Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

AMD revisa sus planes

El nuevo Celeron con core Tualatin motiva el cambio de planes.

El pasado lunes os contábamos el peligro que suponía para los Duron de AMD la renovación que habían sufrido los Celeron de Intel. El paso a 0.13 micras del procesador económico del primer fabricante de micros para PC, ha obligado a AMD a revisar su roadmap, empezando por el aumento de velocidad del Duron. El problema es que incluso el nuevo core Morgan está fabricado en 0.18 micras, por lo que no aguantará una carrera en MHz con el Celeron con core Tualatin. Además, el salto del Duron al core Apploosa en 0.13 micras aún tardará en llegar, dada la limitada capacidad de producción en esta longitud de puerta de la fábrica de AMD en Dresden y que en breve quedará desbordada por la fabricación del core Thoroughbred para Athlon.

Por tanto, AMD ha tenido que adelantar la fecha de salida de los Duron con core Morgan, que aparecerán en el primer trimestre de 2002 a 1.3 GHz, aumentando la velocidad a 1.4 GHz para el segundo trimestre. Pero esto no será suficiente para competir con Intel, que para ese segundo trimestre ya dispondrá de Celeron corriendo a 1.5 GHz. Y lo peor de todo es que el Duron Appaloosa no saldrá hasta el tercer trimestre de 2002, por lo que el movimiento lógico de AMD sería reducir drásticamente los precios de los Athlon con core Thunderbird y relanzarlos para el mercado económico.

Por otro lado, los flamantes XP con el core Thoroughbred en 0.13 micras debutarán durante el primer trimestre del año que viene, como estaba previsto. En lo que respecta a los XP con core Palomino, la velocidad máxima será de 1.667 GHz (PR 2000+), menor de los 1.733 que estaban previstos. Estos mismos 1.667 GHz será la velocidad a la que vaya el primer XP con core Thoroughbred, y también estará marcado como 2000+, por lo que se deduce que no habrá cambios significativos de arquitectura entre los dos cores. Eso significa que AMD va a seguir usando el bus a 266 MHz en vez de pasar a los 333 que cabría esperar, ya que muchos chipsets ya ofreerán soporte para memoria DDR 333.

Pero sigamos con las velocidades, porque el segundo trimestre de 2002, aparecerá el XP Thoroughbred a 1.8 GHz y marcado como 2200+. Y durante la segunda mitad del año que viene, AMD presentará su nuevo core Barton para XP, fabricado en 0.13 micras con tecnología SOI, de la que se espera mucho.

Parece que se avecinan tiempos difíciles para AMD mientras actualiza todos sus procesadores a 0.13 micras para poder competir con las velocidades de los micros Intel. Sin embargo, parece que este problema sólo es preocupante en el mercado económico, con los nuevos Celeron. De momento, los Pentium 4 no deberían amenazar las ventas del XP, dado su rendimiento similar y su precio más competitivo.