Nightstone
Nightstone
  • Plataforma PC 7
  • Género Acción, Arcade
  • Lanzamiento 29/11/2001
  • Desarrollador New Horizon Studios
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +12
Carátula de Nightstone
  • 7

    Meristation

El Bárbaro de Sevilla

José M. Fernández -SPIDEY-

Lo que nos presenta la casa sevillana New Horizon Studios no es moco de pavo, se titula Nightstone y parece ser que junto a otros títulos de factura nacional, la industria del entretenimiento español empieza a dar unos frutos muy apetitosos.

Nuevamente un título español irrumpe en nuestros PCs. Pero esta vez intentaremos ser objetivos, ya que mayoritariamente, queramos o no, el orgullo patrio en esto del software lúdico siempre nos tienta más de lo debido, y eso es algo que al usuario final nunca le conviene. De todos modos, lo que nos presenta la casa sevillana NEW HORIZON STUDIOS no es moco de pavo...

Hacía tiempo que el soft de entretenimiento hispalense no se dejaba oír (si mal no recuerdo, desde los tiempos del "Capitán Morcilla", renombrado con poca gracia como "Capitán Sevilla" por la gente de Dinamic), y parece que de nuevo ha llegado la hora de su resurgimiento.

Nightstone (no confundir con el Darkstone de Delphine) se debe bastante a Diablo, de hecho es evidente que en ello hay algo más una inspiración. A pesar de todo, hay que matizar que estamos frente a un programa que, si bien aborda de forma muy similar el estilo de juego de la famosa saga de Blizzard, Nightstone posee una personalidad propia, y que probablemente encandile a más de un usuario que busque "lo mismo, pero diferente"... ahora me explico.

Nightstone es un juego de rol y aventura, donde se combina el RPG con la acción y la estrategia en tiempo real. Todo esto suena así un tanto ominoso, pero se puede decir que realmente es todo eso, un cóctel que mezcla todos estos elementos en pequeñas dosis, siempre bajo el auspicio de lo que se debería denominar ya como un nuevo género, a caballo entre el rol y el arcade. Un género implantado por el omnipresente Diablo y casi diríase que inaugurado por el legendario Gauntlet.

Detallemos un poco el clásico desarrollo de nuestro juego. Nightstone corre bajo una perspectiva isométrica, moviéndonos siempre sobre escenarios prerrenderizados que se presentan ante nosotros bajo un más que correcto y multidireccional scroll de pantalla... algo así como un Nightshade moderno.

Controlamos un personaje, siempre a elegir entre tres: el bárbaro, la bella amazona y la hechicera, los cuales tendremos que mover por el mapa de juego de forma más o menos estratégica, para poder combinar sus particulares habilidades y lograr resolver las misiones relativas a cada segmento del mundo en el que nos movemos. Aunque lo mejor es cuando estas misiones se juegan con los tres protagonistas simultáneamente, dándose aquí la verdadera esencia de este action-rpg.

En cada área seleccionada, nuestra misión será tan sencilla como eliminar tal o cual enemigo o encontrar este u otro objeto... excusa barata para luchar y sobrevivir, todo sea por conseguir puntos de experiencia e ir arañando poco a poco para subir de nivel. Evidentemente, a más nivel, más poderosos seremos, pudiendo aumentar las distintas habilidades de nuestro personaje con los puntos obtenidos al subir... en definitiva, como un RPG clásico de toda la vida.

Ciertamente, y aunque en apariencia esto parece muy sencillo, no lo es tanto a la hora de ponernos en marcha. Los combates tendremos que abordarlos con alguna que otra dosis de paciencia, aquí no podemos ir a lo loco, en plan berserker. No conviene en absoluto meternos de cabeza en un combate que probablemente no podremos ganar, siendo muchísimas veces mejor el retirarnos para replantear estrategias que luchar valientemente y morir.

