Mat Hoffman's Pro BMX
- PlataformaPC6.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento14/11/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
Pedalea en tu PC
Activision nos ofrece, a través de su división O2 encargada de distribuir juegos basados en deportes de aventura, Mat Hoffman?s Pro BMX en su versión para PC. ¿Estará a la altura de las versiones de consola?
Activision, a través de su división O2 encargada de distribuir juegos basados en deportes por así llamarlos de aventura, nos trae este Mat Hoffman's Pro BMX, donde a lomos de una BMX podremos emular a los mejores especialistas de este deporte del mundo.
Como supongo que no habrá ahí fuera demasiadas eminencias en este deporte os diré que Mat Hoffman es el número uno mundial en esto del BMX. Ha sido 10 veces campeón del mundo, le apodan "el cóndor" y es como Maradona en el fútbol, Tiger en el golf o Jordan en el baloncesto, o sea una pasada de tipo en esto de pedalear y un virguero de cuidado a la hora de hacer acrobacias, de ahí que su nombre aparezca como reclamo en este titulo.
El juego para un solo jugador tiene 3 modos, el modo carrera, donde competiremos en todos los circuitos intentando lograr los objetivos que se nos piden en cada nivel. Sesión individual, donde correremos durante un tiempo determinado en el circuito que elijamos, y el modo Carrera sin límite, donde sin límite de tiempo podremos practicar en el circuito que queramos.
Aquí hay una cosa muy importante, existen 8 circuitos distintos en el juego, y cuando empezamos a jugar sólo tenemos disponible el primero de ellos, el resto se hallan bloqueados. La manera de desbloquearlos es jugando el modo carrera y consiguiendo los objetivos en cada circuito, de esta forma por ejemplo, si conseguimos 3 de los 5 objetivos del primer circuito desbloquearemos el segundo circuito, si entre el primer circuito y el segundo conseguimos cumplir otro numero de objetivos desbloquearemos el tercer nivel y así sucesivamente.
Esta es la base del juego, el ir desbloqueando los circuitos para poder correr en ellos, y la única manera de hacerlo es la que os he comentado, es decir, ni en el modo de sesión individual ni en el modo de carrera sin limite tendremos disponibles aquellos circuitos que no hayamos desbloqueado jugando antes en el modo Carrera.
Los objetivos que se nos proponen en cada circuito son cinco, y van desde recoger determinados ítems diseminados por el escenario hasta lograr una cantidad de puntos determinada. Obviamente la manera de ganar puntos es realizar las más atrevidas acrobacias sobre tu BMX
La cosa no es nada fácil, tenemos la friolera de trece teclas que combinadas entre sí harán que nuestro ciclista haga piruetas imposibles en el aire, lo que más puntos da son los combos de varios movimientos. Pero realizarlos correctamente y en un orden que nos de la máxima puntuación es tarea complicada, os aseguro que desbloquear el tercer nivel no es algo trivial, que alcancemos a las dos horas de juego. Para llevar a cabo tan ardua tarea podremos escoger de entre un total de ocho ciclistas, cada uno con sus movimientos, sus habilidades y su corte de pelo.
En cuanto al juego entre varios jugadores, este se reduce al juego en una LAN y a tres modos de juego, el modo Horse, un insulso modo de juego donde debemos realizar una pirueta y desafiar a nuestro contrincante a superarla, si no lo consigue recibirá una letra de la palabra HORSE, y perderá el que primero consiga todas las letras. El siguiente modo de juego es Graffiti, donde debes marcar los obstáculos con tu Graffiti haciendo acrobacias en ellos y robarle miserablemente los obstáculos marcados por tu contrincante haciendo acrobacias mejores que él. Y, finalmente, el Trick Attack, una contrarreloj donde tendremos que conseguir más puntos que nuestro adversario haciendo mejores piruetas que él.
El juego también incorpora un editor para que puedas diseñar tus propios circuitos y correr en ellos. Como idea no está mal, pero el editor es bastante simplón y os va a costar bastantes horas de sufrimiento crear un escenario "decentillo", ahora que para hacer half-pipes gigantes y cositas así sí que vale.
Hay que notar aquí un error -grave a mi entender- en el motor del juego, y es que en determinados circuitos es posible quedarse "enganchado" a elementos del escenario como barandillas, tablas o vigas, haciéndonos perder muchísimo tiempo para "desengancharnos" en el mejor de los casos o haciéndonos abortar la sesión en el peor de los casos. Os aseguro que esto es bastante irritante cuando acabas de hacer la combinación maravillosa de movimientos que hace que nos den una cantidad indecente de puntos y sólo te resta lograr algunas acrobacias menores que cualquier niño podría realizar para desbloquear el siguiente nivel, entonces hale-hop, te quedas enganchado en una barandilla preguntándote que hace el tipo ese que está en tu bici que es capaz de dar triples mortales con la BMX entre sus piernas y sin embargo no es capaz de darse la vuelta para alejarse de esa maldita barandilla.
