Star Wars: Galactic Battlegrounds
Star Wars: Galactic Battlegrounds
Carátula de Star Wars: Galactic Battlegrounds

Age of Star Wars

Este juego que hoy os presentamos es la adaptación de Age of Empires II al universo Star Wars. ¿Será una buena adaptación al universo creado por Lucas? ¿Más de lo mismo? Veamos que dice nuestro analista...

Después de una primera incursión en el género de la estrategia con Star Wars Force Commander, Lucasarts vuelve a la carga con este Galactic Battlegrounds para en cierta manera aprovechar de nuevo la licencia Star Wars y para ello se ha decidido por adoptar el motor de Age of Empires II, apostando sobre seguro para no cometer los mismos errores que con Force Commander.

Si se sabe jugar a Age of Empires II, se sabe jugar a Galactic Battlegrounds puesto que se trata de un duplicado del juego en el que se basa. Sustituye las civilizaciones del juego original por las existentes en Galactic Battlegrounds, cambia soldados con piedras y palos por tropas de asalto o aldeanos por androides y ya está, Age of Empire II con otro disfraz, pero el juego sigue siendo el mismo.

Es más, como la propia Lucasarts no puede negar la evidencia, en la página 4 del manual se da la bienvenida a los jugadores de Age of Empires II, asegurándoles novedosos cambios que realmente no son tales, puesto que Darth Vader, la princesa Leia o Han solo, vienen a ser el equivalente de los personajes históricos de las campañas de Age of Empires II. Siguen existiendo seis civilizaciones como en el otro juego y equilibradas de forma muy similar, las unidades nuevas ambientadas en el universo Star Wars que incorpora este título son prácticamente el equivalente de las originales, compartiendo incluso estadísticas, etc.

En cuanto a modos de juego pues tampoco puede decirse que haya nada nuevo bajo el sol, tenemos la típica campaña de entrenamiento para los súper novatos en Age of Empires II, partida estándar para un jugador, campaña, multijugador en red local y juego en Internet a través de la MSN Gaming Zone. A parte tenemos un completo editor de escenarios para crear misiones a nuestros gusto e incluso enlazar varias para crear una campaña personalizada, por lo que ahora, por ejemplo, podría comprobarse como sería El Retorno del Jedi cambiando Ewoks (gracias a dios no es una de las seis civilizaciones a elegir) por Wookies y la segunda Estrella de la Muerte por Coruscant.

Audio / Vídeo

Tampoco puede decirse que en este apartado el juego brille en demasía. No es que el motor gráfico de Age of Empire II esté acabado pero sí que se le empieza a notar el paso del tiempo y otros juegos más recientes del mismo género le han sobrepasado.

Las unidades que hemos visto a lo largo de las cuatro películas de la saga están bastante bien recreadas dentro de los límites del motor gráfico del juego y aquellas unidades de nueva aparición no desentonan respecto a las más clásicas y conocidas. Tal vez lo más reseñable es lo poco afortunados que han estado los diseñadores a la hora de crear las animaciones de ciertos personajes, y para ser precisos de un personaje concreto: Darth Vader. Puede que George Lucas convirtiera a Anakin Skywalker en un "yayo" entrañable al final de "El Jedi", pero lo que no me cabe duda es que mientras se dedicaba a dirigir las legiones imperiales con mano de hierro no creo que diera esos saltos tan ridículos como los que pega su colega digital.

En cambio, los efectos sonoros están a la altura de cualquier producto Star Wars. John Wiilliams a tutiplén "of course" y la mano maestra de Ben Burtt en los efectos sonoros. No obstante, creo que las voces del doblaje aún sin ser malas -que no lo son por descontado, e incluso realizan un buen trabajo-, no consiguen olvidar a los dobladores originales de la tetralogía, aunque esta es una opinión muy personal.

