Ti600: EK responde

Con todo el jaleo que se ha montado con las Ti600, no es de extrañar que todos los afectados quieran saber por qué una tarjeta gráfica tarda más de dos meses en ser entregada. Así que Xabier ha ido a hacerles una entrevista que aquí os ofrecemos y que puede aclarar ciertas cosas.

La presente entrevista seguramente será de poco interés para la mayoría de los lectores, pero no así para varios centenares de personas implicadas en lo que se ha dado en llamar 'Conflicto Ti600'. Hagamos un poco de historia para comprender de lo que hablamos…

En octubre del pasado año, EucoteK, un nuevo fabricante español del que hasta entonces conocíamos la Argos 3000G , anuncia la próxima disponibilidad de un producto puntero y del que ellos tienen la exclusiva mundial. Concretamente se trata de una tarjeta gráfica con el chip GeForce III de NVIDIA y con la peculiaridad de funcionar con la memoria a 600 MHz, frente a los 500 MHz de la tarjeta que por aquel entonces era la GeForce III Ti500. Acababa de nacer el 'concepto' Ti600. Además, mientras las tarjetas Ti500, en teoría inferiores, rondaban las 80.000 pesetas, EucoteK lanzaba una oferta reducida al mercado español según la cual bastaba con comprar cualquier otro producto de EucoteK/EK, para conseguir la Ti600 por 39.900 pesetas más impuestos (unas 46.200 pesetas).

Al ver la oferta yo, como responsable de hardware de Meristation, animé a los usuarios a entrar en la misma. Además, alcancé un acuerdo con EucoteK mediante el cual, cualquier persona que acudiese a la oferta por medio de Meristation, podría comprar la tarjeta sola por el precio de la oferta sin verse obligada a comprar otro producto en EK.

Hasta el momento todo era perfecto; un producto teóricamente superior a cualquier otro existente en todo el mundo y encima a un precio de la mitad de su valor de mercado. Sin embargo los problemas no tardaron en hacerse evidentes. EucoteK no cumplió los plazos de entrega. Entonces comenzó una espiral de desinformación y promesas incumplidas que se mantiene aún hoy, dos meses después de que la gente aceptara la oferta e ingresara el correspondiente importe en la cuenta de EucoteK. Los usuarios afectados comienzan a movilizarse y los foros de hardware de Meristation alcanzan una temperatura considerable, la cual aumenta cuando EK cierra su web para reformarla, dejando sin fuente de información a sus usuarios. La poca información que EK ofrece se postea en nuestros foros, si bien tampoco se cumple. Las fechas de entrega se van posponiendo hasta que la gente empieza a desesperar y algunos reclaman el dinero que pagaron y olvidan la oferta. No obstante, el grueso de usuarios se mantiene a la espera clamando por un solución.

Esa solución se alcanza al conseguir que EucoteK ofrezca una tarjeta sustituta a la Ti600 hasta que esta finalmente llegue a los usuarios, concretamente una GeForce III Quadro DCC. En ese punto se enclava esta entrevista. Con una 'crisis' aún abierta, conseguimos que Ignacio Suñé, como responsable de marketing de EucoteK, aclare mínimamente las muchas dudas que los usuarios hemos arrastrado durante estos dos meses. Veamos el relato de los hechos según EucoteK…

Eucotek, un fabricante recién aparecido en el mercado, repentinamente ofrece un producto puntero a nivel mundial y del que tiene la exclusiva, las Ti600. ¿podría explicarnos cómo es esto posible?

Uno de los fabricantes de memoria con los que habíamos hablado, nos ofreció la posibilidad de ensamblar memoria 3.3 ns. Nosotros ya habíamos hecho algún sample con ese tipo de memoria por el cual sabíamos los buenos resultados que daba pero lo difícil que era conseguirla.

En el pasado SIMO EucoteK presenta una oferta sorprendente. Ti600 por 39.900 pesetas más IVA (unos 278 € en total). ¿Cuál es el objetivo de la marca con esta oferta?

Nuestro objetivo era ofrecer un producto exclusivo a aquellos usuarios fieles que se interesan por nosotros a través de Internet.

En el momento de hacer pública la oferta ¿en qué situación se encuentran las tarjetas?

Nosotros habíamos desarrollado un sample en I+D, con memoria EliteMT y funcionaba perfectamente. Compramos las memorias a Hynix, que habían llegado a almacén en Taiwán, y durante la semana del SIMO se fabricaban y se traían a España.

La primera fecha de entrega no se cumple. Días después se conoce que las tarjetas van a sufrir un retraso considerable. ¿Cuál es la razón de este primer retraso?

