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Mafia Avance 2 (PC)

Hoy os presentamos un nuevo avance de Mafia, el juego de Illusion Softworks que muy pronto podremos disfrutar. Entre tanto hemos podido probar una versión pre beta del juego y os relatamos nuestras impresiones.

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Por alguna razón cuando uno piensa en la mafia, no se le viene a la cabeza las muertes, las extorsiones, y los sufrimientos que ha causado y sigue causando esta en sus múltiples variantes, sino que automáticamente ancla su imaginación en la mafia italiana de los años 30, aquella que dominó la costa este estadounidense en la época de la ley seca.

Mafia (PC)

Uno piensa en metralletas Tommy, coches de época, fiestas con glamour y, por encima todo, le viene a la cabeza una curiosa idea de romanticismo, idea que puede verse arruinada cuando se cambian las películas como "El Padrino" por algún documental serio sobre ese turbio mundo. Afortunadamente, la temible mafia siciliana ya no es ni mucho menos lo que era. Su situación en los Estados Unidos es de declive y el actual Don de la mafia newyorquina, John Gotti, se pudre en una cárcel federal esperando que su enfermedad acabe con él.

Mafia (PC)

Así son las cosas, es bueno saber que se puede disfrutar de un juego que hable de este tema sin que esto traiga reminiscencias de alguna dolorosa situación. Las situaciones reflejadas en los juegos y películas suelen tener un aspecto mucho más amable que la realidad, lo que posibilita que se pueda esperar este más que interesante título sin polémicas de por medio.

Mafia (PC)

Mafia: La Cossa Nostra, pretende poner al jugador en la piel de un taxista cuya vida discurre por senderosnormales y corrientes, hasta que por lances del destino, y empujado por la venganza, se puso al servicio de la familia Salieri, en donde empezó a trabajar como "soldado", que es el nombre que reciben los matones. Utilizando su gran habilidad para la conducción, además de los recursos propios de un gángster de la época como pueden ser las míticas metralletas Tommy, o cosas menos "elegantes" como bates de béisbol, se debe abrir paso en el organigrama de la familia cumpliendo las diferentes misiones que le son encomendadas.

Mafia (PC)

Quizás una de las cosas que más llama la atención de Mafia es el gran trabajo efectuado en torno a lo que es la ciudad y lo que habita en ella. Para evitar suspicacias, se ha optado por inventarse una urbe de nombre Lost Heaven, en vez de recurrir a Chicago o New York, pero combinando estilos arquitectónicos de ambos, dando lugar a una ciudad que inmediatamente evoca a esa época.

Mafia (PC)

La ciudad es enorme, dividida en varias islas comunicadas entre si por medio de puentes o túneles y, tal y como sucede en cualquier ciudad de cierto tamaño, existen ghetos, barrios de inmigrantes y zonas especiales. Por ejemplo, se puede encontrar un barrio chino con su particular idiosincrasia, Little Italy donde, como es de suponer, se encuentra concentrada buena parte de la mafia de Lost Heaven, la zona de negocios dominada por grandes rascacielos, o incluso las afueras en donde impera un paisaje rural salpicado por granjas y carreteras mal asfaltadas, un lugar ideal para hacer cosas lejos de miradas indiscretas y escapar de algún perseguidor.

Como ya se ha comentado anteriormente, el juego se rige por la mecánica de cumplir misiones, pero eso no limita la libertad del jugador para hacer y deshacer a su gusto. Se puede pasear por Lost Heaven sin ninguna restricción, andando, conduciendo o incluso tomando transportes públicos, como trenes o tranvías, que circulan por su respectivas líneas. La ciudad irradia vida, y se está haciendo un especial esfuerzo en que el jugador tenga la impresión de estar en una. Hay transeúntes por las aceras, el tráfico respeta las señales de tráfico como semáforos, stops y cedas el paso (algo que según las ocasiones también tendrá que hacer el propio jugador, si no quiere que la policía se le eche encima), las ambulancias van de un lado a otro... realista a más no poder.

Mafia (PC)

En la versión previa del juego ya se puede ver buena parte de esto, resultando verdaderamente sorprendente que se trate de una versión anterior a la Beta, pues el juego goza de una solidez que para sí la quisieran versiones completas de otros títulos. Las primeras impresiones son verdaderamente buenas.

Mafia (PC)

A nivel gráfico, no sólo están detallados, sino que resultan vistosos, pues se han utilizado efectos de iluminación diferentes según el estado del día, con lo que de mañana, el sol se reflejará en las carrocerías de los coches, mientras que de noche, los faros de los vehículos y las farolas de las calles tendrán el protagonismo. Las animaciones también tienen un buen aspecto, aunque se nota que faltan detalles por pulir, pero todo apunta a un excelente resultado en ese campo, a lo que se une un trato de las texturas que acentúa el realismo que irradian los personajes, todos dotados de rostros con gran expresividad.

Mafia (PC)

Por supuesto, la conducción será una parte vital del juego, pues aunque no es lo único que se tendrá que hacer (la recolección de fondos mediante la "protección", los ajustes de cuentas y los sobornos también serán tareas que deben ser acometidas). Pero puesto que el punto fuerte del personaje es la conducción, será algo a lo que la familia recurrirá con frecuencia. Llevar a alguien a alguna parte, escapar de otras familias o de la policía, rescatar a alguien en apuros, o, como tantas veces se ha visto en las películas, conducir el típico coche lleno de gángster dispuestos a coser a tiros al objetivo en plena carrera.

Mafia (PC)

Hay gran variedad de vehículos de época, modelados escrupulosamente a partir del material recopilado sobre esos años, por lo que serán rápidamente reconocibles para aquellos que tengan afición por el tema. Durante el juego se tendrá la oportunidad de conducir todo tipo de modelos, e incluso se puede competir en los torneos de la ciudad a los mandos de coches míticos.

Mafia (PC)

Pero hay que dejar claro que no se trata de un simulador, y la conducción es bastante simple, aunque funcional, muy entretenida y no exenta de realismo, ya que hay cosas como las normas de circulación o el comportamiento del vehículo ante aspectos físicos, que sí que están muy presentes (por ejemplo, si el coche queda muy dañado, será más lento e inmanejable, y hay que tener en cuenta los choques acarrean heridas para los que estén dentro del coche, así que no se puede ir a lo loco si no se quieren sufrir las consecuencias).

Mafia (PC)

También hay opciones online, aunque no han podido ser probadas desde la versión que disponemos, pero se puede ver que habrá un modo Deathmach, carreras online y alguna que otra sorpresa que puede aportar mucho juego a los amantes de los modos multiplayer.

Mafia (PC)

No queda mucho para ver la versión completa de Mafia, pues las ultimas noticias apuntaban que su fase de desarrollo estaba llegando a su fin. El juego ha impactado mucho a este redactor, más que todo por lo divertido que resulta jugar a una versión que está por debajo de una Beta, algo que sin duda pocos juegos pueden conseguir. Ambientación cuidada, calidad técnica a raudales, libertad tanto de acción como de movimiento y una trama intensa e envolvente son suficiente garantía como para esperar que Mafia vaya a dejar huella en la industria.

Mafia

  • PC
  • Acción

Los creadores de Hidden & Dangerous nos trasladan a una ciudad estadounidense dominada por la mafia, en plenos años 30. Con una perspectiva en tercera persona, deberemos guiar a nuestro personaje para que vaya mejorando su posición en la familia.

Carátula de Mafia
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