Jugabilidad

En este apartado Galactic Battlegrounds también nos recuerda mucho a su primo hermano Age of Empires II. Siguen existiendo cuatro recursos a recolectar y gestionar (carbón, alimentos, cristales nova y mineral), que vienen a ser los equivalentes a los ya existentes en Age of Empires II. El movimiento y desplazamiento de las unidades es tremendamente similar a su predecesor, así, por ejemplo, el cañón debe moverse primero y luego desplazarse, tal y como ocurría con el "trebuchet". Las ventajas y desventajas de  cada una de las civilizaciones de Age of Empires II se han trasladado por igual a Galactic Battlegrounds, y la creación y mejora de las unidades -con la existencia de cuatro edades tecnológicas- sigue los mismos parámetros que en Age of Empires II.

Las mayores novedades que incorpora Galactic Battlegrounds en su apartado de jugabilidad es una mayor importancia del combate a larga distancia debido al empleo de láseres, la existencia de unidades aéreas -7cuya integración con el motor del juego resulta algo forzada y para nada recuerda al dinamismo que muestran en las películas- que pueden contrarrestarse con unidades antiaéreas y la presencia de caballeros Jedi, los cuales además de compartir habilidades con el monje de Age of Empires II, resultan una temible fuerza de combate gracias a su destreza con el sable láser, aunque pueden contrarrestarse a su vez con los cazadores de recompensas.

Por último mencionar que los modos de juego incluidos son Campaña (seis en total), partida estándar (con idénticas condiciones de victoria que en Age of Empires II), partidas multijugador a través de los modos IPX, TCP/IP, LAN, Módem (libre o a través del Microsoft Gaming Zone) y Serie, y además se incluye un editor para crear nuestras propias batallas.

Guión

Star Wars Galactic Battlegrounds permite dirigir el destino de seis civilizaciones diferentes del universo Star Wars dentro de la guerra civil que se libra en la galaxia. Se trata de un juego del género de estrategia en tiempo real en el que la gestión y recolección de recursos tiene tanta importancia como la táctica y estrategia de combate.

Estrategia y trucos

Al estar basado en el motor de Age of Empires II, las tácticas y estrategias que valían para dicho título son aplicables a este Galactic Battlegrounds. Asimismo, debe tenerse en cuenta que cada una de las civilizaciones presentes en este juego tienen los mismos puntos débiles y fuertes que sus homónimas en Age of Empires II. Idéntica aseveración puede hacerse respecto de las unidades de cada civilización, bastando realizar las adecuadas correlaciones entre las unidades de este juego y el de Ensemble Studios para averiguar cuales son las unidades más efectivas contra las defensas y vehículos del contrario. Además debe tenerse muy en cuenta el papel que juegan los ataques a distancia debido al empleo de lásers, los cuales según su color serán más o menos efectivos. Así, los de color rojo son más efectivos contra la infantería, mientras  que los de color azul deberán emplearse contra vehículos y, por último, los verdes contra construcciones.

Como ya ocurría con Age of Empires II, se trata de un juego en que el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque no se aplica totalmente con buenos resultados. La táctica de crear una gran fuerza de ataque y mandarla a lo loco contra el enemigo lo único que conducirá es a ver como nuestras unidades se desperdigan por el campo de batalla y son presa fácil de las defensas enemigas, puesto que tanto en Galactic Battlegrouns como en Age of Empires II las defensas y fortalezas no están de adorno. En caso de mandar nuestras fuerzas contra el enemigo, es bastante adecuado ordenar a nuestras tropas que en caso de ataque no persigan a lo loco a las tropas enemigas, sino que mantengan una actitud algo más defensiva.

Es mejor construir unas buenas defensas que consigan repeler y destruir las tropas enemigas en caso de ataque, ya que una vez diezmadas las fuerzas enemigas será más sencillo realizar la ofensiva. Por último y respecto a una de las novedades que ofrece este título, las unidades aéreas, es conveniente para prevenir los estragos que haría una incursión aérea de nuestro contrincante, construir las adecuadas murallas y defensas antiaéreas con anticipación, lo cual se ve facilitado al aparecer antes el árbol tecnológico que las unidades aéreas.