La razón del primer retraso fue debido a que las tarjetas que vinieron no cumplían las especificaciones que nosotros habíamos marcado.

La información que se filtró y se comentó en los foros hablaba de que las tarjetas habían llegado a EucoteK pero que no funcionaban como se había previsto. Se empezó a hablar de memorias, resistencias, voltajes, ventiladores Titan y se rumoreo que EucoteK iba a reparar las tarjetas ya en España… ¿Puede aclarar algún detalle más sobre este asunto?

Al principio creímos que el problema estaba en el PCB. Analizamos todas las líneas de voltaje, condensadores etc, hasta que nos dimos cuenta que el problema estaba en la memoria, por lo que tuvimos que devolverlas y repetir la producción. 

¿Qué determinación toma EucoteK cuando asume que las tarjetas recibidas no van a poder ser comercializadas?

Nos pusimos en contacto con el fabricante de la memoria, devolvimos las tarjetas y publicamos una nota en la web con el calendario que nos había dado tanto el fabricante de la memoria como nuestra fábrica ensambladora. 

En ese momento, los clientes que habían solicitado la oferta y que hacía días que habían ingresado el importe de la misma, ya mostraban un claro malestar y arrancaba así una 'corriente negativa' en los foros de EK y de Meristation con duras críticas hacia EK. Según se estaba poniendo la situación ¿Por qué no se hace público un comunicado dando explicaciones sobre las causas del retraso y el futuro de la oferta?

Las tarjetas llegaron al final de la semana en que debían ser entregadas. En teoría debíamos montarle el ventilador TTC-CUV1AB de Titan, y enviarlas. Al ver que no cumplía las especificaciones, creímos que era un problema de voltaje y que lo íbamos a poder arreglar en un par de días. En el momento en que nos dimos cuenta de que íbamos a tardar más hicimos un primer comunicado a través de nuestra web.

Esta omisión de información perdura y se agrava cuando la Web de EK desaparece junto con sus foros, quedando los clientes sin la única vía de acceso a la información sobre su tarjeta. ¿Por qué se retira la Web en un momento tan delicado?

EK llevaba tiempo trabajando en una nueva web, y teníamos el timing fijado para tener una nueva web a comienzos de este año. Por el hecho de que uno de nuestros proyectos se retrasará no podíamos parar todo lo demás, y privar a los usuarios del gran avance a nivel de programación, motores y servicios de las nuevas webs. 

Esa desaparición del Web aumenta la gravedad de las críticas y se comienza a comentar que todo es una estafa, que EK ha cerrado definitivamente para fugarse con el dinero y cosas similares. Ante acusaciones tan graves y tan fácilmente rebatibles ¿Por qué se mantiene el silencio?

Con la promoción SIMO, se han levantado muchos rumores y acusaciones. Ya desde el primer día, antes de que surgiesen todos los problemas, hubo gente en el foro haciéndose pasar por EK y Eucotek. No podemos dedicarnos a desmentir todos los rumores, y los clientes deben creer sólo a los comunicados oficiales a través de la web. 

Además de la falta de información, algunos clientes afirman en los foros que telefónicamente EK les ha confirmado cuestiones como que las tarjetas ya habían llegado o incluso que estaban siendo enviadas… ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Debemos admitir que hubo una descoordinación entre el dpto de I+D y el Comercial. El departamento de I+D estuvo trabajando un fin de semana seguido y algunas comerciales supusieron que el problema ya estaba arreglado. 

Ante la falta de información oficial, Meristation opta por ponerse en contacto directamente con EK intentando averiguar la situación exacta de una oferta que desde estas mismas páginas habíamos recomendado, dada la calidad evidente del hardware ofertado y su bajo precio. Entonces se nos confirma que las tarjetas serían entregadas entre el 31 de Diciembre y el 3 de enero. ¿Por qué razón no fue así?

Al ser una memoria tan exclusiva, tuvimos un retraso en su entrega. Además luego tuvimos problemas en el envío de ciertos componentes que fueron retenidos en aduanas.

EK por fin facilita información sobre la oferta enviando mails a los clientes en los que da detalles de unos envíos retenidos en la aduana de Barcelona. Al parecer el contenido de estos paquetes, cinco en total, es todo lo necesario para poder por fin enviar las tarjetas a sus propietarios. ¿Qué contienen esos paquetes y por qué son retenidos desde el 28 de Diciembre hasta bien entrado Enero?

Estos paquetes contenían diverso material de software: drivers, stickers del power DVD y hardware, fundamentalmente resistencias. Por lo visto UPS tuvo problemas con el cambio del Euro y las oficinas situadas en puntos de entrada de aduanas se colapsaron. 

