Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Links Championship Edition

Links Championship Edition

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento01/12/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Links al completo

En Navidades se aprovecha para lanzar al mercado las conocidas recopilaciones, un producto que agrupa lo más interesante de varios productos; pasa con la música y también con los videojuegos. Eso, exactamente, es lo que encontraremos en Links Championship Edition.

Actualizado a

Se acercan las Navidades y todas las empresas del mundo del videojuego esperan estas fechas para lanzar al mercado los juegos más esperados o los clásicos en edición barata. Pero también, y como pasa con la música, es la época de las recopilaciones y eso es lo que nos encontramos cuando abrimos la caja de este Links Championship Edition. En efecto, en su interior encontraremos Links 2001, 13 campos de golf (los de Links 2001, los del Expansion Pack 1 y cuatro nuevos), nuevos golfistas (hasta un total de 15), un convertidor de campos de Links LS a 2001, el Arnold Palmer Course Designer (con montones de objetos) y una buena cantidad de vídeos sobre todos los campos de golf que encontraremos en el juego.

Ampliar

Así que si ya tenéis Links 2001, no creo que os merezca la pena adquirir este pack, porque os saldrá bastante más barato comprar sólo las expansiones (o bajarlas de Internet), pero si sois de los pocos aficionados al Golf que no conocen la serie Links, estáis de enhorabuena, porque lo tenéis todo en el mismo paquete. Si no pertenecéis al último grupo mencionado, podéis saltaros el párrafo siguiente, ya que en él describiremos (y comentaremos) las principales características del juego.

Links es una de las series de videojuegos más veteranas en este mundillo. Para que os hagáis una idea, yo jugaba con mis amigos al primer Links en mi 386 a 40 MHz con 4 MB de RAM, una estación de trabajo por aquellos tiempos. Y la gran calidad que ya en aquellos tiempos mostraba el juego se ha mantenido a lo largo de los años, contando siempre con los mejores gráficos y animaciones y con un realismo a toda prueba, como es el caso de Links 2001, juego incluido en este pack dedicado a Links.

Ampliar

Links sigue fiel a la mecánica de sus predecesores: eliges un campo, eliges golfista (Sergio García o Arnold Palmer son sólo dos ejemplos) y a jugar. Cada vez que te toque tirar, el programa renderizará una vista tridimensional de alta calidad desde la cámara adecuada, así que en ordenadores con procesadores lentos, habrá que esperar algo más. Una vez en posición, bastan unos clicks de ratón para efectuar el golpe, determinando nosotros la potencia y efecto del disparo, que dependerá del palo elegido.

Los que ya hayáis jugado a ediciones anteriores, sabréis que el golpeo se puede hacer de varias formas: el modo clásico nos ofrece una barra que contiene los parámetros de potencia y efecto, bastando con pulsar en los momentos adecuados para obtener el golpe que queremos. En cambio, el "Power Stroke" requiere algo más de atención, ya que simularemos con el ratón el golpe del palo, teniendo que desplazarlo rápidamente hacia la bola.

Ampliar

En cualquier caso, el objetivo del juego es simple: hacer los hoyos en el menor número de golpes posibles y eso es realmente adictivo, sobre todo cuando jugamos contra varios amigos en el mismo ordenador por turnos. Pero si vuestros amigos aficionados al golf no pueden acercarse a vuestra casa, no os preocupéis, porque también contáis con modo multijugador online, a través de Zone.com.

Audio/Vídeo

Como ya he mencionado antes, la serie Links se ha caracterizado siempre por el cuidado puesto por sus creadores al recrear a la perfección todo la ambientación propia de los campos de golf incluidos y esta "edición de campeonato" no es la excepción. Empecemos por el sonido: pese a la ausencia de música, disfrutaremos de las voces originales de todos los golfistas que podemos elegir, aunque desgraciadamente en inglés.

