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Sony ilegaliza la subasta de objetos virtuales de Everquest

La medida, que puede ser seguida por otras compañías, intenta frenar el negocio que supone la aparición de programas destinados a la creación de poderosos objetos para posteriormente ser vendidos en Internet.

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Salvo la desconfianza y desaprobación de las compañías implicadas en este tipo de acto, la venta virtual de 'objetos' relacionados con el mundo de los videojuegos estaba convirtiéndose en una forma bien real de hacer dinero. Sin precedentes en la contundencia de la medida adoptada, Sony acaba de hacer valer sus derechos para finalizar de una vez por todas el creciente mercado que está floreciendo en prestigiosas casas de subastas como Ebay, en torno a la venta de objetos virtuales (armaduras, armas, objetos, ropas....) para su archiconocido juego online Everquest.

La razón que ha impulsado a Sony a prohibir dichas transacciones no deja de ser una medida en parte justificada. Por un lado tenemos que, en el caso concreto de Everquest, los objetos más poderosos (como el abrigo de llamas) estaban alcanzado cotizaciones de más de 1.600 ?, todo un dineral si tenemos en cuenta que dichos objetos son totalmente virtuales. Este negocio tan lucrativo estaba empezando a incitar a expertos programadores de todo el mundo a intentar generar dichos objetos por medios artificiales (o sea mediante programas) para posteriormente venderlos en subasta.

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Sony, ante la creciente aparición de programas que espiaban las conexiones con sus servidores, ha decidido que la mejor acción a tomar, aparte de la de evitar dichas 'escuchas', sea conseguir que su trabajo no reporte ningún beneficio. Obviamente muchos continuarán por el simple reto que supone poder tomar el control del videojuego. Sin embargo, a buen seguro que los más experimentados se decantarán por otros productos con mayor beneficio.

En los anuncios publicados en Ebay el vendedor describe a la perfección su producto para, acto seguido, comentar a los posibles compradores las diferentes formas de pago. Las más habituales son el giro postal, cheque a su nombre y Paypal. Aunque nos cueste creer que esta relación tan heterogénea entre el dinero real y un producto virtual pueda estar produciéndose, muchos usuarios no lo ven así. Lo constata la enorme cantidad de visitas que reciben estos productos en la subasta y, sobretodo, que en la mayoría de los casos acaban siendo adquiridos por algún aficionado del juego.

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Everquest no es el único producto que tiene objetos virtuales en Ebay en venta: objetos procedentes de Diablo II, Ultima Online y Asheron's Call también se encuentran presentes. Pero los 206.000 usuarios registrados de Everquest son, en estos momentos, una verdadera mina comercial para según qué objetos del juegos. La fuente de todos estos problemas es discernir qué obliga a los usuarios a pagar con dinero real algo virtual que se puede conseguir sencillamente jugando y divirtiéndose.

Tiempo. Ésa es la clave que está impulsando/motivando a adquirir dichos objetos. Si nos situamos en el punto en que muchos usuarios se introducen virtualmente en el videojuego hasta sentirse parte de él, nos tenemos que empezar a plantear que nuestro mundo real es equiparable al mundo virtual creado con el producto. Así, sensaciones de prepotencia sobre el resto, de controlar lo que nos rodea, de sentirnos por encima de las demás criaturas o simplemente por la necesidad de dar envidia, pueden provocar que los usuarios más acaudalados no puedan o no sepan esperar a conseguir los objetos más valiosos del videojuego. Dicen que el tiempo es oro pero en ocasiones hay que analizar si para mucha gente es verdadero platino.

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Se ha dado el caso incluso que un programador de un juego online se creó un personaje de su propio programa y lo equipó con los objetos más poderosos, incluso llegando a inventarse de nuevos, para posteriormente hacer una fortuna vendiéndolos en Ebay. Ni qué decir tiene que cuando fue descubierto, automáticamente se le expulsó de la compañía. Simplemente es un ejemplo más para ilustrar el boyante mercado que generan estos videojuegos virtuales.

Pero todo no es de color rosa. Muchos usuarios se han dirigido a Verant para quejarse de sus adquisiciones en subastas. En la gran mayoría de casos porque no se ajusta la descripción del objeto tal y como aparece publicado en Ebay con su utilidad y características una vez dentro del juego. Obviamente Verant no ha querido meterse en estos problemas ajenos a la compañía, pero con la prohibición de publicación en las subastas de Ebay la confianza entre el comprador y el vendedor por una transacción segura se verá perjudicada muy seriamente y, de entrada, se evitará el manejo de cifras de dinero tan desorbitadas.

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Sony ha podido controlar las subastas de estos objetos mediante el programa VeRO de Ebay. Dicho programa permite la eliminación de una subasta si ésta vulnera los derechos de copyright de algún producto. Verant y Sony tienen registrados la marca de todos los objetos de Everquest como propiedad intelectual, así que es totalmente factible que la compañía pueda declarar ilegal el intento de venta de estos productos. De hecho compañías como Blizzard, que también tienen registrado con propiedad intelectual la totalidad del contenido de sus productos (es el caso de Diablo II), pueden unirse en breve a la iniciativa de Sony. Quizás así los jugadores 'sanos' de estas comunidades de jugadores puedan volver a disfrutar de economías virtuales saneadas en sus queridos videojuegos.

Everquest

  • PC
  • RPG
Everquest es un RPG de 989 Studios, que permite que participen simultáneamente tantas personas como quieran a través de Internet.
Carátula de Everquest
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