Una vez esos paquetes han llegado a su destino ¿Qué impide a EucoteK enviar las tarjetas?

Estamos desarrollando un nuevo código de la BIOS, porque los actuales no están preparados para la memoria de Hynix. Ya tenemos una primera versión con lo que la tarjeta trabaja como una Ti550, pero seguiremos trabajando para que en las próximas fechas tengamos depurado un código como Ti600 y posteriormente veremos hasta dónde la podemos optimizar. 

Sin miedo a que podamos perdernos en una explicación demasiado técnica ¿Qué es lo que ha pasado exactamente con la Ti600?

Primero Nvidia entrega una solución 'llave en mano a los fabricantes', si pones su PCB, los componentes y la memoria que ellos te indican tendrás una Ti500, pero esta opción tienes un producto similar al de todos. Nosotros hemos pretendido mejorarlo, y eso es en lo que estamos. El producto final será compatible 100% con los drivers y especificaciones de una Ti500 pero superior en rendimiento. Para ello se han variado algunos valores de los condensadores y resistencias, el código de las BIOS y se ha incorporado una memoria de mayor velocidad. Ahora nos encontramos en la fase de depurar el código de la BIOS, por lo que la tarjeta ira mejorando con actualizaciones de éste. 

Es por todos conocido que para NVIDIA, fabricante del chip GeForce III que monta la Ti600, la existencia de estas tarjetas supone un serio problema, ya que es un hardware que ellos no pueden ofrecer a sus 'clientes preferentes' (first costumers). También es sabido que a raíz de esto las relaciones entre EucoteK y NVIDIA han sido más bien malas. ¿Tiene NVIDIA algo que ver, directa o indirectamente, en el accidentado proceso de fabricación de las Ti600?

No sabemos a ciencia cierta si Nvidia ha tenido una relación directa en este desventurado proceso. Lo que si es cierto, que Eucotek y Nvidia mantuvieron una reunión durante el SIMO, a petición de Nvidia, durante la cual, nos expresaron su preocupación por la gama de productos que ofrecíamos, ya que como nos dijeron textualmente 'nos habíamos saltado su Roadmap'. 

Los ensambladores de hardware gráfico que montan chips NVIDIA prácticamente nunca se salen de las especificaciones que marca este fabricante, lo cual provoca que en el mercado tengamos productos prácticamente idénticos bajo distintas marcas. EucoteK se ha apartado radicalmente de las directrices marcadas por NVIDIA en busca de un hardware más eficaz. Es de suponer que para conseguir la optimización deseada sobre el chip GeForce se haya necesitado el apoyo de su fabricante. ¿Ha colaborado NVIDIA de algún modo en la configuración de las Ti600? ¿Era necesaria esa colaboración?

Buscamos y buscaremos la mejor solución rendimiento/precio de cada tecnología. La experiencia que acumulamos con cada producto, como la Ti600, nos hace mejorar mucho en los dptos de I+D y poder entregar en los próximos artículos estas soluciones. Según la conversación con Nvidia estaba interesada en tener una Ti600 pero con otro nombre y que anulásemos algún otro producto de nuestro catalogo, pero al final no se concreto nada, es mas rápido el desarrollar un producto con trabajos bilaterales. 

Hablemos ahora del presente. Se alcanza el acuerdo con EK de entregar una tarjeta gráfica, una GeForce III Quadro DCC, a todos los clientes que esperan la Ti600, hasta que ésta por fin llegue a sus casas. ¿Qué nos podría aclarar sobre esta solución?

Desde EK ofrecemos diversas opciones para 'solucionar' el problema. La primera es devolver el dinero mediante transferencia bancaria, opción que siempre ha estado disponible para todos los usuarios. La segunda es ofrecer una tarjeta Argos 3000 Q, tarjeta que sería enviada en el plazo de una semana desde que se solicite esta opción. La otra opción es que se le entregue una Argos 3000 Ti, que mediante todas las mejoras que hemos realizado en el software hemos conseguido que vaya a 240 Mhz de Coreclock y 550 Mhz de Memoria. Debido al problema que hemos comentado, si desde nuestro departamento técnico logramos mejoras en los drivers y Bios de la tarjeta, se las haríamos llegar. ¿Qué ocurre con la gente a la que ya se le ha devuelto el dinero que pagó por la tarjeta? Estas personas ya optaron por una de las opciones en su momento. Entregarles un producto sería perjudicar a todos esos clientes que han estado esperando. 

¿Cuándo se empezaría a enviar estas tarjetas sustitutivas y bajo qué condiciones?