¡Ufs! ¿Que puedo deciros de la música?, es algo casi imprescindible en este tipo de juegos, mucho guitarreo, mucho hip-hop. La banda sonora del juego es variada y se convierte en algo fundamental a la hora de pedalear a través de los distintos escenarios, son grabaciones de grupos reales y sin duda es un punto fuerte del juego.
Si la banda sonora del juego es excepcional, los FX pasan sin pena ni gloria, en este apartado el juego cumple y nada más, no hay demasiados efectos y tampoco son muy espectaculares, digamos que pasan completamente desapercibidos aunque tampoco es algo que reste puntos al juego.
Jugabilidad
Definitivamente el juego no es sencillo, el gran número de teclas necesario para poder hacer todos los movimientos hace que sean necesarias varias horas de practica para conseguir enlazar un par de buenas acrobacias, encima en el manual varios de los movimientos de los ciclistas aparecen con interrogantes para que tú los descubras, no es tarea complicada pero sin duda no contribuye a acelerar la curva de aprendizaje.
Al final todo se reduce a descubrir cual es el combo maravilloso de cada ciclista que nos da una cantidad de puntos imposible de lograr con otros movimientos. Esto que puede parecer sencillo no lo es en absoluto, e incluso una vez que hemos encontrado ese combo milagroso nos encontramos con que somos incapaces de reproducirlo
Es por esto que el juego aunque agradable a la hora de jugar se hace muy difícil a la hora de progresar y desbloquear nuevos niveles, lo que te obliga a correr una y otra vez los niveles que ya te sabes de memoria intentado encontrar algún movimiento que te reporte cantidades anormalmente grandes de puntos, lo cual sin duda es bastante frustrante y hace que se pierda el interés en seguir progresando.
Estrategia y Trucos
Bien, veamos, como dije anteriormente en la mayoría de los circuitos la cosa consiste en lograr 5 objetivos (lo que en el juego se llaman "Covers" o en castellano "Portadas"), 3 de estos objetivos suelen ser alcanzar ítems de difícil acceso que encontraremos en cada circuito, ante esto no hay muchas opciones, mucha tecla de salto alto, mucho levantar la rueda delantera para volar mas y mucha habilidad para encaramarnos en tejados, grúas y demás.
Los dos objetivos restantes de los circuitos consiste en superar cierta cantidad de puntos, una mas baja y otra mas alta. Para lograr esto es cuando haremos uso de todo nuestro repertorio de saltos y movimientos. La cosa no es fácil, en principio es fundamental conocer bien a fondo los movimientos de nuestro ciclista ya que cada uno tiene unos propios y siempre hay alguno que nos da una cantidad de puntos anormalmente grande. Una vez que conozcamos este/os movimientos hemos de localizar en el circuito un lugar apropiado para llevarlos a cabo, ya que no todos los lugares son propicios para según que movimientos.
A partir de que consigamos enlazar un par de estos super-movimientos nos podemos dedicar a continuar sumando puntos con todas las demás acrobacias del repertorio. Parece sencillo pero no lo es en absoluto, ya que una vez que realizamos determinado movimiento este pierde valor, es decir la segunda vez que repitamos un movimiento nos darán menos puntos que la primera vez que lo hicimos, si lo repetimos una tercera vez recibiremos menos puntos que en la segunda y así sucesivamente.
No perdáis el tiempo realizando una sola acrobacia en cada salto ya que lo que de verdad da puntos son los combos, es decir combinaciones de varios movimientos, es así como lograremos la admiración de los jueces.
Comparándolo con...
El motor gráfico de Mat Hoffman es considerablemente superior al de Dave Mirra, en Mat Hoffman la cámara siempre se sitúa detrás del ciclista, el engine es muy fluido y se aprecian perfectamente las distancias con los obstáculos, cuando alcanzamos alturas considerables en el aire la sensación que tenemos es la de estar volando realmente alto, y esto te permite calcular bastante bien cuanta caída te queda antes de llegar al suelo, esto es fundamental para poder realizar los mas o menos combos antes de caer al suelo. Todos estos aspectos en Dave Mirra estaban menos pulidos, la sensación de altura no era la misma, algunas colisiones con objetos del escenario eran engañosas, y la sensación de inmersión no era tan alta.
En cuanto a modos de juego decir que ambos juegos tienen lo mismo en modo uni-jugador mientras que Dave Mirra carece de modos multijugador. Para un solo jugador la mecánica es la misma, es decir, desbloquear nuevos niveles y bicicletas según vayamos logrando los objetivos de cada circuito.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.