Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

50 por 15 ¿Quiere ser millonario?

  • PlataformaPC6
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento19/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Quieres ser un millonario...virtual?

De la mano de HotHouse Creations y Eidos Interactive nos llega la versión oficial para PC del conocido programa de televisión 50x15 ¿Quieres ser millonario?. Será igual que el concurso o no tendrá nada que ver con él... Si quieres conocer nuestro veredicto no te pierdas este análisis.

Actualizado a

De la mano de HotHouse Creations y Eidos Interactive nos llega la versión oficial para PC del conocido programa de televisión 50x15 ¿Quieres ser millonario?. Muchos de nosotros nos hemos pasado el rato delante de la televisión intentando acertar las preguntas que planteaban a los concursantes. Pues bien, con este juego tenemos la oportunidad de meternos en la piel de los concursantes, ponernos delante del ordenador de las preguntas e intentar alcanzar los 50 millones virtuales con que se nos premia si conseguimos llegar al final, y adelanto que la tarea no es nada sencilla.

Tal y como ocurre en el programa, nos vemos ante el desafío de responder a 15 preguntas, cada una con un premio en pesetas asignado y con una dificultad creciente. Cada 5 preguntas tenemos el premio asegurado (300.000, 1.500.000 y el premio final de 50 millones). Asimismo, podemos hacer uso de tres comodines que nos pueden resultar de ayuda en determinadas preguntas, así como de la opción de plantarnos si no queremos seguir, para asegurar el premio conseguido.

Básicamente el funcionamiento del juego es el mismo que en la televisión, con la salvedad de que en este caso se han incluido 3 modos de juego en equipo que permiten jugar hasta cuatro participantes. Veamos detalladamente cada aspecto del juego.

Audio/Video

El apartado de audio es, tal vez, lo que más destaca del juego. Incluye todas las sintonías del programa y, mientras contestamos las preguntas, una música de fondo bastante lograda nos hace compañía. Entre acierto y acierto oiremos la típica fanfarria que nos lleva a la siguiente pregunta.

El juego incluye los comentarios de un presentador virtual que nos introduce cada una de las preguntas según vamos escalando posiciones y hace comentarios varios durante el juego, como por ejemplo si estamos seguros al responder, nos recuerda los comodines que tenemos y que por momentos nos da ánimos para seguir adelante. Sin embargo no lee las preguntas, eso lo debemos hacer nosotros solitos. Por si os preguntáis sobre el actor que ha aportado su voz al juego, la respuesta es que no se trata de Carlos Sobera.

En otros países europeos en los que también se ha editado el juego (y que tienen su versión televisiva) sí que han incorporado las voces de los presentadores originales. Carlos Sobera, el popular presentador del programa rechazó, ya en la primera edición del juego en España, la oferta de la distribuidora española para poner la voz al videojuego. Aludió que no quiere que se le encasille únicamente como presentador de este concurso al considerar que, siendo actor profesional, eso podría perjudicar su carrera. De todas formas, desde nuestra humilde opinión, no creemos que el hecho que hubiese puesto la voz al juego le hubiese encasillado mucho más de lo que ya está y, sin embargo, el juego hubiese ganado muchos enteros.

Como se ha comentado antes, disponemos de tres comodines, el del 50% que descarta dos respuestas incorrectas, el del público por el que se nos muestra el resultado de su votación y, lo más original, el de la llamada telefónica en el que se hace una llamada a un amigo virtual que nos responderá a la pregunta que le formulemos. Cuando seleccionamos este comodín el presentador hace una llamada que es contestada de viva voz por un supuesto amigo nuestro y que responde a la pregunta que se le haya formulado. Este aspecto está bastante logrado, pues a cada llamada responde una voz distinta y además se han reproducido distintos acentos regionales de España. Pero cuidado, nuestros amigos virtuales no siempre aciertan, así que tendremos que andar con ojo y no fiarnos al 100% de sus respuestas.