Ya la he contestado arriba. Esta gente podrá ponerse en contacto con nosotros y solicitar exclusivamente la Argos 3000 Q. 

En estos dos meses de espera, se han creado varias iniciativas alrededor del 'conflicto Ti600' como Webs para afectados o agrupaciones de clientes dispuestos a denunciar el caso. ¿Qué opinión le merecen estas iniciativas y el mismo hecho de que los clientes se hayan visto obligados a llegar a este punto?

La intención con que Eucotek y EK realizaron esta promoción, fue la de ofrecer a nuestros usuarios un producto exclusivo a un precio increíble. En ningún momento hubo mala fe, y en todo momento estuvimos dispuestos a devolver el dinero a aquellos clientes que lo solicitasen. De hecho, aquellos que lo han hecho lo recibieron en el plazo de un par de días. Comprendemos el malestar de la gente ya que ha habido retrasos, y los plazos nunca se han cumplido, por causas ajenas a EK, pero creemos que en nuestros foros se ha generado por parte de algunos personas interesadas, el desconcierto y la acritud, lo que no ha ayudado a crear el clima de tranquilidad y confianza necesario. 

¿Tiene previsto EK o EucoteK enfrentarse a alguna denuncia o reclamación de perjuicios?

Creo que con las opciones que estamos ofreciendo a nuestros usuarios, satisfacemos a todos los usuarios. 

Y por fin, hablemos del futuro… ¿para cuándo las Ti600? Al contestar tenga en cuenta que la credibilidad de esta respuesta está más que comprometida…

No podemos decir una fecha exacta. Sólo te puedo decir que los técnicos están muy cerca de conseguirlo. 

¿Qué es exactamente lo que falta por conseguir?

Ya la he contestado arriba.

También se habla mucho de los controladores, BIOS y todo lo que se refiere al software que trabajará junto con las Ti600. ¿Se programará software 'personalizado' para sus tarjetas? ¿Habrá problemas con los NVIDIA Detonator?

En estos momentos estamos programando software personalizado para nuestra tarjeta, ya que ninguna tarjeta con chipset Nvidia ha trabajado con memorias como las que nosotros usamos. No hay ningún problema con los detonators. 

Poniéndonos en el peor de los casos. Supongamos que las tarjetas por fin se entregan y se demuestra su inestabilidad u otro problema similar ¿Qué ocurriría en ese caso?

No entregaremos ninguna tarjeta que no cumpla nuestros elevados estándares de fabricación. 

Dejando a un lado los problemas concretos de la oferta y observándola desde una perspectiva global ¿Qué opinión personal le merece todo este conflicto? 

Mi opinión personal es que se han dado un cúmulo de circunstancias que han hecho imposible la producción de estas tarjetas a tiempo. Si que entono un 'mea culpa' por haber vendido una tarjeta que todavía no teníamos en almacén. Habíamos fabricado un sample e iba perfecto, con una buena capacidad de overclocking. Pero lo hicimos por el afán de ofrecer a los usuarios españoles algo exclusivo. 

Como responsable de marketing de EucoteK ¿Cómo cree que afectará esto a su marca? 

Espero que nuestros usuarios vean esto como un desafortunado incidente, cuyo origen ha sido ajeno a nosotros, y sigan confiando en nosotros. Pueden estar seguros de que trabajaremos para seguir ofreciéndoles productos muy exclusivos a un precio excepcional. 

Y para acabar, dado que aún no tienen Web y que esta entrevista la está leyendo la inmensa mayoría de los clientes que esperan su tarjeta ¿Tiene algo más que comentarles?

Creo que en esta entrevista hemos cubierto todos los temas. Sólo volverles a reiterar nuestras disculpas y esperar en que sigan confiando en nosotros.

Conclusiones

Si bien la entrevista aclara algunos puntos, las respuestas no son lo suficientemente profundas para comprender globalmente el problema. Por mi parte, y supongo que por la de la mayoría de los lectores, quedan algunas dudas sin resolver. De ahí que, a nivel personal y dejando claro que no se trata de otra cosa que de una opinión exclusivamente mía, basada en el seguimiento día a día de este problema, quiera aportar mi propia valoración con el fin de ver si ayudo a aclarar esas dudas. Agradecería a EucoteK o a cualquiera que pueda rebatirlas, que lo haga y así sabemos con todo detalle lo que ha pasado en los dos últimos meses.

