Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rez

Rez

  • PlataformaDC8.5PS26.8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorUnited Games Artists
  • Lanzamiento11/01/2002 (DC)23/01/2002 (PS2)
  • TextoInglés
  • VocesEspañol

baila mi ritmo...

Un programa dotado de inteligencia artificial conocido como Edén que pulula por la red de redes ha tomado conciencia propia y se ha encerrado en sí mismo. Si alguien no lo saca de allí las bases de datos de todo el mundo correrán un grave peligro....

Actualizado a

Un programa dotado de inteligencia artificial conocido como Edén que pulula por la red de redes ha tomado conciencia propia y se ha encerrado en sí mismo. Si alguien no lo saca de allí las bases de datos de todo el mundo correrán un grave peligro. ¿Adivináis a quién han encomendado tan trascedental misión? Pues sí, a nosotros.

Ampliar


"Rez" es uno de esos juegos con los que uno no espera encontrarse en la vida. Francamente, es la primera vez que he jugado a un shooter 3D en el que la música se conjuga perfectamente con todo lo que transcurre en la pantalla. Es cierto que en los Music Simulators el apartado sonoro goza de un protagonismo que aquí no tiene, pero es que esto es un shot'em'up, un juego de naves en el que lo único que hay que hacer es disparar a todo lo que se mueva. ¿O no?

Ampliar

La última producción de Sega para PS2, a pesar de su peculiar aspecto gráfico, respeta al máximo las principales reglas que todo shoot'em'up debe seguir a rajatabla. Es decir, multitud enemigos simultáneamente en pantalla, posibilidad de evolucionar a un modelo de agente más complejo y más resistente a los impactos, ítems que algunas naves enemigas soltarán al ser destruídas y, como no podía ser de otra manera, la aparición estelar de los final bosses al terminar cada nivel.

Ampliar

Una vez que superemos algunos de los niveles que componenen este "Rez", se desbloquearán algunas características secretas de este CD. Para empezar, se habilitará la posibilidad de volver a recorrer escenarios ya superados con el objeto de mejorar las estadísticas, que son dos: % de enemigos destruídos y % de objetos recojidos. Una vez que hayamos superado las 5 fases, se activarán nuevos modos tanto o más viciantes como los anteriores.

Ampliar

En pantalla se pueden observar dos barras. Una, que se encuentra en la esquina inferior izquierda, indica el número de cápsulas azules que hemos recogido. Cuando esa barra se rellene en su totalidad, nuestro personaje evolucionará consequentemente, pudiendo llegar a adoptar formas de lo más divertidas y originales. La de la esquina inferior derecha muestra el número de ataques especiales que podremos realizar. Estos ataques tienen la particularidad de ser capaces de dañar a todos los elementos presentes en una habitación.

Ampliar


  g  r  á  f  i  c  o  s 
A primera vista tiene pinta de juego de los años setenta, simplón gráficamente y esa será vuestra conclusión si os limitáis a contemplar las capturas. Porque el verdadero potencial a nivel visual de este juego está en la animación, el uso del color y, sobre todo, los efectos de luz. Es cierto que se reducen a simples lineas con texturas planas, pero cuando llevéis 10 minutos a los mandos de este juego ya no os importará lo más mínimo. O por lo menos eso creemos.

Ampliar

Si queremos alguna referencia de un acabado parecido o un aspecto similar tendríamos que mirar atrás en la historia de los video-juegos, e incluso del cine. La fantástica película de Disney "Tron" tiene un look francamente similar al que presenta la última producción de Sega para PS2. En cuanto a juegos, es inevitable reconocer tanto la perspectiva como la forma de aparecer de los enemigos de dos clásicos del tamaño de "Space Harrier" o "After Burner". Eso sí, en su momento esos dos juegos supusieron una auténtica revolución, no sólo en cuanto a cotas de diversión, sino también a nivel gráfico, lo que contrasta con la mediocridad en la que parecen estar sumidos los de este "Rez" y que pueden provocar el escepticismo de los jugones que contemplen los screen shots de este juego. Los años no pasan en balde...

