Virtua Fighter 4 (PlayStation 2)

Virtua Fighter, la legendaria serie de SEGA, la genial obra de AM2 que inauguró los beat'em up tridimensionales, vuelve a la carga, paradójicamente en PlayStation 2, con una cuarta parte que combina lo mejor de la saga de Akira y compañía con un apartado técnico de última generación.

Virtua Fighter, la legendaria serie de SEGA, la genial obra de AM2 que inauguró los beat'em up tridimensionales, vuelve a la carga, paradójicamente en PlayStation 2, con una cuarta parte que combina lo mejor de la saga de Akira y compañía con un apartado técnico de última generación.


Vuelve un clásico...
31 de enero. Ese fue el día elegido por SEGA para lanzar su aclamada conversión del último capítulo de Virtua Fighter en PS2, por lo menos en Japón. Y es que, como viene siendo habitual en las grandes producciones niponas, primero aparecerán en el mercado del país del sol naciente, después en Estados Unidos -marzo- y en último lugar en el viejo continente -mayo con un poco de suerte-. Típicamente los usuarios de consolas del mercado europeo hemos estado relegados a un segundo plano en cuanto a fechas y, en esta ocasión, no creemos que las cosas vayan a cambiar. En cualquier caso, si el juego en cuestión es del calibre de este "Virtua Fighter 4", la espera se hace un poco más llevadera. ¿O es al contrario?

Un poco de historia....

El control se ha simplificado en 3 botones, conservando todas sus funciones

Y es que los origenes de este juego se remontan a 1992, después de que AM2 lanzase al mercado Virtua Racing y su interés por los juegos poligonales fuera en aumento. Finalmente, y tras un duro trabajo, Yu Suzuki consiguió llevar a buen puerto su idea y Virtua Fighter apareció en las recreativas japonesas. El juego fue y sigue siendo catalogado como el precursor de los beat'em up en 3 dimensiones y sus aportaciones al mundo de los videojuegos fueron galardonadas por numerosos medios. Las conversiones a plataformas domésticas no tardaron en llegar, y en lo sucesivo VF apareció en Saturn, Mega 32X y PC.

Un año después y por la demanda popular aparece la secuela, gráficamente mejorada gracias a la nueva placa utilizada, una Model 2, que permitió la incorporación de texturas a los polígonos planos que aparecián en el primer Virtua Fighter. Además, se incluyeron 2 nuevos personajes,  Lion y Shun Di. En los dos años siguientes SEGA no lanzó ningún nuevo capítulo de la serie y se limitó a hacer juegos paralelos, protagonizados por los personajes de Virtua Fighter, pero de estilo completamente distinto como Virtua Fighter Kids o Virtua Fighter Animation, para Game Gear.

Ganar el worldwide grape tournament es la gloria absoluta para todo luchador

No fue hasta 1996 cuando la tercera parte de Virtua Fighter llegó al mercado. Utilizando una placa de nueva generación, esta vez una Model 3, SEGA consiguió plasmar el que en su opinión era el mejor VF hasta la fecha. Gráficamente más completo, dando un paso alante en la búsqueda de las 3D con el botón "evade" para cambio de plano, y con nuevos personajes como Taka Arashi o Aoi, Virtua Fighter 3 se aupó a lo más alto de los arcades nada más salir a los salones. Desgraciadamente, SEGA, que apadrinó la salida de su Dreamcast con una conversión de VF3 llamada Virtua Fighter 3 Team Battle, vio como la línea ascendente de su juego se truncaba por el poco éxito recibido en la consola doméstica. A pesar esto, la versión arcade de esta versión Team Battle funcionó bien en los salones recreativos.

Recreativa de moda en Akihabara...

Los golpes son muy realistas, nada de bolas de fuego

Para empezar, como reza la tradición, nuevo Virtua Fighter, placa nueva, y en esta ocasión ha sido la potente -incluso más que el hardware de PS2- Naomi 2 la encargada de llevar a buen puerto la versión recreativa del juego. Un resultado tremendamente sobresaliente que ha hecho de esta cuarta entrega la recreativa de moda en el país nipón desde su salida en el último cuarto del 2001. Sólo hay que ver la cantidad de máquinas de VF4 que existen en comparación por las de sus rivales en cualquier salón de Japón. En resumidas cuentas, que en el país del sol naciente Virtua Fighter sigue siendo la saga que más adeptos reune, a pesar de los altibajos que ha tenido con la dura competencia ofrecida por Tekken y los también presentes en recreativa Soul Calibur o Dead or Alive -excepto su tercera entrega-

Novedades para esta cuarta entrega...
Después de tanta espectación levantada por el retorno de una saga mítica, AM2 estaba obligada a introducir las novedades de rigor, y así ha sido. Las más notables han caido del lado gráfico, un completo recital de como deben hacerse las cosas en construcción de personajes, escenarios y en aplicación de polígonos y texturas, aunque obviamente ahí no acaba la lista.

