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Unreal II (PC)

Se acerca el momento, pronto estará ante nosotros uno de los juegos más esperados del año, la continuación de Unreal, el juego que nos sorprendió a todos por su calidad gráfica.

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Diciembre de 1997, cuartel general de Santiago Lamelo, La Coruña. El mensajero, vestido con gabardina y sombrero, hace entrega de un paquete que parece contener un CD-ROM. Sudoroso y con la respiración entrecortada, acierta a decir estas palabras:

- Lo tengo.

Inmediatamente después y tras comprobar que nadie le había seguido, abandona el lugar sin dar más explicaciones.

Extrañado y lleno de curiosidad me dispongo a abrir la caja para ver que podía haber provocado tal nerviosismo en nuestro agente y en ella hay un CD con el nombre, seguramente en clave, Unreal. Después de comprobar que no contenía ningún tipo de explosivo me dispongo a ejecutar ese CD en el ordenador central y después de un rato de instalación de un programa y tras haber evitado con éxito el ataque del clan Blue Screen of Death, aparece en la pantalla del ordenador lo que parece ser un programa creado por extraterrestres. La emoción y el nerviosismo invaden mi cuerpo y ante mí aparecen imágenes nunca vistas hasta ese momento.

Sin duda alguna ese extraño programa estaba hecho usando la más avanzada tecnología y demostraba de manera indiscutible la existencia de una civilización extraterrestre muy superior tecnológicamente a la humana. Nunca jamás un ordenador humano había representado unas imágenes de semejante calidad y aún pasaría bastante tiempo en conseguir algo parecido. La capacidad de la raza humana para hacer programas de ordenador había quedado en ridículo y había que hacer algo para vengar semejante humillación.

Se han hecho numerosos intentos desde entonces pero se tardó mucho tiempo en lograr algo superior tecnológicamente, lo cual no curaba al 100% la humillación sufrida en el año 97, así que se encargó en secreto a una compañía llamada Legend que hiciese algo superior que demostrase, casi 4 años después, que la raza humana era capaz de hacer algo igualable en tecnología a los extraterrestres.

Así que Legend se puso manos a la obra y financiada por Infogrames, una poderosa industria, y aconsejada por Epic, otra poderosa empresa, empezaron a crear lo que se conoce como Unreal 2. Son muchas las dificultades que se iban a encontrar pero estaban firmemente decididos a sacar el proyecto adelante.

Así pues Unreal 2 será una secuela de Unreal que tomará lugar en el mismo universo. En esta entrega el protagonista será un representante de la ley en un lejano sector del espacio, patrullando en una nave espacial y acompañado por tres miembros de la tripulación; Ne'Ban, el piloto, Isaak el ingeniero y Aida, el oficial de inteligencia. Todo va bien hasta que estalla una guerra de la muerte entre diferentes razas del universo que pondrá las cosas muy difíciles al protagonista y a la tripulación.

Este es el hilo argumental que sigue a la campaña en un solo jugador, el pilar de Unreal 2. Dicha campaña estará formada por una serie de misiones que tienen esa argumento como fondo. Los escenarios de esas misiones serán muy variados habiendo hasta 10 tipos diferentes de escenarios, cada uno de ellos con su propio diseño y apariencia.

A diferencia de Unreal, Unreal 2 tendrá algo más que avanzar por escenarios intentando llegar al siguiente nivel. Habrá mucha interactividad con el entorno, diálogos y pausas cinemáticas que desviarán un poco la atención de la acción, y por supuesto habrá combates frenéticos contra el enemigo. Se podría decir que la campaña en single player tiene toda la pinta de estar a medio camino entre Half Life y Deus Ex en cuanto a profundidad de la historia e interactividad con el entorno, pero habrá que esperar a que salga para poder estar seguros de estas suposiciones.

Como decía la campaña en un solo jugador se desarrollará siguiendo el esquema de hacer misiones. Desde la nave nos darán una misión que habrá que cumplir y volver a la nave para pasar a la siguiente misión. Estas misiones serán de muchos tipos; asalto con una escuadra, defensa de bases, rescate de rehenes, escolta de civiles, misiones de aguililla (en plan Thief) y lo típico de salir y matar a todo lo que se mueva.

Unreal 2 tendrá un componente táctico importante, rompiendo un poco la línea de los fps tradicionales. Los enemigos serán muy variados, pertenecientes a las razas humana, alienígena y humanoide. En total 24 enemigos diferentes y ojo, que vuelven los Skaarj, los únicos supervivientes de Unreal. Además habrá tres clases, Grunts, Spooks y Techs, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades.

