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Sonic Adventure 2 (GameCube)

El malvado Robotnik no descansa ni un solo instante y ha liberado del olvido a una peligrosa arma desarrollada por el ejército hace años: Shadow, el alter ego de Sonic y su más duro enemigo...

El malvado Robtrnik no descansa ni un solo instante y ha liberado del olvido a una peligrosa arma desarrollada por el ejército hace años: Shadow, el alter ego de Sonic y su más duro enemigo...

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Sonic en una consola de Nintendo... la vida enseña que las cosas cambian, pero a menudo uno nunca sabe hasta que punto pueden hacerlo. Hace unos años, dentro del mercado español que es del que uno puede hablar, la situación entre los aficionados era de confrontación total entre los que apoyaban a Nintendo y los que apoyaban a Sega. No es que no hubieran más consolas, pero Neo Geo era un producto elitista, solo accesible para los pocos "hardcore gamers" que existían por aquel entonces, y Turbografx era un producto minoritario, más por su mala distribución que porque no estuviera a la altura. Además, por aquella época los videojuegos no estaban tan extendidos como ahora y la situación económica no hacía recomendable tener más de una plataforma. Todo esto hacía que la afición estuviera muy bipolarizada entre ambas compañías, aunque no explica la obsesión que existía en cada bando por demostrar que el otro era algo menos que escoria, sus consolas chatarra y sus juegos basura. Mario y Sonic sirvieron igualmente como estandartes que como dianas, pues cada uno de los integrantes de sus respectivos bandos se esforzaba en idolatrar "su" mascota y ridiculizar a la del otro, bien mediante textos sangrantes que tenían a las revistas como conductores, o bien mediante dibujos en el que Sonic le sacaba los ojos a Mario, o este acribillaba a Sonic con una metralleta... sin comentarios.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Era otra época y afortunadamente las cosas tienden a madurar con el paso del tiempo, y aunque las relaciones entre aficionados siguen sin ser precisamente perfectas, sí son algo más calmadas. Y es una suerte que así sea, porque a más de uno por aquel entonces, saber que Sonic protagonizaría un juego en una plataforma de Nintendo le hubiera provocado una úlcera. Puede que incluso hoy haya quien piense que con este título se le quita romanticismo al concepto de mascota. Pero la realidad es la que es, Sega es una empresa y necesita de beneficios para superar su endeudamiento, lo que le ha llevado a convertirse en una compañía de software. ¿Se iba a dejar morir a un personaje tan carismático como el puercoespín, que tantos buenos ratos ha hecho pasar a incontables aficionados a lo largo y ancho del mundo?. Para los que aman las consolas esto hubiera sido un crimen, así que hay que sentirse afortunado de tener aquí otra vez el carismático Sonic para demostrar que el juego está por encima de la máquina, dispuesto a hacer pasar tantos buenos ratos como lo ha hecho siempre a lo largo de sus más de diez años de vida.

¿Por qué Gamecube?, Naka San nunca ha escondido la admiración que siente por Miyamoto y la influencia que han tenido sus juegos en él, además de haber declarado en más de una ocasión que le gustaba la arquitectura de la consola de Nintendo por su sencillez y potencia, así que esta parecía una buena opción para empezar a programar en una plataforma externa.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Para empezar a coger confianza, el Sonic Team ha decidido no forzar demasiado la máquina y centrarse en hacer una conversión desde DC a Gamecube, a la vez que va dando forma a otros proyectos como Phantasy Star Online para otros formatos. Por tanto, este Sonic Adventure 2 Battle es prácticamente idéntico al que se puede encontrar en Dreamcast, excepto en que se ha añadido una serie de minijuegos destinados a hacer más apetecible el juego entre varios jugadores, además de haberse incorporado algunas novedades en torno a los Chao, las pequeñas mascotas que pueden ser cuidadas para hacer que crezcan y que ahora tendrán un renovado protagonismo, pero este aspecto será comentado algo más adelante.

La historia es la misma, Robotnik ha logrado liberar una antigua arma del ejercito que permanecía sellada por el peligro que entrañaba: Shadow (o Evil Sonic, según en que parte del mundo se encuentre uno), que viene a ser la contrapartida del propio Sonic, rivalizando con él en velocidad y habilidades. A partir de ahí, comienza una historia coral en la que se podrá jugar con hasta seis personajes distintos en el modo aventura, tres defensores del bien contra tres malvados: Sonic Vesus Shadow, Tails Versus Robotnik y Knuckles Vesus Rogue (otro nuevo personaje).

La mecánica del modo aventura es escoger a uno de los personajes e ir avanzando en su historia, en la que aparecerán el resto de los protagonistas más otros personajes como Amy, aunque la contrapartida de personaje será el que aparezca en más ocasiones y con el que habrá que combatir la mayoría de las veces. Así, si eres Sonic, Shadow será el que más aparezca a lo largo de la historia y viceversa. Al hacer la aventura con otro personaje, se encontrará la misma historia, pero desde otro punto de vista y con fases muy distintas tanto en forma como en contenido.

