Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

REZ (PlayStation 2)

De la mano de Tetsuya Mizuguchi, creador de Space Channel 5, nos llega este sugerente y complejo de clasificar título en el que el jugador no solo puede jugar sino interactuar con todo el entorno audiovisual mediante sus acciones. Innovación al poder...

De la mano de Tetsuya Mizuguchi, creador de Space Channel 5, nos llega este sugerente y complejo de clasificar título en el que el jugador no solo puede jugar sino interactuar con todo el entorno audiovisual mediante sus acciones. Entra y empieza a conocer una de las experiencias más innovadoras dentro del panomara actual.

Ampliar
Ampliar

Going on party...
Te encuentras en la discoteca rodeado de mil almas que esperan con agitación a que comience la música, las luces se apagan, los lasers relampaguean por toda la sala, la música estalla en los altavoces y sientes como tu cuerpo vibra comenzando a entrar en consonancia con el ritmo que el DJ va marcando. En medio del frenesí que te invade sientes como en tu mano aparece una pistola láser de la nada y no te resistes a disparar contra la chica rubia que está a tu izquierda, esta se descompone en una amalgama de colores que inunda la discoteca, alterando tanto la forma como la música que emana de sus altavoces. Sigues disparando a la gente, que se van disipando alterando cada vez la forma de la discoteca y haciendo que la música vaya cogiendo cada vez más matices. Dependiendo de cuantas veces, o como de fuerte disparas, consigues un efecto totalmente diferente, haciendo que de la música surjan efectos nuevos que tratas de poner en orden para lograr una armonía perfecta . Conforme va pasando el tiempo tu propio cuerpo evoluciona a otro ser mientras que el DJ, que ya no es más que una amalgama de rayas, va poniendo temas cada vez más complejos que tu vas alterando en medida que sigues disparando a la gente de todas las maneras posibles....

Ampliar

REZ is REZ
Bueno, es perfectamente posible que ahora estéis preguntando por la salud mental de este redactor, o quizás penséis que está contando sus experiencias  en alguna fiesta ácida pasada de rosca, pero la verdad es que solo está intentando explicar a grosso modo cual es el espíritu de este juego de nombre Rez. Quizás haya quedado un poco extremo porque desde luego el juego no trata de estar en una discoteca disparando gente, pero si tiene mucho que ver con las sensaciones que uno tiene cuando se encuentra en ella, pues en un juego que intenta hacer partícipe al jugador no solo en el juego, sino en todo el entorno que rodea al mismo, de un modo similar a como pudiera hacerlo un DJ cuando se encuentra pinchando en su mesa, controlando luces, vídeos y audio para lograr la clase de ambiente que quiere que los que están abajo sientan.

Ampliar

Para intentar poner en orden en este avance e intentar explicar cercanamente lo que es Rez, primero hay que decir que se trata de la nueva obra de Tetsuya Mizuguchi, el creador de Ulala en Space Channel 5, que ha decidido tratar dar un paso al frente e intentar innovar en un sector que viene arrastrando cierta lacra de falta de originalidad, dando más importancia a los riesgos comerciales que a la propia creación del título.

Ampliar

"Musical Shooter"...
Rez, aunque parezca mentira, pertenece al género de los Shoot'Em Up, siendo la mecánica de este muy simple. Dentro de un entorno tridimensional se nos dará el control de un personaje de forma humanoide y en tercera persona armado con una pistola, teniendo como objetivo el acabar con un virus que ha infectado a todo un mundo virtual, lo que en la práctica se reduce a matar a todos los malos a disparo limpio, utilizando un sistema de anclaje similar al que popularizó Zelda 64 (se fija la cámara sobre el objetivo que se desee atacar). Hasta aquí todo normal, incluso pecaría de simpleza para muchos, pues los Shoot'Em Up puros en donde solo hay que preocuparse de disparar a todo lo que se mueva son cada vez más escasos. Pero es en este punto donde el juego comienza a despuntar de cualquier otra cosa vista anteriormente, pues, como ya habéis podido comprobar en las imágenes, no estamos hablando de algo precisamente convencional.

Ampliar
Ampliar

Al comienzo de la partida nos encontraremos en un mundo complejo a nivel gráfico, con formas bien definidas, una música marcadamente disco de composición simple. El protagonista es un pequeño ser humanoide que se puede mover libremente por el escenario (y cuando se dice libremente quiere decir que se puede volar len cualquier dirección). Cuando se comienza a jugar se observa que cualquier cosa tiene su propio efecto audiovisual, por ejemplo, al eliminar a un enemigo con un simple disparo se genera un conjunto de sonidos y luces, partiendo desde el propio disparo hasta que el enemigo desaparece dejando un sonido y un color, pero no se acaba la cosa ahí, pues si se hace lo mismo de otra manera, por ejemplo presionando más fuerte el botón o disparando muchas veces, sucederá un elenco de efectos diferentes. Además, los virus no se dedican precisamente a ver como compones alegremente, pues intentarán eliminarte disparando todo tipo de proyectiles que podrás esquivar, o eliminar, gracias a la posibilidad de fijar tu disparo en diferentes objetivos a la vez. Huelga decir que todo esto viene acompañado de su correspondiente efecto, por lo que la destrucción de proyectiles dirigidos hacia tu persona es de lo más espectacular, especialmente cuando hay muchos.