En cuanto a personajes, la plantilla está compuesta por un total de 14, 13 de los cuales seleccionables desde inicio. Repiten los ya clásicos Kage, Jeffry, Wolf, Lau, Pai, Jacky, Sarah o Akira, presentes desde Virtua Fighter, junto con las incorporaciones de VF2, Lion y Shun Di, Aoi de Virtua Fighter 3, y 2 nuevos fichajes como Lei Fei y Vanessa Lewis. Además, las posibilidades que ofrece VF4 en personalización de nuestro personaje -valga la redundancia- permiten que podamos incluirle diversos objetos como gafas de sol o cascos de motorista y posteriormente guardarlo en el HD de PS2 para sucesivas partidas.

Quasi perfección gráfica...

¿Virtua Fighter 4, Soul Calibur 2 o Tekken 4? difícil elección...

Nuestras horas invertidas con esta conversión a PS2 de la recreativa ha sido francamente impresionante, suficiente como para darse cuenta de que el apartado técnico ha sido cuidado en grado sumo. Detalles como el movimiento ondulante del pelo de Jacky al viento, las arrugas de la cara de Lau -herencia directa de Shenmue- o los escenarios de la jaula de Wolf, con todo el público enfervorecido en el exterior, o los rascacielos de noche de Jacky, sobrevolados por helicópteros con focos encendidos, son algunos de los ejemplos. 

El punto negro viene en la parte del antialiasing. Aunque esta técnica de suavizado de bordes ha sido utilizada, ya que el propio hardware de PS2 no lo implementa y que obliga a los programadores a diseñar rutinas que la incluyan por software, el resultado no ha sido plenamente satisfactorio. Los escenarios presentan muchos jaggies que por un momento nos obligan a rememorar viejos fantasmas vistos en Tekken Tag Tournament. Por suerte en los personajes no son tan apreciables aunque si pueden detectarse si se observa con detenimiento.

El AI System permitirá entrenar a un luchador y que aprenda un estilo de lucha

Las animaciones, a pesar de la diferencia de potencial entre Naomi 2 y PS2, tienen toda la pinta de ser las mismas de las que hace gala la coin-op original. Y todo ello corriendo a unos más que suaves 60 frames por segundo constantes y de velocidad vertiginosa. Una muestra más del gran potencial del Emotion Engine de PS2, un hard que más de uno ha querido jubilar antes de tiempo por la cercanía temporal del lanzamiento de Xbox y su teórica supremacía en cuanto a prestaciones técnicas.

Control fiel a la saga...
Yu Suzuki siempre ha permanecido fiel a un determinado estilo, en lo que respecta al control de los combates. Buscando sencillez y espectacularidad, los juegos de la saga Virtua Fighter tienen fama de fáciles en cuanto al uso de combos, pues su realización es muy sencilla y, normalmente, requiere de cortas combinaciones de botones. Esto permanece intacto en VF 4, con un control basado en 3 botones, patada, puñetazo y guardia, pero se ha complicado ligeramente el sistema, especialmente para determinados golpes, por lo que ya no resulta tan fácil hacer ciertas cosas.

Un detalle, la inclusión del selector a 60 hz

Además, se han proporcionado más técnicas Counters y de defensa, por lo que impactar no resulta ya tan sencillo como antaño. Otra novedad se encuentra en el salto, que ya no resulta tan flotante como en anteriores entregas (todos los aficionados de esta saga recordarán los saltos gigantescos y lentos que se daban en el primer Virtua Fighter), algo que contribuye a dar agilidad y velocidad al combate. También se sigue contando con combinaciones de botones asignados en uno sólo, que han pasado a los 4 botones R y L, aunque el botón "evade" que permite el cambio de plano dentro del mismo escenario ha desaparecido y se ha colocado en el pad y obedece presionando arriba o abajo para movernos hacia el plano superior o inferior.

Modos de juego...
El interface del que hace gala VF4 es muy atractivo. Sobre unos fondos blancos y metalizados nos desplazaremos por los menús hacia la opción deseada que son enunciados por una sensual voz femenina. En total existen 8 opciones que podremos elegir:

El modo arcade es el clásico de la recreativa

Arcade Mode - El típico de toda la vida, el de la recreativa. Acaba con los 12 luchadores restantes y prepárate para enfrentarte en el último combate a la invencible Dural, el eterno final boss de la saga "Virtua Fighter" que para esta ocasión ha visto remodelada su apariencia: ahora dural ya no será metálico, si no transparente...

Versus - El modo perfecto con el que desafiar a nuestros amigos o vecinos y demostrar nuestra absoluta supremacía en el campo de los beat'em'up. Y si, por casualidades de la vida, alguno de ellos consigue derrotaros en un enfrentamiento directo, le podéis vetar el acceso a vuestra casa. Nos ha sorprendido que no pueda seleccionarse el escenario a demanda como en otros juegos de lucha.

Kumite - Una extraña adaptación del modo Survival. Tendremos que vencer uno tras otro a cuantos rivales podamos pero con una salvedad, nuestra barra de energía será recargada y los combates serán al mejor de 4. Cuantos más enemigos liquidemos, más extras podremos ganar para añadir a nuestro luchador, como trajes, sombreros o gafas de sol.

