIDIA para el mercado del entretenimiento. Pero, ¿qué hay de nuevo? ¿Son simplemente más rápidos o llevan nuevas características? Bueno, pues lo primero que hay que decir es que, como viene siendo habitual en los productos de la compañía californiana, hay varios modelos con diferentes denominaciones dependiendo de las velocidades de core y memoria. Pero antes de eso, veamos qué secretos esconden los dos nuevos chips que presentó ayer mismo NVIDIA.
En primer lugar, tenemos el NV17 o GF4 MX, el chip de gama media. La primera confusión que puede tener un usuario es la denominación del chip, porque pese a llamarse GF4, no es sino una evolución del GF2 MX. ¿Cómo? Pues sí, el nuevo chip de NVIDIA de gama media no soporta ni vertex ni pixel shaders, con lo que no es compatible por hardware con DirectX 8. A cambio de eso, en este chip encontramos un soporte hardware total a la reproducción de MPEG-2 (con compensación de movimiento e iDCT, como lleva haciendo ATI desde hace años) llamado VPE (Video Processing Engine) que no está disponible en el GF4 estándar. Otra característica del chip es el soporte nView para múltiples monitores (muy mejorado respecto al TwinView gracias a los dos RAMDACs de 350 MHz) y la arquitectura LighSpeed Memory II (con un controlador de memoria cruzado de dos segmentos, caché de vértices, compresión de Z-buffer sin pérdidas y otras cosillas), para mejorar el rendimiento de la memoria. También implementa Accuview, un nuevo método de AntiAliasing más eficiente.
En cuanto a los modelos de tarjetas con este chip, tendremos los siguientes:
Pasemos ahora a hablar del chip más potente, el GeForce 4 Ti. Además de nView y Accuview, el chip comparte con su hermano pequeño la arquitectura LightSpeed Memory II, pero en esta ocasión con un controlador de 4 segmentos. Pero lo más interesante es que este nuevo producto sí es totalmente compatible por hardware con DirectX 8.1, gracias al nFiniteFX II. El GF4 lleva dos unidades para el tratamiento de vértices y más rápidas que las del GF3, por lo que se calcula que podría trabajar 3 veces más rápido que este último. Los pixel shaders son compatibles con las versiones 1.0-1.3, pero no con la 1.4 que sí soportan las Radeon 8500.
Los modelos disponibles serán estos:
No parece que todos los modelos vayan a aparecer simultáneamente, al menos el Ti4200 no puede salir a ese precio ahora mismo. Eso haría que la gente dejase de comprar Ti200 y Ti500 para llevarse un GF4 (aunque sea el más bajo) a casa. Así que es lógico pensar que este modelo en concreto saldrá más adelante, cuando ya se hayan liquidado los stocks de las GF3.
Las GF4 MX nos han decepcionado. ¿Cuándo se darán cuenta en NVIDIA que los jugadores necesitamos tarjetas gráficas con vertex y pixel shaders también en la gama media-baja? Eso haría que los programadores lanzasen más juegos aprovechando estas características tan impresionantes que vemos en las demos. En cualquier caso, no cabe duda de que NVIDIA le ha puesto las cosas difíciles a ATI una vez más. Confiemos en que con el lanzamiento del R300 en verano el mercado se vuelva otra vez competitivo y eso ajuste los precios.
/es/node/Por cierto, si tenéis un ratillo, visitad la web de NVIDIA y echad un ojo a una demo en 3D en tiempo real vía web creada con Anark. Merece la pena.