Ampliar


  m  ú  s  i  c  a
Como no podía ser de otra forma, el apartado musical no se ha descuidado lo más mínimo. Grandes temas de música electrónica que, aunque han sido realizados por artistas desconocidos en nuestro país, están provistos de una calidad tal que más de uno sentirá la tentación de sugerirle al DJ de la discoteca de moda alguna de las canciones que forman parte de la genial Banda Sonora de este "Rez". Una lástima que los temas no se hayan recopilado en un CD extra a distribuir con el título, pero qué le vamos a hacer. Tendremos que embarcarnos una y otra vez en esa fase que tantas y tantas veces hemos superado sólo con el objeto de volver a escuchar nuestro tema preferido. Algunas de las canciones que encontraréis ambientando algunas de las fases son  "Buggie Running Beeps" de Keiichi Sugiyama, "Protocol rain" de mist, "Creation The State of Art (Part 1-6)", de Ken Ishii y la contundente "Rock is Sponge", realizada por Joujoka.

Ampliar

  s  o  n  i  d  o   f  x
Los disparos se asemejan al sonido de un teclado, por lo que, si no os habéis molestado en leeros el manual o en seleccionar la opción del menú principal "How to play" (cómo jugar), pensaréis que vuestro cometido no es otro que disparar únicamente cuando quede bien con la música de fondo. Incluso es posible que superéis todas las misiones de "Rez y todavía no hayáis salido de vuestro error. Buena culpa de ello la tienen los ingenieros de sonido responsables de los fx, los cuáles se combinan a la perfección con las melodías de los niveles, no superponiéndose a ellas en ningún momento.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si visualmente recordaba a ese gran clásico de Sega llamado "Space Harrier", a la hora de jugar no podréis sino evocar a la legendaria máquina arcade que también fue convertida para Megadrive y ordenadores de la época: "After Burner". Con ese gran juego de aviones tiene en común varias cosas. Para empezar, la perspectiva trasera en 3D. También comparte las diferentes disposiciones de los enemigos a la hora de atacarnos, aunque aquí no sólo lo harán de frente, sino también por los lados o incluso desde atrás. Otro de lois puntos en común es la forma de eliminar a nuestros adversarios. En el juego clásico primero debíamos marcar a quienes quisiéramos liquidar pasando el punto de mira de nuestro avión sobre ellos, para después accionar el botón de lanzar misil. Aquí se ha simplificado, y se han unido ambas funciones en un solo botón. Es decir, cuando  apuntemos a los enemigos deberemos pulsar el botón de acción, y cuando soltemos éste, nuestro ataque saldrá disparado hacia ellos. Hay que decir que podremos marcar hasta a 8 adversarios simultáneamente, lo que no es moco de pavo.

Ampliar

Los tres primeros niveles son francamente fáciles, y las 9 primeras pantallas del cuarto tampoco son excesivamente difíciles de superar, pero el final boss sí que se convertirá en un duro escollo ante vuestras aspiraciones de finalizar este CD. Una pista: la libertad de movimientos en este nivel es total, y podréis girar completamente 360 grados para que el monstruo final no os sorpenda por la retaguardia. Un título que tiene la palabra ADICCIÓN escrita en letras mayúsculas en su frente, pero que, a causa de su escasa duración, puede convertirse en un arma de doble filo. Y es que, una vez que lo culminéis, y a pesar de que algunas nuevas características se liberarán sólo entonces, los alicientes a la hora de adentrarnos en el mundo de "Rez" se verán reducidos drásticamente. Una pena.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
¿Qué es lo que uno busca en un juego de nueva generación? ¿Gráficos rompedores? ¿Entornos espectaculares? Depende de cada uno, pero la mayoría anda detrás de lanzamientos que exploten al máximo las posibilidades técnicas de su máquina preferida, anteponiendo incluso las frías cifras a la experiencia jugable. Es cierto que yo mismo me he dejado tentar por los máximos esponentes del arte infográfico a la hora de decidirme por adquirir un título u otro, pero cuando me he puesto a los mandos no siempre he obtenido la satisfacción esperada. Es por ello que no debemos olvidar que, aunque es verdad que a estas alturas ningún apartado debe ser descuidado, la jugabilidad es el pilar fundamental sobre el que un buen juego tiene que estar afianzado. Es por ello que no podemos aconsejaros o no la compra de "Rez", sino que os instamos a que probéis este juego y que juzguéis por vosotros mismos si la diversión que este título es capaz de producir compensa la simplicidad a nivel gráfico de la que hace gala. Como siempre, la decisión está en vuestras manos.

 

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.