Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wipeout Fusion Avance 2 (PlayStation 2)

La saga de Wipe Out se remonta ya a los tiempos de inicio de la PSOne, conocida por aquel entonces como Playstation, o PSX. Con Wipe Out nació un mito, una leyenda que continúa en nuestros días. Wipe Out marcó un antes y un después en los juegos de carreras.

La saga de Wipe Out se remonta ya a los tiempos de inicio de la PSOne, conocida por aquel entonces como Playstation, o PSX. El primero, fue quizás el juego que hizo que muchas personas se decantaran por la consola de Sony en lugar de ir a la competencia. Con Wipe Out nació un mito, una leyenda que continúa en nuestros días. Wipe Out marcó un antes y un después en los juegos de carreras, y por supuesto, creo su propio genero... el tipo "Wipe Out".

Hagamos memoria
Cuando la Playstation llegó a nuestras manos, en septiembre de 1995 (un año después de que saliera en Japón), llegó con la revolución. Hasta ahora, los únicos polígonos que habíamos visto en consola, eran los creados por chips especiales para Mega Drive o Super Nintendo, y por supuesto, eran muy pocos polígonos y la mayoría de las veces, totalmente planos. Cuando llego Playstation, desembarcó con juegos como Ridge Racer (otro que marcó época) o Toshinden, que en comparación con lo que había (descartando la Saturn, con su Daytona y su Virtua Fighter), era la auténtica revolución. En aquel entonces, la consola costaba ella sola 60.000 pesetas... que tiempos.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Pero todo esto viene a cuento de que con la misma consola venía un disco de demos, lo cual es ya habitual hoy en día, pero que entonces era una novedad. No venían muchas demos, pero si venía una del Wipe Out, con un escenario, en el que solo se podía dar una vuelta. Y muchos fuimos los que la primera noche, la pasamos únicamente jugando a esa demo una y otra vez.

¿Por qué tan especial?
Sin embargo, todo hay que reconocerlo. Wipe Out no era un juego nuevo o original. Básicamente era una combinación del Super Mario Kart y del F-Zero, ambos de Super Nintendo. Se cogían las naves del F-zero, y se las dotaba de las armas del Mario Kart, solo que en vez de conchas rojas o verdes, eran misiles fijos o teledirigidos. Era muy común dejar unas minas al enemigo que iba detrás, y decirle: "Cómete esa piel de plátano". Si es que las horas jugando al Mario Kart no nos las quita nadie.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Pero aun mezclando la magia de las dos obras de arte de Nintendo, este Wipe Out podría haber fracasado, y sin embargo, no fue así para nada. La jugabilidad estaba ajustada al máximo, la inteligencia de los enemigos era real, y muchas veces nos llegábamos a enfadar de las perradas que nos hacían. Pero sobre todo, lo que más destacaba era la sensación de estar volando en el juego más rápido que se había visto nunca; sencillamente sobrecogedora. Las naves, incluso en los primeros niveles, daban vértigo cuando hacían algunos saltos, o cuando entrabas a todo gas en una curva. Era una sensación que te dejaba clavado al asiento.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Otra de las cosas que rompía con todo lo visto hasta ese momento, era la música que llevaba el juego. Todas de corte techno, y muy buenas. Y por supuesto con una calidad sobresaliente, así pues venían en pistas de audio y las podías escuchar en un reproductor de CD normal y corriente. Estas le daban al juego una sensación futurista muy apropiada, pero lo mejor era que parecía que con esa música ibas aun más rápido.

Y todo éxito tiene su secuela
Y por supuesto, éste no iba a ser menos. Porque tal fue la revolución que montó en su día, que un año y pico después, salió la continuación, apellidada 2097. Ahora la sensación de velocidad era mayor, la jugabilidad aun más ajustada, pues podíamos rozar los bordes de la pista sin perder velocidad, y la IA de la máquina era aun más desquiciante. Pero donde más sobresalía esta continuación era en el apartado gráfico, pues había sido depurado al máximo. Los paisajes, circuitos y sobre todo las naves, estaban realizados con todo el potencial de la Playstation, y la estela de luz que dejaban las naves por donde pasaban, no había sido vista nunca antes.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Y por supuesto también salió una tercera parte, que quizás fue la que más pasó desapercibido, más que nada porque no aportaba nada nuevo al genero. Eran los mismos gráficos, la misma sensación de velocidad y las mimas naves pero en circuitos diferentes. En general era un juego que estaba bien, pero que era más de lo mismo, principalmente porque la Playstation no daba mucho más de sí en el apartado técnico.

