Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Real War Avance 2 (PC)

El género de la estrategia en tiempo real demandaba un título donde las unidades reales fueran las protagonistas y FX responderá a la llamada.

Actualizado a

El nuevo niño mimado de la distribuidora española FX Interactive se llama Real War. La compañía española está dedicando varios meses a adaptar, traducir, localizar y, lo que es más importante, mejorar el título creado por Rival Interactive que prevén lanzar a finales de este 2001 o inicios de 2002.

Ataque sorpresa

Mientras otras distribuidoras optan por lanzar decenas, casi cientos, de títulos al año, FX lanza tan sólo cuatro o cinco que selecciona de un criba de cincuenta aspirantes. Se lo juegan todo a una sola carta y hasta ahora han acertado. El público ha respondido bien a esta combinación de calidad al precio justo, comprándoles miles de copias a mitad del precio que cuesta un juego normal.

Pillados por sorpresa

Real War viene a cubrir un hueco que los aficionados a la estrategia en tiempo real hace tiempo que reclaman. Poder jugar con unidades reales, las mismas que se han empleado para patear el culo a los seguidores de Ben Laden, en lugar de naves espaciales, orcos o tanques futuristas.

Que Real War siga esta filosofía no es casualidad, pues Rival Interactive es una filial de OC Inc., compañía especializada en productos de software destinados al ejército real. Así pues el estratega deberá trabajar con estructuras que se corresponden con la realidad, desde almacenes de suministros hasta bases aéreas, pasando por generadores de energía y barracones de tropas.

Estación eléctrica en los Urales

Pese a estar dotado de una vista isométrica, varios niveles de zoom, paneles de control sobre la pantalla y minimapa, como la inmensa mayoría de ETRs (juegos de estrategia en tiempo real), la filosofía de juego de Real War es algo distinta. Por decirlo de algún modo, está pensado para que todas las operaciones se puedan controlar desde el panel central, como si fuéramos el capitán general que no tiene porqué ensuciarse las botas yendo hasta primera línea de fuego para dar las órdenes.

Un poco en la misma línea, el tema de los recursos queda también apartado de lo que es la estrategia en sí. Será necesario construir almacenes, pero a partir de ahí serán los corredores de suministros mediante helicópteros de transporte los encargados de hacernos llegar el material suficiente para seguir con la guerra.

Ataque al aeródromo de los Urales

Con la beta recibida desde FX hemos podido probar en primera persona el funcionamiento del juego. Para que os hagáis una idea, creamos un Centro de Vehículos para obtener, entre otras cosas, vehículos. A continuación le decimos que construya un transporte blindado -y sí, soporta la construcción en cadena - y una vez lo tenemos basta con pulsar en el panel de control que aparece cuando lo seleccionamos para ver una lista de objetivos a los que el nuevo vehículo puede atacar. Pulsamos en el objetivo y el tanque emprende el camino en búsqueda del objetivo, esté donde esté, para atacarle.

Eso nos ahorra tener que buscarlo por el mapa y pinchar sobre él para ordenar el ataque. En la misma dirección, en el momento en que queramos localizar una de nuestras unidades basta con pulsar en el grupo al que pertenece, tierra, mar o aire, y pinchar en ella. Si lo deseamos podemos visualizarla con el comando Cámara de Seguimiento, pero sino, podemos seleccionarla y darle una orden de ataque sin ver en pantalla ni a nuestra unidad ni al objetivo. Una idea similar la desarrolló con más voluntad que éxito la compañía Terratools con Urban Assault, un juego también de estrategia pero situado en el futuro y con las 3D como gran novedad.

Más de 50 unidades

Batalla en Barents

En cuanto a unidades no va a faltar de nada. Además de las típicas tropas, vehículos de transporte, carros blindados, tanquetas, vehículos antiaéreos, etcétera, hay que añadir los helicópteros AH-64 Apache, cazas F-14, F16 y F-18 y superbombarderos como el F-117. Pero la cosa también va a incluir unidades un tanto especiales, como el cuerpo de operaciones especiales SEAL o incluso satélites que podremos situar donde más nos convenga si tenemos la tecnología adecuada. En el apartado de IA cabe destacar que los movimientos de los vehículos siguen las pautas reales. Los aviones realizan los ataques haciendo pasadas y no deteniéndose como si flotaran frente a su objetivo.

Bombardeo en el Volga

La IA pretende acercarse al menos común de los sentidos, es decir, al sentido común. Un escuadrón - que evidentemente se pueden agrupar las unidades en escuadrones - volverá a la base una vez acabe con su objetivo, arrasando a cuantos enemigos pueda en su camino de vuelta sin que nadie le diga nada. Los tipos de ataque serán tres. Simultáneo, se dan todas las órdenes primero y luego se da la orden de comenzar con lo que todas las unidades atacan al mismo tiempo; Concentrado, un grupo de unidades descarga toda su potencia de fuego de forma individual, uno tras otro; y Consecutivo, que permite ordenar un ataque con objetivos por orden de importancia.

A destacar que cada unidad tiene su contra unidad diseñada específicamente para abatirla. Lo ideal es no malgastar esfuerzos atacando un tanque M1 Abrams con un blindado antiaéreo por poner un caso extremo.

Los famosos misiles cubanos

El juego promete 24 misiones inicialmente, 12 para cada campaña según se elija el bando soviético o aliado, que serán accesibles libremente, a diferencia de la versión americana que obliga a completar una para acceder a la siguiente. El guión de la versión española también difiere del original. Aquí, el héroe de la guerra fría, el general Vlako Alexeyev, ha tomado el control de una zona en el corazón de Rusia y sus intenciones son las de volver a reestablecer el régimen totalitario. La misión de la Alianza Internacional es impedirlo, tanto en Rusia como en Cuba y Corea del Norte, únicos países que apoyan tanto a Alexeyev como a Anatoly Gurevich, su mano derecha.

Tensión en la frontera

Gráficamente el juego discurrirá por tres tipos de terreno, selvático, nevado o desierto, estando éstos prerenderizados, por donde circularán los vehículos que aprovecharán, si el ordenador dispone de ella, las capacidades de aceleración 3D de la tarjeta gráfica.

El esfuerzo de FX se centra en la traducción, el juego estará doblado y traducido al español por el mismo equipo que se encargó de poner voces a The Longest Journey, y en ajustar tanto el instalador como el interfaz de juego y los informes previos a las misiones para que cualquiera pueda adentrarse en este género.

Su voluntad de apertura llega a niveles como poner la descripción y objetivos para la que fue diseñada en el cuadro de control cada vez que se selecciona una unidad, con lo que cualquiera es capaz de decidir cuándo usar cada una de ellas. La baza multijugador se concretará en juego a través de red o Internet para hasta cuatro estrategas y los manuales, en español, en color y con una guía para completar la campaña.

Ampliar

Real War

  • PC
  • Estrategia
Real War es la versión comercial de un juego llamado Joint Force Employment que fue lanzado exclusivamente para los militares. Este juego de estrategia en tiempo real está basado en arma reales y combates actuales.
Carátula de Real War
4.8