Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ecco the Dolphin: Defender of the Future

Ecco the Dolphin: Defender of the Future

  • PlataformaPS25DC
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorAppaloosa Interactive
  • Lanzamiento12/02/2000 (DC)30/01/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Liberad a Ecco....

De nuevo una conversión "DC-PS2" de un juego de SEGA. El delfín Ecco intentará salvarnos del fin del mundo, ahora desde los circuitos de la negra de SONY. Si "Sky Odissey" era el juego de los pilotos de aviones relajados, "Ecco the Dolphin" será el juego de los buceadores estresados...

De nuevo una conversión "DC-PS2" de un juego de SEGA. El delfín Ecco intentará salvarnos del fin del mundo, ahora desde los circuitos de la negra de SONY. Si "Sky Odissey" era el juego de los pilotos de aviones relajados, "Ecco the Dolphin" será el juego de los buceadores estresados y con ganas de calma. Paz, mar, relax y un simpático delfín que intentará hacer nuestras delicias mientras vivimos sus aventuras, aunque sin lograrlo plenamente.

Ampliar

Hace un par de años que los usuarios de DC pueden disfrutar de Ecco, y la verdad es que ha tenido un relativo éxito. La réplica en PS2 consiste en una adaptación "pixel perfect" del juego de Dreamcast. Como decíamos antes, la comparación con "Sky Odissey" es bastante acertada, ya que si el juego de SONY nos invitaba a vivir una aventura con una jugabilidad pausada -la mayor parte del tiempo-, una música de gran nivel y un control muy asequible, "Ecco the Dolphin" es todo eso, pero pasado al mundo submarino. Veamos qué nos ofrece el descendiente de Flipper...

Ampliar


GRAFICOS
El motor utilizado para el juego (el engine3D era nuevo en esas fechas) llamado "Game World Builder" permitía crear entornos marinos extensos y realistas, y además mostraba gran cantidad de efectos de luces y sombras sobre todos los objetos que aparecían en pantalla. Durante buena parte del tiempo que dura la aventura no se tiene una visión muy amplia del entorno (más que nada porque el motor intenta simular un fondo marino, con el consiguiente efecto de niebla que tiene el fondo del mar real), pero el punto negativo venía al gestionar a la vez gran cantidad de objetos (tanto en el fondo del mar como cuando Ecco sale a la superficie), en los que el juego sufría ocasionalmente una perceptible bajada en la tasa de frames. Mostrar un gran banco de peces o gestionar la salida a la superficie de Ecco (y con ello reproducir escenarios terrestres), conlleva ver algunas -escasas, eso sí- ralentizaciones, lo que además era debido al propio sistema de juego, ya que se basa en realizar puzzles y misiones en contacto con otros peces y estructuras marinas. Para esta versión PS2 no se ha optimizado en absoluto el engine3D, lo cual redunda en la misma sensación de slowdown ocasional que sufría el juego en su versión DC. Esta es la mayor de las pegas que se le pueden encontrar al título, ya que el resto de conceptos está bastante bien resuelto.

Ampliar

Las texturas utilizadas son bastante buenas, y además se benefician de los efectos de luces y sombras que simula el motor gráfico, lo que crea unos entornos marinos de lo más realistas. Tampoco la realización del agua en su superficie está lograda, más que nada por la poca sensación de oleaje conseguida. El agua posee un movimiento simulado de olas, pero la superficie del mar es plana (contrariamente a lo que muestra la textura móvil), algo que sí podemos ver por ejemplo en "Splashdown". Lo que pasa es que como la mayoría del tiempo lo pasaremos "buceando", éste efecto no será tan perceptible, aunque sí hay que llamar la atención sobre él.

Ampliar

Aparte de estos puntos flacos, hay que destacar el perfecto modelado y texturizado de los animales del juego. Ecco, los otros delfines, ballenas, peces de colores, un pulpo gigante, tortugas, incluso tiburones martillo, tiburones azul y los grandes blancos... todos están excelentemente diseñados, y además el gran nivel conseguido en el movimento de los mismos nos hará sentir que estamos viendo un documental del célebre Jacques Cousteau en su "Calypso". También, y éste es un detalle que a mucha gente se le pasa, han conseguido recrear las "corrientes marinas" lo más fidedignamente posible; es decir: los bancos de peces y los demás animales se mueven en consonancia, como si una corriente marina los desplazase. El efecto gráfico, aunque visible, hay que fijarse para verlo. Además, la gran paleta de colores pastel, azules y verdes nos envuelve en una aventura pensada para tomárselo con calma y disfrutar de Ecco y sus aventuras.

