Operation Flashpoint Gold Edition
- PlataformaPC7.8
- GéneroAcción
- DesarrolladorBohemia Interactive
- Lanzamiento30/11/2001
- TextoEspañol
- VocesInglés
Luchando por la madre Rusia
En junio Codemasters lanzó un juego llamado Operation Flashpoint que desató la alegría entre los seguidores de la acción táctica. Pese a su gran nivel se encontraron algunos fallos de programación que se pretenden subsanar con esta expansión que añade además una visión desde el lado soviético.
A finales de junio de este año, los amantes de la acción táctica recibimos con gran expectación a Operation Flashpoint, un juego que ha dado mucho que hablar, que ha encantado a unos y ha defraudado a otros, pero que en pocos o en ningún caso ha dejado indiferente.
Para un gran número de gente en todo el mundo, su realismo es impresionante, su adictividad incuestionable y su grandeza se hace patente en cada misión que juegas. Y eso que, aunque el juego ya se anunciaba desde hacía tiempo, nunca tuvo el renombre de otros títulos largamente esperados. Nunca, hasta que salió al mercado, triunfó y se convirtíó en un clásico para muchos, además de crear una gran comunidad de jugadores en todo el mundo.
Y ya se sabe, si un título tiene éxito no hay que sorprenderse cuando al cabo de un tiempo te dicen que va a salir una expansión del mismo. Las expansiones son, en general, una forma rápida y sencilla de sacarle el dinero a todo fanático de un determinado juego. Esto es vox populi, y casi no hace falta decirlo, pero hay expansiones y expansiones.
Es decir, que pueden haber unas que no aporten nada nuevo, que simplemente sean unos cuantos niveles y/u objetos, que sea más de lo mismo y punto, como puede ser la expansión House Party, de Los Sims. O puede ser que los desarrolladores se hayan puesto con ganas a mejorar su trabajo e innoven algunos aspectos, llegando a hacer algo que sea casi un juego totalmente nuevo, como puede ser la expansión de Baldur's Gate II, Throne of Bhaal.
Red Hammer: Soviet Campaign no es ni un caso ni otro, pero se aproxima bastante al segundo caso. No es un juego totalmente nuevo, porque los escenarios son los mismos (las islas de Everon, Malden y Kolgujev), las armas son casi todas las mismas aunque ahora lleves las del bando contrario, etc., pero la verdad es que incorpora varias novedades que le distancian un poco de su antecesor. La diferencia más relevante es que ahora jugamos con el bando ruso, claro, pero ¿qué más aporta esta campaña? Veámoslo.
Para empezar, hay dos formas de comprar la expansión. Una opción es comprarla sin el juego original, que viene con todos los parches y añadidos que han salido hasta el momento en su versión con caja y sin ellos en la versión descargable. La versión de caja lleva además una guía de estrategia para el soldado de 64 páginas, que incluye trucos de supervivencia para el soldado y consejos para el editor de mapas. También tienes la opción de comprarlo con el juego original en un solo pack. Si todavía no tienes el juego Operation Flashpoint, ésta es tu oportunidad de hacerte con él y con la expansión.
Y hablando ya de Red Hammer, son 20 las misiones nuevas que se han incluído, tan bien o mejor hechas incluso que las del anterior título. Por otra parte, hay una mayor abundancia de escenas cinemáticas al principio y final de las misiones o entre ellas. Casi hay una por misión, lo cual es de agradecer porque ayuda a seguir mejor la historia y además suelen estar bastante bien.
El punto débil del juego está en los bugs. Tres parches han conseguido subsanar bastantes fallos de la primera versión, como la conducción de tanques o el hecho de que ciertos vehículos estuvieran suspendidos 1 metro por encima del nivel del suelo, pero todavía quedan algunos. Para empezar, fallos de clipping, que no afectan mucho al juego, y si lo hace es en momentos muy puntuales, pero que con todo el tiempo que ha pasado ya podría estar arreglado.
Tenemos también que a veces es posible que un soldado se quede atascado. Esto es especialmente molesto cuando, por ejemplo, todas las tropas han de subir a un camión, y hasta que no estén todas el camión no sale. Solución apañada y única para solventar este bug a la espera de que salga otro parche: matar al soldado que no se puede mover y continuar jugando (mira tú que gracia). Afortunadamente es un bug que no aparece muy a menudo, pero será por la ley de Murphy que siempre aparece en los momentos más críticos, y eso puede llegar a hacer que tengas que repetir toda una misión.