EucoteK se lanza lleno de buenas intenciones a una oferta con el fin de promocionar su nueva marca en el mercado español, a la vez que se marca un tanto a nivel internacional con un producto exclusivo. La primera y más importante equivocación la cometen cuando anuncian la oferta sin tener el producto en el almacén, si bien es cierto que el mismo se encontraba en fase de producción y estaría disponible en las fechas previstas a no ser que ocurriera algún percance… el cual por desgracia ocurrió. Las tarjetas que llegaron de la factoría de Taiwán a España no cumplían con los requisitos que EucoteK había establecido para su producto. En ese momento la empresa se encuentra con el problema de tener que entregar ya unas tarjetas y tener el almacén lleno de otras tarjetas que no son lo que la gente había pedido. Afortunadamente no cometieron el fatal error de enviar aquellas tarjetas a los clientes y se encuentran con que o hacen ellos mismos las modificaciones necesarias para optimizar el producto, o se deshacen de él y 'encargan' una nueva remesa de tarjetas. Como una segunda producción conllevaría demasiado tiempo, optan por intentar optimizar las tarjetas que tienen. El segundo fallo viene cuando EucoteK no informa a todos los clientes, que ya habían pagado la tarjeta, de cuál es el problema y de que el plazo de entrega se iba a alargar unos días.

Finalmente EucoteK no consigue optimizar las tarjetas 'defectuosas' y se ve obligado a encargar tarjetas nuevas. Ese es otro momento en el que deberían haber informado sobre los nuevos plazos de entrega. Al menos ofrecen la posibilidad de que los clientes reclamen su dinero y se les ingrese en cuenta.

Así nos ponemos en finales del 2000. Las tarjetas deberían llegar los últimos días del año y se lanza la fecha del 2 de enero como fecha tope para la entrega. Mientras una comercial de EK comete el error de ofrecer como buena información sin confirmar, lo cual encrespa aún más a los ya enfurecidos usuarios. Parece que la suerte no está con este fabricante y un problema con UPS, el Euro y las aduanas impide que las tarjetas estén disponibles en la fecha prevista. Días después, al fin EucoteK envía un mail explicando los problemas en las aduanas y que en cuanto se solucionen las tarjetas por fin estarán terminadas. Por enésima vez esto no ocurre, llegando al que según mi teoría, es el verdadero problema de las Ti600. Espero no equivocarme…

EucoteK crea un sample de tarjeta con memoria EliteMT y funciona a las mil maravillas. Las primeras tarjetas que llegan a EK traen esta memoria pero fallan en algún otro aspecto técnico, por lo que se ven obligados a comprar nuevas memorias de 3.3 nanos. Estas memorias son extremadamente difíciles de encontrar y sólo las pueden comprar a Hynix. Las tarjetas se fabrican con esta memoria, ofreciendo el problema de que ya no pueden ser programadas como lo fue el sample de memoria EliteMT. EucoteK necesita reprogramar el softcode de la tarjeta para alcanzar su máxima optimización. Y ese es el verdadero problema. Un fabricante novel como EucoteK se enfrenta a un trabajo ya de por sí titánico totalmente sólo. Y se encuentra sólo porque por un lado NVIDIA es totalmente opuesta a la existencia de un producto por encima de los suyos y que ni ellos mismos pueden ofrecer. Para ellos es un gran alivio que aún no haya salido a la calle, con lo que colaborar en su optimización es estúpido. Por otro lado Hynix no tiene nada que ver con EliteMT y no da soporte a fabricantes, excepto a ATi. El resultado es que EucoteK está trabajando día y noche en solitario en algo que lleva tiempo conseguir. Y lleva tiempo porque esa labor puede suponer la sustitución de ciertos componentes de las tarjetas y se basa en el método de prueba/error. Ahora mismo estamos en la situación de que quizá mañana estén todas las tarjetas listas o quizá aún tengamos que esperar un mes más. Todo depende de la suerte y la destreza de los técnicos que programan la BIOS y softcode de la nueva tarjeta. De ahí que haya costado tanto conseguir que ofrezcan una tarjeta sustitutoria. Quizá en el momento de llegar esa tarjeta a los usuarios, la Ti600 esté definitivamente lista y se podría haber ahorrado el engorroso proceso de envío de las otras tarjetas, las cuales, si se las queda el usuario perfecto, pero si son devueltas y cambiadas por una Ti600, supondrían unas pérdidas de varios millones a EucoteK…

Veremos… Ahora mismo los usuarios pediremos que nos manden a casa una excelente GF3 Quadro DCC, la tarjeta profesional más potente del momento. Con ella en casa la espera por la Ti600 se hará más llevadera. Pueden pasar unos días o un mes. Cuando salga la Ti600 veremos si realmente nos interesa u optamos por mantener la DCC… Y espero que con eso acabe todo este conflictivo proceso.