Comparándolo con…

Se puede comparar evidentemente con Age of Empire II. Es un clon ambientado en el universo Star Wars. Mismo motor gráfico, mismo sistema de juego y mismas estrategias y tácticas a emplear que en el título de Esemble Studios. En Galactic Battlegrounds cobra mayor importancia el ataque a distancia y existe algo más de variedad y dinamismo en las batallas por la presencia y uso de unidades aéreas.

Comparándolo con uno de los títulos punteros del momento como Battle Realms, creo que éste está más orientado al combate y a machar al enemigo, su dinámica de funcionamiento es más rápida y ágil, mientras que Galactic Battlegrounds se queda anclado en lo típico de crear "curritos", recolectar, gestionar recursos, construir una gran variedad de edificios para conseguir mejores unidades y, al final, crear un ejercito demoledor y ponerle las pilas al contrario. Digamos que Galactic Battlegrounds responde a un perfil más clásico de ETR donde la gestión de recursos supone una parte muy importante del juego.

Ambientación del universo Star Wars muy correcta. Para quienes conozcan a fondo Age of Empires II no les costará nada hacerse con el control de la situación. Efectos sonoros muy fieles a las películas. Si buscas un juego para introducirte en el género de la estrategia en tiempo real y además eres fan de la tetralogía, Galactic Battlegrounds puede ser una buena introducción a éste género.

LO MEJOR

  • Ambientación del universo Star Wars muy correcta. Para quienes conozcan a fondo Age of Empires II no les costará nada hacerse con el control de la situación. Efectos sonoros muy fieles a las películas. Si buscas un juego para introducirte en el género de la estrategia en tiempo real y además eres fan de la tetralogía, Galactic Battlegrounds puede ser una buena introducción a éste género.

LO PEOR

  • pues carece de los suficientes aspectos que lo separen de Age of Empires II, el universo Star Wars es muy rico y no necesita andar versioneando títulos pasados por muy buenos que éstos sean. Aunque el juego es bueno, realmente parece más un intento de exprimir la licencia Star Wars que otra cosa y al jugador veterano de Age of Empires II probablemente le cansará a las pocas partidas. La integración de unidades como las moto
  • Muy poco original
  • En cerca de 80 páginas nos encontramos con un manual muy completo y correctamente traducido como suele ser habitual en los juegos de Lucasarts. Se encuentra dividido en nueve secciones y un apéndice, en las cuales se tratan diversos aspectos como el interfaz de usuario, la configuración del juego, el sistema de juego, como dar órdenes a las unidades, los objetivos a conseguir en los diferentes modos de juego, descripción de unidades, tecnologías, etc. Además, se adjunta una especie de "sábana" con el árbol tecnológico de las seis civilizaciones para que pueda ser consultado de forma "rápida" por el jugador. Entrecomillo lo de rápida porque la "sábana" comentada es realmente grande y puede ocupar fácilmente una mesa de tamaño medio.Equipo necesario
  • Windows 95/98/2000/Me/XP, Intel Pentium 233MHz, 32MB RAM, CD
  • Fighters.Tal vez como ampliación a precio reducido podría resultar más interesante pues este título se limita repetir esquemas ya vistos y mil veces jugados, aunque si bien es cierto que aquellos que no dispusieran de Age of Empires II se verían obligados a realizar un doble desembolso.EnlacesPágina de Luchas Arts ......... www.lucasarts.com
  • Página oficial de Star Wars ......... www.starwars.comManual
  • ROM 4x, Tarjeta gráfica 2MB, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.Equipo de pruebasWindows XP, AMD Athlon 1.4GHz, 512MB DDR RAM, GeForce 3, Soundblaster Live! Platinum.
  • Wings o Tie
  • da la sensación de ya visto
  • image/swgc
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.