De nuevo una conversión "DC-PS2" de un juego de SEGA. El delfín Ecco intentará salvarnos del fin del mundo, ahora desde los circuitos de la negra de SONY. Si "Sky Odissey" era el juego de los pilotos de aviones relajados, "Ecco the Dolphin" será el juego de los buceadores estresados...
Hace un par de años que los usuarios de DC pueden disfrutar de Ecco, y la verdad es que ha tenido un relativo éxito. La réplica en PS2 consiste en una adaptación "pixel perfect" del juego de Dreamcast. Como decíamos antes, la comparación con "Sky Odissey" es bastante acertada, ya que si el juego de SONY nos invitaba a vivir una aventura con una jugabilidad pausada -la mayor parte del tiempo-, una música de gran nivel y un control muy asequible, "Ecco the Dolphin" es todo eso, pero pasado al mundo submarino. Veamos qué nos ofrece el descendiente de Flipper...
Las texturas utilizadas son bastante buenas, y además se benefician de los efectos de luces y sombras que simula el motor gráfico, lo que crea unos entornos marinos de lo más realistas. Tampoco la realización del agua en su superficie está lograda, más que nada por la poca sensación de oleaje conseguida. El agua posee un movimiento simulado de olas, pero la superficie del mar es plana (contrariamente a lo que muestra la textura móvil), algo que sí podemos ver por ejemplo en "Splashdown". Lo que pasa es que como la mayoría del tiempo lo pasaremos "buceando", éste efecto no será tan perceptible, aunque sí hay que llamar la atención sobre él.
Es de agradecer, aparte de todo lo demás, la inclusión del selector de 50/60 Hz. SEGA sigue enseñando a todas las demás desarrolladoras cómo hay que hacer las cosas para que los usuarios europeos no se sientan discriminados con respecto a este tema. Muchas tienen aún que aprender a tratar a quien les da de comer En general, un correcto apartado gráfico -aunque no es tampoco uno de los más optimizados que hemos visto-, que pasaría inadvertido si no sufriera de las ralentizaciones que algunas veces tiran por la borda (y nunca mejor dicho) el resto de virtudes.
Escrita por David Brin, autor de varias obras de ciencia ficción (no muy conocido por aquí, que digamos), Ecco es un delfín que tiene que librar a sus semejantes y al mundo en general de una entidad extraterrestre llamada Foe (en la versión castellana se la llama simplemente EL ENEMIGO). Así, durante el juego Ecco irá aprendiendo diferentes habilidades (incluso comunicarse con sus congéneres) para lograr realizar con éxito todas las misiones que se le encomienden, y poder librar al mundo de semejante poder maléfico. Proteger a una tortuga de los tiburones, poder pasar al lado de un pulpo gigante con la ayuda de otros delfines, salvar a una cría de ballena de morir,... muchas y variadas misiones serán las que tendrá que realizar Ecco para lograr llegar al final de la aventura. Respecto a la misma, hay que decir que no es una aventura muy larga, y su rejugabilidad brilla por su ausencia, ya que una vez acabado el juego no tendremos más alicientes para volver a empezarlo.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.