En cuanto al apartado gráfico es simplemente correcto. Nos pasamos la mayor parte del tiempo delante del gráfico que representa la pantalla del ordenador del programa contestando las preguntas. De vez en cuando una animación abre el plano hacia el plató y hace una pasada por el mismo hasta detenerse y mostrarnos los resultados parciales, poco más. No hay público en sus asientos ni presentador en su silla. Todo está vacío. Resulta un poco extraño cuando al acertar oímos los aplausos de un público invisible o cuando pedimos el comodín del público y vemos los resultados de su votación. Sin embargo el plató está bien representado y es fiel al programa de televisión.

Jugabilidad

El juego es muy sencillo de usar y el manual es breve y claro. Desde la pantalla de inicio podemos seleccionar comenzar una partida y seguidamente el número de jugadores que van a participar. Si seleccionamos un solo jugador pasaremos directamente a contestar las preguntas sin más preámbulos que escribir nuestro nombre. En el caso de que seleccionemos dos o más, deberemos además elegir el modo de juego. En total hay 3 modos:

PRUEBA DE SELECCIÓN

Este es el modo más parecido al concurso de televisión. Cada jugador elige una tecla en el teclado y el juego pide que se ordene una lista de cuatro términos. Esta lista va cambiando su orden automáticamente y cuando creamos que el orden es el correcto pulsamos nuestra tecla lo más rápido posible. El jugador que haya contestado bien y más rápido será el que juegue, los demás esperarán a que acabe su partida. Para los jugadores que deben esperar, este modo puede resultar aburrido.

PARTIDA EN EQUIPO

En este caso todos los jugadores juegan en el mismo equipo cooperando y deben turnarse para ir contestando las preguntas del juego. Lo de turnarse, de todos modos, es relativo porque al final cuando se juega en este modo siempre maneja el ratón la misma persona y los demás se limitan a intentar acertar las preguntas. Eso sí, al final el nombre de todo el equipo aparecerá en el ranking y es el modo más entretenido de los tres disponibles para varios jugadores.

TODOS CONTRA TODOS

En el modo Todos Contra Todos, todos los jugadores contestan sus preguntas de un modo individual y sin fase de selección empezando desde la 1ª pregunta. Cada uno se enfrenta a las 15 preguntas por turnos. A medida que van fallando son eliminados hasta que el último que quede llegue al final o sea eliminado a su vez.

La dificultad, como es lógico, es incremental y a partir de la 5ª pregunta la cosa se pone seria y nos obliga a ir gastando comodines. Llegar al millón y medio es bastante complicado (excepto si hacemos trampas con una enciclopedia a mano, claro, con lo que el juego pierde toda la gracia), y no digo nada de llegar a los 50 millones, ya que en ese nivel las preguntas son muy concretas y rebuscadas y nos obliga a arriesgar para intentar acertar. Por supuesto podemos plantarnos en cualquier momento, pero es una opción que no creo que nadie vaya a usar, vale la pena arriesgar para intentar llegar el final. Por cierto, a partir del millón y medio nos dan el talón correspondiente a la cantidad ganada, eso sí, es un talón virtual... ¡qué lástima!.

Al finalizar cada partida nuestro nombre o el de todo el equipo, según el modo de juego, quedará reflejado en un ranking en el que aparece la cantidad máxima ganada y el número de comodines utilizados. A igualdad de dinero ganado, el jugador que menos comodines haya gastado más arriba aparecerá en la lista de ganadores.

Un detalle que llama la atención es que no existe versión en Euros de los premios, lo cual dadas las fechas en que ha salido el juego (final de año), se nos antoja que vaya a quedar obsoleto de inmediato en ese aspecto, pues es de esperar que el programa de televisión sí actualice las cantidades a la nueva moneda. No sabemos si se ofrecerá algún parche que solvente este problema, mejor dicho, lo que será un problema a partir del 1 de Enero de 2002, pero desde luego es un fallo que a estas alturas no debería haber sucedido. Deberían haber tenido en cuenta que en breve el juego ya no se corresponderá con su homónimo de la televisión por esta simple razón.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.