Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
European Super League

European Super League

  • PlataformaGBA4
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAqua Pacific
  • Lanzamiento18/12/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Semi-Fútbol...

Este es un intento de emular la UEFA CHAMPIONS LEAGUE de una manera rápida y sencilla. Se cogen un puñado de equipos punteros europeos, se monta un torneo con liguilla previa y luego eliminatorias, y se prepara una gran final. Se adereza con las licencias oficiales y... ¡a correr!.

Actualizado a

Este es un intento de emular la UEFA CHAMPIONS LEAGUE de una manera rápida y sencilla. Se cogen un puñado de equipos punteros europeos, se monta un torneo con liguilla previa y luego eliminatorias, y se prepara una gran final. Se adereza con las licencias oficiales y... ¡a correr!.

Ampliar

Pero no es oro todo lo que reluce bajo la publicidad, ni bajo el reclamo de los escudos de 12 de los equipos más poderosos del continente europeo, que no 16 como se empeña en decir la publi. Por muchas razones. Pero sobre todo porque "ni son todos los que están ni están todos los que son" en esa lista de equipos que componen el elenco de nombres que viene en este juego.

Según reza la propaganda del título, el juego cuenta con las licencias oficiales de los 12 clubes de mayor prestigio de Europa. Pues bien, pasamos a relataros qué clubs son los que componen esa nómina:

- R. Madrid
- AC Milan
- Bayern Munich
- Liverpool
- Ajax de Amsterdam
- Benfica
- Göteborg
- Paris SG
- Olimpiakos
- Bayer leverkusen
- Chelsea FC
- Borussia Dortmund

Como podéis ver faltan y sobran. Con lo fácil que hubiese sido hacerse eco del famoso grupo llamado G-14 y ya está. Pero no, aquí no vienen ni el Manchester Utd., ni la Juevntus de Turín, ni el FC Barcelona, etc. ¿Se habrán dejado demasiada pasta en las licencias de algunos equipos y no han tenido para el resto? ¿Donde están todos esos equipos, más el deportivo, el Valencia, el Inter de Milán, etc? ¿Andeandarán, andeandarán?.


Gráficos:

Ampliar

Demasiado pequeños, esa es la conclusión. De cuerdo que esta máquina no es muy grande, pero se podían haber esforzado un poco más. Los jugadores son todos iguales, como una bola, apenas se les notan las extremidades. Los equipos se diferencian por el color de sus camisetas, que muchas veces variarán para evitar coincidencias en la indumentaria de ambos, usando las 2as equipaciones, que para algo se tiene licencia oficial.

Las animaciones extra que se pueden ver, que no sean al propio desarrollo del partido, se limitan a mensajes en el videomarcador para avisarnos de que ha sido gol, o que se acabó el partido.

El juego dispone de dos vistas de cámara. Una con perspectiva más o menos isométtrica, y la otra con una perspectiva más o menos cenital. Para cambiarlas, en cualquier momento del juego, bastará con apretar el botón SELECT.

Los menús son demasiado simples, y no ofrecen nada nuevo.

Música y Sonido FX:

En este apartado nos encontramos con una única melodía que acompaña casi todo lo que no sea el desarrollo del partido de fútbol. Es decir, todos los menús por los que nos movamos. Esta melodía, con ligeros tintes de cántico de grada, puede llegar a cansar un poco, con lo que es probable que acabemos bajando el nivel del volumen del altavoz.

Ampliar

Durante el transcurso del juego se podrán oir los típicos ruidos de los chuts, el silbato del árbitro, y la algarabía de la grada al marcar un gol. Poco más. Porque lo de los auténticos cánticos de la grada que dice la publicidad del juego... nada de ná.


Jugabilidad:

Los controles del juego son simples:

- Botón A para pasar/entrada.
- Botón B para disparo/sprint.

Según estemos atacando o defendiendo. Además los botones L y R nos sirven para darle "roska" (como dicen las instrucciones) a los disparos del balón.

Como se puede ver el control de los jugadores y sus acciones es fácil e intuitivo. Lo difícil es llevarlo a la práctica porque a no ser que estemos continuamente pasando el balón o bien adelantándolo para poder correr más, es imposible crear varias ocasiones de gol.

Ampliar

De simulador tiene poco, y al final te darás cuenta que escojas la opción que escojas, el juego huele a arcade por todos los sitios. Además se comvierte en un arcade imposible de juagar con muy pocos disparos a puerta.

Es más, el juego puede ser un auténtico "toma-y-daca" en el medio del campo, entre intentos de pase y robos de balón entre los dos equipos.  Hay que ser muy rápido y sobre todo no parar de adelantarse el balón, con lo que conseguiremos correr un poco más ya que con el balón en los pies vamos muy lentos y los demás van muy rápidos.

Y eso que la publicidad dice que el juego posee Inteligencia Individual independiente para cada equipo. Ni caso. Todos son iguales. Todos juegan de la misma manera. Lo único que los diferencia son los colores de sus camisetas.

Pero ahora pasemos a ver los modos de juego. Los tres modos de juego que nos brinda este título son los siguientes:

- Partido Amistoso

Un único partido. En esta modalidad podemos ajustar con más detalle los parametros del juego, escoger el nivel de dificultad y los equipos que intervengan en dicho encuentro. es la opcioón más recomendada para los que traten de familizarizarse con el control del juego.

Ampliar

- Arcade

Es, como todos los juegos de fútbol arcade, un torneo del KO a un sólo partido. dependiendo del equipo que esojamos y el nivel de dificultad se nos asignarán a 6 equipos rivales a los que tendremos que derrotar uno tras otro. Al vencer en un encuentro pasamos a jugar contra el siguiente, y así hasta derrotar al último de nuestros rivales. Eso si, en cuanto perdamos un partido... Game Over.

- Modo Torneo

Este torneo, a pesar de lo que digan las instrucciones, no es para nada configurable. Elegimos equipo y acto seguido se forman dos grupos, en uno de ellos estaremos nosotros, para empezar con una fase a modo de liguilla en la que nos enfrentamos a todos los rivales de nuestro grupo. Pasarán a semifinales los dos mejores de cada grupo. Y los vencedores de las mismas se verán las caras en la final.

A la hora de jugar cualquie partido, entes del mismo se pueden hacer cambios estratégicos en la formación de equipo (424, 442, 433) y en la alineación. Para esto último contamos con la inclusión de todas las plantillas oficiales de los equipos del juego para la temporada pasada, es decir la 2000/2001. Para ayudarnos en la tarea de elegir jugador y puesto en los equipos, los futbolistas llevan unas siglas delante con las que se especifica su posisción habitual en el campo.

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.