Ampliar

Simple si, pero original, innovador y divertido...
Parece complicado ¿no es verdad?, pero en realidad es el juego más simple de concebir que uno se pueda imaginar. Todo discurre con tu personaje moviéndose por la pantalla eliminando a enemigos y evitando que los proyectiles impacten en él, algo similar a lo que se puede encontrar en Space Harrier o Afterburner. La diferencia es que la concepción de juego no solo permite jugarlo, sino alterar el ambiente de una infinidad de formas distintas, consiguiendo que el jugador se sienta totalmente inmerso en lo que está haciendo.

Ampliar
Ampliar

El juego es simple, vale, pero ¿cual es realmente el atractivo que tiene Rez?. Responder a esta pregunta es complicado, es como preguntar por que a uno le gusta la música, pero se intentará explicar en este ejemplo. Imaginad esta escena, estáis en un estanque por primera vez en vuestra vida y tiráis una piedra a este, observando que hace un ruido y la superficie del agua queda alterada, si se tira otra piedra con más fuerza surgirá un nuevo sonido y una distinta alteración de la superficie, si se tiran varias habrá otro tanto y así podríamos seguir con la infinidad de variaciones que podáis encontrar. Ahora pongamos que de la estanque surgen miles de ranas enfadadas y te empiezan a escupir agua, tu intentas acabar con ellas tirando piedras, parando los chorros con estas o esquivándolas. Una vez visualizada tan surrealista escena se puede empezar a concebir que es Rez, aunque tan solo se esté rasgando la superficie pues United Game Artists, que es el nombre del estudio que se está encargando de este proyecto, está explotando al máximo las posibilidades audiovisuales de PS2 para proporcionar una experiencia que ralla el límite que separa al juego del arte y es que este juego se acerca bastante al llamado ciberarte, cuya tendencia mayoritaria es aprovechar las tecnologías para buscar la participación del espectador dentro de la visión del artista. De todos modos, Mizuguchi San ya ha dicho que no busca hacer una elitista obra de arte, sino un juego que sea antetodo divertido y absorbente.

Ampliar

A nivel gráfico puede que las fotos no sean un aliado pues es complicado apreciar hasta que punto es complejo y bello el paisaje que se forma ante los ojos del jugador. Y es que a medida que se avanza en la aventura el personaje va transcendiendo a formas superiores en medida que el paisaje también cambia significativamente, pasando de tener una forma definida y tangible a algo mucho más abstracto, reflejando así el paso desde los niveles más altos de un sistema informático, más cercanos a la realidad que entiende el ser humano, a un nivel más interno y surrealista que desafiará a las percepciones del jugador. Verlo en imágenes estáticas es absolutamente insuficiente, pues es en el juego en movimiento cuando se puede apreciar la belleza y complejidad de Rez, con unos escenarios formados a partir de miles de polígonos y colores en constante movimiento.

Ampliar

BSO con melodías futuristas...
En cuanto a la música, sencillamente espectacular por lo que se ha visto hasta el momento, usando complejos algoritmos y explotando la potencia acústica de la consola de Sony para alcanzar una simbiosis perfecta entre vídeo y música, habiéndose hecho un tremendo trabajo en la selección de samples y en la implementación de los algoritmos que hacen posible la transformación del sonido. Las piezas principales están basadas en el  Trance y el Dance, y a medida que se avanza ganan en riqueza y matices, a lo que se unen la infinidad de efectos posibles que se van integrando con todo el espectro musical. Hay que oirlo, porque si no es imposible hacerse una idea de las sensaciones que provoca, especialmente si se tiene la consola conectada a un buen equipo de música con el que apreciar la magnificencia de la que será una de las mejores bandas sonoras posibles en un juego (incluso aunque no te gusten estos estilos musicales, la calidad es la calidad sea de la forma que sea).

Rez contará con seis niveles, pero a diferencia de otros, estamos hablando de un juego sencillamente ilimitado, pues el resultado que se obtiene con las acciones a lo largo de todo el juego no tiene nada que ver con lo conseguido en anteriores partidas. Cada segundo, minuto y hora es una experiencia audiovisual propia que hace que uno no se canse de jugar una partida tras otra y eso teniendo en cuenta que la beta solo puede ser jugada hasta el cuarto nivel, con lo que faltan los dos últimos mundos, los más ricos y surrealistas de todos, así que se puede esperar cualquier cosa.

Ampliar

Move your feet and shot the noise...
Siendo sinceros, Rez no es un juego que vaya a gustar a todo el mundo, alguno lo encontrará raro y otros lo verán hasta absurdo, pero solo jugándolo y experimentando con él, es cuando uno tomará conciencia de que hasta que grado le gusta la experiencia y no necesariamente tiene que gustarte la música de discoteca, pues es un juego abierto a cualquiera que tenga animo de experimentar y probar algo nuevo. Además, teniendo en cuenta que España es un país muy ligado a este tipo de música, es seguro que muchos sentirán interés por el título e incluso que a nadie le extrañe que aparezca algún día en Ibiza proyectado en un monitor gigante, conectado a los altavoces y controlado por el DJ, ¿quien sabe?.

Rez

  • DC
  • PS2
  • Puzle
De los creadores del fantástico Space Channel 5, United Games Artists, nos llega su segunda creación musical, en este caso no solo para Dreamcast, sino también para Playstation 2. Nuevamente el genio de Tetsuya Mizuguchi ha creado un juego que no gustará a todos, pero que si te engancha... estarás perdido...
Carátula de Rez
6.8