Audio / Vídeo
En este apartado hay algunas novedades. Para empezar, las voces de los personajes soviéticos están en inglés, pero tienen un marcado acento ruso bien conseguido. No es nada del otro mundo, pero es curioso. Por otra parte, a los fabulosos efectos de sonido del Operation Flashpoint original (los silbidos de las balas por doquier en el fragor de un combate, el sonido del motor y las orugas de los tanques aproximándose a tu posición, etc.) hay que añadirle algunos nuevos efectos de sonido muy bien puestos.
Por ejemplo, una de las misiones que más me gustó, en gran parte gracias al sonido, fue la del desembarco en Malden. Allí, un grupo de BMPs salen del agua, cargados de tropas, y se disponen a tomar la playa, que está siendo bombardeada intensamente. Las ametralladoras M2 defienden la costa como pueden, y de fondo se oyen los traqueteos de los fusiles de asalto y otras explosiones varias. Sumándole a eso los gritos de los compañeros (y enemigos) caídos, los motores de las lanchas y los BMP saltando por los aires después del impacto de un LAW...
Vamos, una delicia de misión en lo que a sonido se refiere. No es el desembarco de Normandía de Medal of Honour, pero consigue crear ese efecto de angustia y desamparo al entrar de lleno en territorio enemigo. La lástima es que estos sonidos no están muy aprovechados en las misiones posteriores. Sí, claro que aparecen de vez en cuando, pero no es lo mismo que la anterior, y es una lástima porque creaban una atmósfera única que se podría haber aprovechado más.
Pero no todo es sonido de disparos y explosiones. La música se usa más y mejor que en la campaña americana. Ahora se oye algún tema más de Seventh durante el desarrollo del juego, y no sólo en las escenas cinemáticas o en los créditos, aunque aun así no abundan mucho. También se escuchan más temas instrumentales del juego durante su desarrollo, y suelen estar puestos en los momentos idóneos. Como podréis ver, este es uno de los apartados en el que más cambios ha habido donde más ha mejorado.
Guión
Tú eres Dmitri Lukin, un curtido ex Spetz Natz degradado a soldado raso por culpa de un estúpido error que cometiste antaño, y del que no te quieres ni acordar. Eres un tipo duro, con cara de pocos amigos, que no está para aguantar tonterías y menos en una situación como la que vives. Pero ahora, tras pasar una temporada en los campos de entrenamiento, vuelves por fin a primera línea, rodeado de novatos ilusos. Como un buen ruso patriota que eres, tu objetivo es luchar por la grandeza de la madre Rusia, para que vuelva a ser lo que un día fue, y de paso hacer algo con lo que puedas redimir tu oscuro pasado en las fuerzas especiales soviéticas.
Así que sin más te dispones a luchar por el control de las islas de Everon, Malden y Kolgujev, expulsando a los yanquis y combatiendo contra la resistencia armada que se cruzará en tu camino. Empezarás como un simple soldado, pero a medida que acumules éxitos y demuestres tu valía irás ascendiendo y ganando renombre, hasta llegar de nuevo al lugar que te corresponde, la Spetz Natz. Pero desde que llegues allí hasta el final del juego todavía queda mucho camino, y muchas sorpresas que descubrir.
Jugabilidad
El juego es idéntico a Operation Flashpoint en lo que a controles y comandos se refiere. Eso sí, hay un cierto cambio en el tipo de misiones a realizar. Algunas son similares a las de la campaña del oeste, pero hay algunas que nos ofrecen experiencias totalmente nuevas. En esencia son del mismo estilo que la campaña americana, pero te encuentras con bastantes sorpresas.
Al genial desembarco antes comentado súmale el correr con un camión por una carretera en medio de una lluvia de misiles. O asaltar una base de tanques, hacerte con los carros blindados y cargar contra las demás bases enemigas. O hacer incursiones nocturnas en las que se te encargará el asesinato de ciertos oficiales americanos o de la resistencia. Y así una larga lista de etcéteras. El hecho es que el estilo de las misiones, aunque similar en algunos aspectos a las de la otra campaña, tiene un enfoque algo diferente del que te das cuenta enseguida que las pruebas.
Por otro lado, y a diferencia de la campaña anterior en la que había 4 personajes distintos, aquí solo controlarás a Dmitri Lukin. Pero no te creas que por eso no dejarás de conducir tanques ni pilotar helicópteros. De eso nada. Como miembro de operaciones especiales que fue nuestro protagonista, Dmitri puede conducir cualquier cosa que se le ponga por delante.
De hecho, esto es algo que cualquiera podía hacer en Operation Flashpoint, aunque había un personaje para cada cuerpo (David Armstrong en la infantería, Robert Hammer en la división acorazada, Sam Nichols en las fuerzas aéreas y el mítico James Gastovski en el cuerpo de operaciones especiales), mientras que aquí siempre será el mismo personaje el que se ponga a los mandos de cualquier vehículo, en función de la misión o de la situación que se le presente.
