Head Hunter
- PlataformaDC8.5PS27.5
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorAmuze
- Lanzamiento09/11/2001 (DC)28/02/2002 (PS2)
- TextoEspañol
- VocesInglés
A la caza y captura...
El llamado a ser "el Metal Gear" de la consola de SEGA, llega también a los circuitos y chips de PS2. Y seremos los europeos los primeros que podamos jugar con él, por delante de japoneses y americanos, aunque el resultado no ha sido tan excepcional como se pensaba en un principio...
Por fin los usuarios europeos tenemos cierta ventaja sobre los jugones japoneses y los americanos. Headhunter, el juego que tanto tiempo llevan esperando los usuarios de Dreamcast, el llamado a ser "el Metal Gear" de la consola de SEGA, llega también a los circuitos y chips de PS2. Y seremos los europeos los primeros que podamos jugar con él. Visto el juego, tampoco es que sea para tirar cohetes la novedad, pero sí que cumple su papel con decoro...
También hay que resaltar la gestión de partículas, sobre todo en la rotura de cristales y en las escenas con lluvia, muy logradas. Los efectos de luces y sombras, aunque no son en tiempo real, dan "el pego", aunque a un título con la calidad general de este juego sí se le tendrían que pedir -exigir, diría yo- efectos de este tipo, para no desmerecer al resto del conjunto. Un fallo, que aunque perdonable (ya que no afecta a la jugabilidad) no podemos dejar de mencionar, ya que resta realismo al conjunto de la acción.
Especial atención merecen las fases de conducción, algo totalmente original para un juego de este tipo, pero que son capaces de añadirle más alicientes y diversión al programa. La gestión del motor gráfico no llega al nivel de "MotoGP" en cuanto a velocidad, obviamente, aunque cumple correctamete. La distancia de renderizado es bastante amplia, y aunque cuenta con un visible popping también muestra en pantalla a varios vehículos perfectamente modelados y que realizan recorridos prefijados, pero coherentes. Además, las animaciones al conducir son bastante buenas, con movimientos del protagonista muy logrados en los giros y tumbadas. Un dato a su favor muy importante, y que esperemos que represente un punto de partida para próximos juegos de este tipo, y así poder aumentar las acciones que pueden realizar los personajes que hasta ahora se incluían en los títulos del género.
La gestión de la cámara de seguimiento es bastante buena, e incluye un botón (el cuadrado) para centrar la cámara detrás del personaje. La acción se sigue desde un punto elevado en tercera persona detrás del personaje, algo que cambia al entrar en zonas pequeñas cerradas (habitaciones y similares), y que su punto débil reside en algunas localizaciones, en las que parecerá que la cámara se ha quedado "congelada" y no avanza detrás del protagonista. Por lo demás, el seguimiento de la acción es muy bueno, y no nos entorpecerá en absoluto, salvo en casos aislados.
He querido dejar para el final algo a lo que SEGA ya tenía acostumbrados a sus usuarios, y es la inclusión del demandado selector 50/60 Hz. En este sentido, SEGA siempre ha sido un ejemplo a seguir, y hay que aplaudir que sí se implique en este asunto más de lo que lo está haciendo la propia SONY (aunque me juego el cuello a que las cosas con SONY cambiarán cuando lleguen GameCube y X-Box a territorio PAL, pero es triste que haya que esperar a que eso ocurra). La inclusión del selector en este juego y en los demás que son desarrollados bajo el sello de SEGA son un ejemplo a seguir por todos, y centrándonos en el programa que nos ocupa, hay que decir que sobre todo en las fases de conducción es cuando más se nota la diferencia de refresco de pantalla. Enhorabuena a SEGA por atender a las demandas de los usuarios. Aprende, Capcom...
En general, un buen apartado que pierde fuelle en algún campo específico como las animaciones y los efectos de luz, pero la calidad media gráfica es bastante alta, aunque queda atrás con respecto a joyas como FFX, Devil May Cry y MGS2.
Los FX también están muy logrados. Samplers de pisadas en distintas superficies, disparos de distintas armas perfectamente recreados y diferenciados, explosiones, motores de coches, la moto del protagonista, caídas, cristales, etc... todo en un Dolby Surround que logra una unión entre las imágenes y el sonido perfecto. El único pero (y es un pero muy quisquilloso) es que si las voces hubiesen llegado en castellano estaríamos hablando del mejor apartado del programa, y un ejemplo a seguir por todos los juegos venideros.
Si por algo le han puesto a este programa el sobrenombre de "el Metal Gear de Dreamcast", es por la larga serie de similitudes que se encuentran entre los dos títulos: un radar en la esquina superior derecha -en los dos juegos, qué coincidencia- donde podremos ver el mapa del lugar y detectar a los enemigos. Un medio de comunicaciones muy parecido un al otro. En el caso del juego de Konami nos comunicamos por las nanomáquinas, pero visualmente veremos la cara de los dos personajes que se hablan. En Headhunter utilizaremos un reloj -Casio, para más señas- que nos permitirá ver la cara de la otra persona. No es exactamente lo mismo, pero recuerda tremendamente a la saga de Snake. También tendremos un "ataque silencioso", que se hará efectivo sin armas, y consiste en romperle el cuello al enemigo. Además, podremos asomarnos por las esquinas. Otra coincidencia
La baza que juega Headhunter se apoya irremediablemente en su historia, una historia con temas novedosos y otros no tanto, como el ya manido tema de la amnesia que sufre el protagonista (en los últimos años, desde Cloud de FFVII cuántos personajes no han tenido ya ese problemilla...). Sin embargo, el tema del tráfico de órganos es algo nuevo y original, y que además en la trama de la historia queda muy bien acoplado al juego. Estamos en un futuro cercano, en los Estados Unidos, y controlas a Jack Wade, un cazarrecompensas (un Headhunter) que trabaja para un gobierno fascistoide, que con la excusa de controlar la delincuencia y reprimir los delitos crea un cuerpo especial, la ACN. Este cuerpo es el encargado de controlar y gestionar a todos los cuerpos de seguridad del país. Wade es contratado por Angela Stern, la hija del creador de la ACN, para investigar la muerte de su padre. Además, Jack irá descubriendo su indescifrable pasado según avanza en la aventura, y como en el juego del genial Kojima, serás testigo de sorpresas y giros argumentales que no sabrías ni imaginar. Headhunter también nos permite controlar a Angela Stern para realizar las fases llamadas L.E.I.L.A., descritas más adelante.
A diferencia de MGS2, este juego es algo más lineal. No podrás acceder a otros niveles del juego mientras no ejecutes la misión, y además en algunas ocasiones no se activarán otras misiones hasta que logres ciertos "puntos de experiencia" mientras conduzcas con la moto, esquivando a los vehículos y demostrando la pericia en la conducción necesaria. También dispondremos de puzzles al estilo "Resident Evil" (buscar llaves u otros objetos), lo que hará que tengamos que darle al coco en algunas fases, aunque no será normal que te quedes atascado en ellas durante más de un rato. Además, aunque en ciertas fases del juego lo primordial será el sigilo, casi siempre la situación se arreglará mediante el "tiro limpio", lo que le quita libertad de acción a las fases. Este detalle es uno de los más importantes, ya que le resta adictividad respecto al juego de Konami. Detalles así son los que separan un buen juego como éste de las obras maestras como MGS2.
A FAVOR
EN CONTRA
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.