Virtua Fighter, la legendaria serie de SEGA, la genial obra de AM2 que inauguró los beat'em up tridimensionales, vuelve a la carga, paradójicamente en PlayStation 2, con una cuarta parte que combina lo mejor de la saga de Akira y compañía con un apartado técnico de última generación.
Virtua Fighter, la legendaria serie de SEGA, la genial obra de AM2 que inauguró los beat'em up tridimensionales, vuelve a la carga, paradójicamente en PlayStation 2, con una cuarta parte que combina lo mejor de la saga de Akira y compañía con un apartado técnico de última generación.
El control se ha simplificado en 3 botones, conservando todas sus funciones
Un año después y por la demanda popular aparece la secuela, gráficamente mejorada gracias a la nueva placa utilizada, una Model 2, que permitió la incorporación de texturas a los polígonos planos que aparecián en el primer Virtua Fighter. Además, se incluyeron 2 nuevos personajes, Lion y Shun Di. En los dos años siguientes SEGA no lanzó ningún nuevo capítulo de la serie y se limitó a hacer juegos paralelos, protagonizados por los personajes de Virtua Fighter, pero de estilo completamente distinto como Virtua Fighter Kids o Virtua Fighter Animation, para Game Gear.
Ganar el worldwide grape tournament es la gloria absoluta para todo luchador
Los golpes son muy realistas, nada de bolas de fuego
El punto negro viene en la parte del antialiasing. Aunque esta técnica de suavizado de bordes ha sido utilizada, ya que el propio hardware de PS2 no lo implementa y que obliga a los programadores a diseñar rutinas que la incluyan por software, el resultado no ha sido plenamente satisfactorio. Los escenarios presentan muchos jaggies que por un momento nos obligan a rememorar viejos fantasmas vistos en Tekken Tag Tournament. Por suerte en los personajes no son tan apreciables aunque si pueden detectarse si se observa con detenimiento.
El AI System permitirá entrenar a un luchador y que aprenda un estilo de lucha
Las animaciones, a pesar de la diferencia de potencial entre Naomi 2 y PS2, tienen toda la pinta de ser las mismas de las que hace gala la coin-op original. Y todo ello corriendo a unos más que suaves 60 frames por segundo constantes y de velocidad vertiginosa. Una muestra más del gran potencial del Emotion Engine de PS2, un hard que más de uno ha querido jubilar antes de tiempo por la cercanía temporal del lanzamiento de Xbox y su teórica supremacía en cuanto a prestaciones técnicas.
Un detalle, la inclusión del selector a 60 hz
Arcade Mode - El típico de toda la vida, el de la recreativa. Acaba con los 12 luchadores restantes y prepárate para enfrentarte en el último combate a la invencible Dural, el eterno final boss de la saga "Virtua Fighter" que para esta ocasión ha visto remodelada su apariencia: ahora dural ya no será metálico, si no transparente...
El modo arcade es el clásico de la recreativa
Versus - El modo perfecto con el que desafiar a nuestros amigos o vecinos y demostrar nuestra absoluta supremacía en el campo de los beat'em'up. Y si, por casualidades de la vida, alguno de ellos consigue derrotaros en un enfrentamiento directo, le podéis vetar el acceso a vuestra casa. Nos ha sorprendido que no pueda seleccionarse el escenario a demanda como en otros juegos de lucha.
Kumite - Una extraña adaptación del modo Survival. Tendremos que vencer uno tras otro a cuantos rivales podamos pero con una salvedad, nuestra barra de energía será recargada y los combates serán al mejor de 4. Cuantos más enemigos liquidemos, más extras podremos ganar para añadir a nuestro luchador, como trajes, sombreros o gafas de sol.
Training Mode - De todos es sabido el elevadísimo número de movimientos varios que los luchadores de "Virtua Fighter" son capaces de realizar. Intentar practicarlos durante los mismos combates será una tarea suicida, pues como entenderéis, nuestro adversario no se quedará embelesado aplaudiendo nuestra gran técnica. Por ello, y antes de embarcarnos en tareas de mayor envergadura, será conveniente que pasemos algo de tiempo en este modo para familiarizarnos mínimamente con los ataques de nuestro personaje preferido. Este modo se subdivide en,
A.I. System: Desde este modo se controlan todas las opciones que tienen que ver con una de las novedades de Virtua Fighter 4, la creación de un sparring y su "entrenamiento". Desde aqui podemos crear un luchador, partiendo de la base de los 13 seleccionables, bautizarlo como deseemos y ponerlo a luchar contra nosotros. A medida que el sparring va recibiendo golpes, va aprendiendo cual es nuestro estilo de lucha, las distancias que utilizamos y nuestros combos y técnicas favoritas. Así poco a poco el sparring va formando una personalidad y es más difícil batirlo. Tenemos la posibilidad de posteriormente visualizar las peleas con nuestro sparring, y lo que es mejor, sacarlo en una memory card para enfrentarlo al sparring de otro jugador.
Cada luchador tiene sus propias motivaciones para ganar el torneo...