Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

El futuro. Una era postmoderna, con todopoderosas corporaciones, gobiernos corruptos y una plaga que azota a la humanidad. El laureado juego de Eidos, ahora mejorado y en PlayStation 2

Actualizado a

El futuro. Una era postmoderna, con todopoderosas corporaciones, gobiernos corruptos y una plaga que azota a la humanidad. El laureado juego de Eidos, ahora mejorado y en PlayStation 2...

La leyenda desde PC
Deus Ex..., si se preguntara a los aficionados de PC, cual sería su lista de juegos favoritos de todos los tiempos, en muchas de ellas aparecería este nombre, y no pocas veces el primero, pues no en vano se trata de uno de los juegos más importantes e impactantes dentro de la historia de este mundillo. Deus Ex es el juego que los diseñadores noveles se llevan a la cama con la esperanza de que se les pegue algo de su genialidad, y el título que los más críticos dentro de la prensa alaban sin tapujos (bueno, cierta revista impresa española podría considerarse una excepción, pero solo es la que confirma la regla).

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)
Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Parece algo grandilocuente, pero no lo es en absoluto. Warren Spector es el creador de la obra, y eso ya dice mucho, pues es uno de los mayores talentos de la industria, creador de mitos como System Shock o Thief. Muchos son los que dicen que con Deus Ex ha alcanzado un techo en su excelente trayectoria profesional, pero todo el mundo espere que lo sobrepase con sus dos próximos trabajos: Thief III y el propio Deus Ex 2.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Pero si este redactor no recuerda mal, esto es PS2, y los que estáis aguantando el rollo sobre lo maravillo que es este título en PC estaréis ya un poco aburridos. Pero es que esta conversión lleva mucho más que el nombre de su título original, pues pretende trasladar todo el trabajo efectuado a la consola de Sony, de forma que no se pierda la esencia del juego, algo difícil, pues se trata un título que mucha gente asocia instintivamente con PC, tanto por su forma de jugar como por su ambientación general.

Hay que verlo para saber qué es Deus Ex
Por partes, en primer lugar hay que matizar que, aunque lo parezca en las imágenes, no se está hablando de un shooter estilo Quake o Unreal. La visión se desarrolla en primera persona, sí, pero no se trata de coger la pistolita e ir matando a los bichos feos. En Deus Ex se encuentran géneros tan distantes como el rol, la aventura o el shooter, pero si dejarse abarcar por ninguno de ellos, pues se trata de un concepto demasiado grande como para poder encasillarlo fácilmente.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)
Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Se desarrolla en el futuro, un futuro oscuro en donde la humanidad se hace a pedazos, a pesar de todo el avance de la ciencia. Una nueva epidemia asola el mundo, y solo se puede combatir con una rara y poderosa droga llamada Ambrosía, a la que solo los ricos pueden acceder. La gente de la calle está angustiada, y los grupos terroristas se reproducen descontroladamente a escala mundial, para lo que la O.N.U pone en marcha una agencia de control antiterrorista, integrada por agente especiales, modificados mediante nanotecnología (máquinas a escala microscópica) que permiten al hombre convertirse parcialmente en máquina, consiguiendo así alcanzar habilidades sobrehumanas, a costa de perder parte de su propia humanidad.

Este título destacó en PC, y a buen seguro tambin lo hará en PS2, en la gran libertad que permite al jugador. Las diferentes misiones y tareas que van surgiendo a raíz de la historia, no solo permiten un modo de desarrollarse, sino que el jugador es muy libre de interactuar con el entorno y así obtener resultados distintos, acorde con las propias habilidades en las que se desee uno especializarse. Por ejemplo, para pasar una sala llena de criminales, habrá varias maneras de afrontar la tarea. Una sería entrar a saco e intentar pasar por las bravas si se tiene suficiente habilidad en el manejo de las armas pesadas (y se tiene una con munición, claro está), otra sería intentar buscar una entrada alternativa, que muchas veces estará bloqueada, haciendo necesario la intervención de la habilidad para abrir cerraduras, o la habilidad de informática, para así poder hackear el sistema. Es solo un ejemplo de las muchas posibilidades que se ofrecen, y pocos juegos consiguen alcanzar esa sensación de libertad que se consigue alcanzar.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Diferencias entre ambas versiones
Como se ha dicho, el juego será muy parecido en todos sus aspectos a la versión de PC, pero el equipo de Ion Storm no quiere dejarlo en una mera conversión "y ya está". Warren Spector es conocido como una persona exigente y muy detallista, así que no suele dejar anda al azar. A muchos les parecerá que este juego debe ser complicado en su versión PC, y así es. Controlar todas las opciones hacía absolutamente necesarias las teclas y el ratón, pues son muchas las funciones que se pueden llegar a controlar, algo a todas luces incompatible con las limitaciones propias del Dual Shock. Para hacer que la versión consolera no pierda fuelle por un mal control, se ha partido de cero en cuanto a interface y se ha rediseñado de nuevo para hacer algo acorde a las circunstancias. El resultado ha sido unos iconos situados en ambos extremos de la pantalla, accesibles mediante unos pocos botones del pad, que permiten desarrollar todas las habilidades del personaje, con lo que uno de los aspectos que más peligroso resultaba ha sido solucionado satisfactoriamente (aunque no hay que olvidar que el título es compatible con un ratón y teclado USB conectados a la consola, para los más puristas).

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)
Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Otros cambios respecto a la versión de PC son fundamentalmente gráficos, y hay buenos y malos. Por el lado bueno, la potencia de PS2 no podía usarse para hacer una conversión tal cual del juego original, así que se han rediseñado los modelos, metiendo más polígonos y mejorando las texturas, haciendo que el título gane todavía más realismo. Lo mismo se pude decir de los escenarios, ahora más ricos y definidos que antes, adornados además por renovados y espectaculares efectos gráficos como el agua o los efectos atmosféricos, acentuando así la fantástica ambientación de la que hace gala. Por el lado malo, las limitaciones de memoria de la consola de Sony no permiten la inclusión de escenarios tan grandes como en la versión original (curiosamente, en dicha versión original también ocurrió algo parecido, pues se quería plasmar uno de los escenarios en Camp Davis, no siendo finalmente posible por ser un terreno demasiado extenso para la memoria que los ordenadores solían llevar por aquel entonces). Esto hace que se pierdan cosas, como por ejemplo la primera escena, en donde unos terroristas ocupaban la estatua de la libertad, y el jugador tenía que buscar un camino que le llevara a lo más alto, ya fuera de una forma o de otra (este redactor lo consiguió encontrando una subida secundaria a través de unas cajas, y sin matar a un solo enemigo, pues los dardos tranquilizantes y el sigilo, aspecto fundamental en este juego, dieron la victoria si derramar sangre innecesaria). De todos modos, la mayor parte del juego no tendrá problemas para su traslado, y se han diseñado nuevos escenarios acordes con las características de la consola y de sus usuarios.

Que es lo que el oscuro futuro deparará
Es un juego especial, como Blade Runner puede serlo en el mundo del cine. El creador del título original, aunque inmerso en sus prometedores proyectos, no ha descuidado la marcha de esta conversión y hay un gran equipo detrás de él, que cree que será un juego tan bueno en consola como lo fue en PC. Y es que como dice el propio Spector, Deus Ex no es un concepto de PC, ni un concepto de consola, es un concepto de juego, y es válido para cualquier plataforma.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Deus Ex: The Conspiracy

  • PS2
  • Acción
La conversión fiel y directa de uno de los "juegos del año" en PC para la consola de última generación de Sony.
Carátula de Deus Ex: The Conspiracy
7.4