Sonic Adventure 2 (GameCube)

Tanto las fases como el estilo de Sonic Adventure 2 cambian mucho según el personaje que seas. Las fases con Sonic y Shadow son no ya rápidas, sino fugaces, con una velocidad tan endiablada que en algunas ocasiones se podrá soltar el mando y ver como ellos solitos avanzan por pura inercia. Son las fases más espectaculares de todas, no sólo por la velocidad sino por las propias habilidades de los protagonistas, que, aparte de movimientos típicos como saltar, podrán hacer cosas como "grindar" (derrapar por las barandillas) y distintas clases de ataques que se ganan según se va obteniendo anillos.

Las fases de Tails y Robotnik son más reposados, cada uno montado en su propio mech gigante capaz de disparar mísiles, golpear, hacer combos... En cambio, las fases de Knuckles y Rogue vuelven a recuperar rapidez, pero pierden velocidad con respecto a las de Sonic y Shadow, lo que se compensa en cierto modo por ser escenarios mucho menos lineales, con bastante libertad de movimiento y orientados a la exploración, pues hay buscar los fragmentos de las sempiternas gemas del caos, antes de que el otro las consiga primero (Knuckles porque sigue siendo su guardián y Rogue porque  colecciona joyas y se siente fascinada por estas en particular)

Los gráficos no han cambiado prácticamente nada con respecto a la versión de Dreamcast, lo que no es precisamente un defecto dado el buen trabajo que hizo el Sonic Team en su día. Texturas muy trabajadas, gran suavidad de movimientos, excelente control del pad, fases muy ricas en detalles... todo marca de la casa. El único pero reside en que parece que el problema de las cámaras va a seguir intacto también, y es que a veces el juego va tan rápido que esta pierde la estela del personaje, aunque la mayoría de las ocasiones sucede cuando el jugador poco o nada puede hacer para controlar al personaje, que ya va tan lanzado que no hay posibilidad de que haga otra cosa.

Las novedades que incluye este título con respecto a Dreamcast se reducen a dos fundamentalmente. Por un lado están los diversos minijuegos que se han incluido, en los que además de los protagonistas se podrán controlar otros personajes ya aparecidos en anteriores entregas de la saga. Especialmente sorprendente resulta volver al viejo Metal Sonic, una máquina diseñada por Robotnik a imagen y semejanza del erizo que hizo la vida imposible a más de uno en los tiempos de la 16 bits. También aparecen Tikal y Chaos de Sonic Adventure 1, más dos nuevas incorporaciones: Hero Chao y Dark Chao, que vienen a ser dos mechs especiales conducidos por su respectivo chao. Los minijuegos que se han incluido son variados y permiten el juego entre dos usuarios mediante la partición de pantalla. Uno de los que se ha podido ver es una batalla entre los dos mechs de los chao, mientras que en otro se puede encontrar una típica carrera entre protagonistas.

Otra novedad también se refiere a minijuegos, pero tiene a los Chao y a la conexión entre Gamecube y Game Boy Advance como protagonistas. Conectando sendas máquinas con sus dos respectivos juegos de Sonic, se podrán descargar los Chao y jugar a diversos juegos con ellos, para lo que será importante el tipo de educación que se les haya dado y la personalidad del personaje con los que los eduques (los chao de Sonic serán diferentes a los chao de Shadow, por ejemplo.) Para quien no tenga ni idea de que es un Chao, son pequeños seres que pueden ser encontrados en ciertas localizaciones y a los que se pueden cuidar como si fueran Tamagotchis. Su aparición en Sonic Adventure 1 supuso muchas alabanzas al Sonic Team por haber sabido integrar un componente tan radicalmente distinto al propio juego y además hacerlo con éxito, así que no es de extrañar que vuelvan a hacer acto de presencia, ahora con más opciones para su cuidado. De momento, no se sabe muy bien a que tipo de juegos se podrán acceder con las dos consolas conectadas, pero seguro que algo interesante saldrá.

Un detalle interesante que hay que destacar, es que el juego es multilingüe en su versión japonesa, pudiendo seleccionar entre el propio japonés, inglés, alemán, francés y, asombrosamente, castellano (y pensar que hay juegos que llegan a España y a otros países en América sin traducir siquiera) lo que hace de él una excelente opción de compra para los poseedores de una Gamecube importada. El juego ya está a la venta en el país del sol naciente, en el que está teniendo unos índices de venta bastante importantes, todo sea dicho, así que ya se encuentra disponible por los canales internacionales de importación.

Poco más queda por decir, por lo menos hasta tener el propio juego corriendo, y nunca mejor dicho, en la consola. Desde luego, tiene un gran aspecto y todo hace presagiar que será tan bueno como lo fue en su día para Dreamcast. Solo cabe esperar que esto sea un comienzo y pronto se pueda ver una nueva entrega de la saga del puercoespín de las botas rojas para esta o cualquier otra plataforma. Incluso uno podría soñar sobre un juego en el que Sonic y Mario fueran los protagonistas ¿imposible? bueno, al principio se decía que las cosas siempre cambian. Si Sonic puede participar en un juego para una consola de Nintendo ¿qué es lo que deparará el futuro?.

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Sonic Adventure 2

  • GC
  • DC
  • Plataformas

Sonic aparece también en las consolas de Nintendo con su segunda incursión en las 3D plataformeras. Más rápido, más acciones a realizar y 6 personajes diferentes en un juego increible.

Carátula de Sonic Adventure 2
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