Actualidad
Final Fantasy XI, "demasiado americano"
Los japoneses no están excesivamente contentos con el desarrollo del primer título online de la serie.
A principios de diciembre comenzó la fase de pruebas de Final Fantasy XI, el primer título de la serie destinado a Internet. Sin embargo, los japoneses no parecen estar demasiado contentos con este título, tal y como refleja una encuesta realizada por la revista japonesa Famitsu entre los probadores de la versión beta del título.
A la pregunta de "¿qué piensa Vd. del juego?", el 35% de los encuestados respondió que sería un éxito, el 4% que no podían aventurar una respuesta y un 65% que no lo sería. Estos últimos mencionaron, como causa probable del fracaso del esperado título, el alto precio del módem y disco duro de PS2 y la escasa aceptación de anteriores iniciativas de consolas con conexión a Internet, como Saturn Netlink y la Dreamcast.
Otra cuestión planteada a los probadores era si jugarían a este título en el momento de su lanzamiento. Un 18% respondió que sí, mientras que un 52% respondió negativamente y un 30% confesó estar "a la espera". Estos últimos comentaron al respecto que el juego les parecía "demasiado americano" y que "probablemente se venderá bien en EE.UU., como MGS2." El hecho de que no haya encuentros al azar con los enemigos, como en las anteriores entregas de la serie, en Final Fantasy XI, ya que el jugador podrá elegir con quién quiere enfrentarse (lo cual siempre ha sido una molestia para los jugadores norteamericanos y europeos), es algo que ha podido decepcionar a los japoneses, tan aficionados a los encuentros por sorpresa en este tipo de juegos.
- RPG