Del presente al futuro
Desde hace ya bastantes meses que se viene sabiendo del salto de Wipe Out a los 128 bits de Sony, con el apellido de "Fusion". Ya hace unas cuantas ferias que se mostraron los primeros videos en movimiento del juego, aunque solo se veían los circuitos por donde se desarrollarían las carreras. Lo que más sorprendía, a parte del detalle de todos los objetos, eran los increíbles saltos que se realizaban a veces, haciendo que nuevamente nos entrara vértigo, cosa que no ocurría desde la primera parte.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Después de estos videos que casi no mostraban nada, vinieron ya los primeros que sí mostraban una carrera, o por lo menos partes de una. ¿La sensación?, pues muy buena, e inicialmente alucinante. Los gráficos, el movimiento de las naves, los efectos de luces y sombras de las armas... todo resultaba impresionante. Pero después de ver los videos una y otra vez, acabamos llegando a la conclusión que es más de lo mismo pero más bonito. El mismo estilo, las mismas armas y en general el mismo juego.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Esta sensación se vio corroborada por la demo que pudimos disfrutar hace ya escasas semanas, donde podíamos pilotar una nave, por una pista durante un rato, pero sin nada más. Aquí nuevamente nos encontrábamos con un juego muy parecido a la segunda y tercera parte de la saga. No impresionaba tanto y no era tanta la revolución que montaba.

Retrasos, retrasos, retrasos...
Ya desde antes de que saliera la consola negra de Sony al mercado, Wipe Out Fusion estaba destinado a ser uno de los primeros juegos que la abanderarían. Se quería de este modo volver a sorprender desde el primer momento. Sin embargo, a medida que se acercaba el lanzamiento de la consola, se empezó a retrasar el lanzamiento del juego, sin fecha concreta. Y se fue retrasando hasta que al final parecía que se le había puesto fecha, en diciembre de 2001, pero nuevamente, a finales de verano, se volvió a retrasar.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Después de todos estos retrasos, parece que Wipe Out Fusion saldrá a mediados de este febrero de 2002, si no hay nuevos contratiempos que lo impidan. Desde luego, si por cada vez que lo han retrasado, le aumentaran tanto la calidad como para subirle un punto a la nota, estaríamos ante el primero juego que se llevaría un 10 en la nota. Y aunque creemos que no será para tanto, sí pensamos que estaremos ante otro "Must have", o "imprescindible". Y van...

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

El porqué de los retrasos, parece ser evidente: subir la calidad hasta los límites que nosotros exigimos, para que esta saga vuelva a sorprender con la misma fuerza que lo hizo la segunda parte. No cabe duda que la presencia demoledora del título que le hace la competencia, Extreme G3, ha influido para que los autores de este juego se pusieran las pilas y tuvieran que mejorar aun más su producto. Así que ahora se nos plantea la duda: ¿Qué nos estarán preparando?... nuevos modos de juego, nuevas naves, nuevas armas, nuevo control, nuevos gráficos, nueva sensación de velocidad. Nosotros no lo sabemos y los programadores no sueltan prenda, pero seguro que la espera habrá valido la pena cuando podamos volar por nuestras casas.

Y al final... ¿qué?
Bueno, al final, las expectativas son buenas. Por lo que hemos podido ver, hay motivos más que suficientes para estar contentos, pues si a lo visto, se le suma más calidad, sin duda tendremos un juego que gustará a los nostálgicos que jugaron con las partes anteriores, y que también gustará a los que se sumen ahora al carro de los juegos de conducción ultra rápida. Pues si algo ha caracterizado a todos los Wipe Out es su altísima velocidad. No al principio, ya que la curva de aprendizaje es muy gradual. Pero en los niveles más altos de dificultad no se puede ni ver los escenarios por los que virtualmente volamos. Ahora suponemos que la velocidad se verá aun más aumentada, pero si aumenta la velocidad, ¿cómo podremos controlar la nave, a la vez que disparamos nuestras armas o nos defendemos de los ataques enemigos?. Pues bien, esta pregunta de momento va a tener que esperar hasta que podamos jugar con la versión definitiva del juego.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)
Wipeout Fusion (PlayStation 2)

Lo que parece estar un poco más claro es el motivo del título. Fusión: unión de uno o varios elementos. Esto nos sugiere que aquí encontraremos, elementos de los 3 Wipe Out anteriores, a parte de las cosas nuevas que se incluyan. Si realmente cogen lo mejor de cada entrega, y lo envuelven con la potencia de PS2, no cabe duda que hasta los más exigentes se sentirán satisfechos.

Y de momento nada más. Solo podemos contar los días que faltan para que podamos encontrarlo en las estanterías de las tiendas y soñar con que el Studio
Liverpool, compuesto por los antiguos programadores de Psygnosis, vuelva a darle otra vuelta de tuerca al genero que casi inventaron ellos cogiendo de aquí y de allí.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

WipEout Fusion

  • PS2
  • Conducción
Todo un clásico de las carreras futuristas en PS2.
Carátula de WipEout Fusion
7