La saga de Wipe Out se remonta ya a los tiempos de inicio de la PSOne, conocida por aquel entonces como Playstation, o PSX. Con Wipe Out nació un mito, una leyenda que continúa en nuestros días. Wipe Out marcó un antes y un después en los juegos de carreras.
La saga de Wipe Out se remonta ya a los tiempos de inicio de la PSOne, conocida por aquel entonces como Playstation, o PSX. El primero, fue quizás el juego que hizo que muchas personas se decantaran por la consola de Sony en lugar de ir a la competencia. Con Wipe Out nació un mito, una leyenda que continúa en nuestros días. Wipe Out marcó un antes y un después en los juegos de carreras, y por supuesto, creo su propio genero... el tipo "Wipe Out".
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Pero todo esto viene a cuento de que con la misma consola venía un disco de demos, lo cual es ya habitual hoy en día, pero que entonces era una novedad. No venían muchas demos, pero si venía una del Wipe Out, con un escenario, en el que solo se podía dar una vuelta. Y muchos fuimos los que la primera noche, la pasamos únicamente jugando a esa demo una y otra vez.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Pero aun mezclando la magia de las dos obras de arte de Nintendo, este Wipe Out podría haber fracasado, y sin embargo, no fue así para nada. La jugabilidad estaba ajustada al máximo, la inteligencia de los enemigos era real, y muchas veces nos llegábamos a enfadar de las perradas que nos hacían. Pero sobre todo, lo que más destacaba era la sensación de estar volando en el juego más rápido que se había visto nunca; sencillamente sobrecogedora. Las naves, incluso en los primeros niveles, daban vértigo cuando hacían algunos saltos, o cuando entrabas a todo gas en una curva. Era una sensación que te dejaba clavado al asiento.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Otra de las cosas que rompía con todo lo visto hasta ese momento, era la música que llevaba el juego. Todas de corte techno, y muy buenas. Y por supuesto con una calidad sobresaliente, así pues venían en pistas de audio y las podías escuchar en un reproductor de CD normal y corriente. Estas le daban al juego una sensación futurista muy apropiada, pero lo mejor era que parecía que con esa música ibas aun más rápido.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Y por supuesto también salió una tercera parte, que quizás fue la que más pasó desapercibido, más que nada porque no aportaba nada nuevo al genero. Eran los mismos gráficos, la misma sensación de velocidad y las mimas naves pero en circuitos diferentes. En general era un juego que estaba bien, pero que era más de lo mismo, principalmente porque la Playstation no daba mucho más de sí en el apartado técnico.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Después de estos videos que casi no mostraban nada, vinieron ya los primeros que sí mostraban una carrera, o por lo menos partes de una. ¿La sensación?, pues muy buena, e inicialmente alucinante. Los gráficos, el movimiento de las naves, los efectos de luces y sombras de las armas... todo resultaba impresionante. Pero después de ver los videos una y otra vez, acabamos llegando a la conclusión que es más de lo mismo pero más bonito. El mismo estilo, las mismas armas y en general el mismo juego.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Esta sensación se vio corroborada por la demo que pudimos disfrutar hace ya escasas semanas, donde podíamos pilotar una nave, por una pista durante un rato, pero sin nada más. Aquí nuevamente nos encontrábamos con un juego muy parecido a la segunda y tercera parte de la saga. No impresionaba tanto y no era tanta la revolución que montaba.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Después de todos estos retrasos, parece que Wipe Out Fusion saldrá a mediados de este febrero de 2002, si no hay nuevos contratiempos que lo impidan. Desde luego, si por cada vez que lo han retrasado, le aumentaran tanto la calidad como para subirle un punto a la nota, estaríamos ante el primero juego que se llevaría un 10 en la nota. Y aunque creemos que no será para tanto, sí pensamos que estaremos ante otro "Must have", o "imprescindible". Y van...
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
El porqué de los retrasos, parece ser evidente: subir la calidad hasta los límites que nosotros exigimos, para que esta saga vuelva a sorprender con la misma fuerza que lo hizo la segunda parte. No cabe duda que la presencia demoledora del título que le hace la competencia, Extreme G3, ha influido para que los autores de este juego se pusieran las pilas y tuvieran que mejorar aun más su producto. Así que ahora se nos plantea la duda: ¿Qué nos estarán preparando?... nuevos modos de juego, nuevas naves, nuevas armas, nuevo control, nuevos gráficos, nueva sensación de velocidad. Nosotros no lo sabemos y los programadores no sueltan prenda, pero seguro que la espera habrá valido la pena cuando podamos volar por nuestras casas.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Lo que parece estar un poco más claro es el motivo del título. Fusión: unión de uno o varios elementos. Esto nos sugiere que aquí encontraremos, elementos de los 3 Wipe Out anteriores, a parte de las cosas nuevas que se incluyan. Si realmente cogen lo mejor de cada entrega, y lo envuelven con la potencia de PS2, no cabe duda que hasta los más exigentes se sentirán satisfechos.