Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

AOL/Warner intentó hacerse con el control de Red Hat

La posible compra por parte de AOL/Warner de la distribución Red Hat de Linux podría significar un nuevo comienzo para la guerra por el control del SO en nuestros ordenadores.

Actualizado a

Es muy difícil imaginarse, a pesar de los numerosos enemigos que persiguen desprestigiar a Microsoft, ya sea mediante el calificativo de ?defectuoso? que se asocia a todos sus productos o mediante la influencia que tiene en todos los usuarios de atar todos sus productos uno a otros, encontrar a un solo enemigo con el poder suficiente para hacer frente a este gigante intocable de la informática, que pese a quien pese triunfa como ninguno en los hogares a lo ancho y largo del planeta.

Un intento, al menos de momento fallido y que fue publicado el pasado sábado por el Washington Post, anunciaba la posibilidad de que la multinacional AOL/Time Warner pudiera adquirir la distribución Red Hat de Linux. Digo ?al menos de momento? porque un comunicado de última hora ha confirmado que no hay ningún acuerdo, ni los intereses necesarios para que se pueda llegar a esta absorción según fuentes de la propia AOL. Quizás éste sea el primer intento para crear una gran compañía que pueda competir con Microsoft.

Sin entrar en la polémica de si la absorción es buena o no para los usuarios de Linux, recordemos que Red Hat es una de las distribuciones más vendidas de este sistema operativo. Cabe preguntarse si ésta relanzaría a este sistema operativo aún minoritario en los hogares para competir cara a cara con Microsoft, o si hay otros intereses ocultos en dicha adquisición.

Para empezar AOL no necesita urgentemente de la compañía Red Hat para hacerse con sus herramientas a nivel de servidor o sus eficientes sistemas de desarrollo. Estas áreas de negocio son perfectamente accesibles mediante la adquisición de licencias para una compañía con el capital de AOL/Warner. Más bien AOL, líder indiscutible en el acceso a Internet en Estados Unidos, ha aprendido que sus contenidos online y sistemas de mensajería no tienen que depender de Intel/Microsoft.

Esta búsqueda de nuevas posibilidades para ofrecer su negocio viene propiciada por la enorme presión que está ejerciendo Microsoft para controlar todos las transacciones en Internet, con la influencia que le otorga tener el sistema operativo más utilizado en el mundo y de esta forma controlar los contenidos multimedia que se reciben a través de él. Es esta presión el punto de inicio para los analistas que explican por qué AOL necesita buscar un nuevo PC de sobremesa lejos de la mano de Microsoft-Intel.

Ese boya de salvamento que intenta encontrar AOL y que permitiría crear dos súper gigantes de la informática no podríamos denominarlo como monopolio cuando son dos las compañías competidoras en el mismo campo de negocio. Todo esto no es tan fácil como pueda parecer. De entrada los intereses por separado de Red Hat y AOL chocan inevitablemente. Los objetivos de uno no son los objetivos del otro, así no habrá que digamos muchas facilidades en la adquisición. Por otro lado ésta no sería ninguna perla en dulce. Red Hat mueve unas cifras de negocio de 1,6 mil millones de dólares y si se quiere buscar una alternativa a los sistemas operativos de Microsoft quizás salga más a cuenta el desarrollo de uno propio mediante la adquisición de licencias a terceros.

Si suponemos que la fusión se pudiera realizar, ésta podría llegar mucho más lejos que la simple propagación de contenido multimedia en todos los hogares. De momento hay que recordar que Microsoft no dispone de un canal propio de contenidos multimedia Así, una vez los usuarios estuvieran delante de sus ordenadores, la influencia que Linux podría tener en los consumidores podría ser realmente importante, ante la nula competencia de los chicos de Microsoft en este aspecto. Tendríamos un sistema operativo capaz de abarcar gigantescos contenidos multimedia y de entretenimiento no conocidos hasta la fecha por los usuarios de Linux.

Entrar en los hogares de la gente es abrirse el camino para controlar los ordenadores de los mismos, aunque la cantidad de información puede hacer que muchos usuarios no tengan tiempo para apreciar su ordenador, como bien comunicaban diversos medios. Éste en cualquier caso tendría las suficientes posibilidades para competir con Microsoft a su mismo nivel. Para que el usuario se haga una hipotética idea de la igualdad en la que nos encontraríamos, podríamos decir que por parte de Microsoft tenemos a Windows XP/.Net, Internet Explorer, Media Player y Microsoft Office; en el mismo orden y gobernado por la nueva multinacional aparecería Red Hat Linux, Netscape, Winamp y WordPerfect. Como veis no hay mucho que envidiar y sí mucho con lo que rivalizar. No se puede decir qué sistema es mejor, pero sí afirmar que ambos son totalmente funcionales y capaces de saciar las necesidades de la mayoría de los consumidores.

Lo más sorprendente de todo es que quizás los usuarios más perjudicados serían los actuales usuarios de Linux y, en especial, los de la distribución Red Hat, que podría convertirse en una plataforma enfocada a la distribución de contenidos multimedia y sobretodo para una comunidad de personas que, con tanta información llegando a sus monitores, tendrían poco tiempo para valorar el producto que soporta la recepción de esos contenidos multimedia.