Para ello es más que útil el pequeño radar que tenemos en la parte inferior izquierda de la pantalla, que al más puro estilo Metal Gear Solid o Commandos, pudiendo ver los movimientos de los enemigos, con su campo de visión y todo... muy eficaz para sorprenderlos y movernos con cuidado para no atraer a más monstruos de la cuenta. Para ello, hay que tener siempre presente que los enemigos poseen una inteligencia artificial basada en estímulos, pudiendo detectarnos, por ejemplo, por el ruido.

Audio / Vídeo

Gráficamente, Nightstone no va a sorprender a nadie. Eso sí, se mantiene en una línea de corrección técnica que más quisieran para sí muchos títulos actuales. Todos los gráficos del juego están realizados con gran esmero, usándose para ellos elementos renderizados, minuciosamente trabajados. Aportan importantes detalles estéticos y ambientales al desarrollo del juego, que sin sobresalir cumplen perfectamente con su función.

Además, para realzarlos un poco más y alegrar la vista al usuario, se hace uso de las tarjetas aceleradoras para lograr efectos de iluminación dinámica y proyección de sombras en los personajes. También en ocasiones seremos testigos de inmersivas nieblas, transparencias diversas para facilitar el avance por los escenarios isométricos... en fin, detalles que están hechos en su mayoría para y por el juego, no por el mero lucimiento visual que hoy en día está tan de moda. Y aún así, convencen de medio a medio.

En lo que respecta al tema sonoro, pues hay que decir que ha sido tratado con especial mimo. Tanto los FX como las composiciones musicales son de la más alta calidad, con una banda sonora muy a lo Blade. Lástima que peca de tener una frecuencia de reproducción un tanto baja...

Guión

El hombre apenas era hombre cuando las estrellas se alinearon y llegaron las dos Piedras del Cielo. Cayeron muy alejadas entre sí, como si se odiasen desde el principio de las eras, y la destrucción mostró su faz en las regiones escogidas.

Muchos años hubieron de pasar hasta que la tierra curara sus heridas, y algunas tribus nómadas pudieran acercarse hasta aquellos lugares. Mas las Piedras eran poderosas, y una de ellas estaba maldita.

En efecto, los desdichados que se acercaron a la Piedra que cayó en el norte pronto fueron seducidos y la adoraron. Su brillo les cegó, y construyeron un círculo de rocas a su alrededor para que aumentase su poder. Algunos fueron transformados en seres repulsivos, y malignas razas se propagaron por el mundo. Otros, los menos, fueron llamados a dirigir los ejércitos de la Piedra para extender su culto o aniquilar a quien le negase su fidelidad, y se convirtieron en magos de horribles artes. Años de oscuridad y dolor atenazaron los reinos donde se instauró la nueva religión, pues la piedra exigía espantosos tributos y sacrificios.

La segunda piedra, aquella que cayó hacia el sureste, no fue encontrada hasta mucho después, pues no se manifestó a nadie, y la naturaleza la ocultó a los ojos de los seres pensantes. Sin embargo, un día en que las legiones del norte se acercaban, la piedra despertó, y el herrero de una aldea que huía fue llamado a su presencia. "Toma mi espíritu y repártelo entre los hombres" - le dijo la Piedra-. "Con vuestro valor guiándome, expulsaremos aquello que se ha enquistado en las tierras del norte". Y el herrero rompió la Piedra y forjó armas y armaduras magníficas con su corazón metálico, que se repartieron entre los campeones de los reinos aún libres.

Terribles fueron los años de guerra que siguieron a este encuentro, y muchas de las armas mágicas se destruyeron o cayeron en manos de los generales del norte. Al final, tres héroes llegaron hasta el círculo dispuestos a expulsar el mal para siempre. Pero uno de ellos fue tentado y, aunque intentó resistir, se corrompió en parte. La Piedra fue derrotada, pero no destruida. Algunos seguidores la escondieron y continuaron adorándola ocultos en las sombras, esperando una nueva conjunción que la fortaleciese.