Training Mode - De todos es sabido el elevadísimo número de movimientos varios que los luchadores de "Virtua Fighter" son capaces de realizar. Intentar practicarlos durante los mismos combates será una tarea suicida, pues como entenderéis, nuestro adversario no se quedará embelesado aplaudiendo nuestra gran técnica. Por ello, y antes de embarcarnos en tareas de mayor envergadura, será conveniente que pasemos algo de tiempo en este modo para familiarizarnos mínimamente con los ataques de nuestro personaje preferido. Este modo se subdivide en,

  • Command. Realizar una serie de comandos que aparecen en pantalla en un tiempo limitado. Los tiempos vienen predefinidos en el CD aunque quedarán grabados nuestros mejores registros en el archivo de la Memory Card.
  • Free. Aqui nos mediremos contra un oponente que inmovil que se quedara quieto cual pelele ante nuestra arremetida de golpes. Un modo ideal para que el jugador practique sus golpes.
  • Trial. Parecido al modo Command, pero más complicado, ya que hay que ejecutar unos determinados movimientos (por ejemplo levantarse esquivando un golpe) en un tiempo limitado.

A.I. System: Desde este modo se controlan todas las opciones que tienen que ver con una de las novedades de Virtua Fighter 4, la creación de un sparring y su "entrenamiento". Desde aqui podemos crear un luchador, partiendo de la base de los 13 seleccionables, bautizarlo como deseemos y ponerlo a luchar contra nosotros. A medida que el sparring va recibiendo golpes, va aprendiendo cual es nuestro estilo de lucha, las distancias que utilizamos y nuestros combos y técnicas favoritas. Así poco a poco el sparring va formando una personalidad y es más difícil batirlo. Tenemos la posibilidad de posteriormente visualizar las peleas con nuestro sparring, y lo que es mejor, sacarlo en una memory card para enfrentarlo al sparring de otro jugador.

Cada luchador tiene sus propias motivaciones para ganar el torneo...

Y como final los necesarios modos de opciones, desglosados en 3, data files, options y replay. Desde aqui podremos retocar cualquier elemento del control, de nuestro sparring, de dificultad o incluso activar una nueva opción denominada flash hit, con la que al asestar golpes, aparecerán rayos multicolor como en Tekken.

              

Compatibilidad VFnet, también en PS2
Una de las opciones más utilizadas en los salones con la recreativa de VF4 es su compatibilidad con el llamado sistema VFnet. El sistema consiste en comprar una tarjeta de un expendedor -por cierto, nos trajimos una de nuestro último viaje a Japón- y con ella jugar nuestras partidas en la máquina a modo de tarjeta monedero. La tarjeta almacena nuestro progreso en el juego y además permite incluir los extras que se mencionaban antes para ir personalizandolo.

En PS2 esa compatibilidad también se va a mantener, de una forma más limitada, pero podremos almacenar nuestro progreso, quitar y poner trajes, ítems ganados en el modo Kumite e incluso forjar un personaje con un estilo de lucha definida, grabarlo en la Memory Card y enfrentarlo después al personaje de otro usuario de Virtua Fighter 4. Una delicia.


Comparaciones odiosas...
Con la gran oferta de juegos de lucha 3D que van a tener las consolas de nueva generación son inevitables las comparaciones. Los defensores de Xbox alardean de los gigantescos escenarios y de lo bien trabajados que están los personajes, los de GameCube, de la inventiva, originalidad y adicción de Smash Bros Melee, y la gran mayoría, poseedores de una PS2, ante todo se congratulan de disponer de 3 de los mejores títulos del género en su catálogo: Tekken 4, Virtua Fighter 4 y Soul Calibur 2.

Cada personaje hablará en su idioma...

Aunque nuestra intención en este artículo no es la comparativa -ya se tratará más adelante y con la salida de los implicados más próxima- podemos decir que quizá Dead or Alive 3 sea superior a Virtua Fighter 4 en calidad de escenarios y en definición de personajes -ya que estos no presentan ningún tipo de jaggies-, pero sin duda el juego de Yu Suzuki es más adictivo, más rápido y a pesar de salir perdiendo en escenarios -por otra parte, los mejores de la saga- tiene unos modelados de personajes ligeramente superiores. 


Contando las horas...
Tras probar la versión japonesa no podemos despegarnos del pad. Es un auténtico lujo que ahora los usuarios de PlayStation 2 podamos disfrutar de un juego que hace un año escaso estaba considerado como "del enemigo" y que ahora, vueltas que da la vida, es uno de nuestros mejores aliados. Un lujo que, como comentábamos antes, no probaremos hasta mayo de 2002 en versión PAL, que curiosamente, vendrá distribuido por SONY España, distribuidora también de Tekken 4, el gran rival de la lucha 3D en ps2...

Virtua Fighter 4

Nueva entrega de esta exitosa serie de juegos de lucha en 3D que supone el estreno de la misma en PS2
Virtua Fighter 4