Ampliar

Es de agradecer, aparte de todo lo demás, la inclusión del selector de 50/60 Hz. SEGA sigue enseñando a todas las demás desarrolladoras cómo hay que hacer las cosas para que los usuarios europeos no se sientan discriminados con respecto a este tema. Muchas tienen aún que aprender a tratar a quien les da de comer… En general, un correcto apartado gráfico -aunque no es tampoco uno de los más optimizados que hemos visto-, que pasaría inadvertido si no sufriera de las ralentizaciones que algunas veces tiran por la borda (y nunca mejor dicho) el resto de virtudes.

Ampliar


MUSICA
Si algo tiene muy bueno este juego, es la gran banda sonora. Música "New Age" para acompañar a las pausadas correrías de nuestro amigo. El juego posee unas melodías de lo más relajantes y tranquilas, con alguna que otra subida en los ritmos de los acordes (sin llegar al heavy, eh?) en los momentos de los combates, pero nada que altere sobremanera la mecánica tranquila del programa. Para los amantes de este tipo de música, una gloria. Para el resto, simplemente será el complemento perfecto para el tipo de juego.

Ampliar


SONIDO FX
No hay mucho que destacar. Los chapoteos, los gemidos entre ballenas, la comunicación de Ecco con los demás animales mediante un sonar, y poco más. No es un apartado que pueda brillar sobremanera, pero que cumple perfectamente. Simplemente se han molestado en "cubrir el expediente", sin llegar a meterse a fondo para lograr un gran resultado. Normalito.

Ampliar

JUGABILIDAD
Ecco utiliza todos los botones del pad, pero aún así se controla perfectamente bien. Además, la respuesta a nuestras acciones es instantánea y precisa, lo cual beneficia aún más la sensación de control sobre el delfín. Ecco posee movimientos especiales, que controlaremos desde el stick analógico derecho, y serán muy fáciles de realizar. También tendremos en los enfrentamientos posibilidad de embestir a los enemigos (léase tiburones, pulpos y hasta alienígenas!!), lo cual puede hacernos perder un poco el norte, pero nada que no se pueda arreglar en un par de segundos.

Ampliar

El programa utiliza un control direccional de 360º, lo que unido a la fatal inexistencia de un mapa marino que consultar puede provocar más de un cabreo al no poder encontrar la zona buscada o el objeto deseado, debido a la pérdida de orientación. Resulta extraño que, siendo un juego con un escenario tan "parecido" en todos los niveles, y con unos objetivos mayoritariamente de buscar objetos no hayan pensado en poner un mapa para ayudar al jugador a no sentirse perdido. Este detalle es de vital importancia durante el juego, ya que incluso al embestir al enemigo, puedes hacer un movimiento no controlado y acabar entre los dientes de un gran tiburón blanco. En otras fases los objetivos no están nada claros, hasta que casi te los encuentras delante de las narices, lo que te puede hacer perder mucho tiempo investigando en una zona que no es la indicada. Incluso contando con que en cada fase hay unos cristales especiales que nos indican los objetivos, hay veces que dar con estos cristales no es tarea fácil. Creo que en cuanto a la jugabilidad es un detalle que le hace perder gran parte de la adictividad que podía desprender el juego, ya que la historia que nos cuenta no es ninguna maravilla, pero sí que es original y se desvía un poco de tanta violencia que se encuentra ahora en cualquier juego, y en el que además podrían haber innovado un poco más en este apartado.

Ampliar

Escrita por David Brin, autor de varias obras de ciencia ficción (no muy conocido por aquí, que digamos), Ecco es un delfín que tiene que librar a sus semejantes y al mundo en general de una entidad extraterrestre llamada Foe (en la versión castellana se la llama simplemente EL ENEMIGO). Así, durante el juego Ecco irá aprendiendo diferentes habilidades (incluso comunicarse con sus congéneres) para lograr realizar con éxito todas las misiones que se le encomienden, y poder librar al mundo de semejante poder maléfico. Proteger a una tortuga de los tiburones, poder pasar al lado de un pulpo gigante con la ayuda de otros delfines, salvar a una cría de ballena de morir,... muchas y variadas misiones serán las que tendrá que realizar Ecco para lograr llegar al final de la aventura. Respecto a la misma, hay que decir que no es una aventura muy larga, y su rejugabilidad brilla por su ausencia, ya que una vez acabado el juego no tendremos más alicientes para volver a empezarlo.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.