Milenios después, con el mundo cubierto de nuevos países, los vaticinios de algunos astrólogos les hicieron temblar en sus torres, mas nadie les creyó. Nadie se preocupó de averiguar el credo de la niñera de la princesa Naya, ni por qué desaparecería en los bosques para jugar con la pequeña, teniendo hermosos jardines en el palacio de su padre. Una noche, Naya no regresó. Cuando los caballeros del rey la encontraron por fin, en un recóndito lugar del bosque, los ojos de la princesa brillaban con una luz que les aterró un instante antes de sumergirles en las tinieblas. Nuevamente se abrieron las puertas y se destaparon pozos que nunca deberían mostrar sus habitantes a los dioses de la cordura. Y la oscuridad y el terror comenzaron a extenderse de nuevo.

Ha llegado el momento de convocar héroes y de reunir otra vez el disperso espíritu de la Piedra del sur. Tal vez en esta ocasión pueda aniquilarse la maldad de una vez por todas. O, tal vez, prevalezca por toda la eternidad...

Jugabilidad

Nightstone es muy sencillo de manejar, que no de dominar. Tan fácil como tener una mano en el ratón, y la otra sobre dos teclas, una para correr y la otra para andar sigilosamente. Aparte, dispondremos de los esenciales menús para gestionar todo lo referente al inventario, objetivos, estadísticas, etc. Igualmente, y preferiblemente en el ratón, están las acciones protagonistas del juego, o sea, movernos, atacar y defender.

La facilidad de manejo se torna en complejidad de juego a la hora de enfrentarnos con los diferentes enemigos. Aquí no se puede ir en plan yo-contra-el-barrio, sino que es de obligada factura el plantearnos una y otra vez estrategias que nos hagan enfrentarnos, y de la forma más sutil posible, al menos número de enemigos simultáneos, a ser posible, de uno en uno. Además, el sigilo juega un papel fundamental, puesto que es más que recomendable el que sorprendamos por la espalda al individuo en cuestión antes de que pueda reaccionar, puesto que la IA de éstos está programada para que puedan vernos, oírnos e incluso olernos (no preguntes...), hasta son capaces de avisarse entre ellos si se ven en peligro.

Aparte, multitud de cofres, barriles y demás servirán para albergar diversos objetos de utilidad, como pociones (para recuperar magia, vida o adrenalina), pergaminos con hechizos, libros de historia, armaduras... en fin, lo típico en un RPG. También se podrán conseguir abatiendo enemigos y comprando e intercambiando objetos a lo largo de la partida.

Y así recorriendo los 35 niveles no lineales, hasta llegar al templo de la Diosa Negra, llegando a hacerse realidad la posibilidad de jugar simultáneamente con los tres personajes existentes, aumentando en gran medida el componente estratégico cuando acaece este hecho. Y aunque se tarda bastante en llegar a este punto de, llamémoslo así, reunión, merece mucho la pena "sufrir" un poco para ello, en caso de que os alcance esa sensación de monotonía de la que adolecen los juegos de este tipo.

¡Ah!, antes de que se nos olvide... el modo multijugador merece la pena mencionarse, ya que está solventado de forma muy básica pero muy competente. Puedes meterte de lleno en un frenético deathmatch, jugar un divertido modo cooperación e incluso vivir lo que sería hoy día jugar al Gauntlet con el modo salida, matando monstruos y buscando la salida del nivel.

Estrategia y trucos

Olvídate de ir en plan Conan. Aquí el sigilo es bastante importante, al igual que el guardar las proporciones numéricas. Es de locos meterse en un enfrentamiento en el que nos superen tres a uno... incluso dos a uno ya es todo un peligro, por muy débiles que sean los rivales.

Gestiona sabiamente tus pociones, al igual que el escaso espacio del inventario. Tira lo que no sirva, y siempre ten presente el comparar el poder de cada objeto que encuentras.

Cuidadín con la oscuridad... a veces conviene regular un poco el brillo de la pantalla, porque si no es que te pueden comer vivo sin darte cuenta.

Comparándolo con...

Ay... no me gusta caer en el tópico de tener que compararlo con el omnipresente Diablo, pero... es que no hay más remedio. El título de Blizzard cuenta con la ventaja que supone la veteranía y el haber saboreado las mieles del éxito más rotundo, además de una aparente superioridad técnica, fruto del infinitamente mayor presupuesto con el que cuentan los creadores de Warcraft.