Estrategia y Trucos
Las mismas estrategias que puedas seguir con Operation Flashpoint son igualmente aplicables a Red Hammer. Lo único que cambia es que ahora estás en el otro bando, y por lo tanto manejarás diferentes armas y vehículos. Mejor que te vayas familiarizando con ellos, así como con los nuevos vehículos que han incluído las expansiones, tanto americanos como soviéticos, ya que aparecerán muy a menudo.
Pensar bien cada movimiento que vas a hacer es quizá el consejo más referido en Operation Flashpoint. Si me pongo a dar recomendaciones sobre cómo jugar a Operation Flashpoint, seguramente repetiría los que ya están en su análisis correspondiente, pero si tuviera que dar algunos consejos más enfocados a esta campaña, diría los siguientes:
Cuando vayas en helicóptero y tengas que disparar misiles FFAR o cohetes de 57 mm, intenta dispararlos tú manualmente, no el artillero. Si lo dejamos en manos del artillero, él tenderá a disparar a discreción hasta que el objetivo esté eliminado, con lo que puede resultar que al final te quedes sin misiles. Si lo haces tú, puedes apuntar mejor y disparar los misiles justos hasta destruir el blanco, ahorrando así mucha munición.
Cuando vayas en un tanque y te encuentres con un pelotón de infantería, apunta siempre primero al soldado RPG. Esto no siempre es tan fácil como parece, ya que puede ser que tú estés viendo a este soldado, pero tu artillero no, y por lo tanto no le podrás decir que le apunte y dispare. En este caso, detén el vehículo de manera que puedas sentarte en el puesto del artillero y encárgate tú mismo de la situación. Recuerda también que los disparos, ya sean de munición Sabot o de cohetes RPG, no solo dañan el tanque, sino que además pueden herirte a ti mismo. Esto es importante, ya que puedes reparar tu carro en un taller y continuar tu camino sin ningún desperfecto, pero si estás herido puede que un disparo que casi no afecte al vehículo acabe con tu vida.
Cuando vayas a pie, recuerda que es muy efectivo correr en zig zag para ser un blanco más difícil. Es algo muy sencillo, pero efectivo, y también suele poner muy nerviosos a los francotiradores en las partidas multijugador. Si ves a un soldado lanzándote una granada, no te quedes parado y aléjate rápidamente de la posición en la que estés.
Por otra parte, ten en cuenta que por la noche, si te mueves a rastras por el suelo serás prácticamente invisible y podrás acercarte sigilosamente a tus objetivos sin ser descubierto y sin necesidad de disparar una sola bala. Y como último consejo, nunca te quedes parado en el mismo sitio demasiado rato, ni siquiera si eres un francotirador. Cambia de posición frecuentemente o el enemigo te descubrirá, y antes de que te quieras dar cuenta tendrás un agujero entre ceja y ceja.
Comparándolo con...
Obviamente, debemos compararlo con Operation Flashpoint. Los cambios más destacables ya han sido comentados, pero si tenemos que hacer un repaso rápido, éstos serían que toda la trama gira en torno a un único personaje, Dmitri Lukin, y no 4 como en sucedía en su antecesor. Aparte de esto, el estilo de algunas misiones tiene un aire distinto, están enfocadas desde otro ángulo y ves las cosas distintas. Pero no es algo que compararía totalmente con jugar con el otro bando en un juego de estrategia. No es sólo jugar con las armas y vehículos de "los malos". Tiene algunos cambios respecto al título anterior en la manera de desarrollar las misiones que le desmarca un poco de esa línea.
Además, se han incluído los vehículos nuevos que han salido con las expansiones, y tendrás la oportunidad de verlos y/o conducirlos todos. Y eso sin contar las armas. Ahora verás a soldados americanos armados con fusiles G36 y Steyr AUG, que podrás tomar prestados una vez acabes con sus propietarios, y que sinceramente funcionan muy bien. Tanto que posiblemente acabes tirando tu AK y haciéndote con uno de ellos en cuanto tengas la oportunidad (esto es un truco de última hora ;-)). También tendrás ocasión de ver, sobretodo al principio, a civiles armados con escopetas Kozlice, y te tendrás que enfrentar a ellos si no quieres que acaben contigo.
También tiene menos bugs que las anteriores versiones, pero no los ha subsanado todos. Y poca cosa más se puede decir de esta expansión que haya cambiado y que no haya dicho ya.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.