Rez
- PlataformaDC8.5PS26.8
- GéneroPuzle
- DesarrolladorUnited Games Artists
- Lanzamiento11/01/2002 (DC)23/01/2002 (PS2)
- TextoInglés
- VocesEspañol
El sonido de tus armas es pura música.
Tetsuya Mizuguchi creador de Space Channel 5, vuelve a la carga con otro título cargado de polémica y diversión a partes iguales. Los disparos y el arte musical se unen en una combinación que nunca pensamos posible, y que algunos adorarán y otros odiarán. ¿Por qué?... continúa leyendo...
Hoy en día, la innovación es algo que no se lleva demasiado. Implica arriesgar mucho dinero, y perder mucho tiempo; y por supuesto, nadie garantiza que funcione la nueva idea. Por ello, día sí, y día también, nos vemos inundados por productos clónicos los unos de los otros, juegos todos iguales, ya sean de plataformas, de carreras, de lucha... una y otra vez, las mismas ideas, con pequeños lavados de cara dan lugar a juegos casi identicos que como no puede ser de otra forma, triunfan en las tiendas gracias al carisma de sus protagonistas.
Pero en este mundo aburrido y sin ganas de inventar, un pequeño gran hombre, el señor Mizuguchi, director de United Game Artist, ha decidido romper con esta regla y regalarnos un juego que va a intentar romper con todo lo que hemos visto hasta ahora. Pero habeis leido bien: va a intentarlo, y muy a pesar nuestro, este producto, tan innovador y tan increiblemente raro, no va a trinfuar como a nosostros nos gustaría. Sin embargo, la idea, ya solo por ser original se merece un respeto, y por supuesto que en esta casa lo va a tener, y como se merece.
Hasta aquí llega la parte menos innovadora, pero ahora hay que hablar de lo que más destaca, y es la música. Aunque hablaremos más delante de este apartado, no podemos dejar de mencionar que todo cuanto hagamos nosotros tendrá su reacción sonora, y cada sonido, a su vez, provocará una reacción en todos los gráficos, haciendo que TODO se mueva al ritmo de la música que vaya sonando.
Y ahí entra lo que es la clave del juego: Nosotros, con nuestros disparos, y con los impactos en nuestros enemigos, tendremos que ir componiendo la música que irá sonando, y según lo hagamos, iremos progresando en el juego, mejorando a nuestro personaje y consiguiendo sonidos cada vez más alucinantes. De esta manera obtenemos un juego totalmente interactivo, en todos los sentidos en los que puede serlo un juego, partiendo de la sencilla idea de un shooter.
Pero esta primera impresión va desapareciendo a medida que jugamos y a medida que vamos viendo como todo lo que se muestra ante nosotros, reacciona y se mueve como si estuvieramos dentro de un organismo con vida própia. Por supuesto hablamos de las reacciones que la música provoca en las cosas. Las notas hacen que todo cambie y se mueva continuamente y la sensación, al principio, es impresionante. La impresión de que todo está bajo nuestro control nos invadirá en las primeras partidas, haciendo que todo baile para nosotros.
Aunque este es un caso bastante improbable, ya que el juego no exige que el jugón sea un experto compositor musical. Aquí todo depende tu habilidad, y cualquera puede componer buenas melodías para avanzar en el juego.
Pero lo que más impresiona de este apartado, es ver como todo tiene su sonido, y como esos sonidos varian en función de lo que hayas hecho antes. De esta manera hay que ir encadenando acciones (o disparos, pues estamos ante un shooter) para que la música vaya sonando. Y para que todo vaya sobre ruedas, los creadores de este juego se han asesorado con músicos expertos, que les han ido aconsejando para que al usuario final le resulte sencillo jugar, crear música y disfrutar, sin que por ello el juego sea excesivamente sencillo.
El orden es importante pues deberemos seleccionar algunos blancos antes que otros para que la música suene correctamente. El ritmo, seguro que todos os imagináis por qué es importante. El objetivo del juego es avanzar, sin que nos destruyan, pero para subir de nivel, tendremos que hacer que la música suene correctamente.
Para disparar y destruir a nuestro enemigos, tendremos la clásica arma de disparos convencional, o un sistema de misiles auto dirigidos. Para acertar con estos últimos, solo tendremos que pasar el punto de mira sobre los enemigos y dejarlos bloqueados. Cuando tengamos a todos los enemigos, o a los que necesitemos para hacer sonar esas notas que nos hacen falta, solo habrá que disparar y los misiles irá hacia su blanco con una precisión total. No hace falta decir que algunos sonidos, solo se pueden conseguir de esta forma.
Y en este apartado poco más se puede añadir. La fórmula es sencilla, pero se complica hasta límites insospechados cuando alcanzamos los últimos niveles (en concreto el último) pues estos ya necesitan de nuestras mejores habilidades para ser pasados con éxito.
Todo el mundo se estará preguntando ahora si esta fórmula, a la par entre sencilla y extraña, resulta finalmente divertida y en cierto modo así es. Sobre todo al principio, mientras aprendemos a jugar y a controlar nuestros disparos y sus consecuencias. Quizás cuando lo tenemos todo dominado, la adicción decae un poco y el aumento en la dificultad (aumenta a cada partida jugada) es lo único que mantiene con vida al juego, pero no cabe duda que esta idea original resulta jugable y entretenida.
Si te gusta crear música, si te gustó Space Channel 5 o si buscas algo nuevo y sencillamente divertido (y por supuesto tienes una Dreamcast), este es tu juego. Si no es así, por lo menos, no lo dejes de ver si tienes la oportunidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.