Todo lo contrario, y a pesar de haber encontrado todo un apoyo en Virgin Interactive España y en Titus, Nightstone está gestado desde la más pura artesanía digital, logrando un producto dignísimo sin necesidad de un mecenas multimillonario detrás.

Más que correcto a todos los niveles técnicos, demostrando una sabia utilización de todos los recursos de los ordenadores de hoy en día, siempre dentro de una línea que exige cierta simpleza en su forma.
Una vez nos enganche, será muy difícil resistir el encanto que desprende Nightstone. Y todo gracias al atractivo desarrollo y a la increíble sencillez de su manejo. "Chapeau" en ese sentido por New Horizon Studios.

¡El estupendo editor de niveles! Nos permite crear con suma facilidad nuestras propias mazmorras... no en vano es la misma herramienta con la que los programadores han diseñado los niveles.

LO MEJOR

  • Una vez nos enganche, será muy difícil resistir el encanto que desprende Nightstone. Y todo gracias al atractivo desarrollo y a la increíble sencillez de su manejo. "Chapeau" en ese sentido por New Horizon Studios.¡El estupendo editor de niveles! Nos permite crear con suma facilidad nuestras propias mazmorras... no en vano es la misma herramienta con la que los programadores han diseñado los niveles.
  • Más que correcto a todos los niveles técnicos, demostrando una sabia utilización de todos los recursos de los ordenadores de hoy en día, siempre dentro de una línea que exige cierta simpleza en su forma.

LO PEOR

  • Desgraciadamente para muchos, se trata de una fórmula de juego demasiado usada, tal vez incluso gastada.Puede acabar siendo un tanto monótono... aunque eso depende del tipo de jugador que se eche a la cara el juego.Se le podría pedir que fuese un poco más... ¿cómo decirlo? ¿"mpresionante"? ¿"sorprendente"? Elige tú mismo. ConclusiónLa obra prima de New Horizon Studios ha sorprendido a propios y extraños por la calidad global del producto. Si bien en lo que respecta a términos de originalidad peca de ser bastante nulo, el resto de virtudes hacen que, pese a que hemos visto decenas de veces esta metodología de juego, Nightstone sea un título muy a tener en cuenta. Sin complicaciones ni innovaciones, este juegazo nos propone diversión en estado puro, apta para todos los públicos, sean amantes del género que se trata o no.
  • Página web de Virgin Interactive España http://www.virgin.es/ManualLógicamente, en español. Desde luego, no es el Quijote, pero cumple a la perfección con su cometido, además de no aburrir con ello.Requerimientos del SistemaRequerimientos mínimos (según los desarrolladores) Pentium II (o compatible) 233 MHz, Tarjeta gráfica certificada DirectX con 4 MB de RAM de vídeo como mínimo, Requiere DirectX8 o superior, 32 MB de RAM, 500 MB de espacio en el disco duro, CD
  • ROM 2X o superior. Nightstone no funciona bajo Windows NT 4.0. Se recomienda que se instale Windows 98/ ME o XP.Requerimientos recomendadosPentium III (o compatible) 500 MHz, Tarjeta gráfica aceleradora 3D con 16 MB de RAM de vídeo como mínimo, Requiere DirectX8 o superior, 128 MB de RAM (se recomienda 128 MB más para modo multijugador), 800 MB de espacio en el disco duro, CD
  • ROM 2X o superiorEquipo de pruebasPentium III 500, 128 de RAM y GeForce 2 MX., Resultado: perfect!
  • http://www.new
  • hs.com/
  • Lo dicho, a mi parecer, Nightstone merece todo un voto de confianza. Y si piensas que con Diablo tienes más que suficiente, pruébalo, intenta asumir que verás un juego muy parecido, pero desde otro enfoque... un enfoque, a mi opinión, muy atractivo. Esperamos ansiosamente el siguiente proyecto de esta joven compañía, un ambicioso RPG tridimensional con el que también han llegado a un acuerdo de distribución con Virgin Interactive. Enlaces o linksPágina web de New Horizon Studios
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.