Pero además de la campaña en un solo jugador, se podrá jugar de manera parecida al Unreal Tournament con bots, es decir, participar en una serie de torneos contra bots en diferentes mapas. Una especie de multijugador pero con bots. De hecho, esos niveles también se podrán jugar en multijugador en red local o por Internet. Es como el Unreal Tournament con campaña single player, salvo que será por clases a elegir entre las tres diferentes. Estas clases marcarán la agilidad, potencia y resistencia del jugador. Por lo que parece tendrá algo de Tribes 2 y de Team Fortress, aunque mucho más light.

En principio en modo multijugador no tiene mala pinta, pero tiene una carencia vergonzosamente imperdonable, la ausencia de cooperativo. Puede que sea casualidad, pero otro juego de Legend como es el Wheel of Time también tenía esa carencia y curiosamente los de Legend dieron la misma disculpa; que es imposible hacer un buen single player y un buen cooperativo a la vez. Juzgad vosotros mismos pero a mí me huele a prisas. Afortunadamente los de Nali City están pensando en ponerse a hacer una modificación para que Unreal 2 tenga cooperativo en lo que será una buena manera de demostrar que Legend estaba usando una disculpa para cubrir las prisas por sacar Unreal 2 cuanto antes.

Los modos de juego en multijugador serán:

  • DM - Deathmatch, ya sabéis, a matarse entre todos. También se puede jugar el TDM - Team Deathmatch, que es por equipos y en LME - Last Man Standing, en el que gana el último superviviente.
  • CTF - Capture the Flag , el típico capturar la bandera, ¿alguien no lo conoce aún?
  • XMP - Expanded Multiplayer, este es el más novedoso y será similar al modo de juego Citadel del juego Wheel of Time en el que había que proteger un castillo pudiendo llenarlo de trampas. Este modo de juego será de un estilo parecido al Team Fortress.

Pero lo que todo el mundo espera de Unreal 2 es que tenga una calidad gráfica despampanante, que nos sorprenda tanto como nos sorprendió Unreal en su día. El listón está muy alto pero la calidad de las capturas de Unreal 2, polémicas aparte sobre retoques y demás, tienen muy buen aspecto y algunas de ellas quitan el hipo como la famosísima imagen del lanzallamas. Es más que probable que Unreal 2 tenga los mejores gráficos en cuanto salga al mercado pero habrá que ver si es suficiente para manterer las elevadas expectativas que tiene la gente de este juego.

En la página oficial nos hablan de la tecnología que ofrecerá Unreal 2 y nos cuentan cosas como que tendrá un aumento espectacular del número de polígonos, una mejora de los efectos del ambiente, escenarios exteriores realistas generados por un nuevo sistema de terrenos de gran escala, animaciones de esqueletos usando un nuevo sistema de controladores de nivel. Para expicarlo de manera sencilla, que los movimientos tendrán continuidad, o sea, si matan a alguien en el aire hará un movimiento en el aire acorde con la velocidad antes de caer al suelo.

Habrá fuego realista, humo, pelo, expresiones, ropa, efectos climatológicos, cristales rompibles, inteligencia artificial mejorada, sistema de diálogo en tiempo real para comunicarse con NPC'S, niebla distante (bruma), sistema avanzado de física de partículas con fuerzas y colisiones de partículas y sistema de detección de colisiones por polígono para los personajes... vamos, que en principio tendrá el copón bendito pero que habrá que ver de lo que son capaces cuando lo veamos instalado en el ordenador. Pero sonar suena muy bien ¿o no?.

Otro aspecto importante es que al igual que Unreal y Unreal Tournament será abierto y será fácil para los desarrolladores hacer modificaciones. Para ello incluye una nueva versión del magífico editor de Unreal que todos conocéis, el Unreal ED, un auténtico programa de 3D. Quizá sea el aspecto más importante ya que será la comunidad de desarrolladores de mods y mapas los que mantengan vivo el juego.

Las armas siempre son un tema que levanta gran expectación en este tipo de juegos y Unreal 2 no va a estar escaso. Habrá lanzacohetes, rifle de franco tirador, lanza granadas que lanza granadas explosivas e incendiarias, gas venenoso, EMP y granadas estáticas, una pistola que hace que el enemigo vaya más lento o drena vida, un Takkra que lanza señuelos que pueden atacar a un enemigo, un lanzallamas monstruoso... en total unas 15 armas y todas con disparo alternativo, algo muy característico de Unreal.

Bueno, creo que todos estáis esperando este juego con muchas ganas y sólo espero que no pase como suele ocurrir con los juegos que levantan gran expectación; que luego decepcione. Lo que está claro es que Unreal puso el listón muy alto y va a ser muy difícil que Unreal 2 nos sorprenda tanto, pero nunca se sabe...

Unreal II

  • PC
  • Acción

Secuela de uno de los mejores shooters de la historia de este género. Promete un nivel gráfico como nunca se ha visto gracias a la total remodelación del famoso "Unreal Engine" que ahora aprovecha de pleno todas las novedades técnicas que permiten los nuevos DirectX y tarjetas de nueva generación.

Carátula de Unreal II
7.5