Eso sí, muestran a la perfección su satisfacción o decepción con el golpe realizado. Junto a estas voces, podremos oír los ánimos del público, sonidos propios del campo en el que estemos jugando (patos, el aire, etc), los efectos de sonido típicos del juego en sí (el golpeo de la bola y su rebote contra los arbustos, por ejemplo),...Bueno, ya os lo podéis imaginar: una ambientación sonora muy realista. También contaremos con descripciones habladas de los diferentes hoyos que encontraremos en nuestros recorridos.

Ampliar

En cuantos a los gráficos, comencemos hablando de la presentación: un vídeo en un recuadro rodeado de bordes negros, cosa que no entiendo. Hacía años que no veía mi monitor tan desaprovechado, pero eso sí: el vídeo está bien hecho y te mete en ambiente. El resto de los vídeos sobre los campos de golf, están correctamente realizados, pero otra vez encontramos la pega de su pequeño tamaño (menos de un cuarto de la pantalla).

Pero vayamos con el punto fuerte de los gráficos: las animaciones de los golfistas. Ver a jugadores de la talla de Arnold Palmer o Sergio García digitalizados en vídeo y obedeciendo nuestras órdenes es toda una gozada. Aunque el problema es que hay pocas animaciones de cada golfista, dado lo que ocuparían todos los posibles movimientos de cada uno. Otros juegos han pasado a usar golfistas tridimensionales realizados con polígonos (como el Tiger Woods de EA) lo que da una mayor versatilidad, aunque pierde vistosidad. La verdad es que este punto es muy subjetivo y depende de cada uno valorar si prefiere vídeos o polígonos, con las consecuencias que acarrea cada método de representación.

Ampliar

Y nos falta hablar de los campos, que están increíblemente representados. Dado que no hay que representarlos en tiempo real, eso permite que haya muchos polígonos, y por tanto un detalle sensacional: superficies suaves y curvadas, montones de árboles y arbustos, mucho público,... Todo esto requiere unos segundos de computación antes de poder ver el campo en nuestro monitor, pero en el equipo de pruebas (un Athlon a 1.33 GHz) eso sólo suponía un par de segundos como máximo. La única pega es que el público no se mueve, pero al menos podremos ver a los golfistas juntos cuando sus bolas han caído cerca (aunque estáticos).

Ampliar

En definitiva: unos gráficos tremendamente realistas, aunque lastrados por la manera de realizarlos, pero como ya he dicho antes, eso depende de gustos.

Guión

La verdad es que en un juego de golf no hay mucho guión, así que esta sección se queda en blanco.

Estrategia y trucos

En primer lugar, mi humilde opinión es que la mejor manera de darle a la bola es el golpe clásico, no el "power stroke", de esta manera es más fácil calcular la fuerza con la que le vamos a dar a la pelotita. Otra cosa importante es ver el palo con el que golpeamos: aunque contamos por defecto con un caddy que nos asignará el palo más adecuado, siempre podremos elegir otro que se adapte mejor a nuestras necesidades actuales.

Ampliar

Y recordad que no siempre lo más importante es darle a la bola lo más fuerte posible, sino de la mejor manera para que llegue al punto donde queramos. Así que prestad atención al viento y a la inclinación del terreno, porque pueden haceros ganar metros respecto a vuestros rivales.

Jugabilidad

Todo depende de lo que os guste el golf. Si sois tremendos aficionados a este deporte, vais a disfrutar como enanos con este juego, sobre todo jugando con otros amigos, ya sea en el mismo ordenador o a través de Internet. Es un juego imprescindible para vosotros, los que os sabéis todas las estadísticas de los golfistas y los pares de cada campo. Pero aunque no seáis los mejores seguidores del juego del palo y las bolas, Links también es divertido, aunque quizá no para gastarse las más de 7.000 pesetas que cuesta.

Comparándolo con...

Frente a Links 2000, el juego ha mejorado en gráficos y sonido, con lo que puede ser interesante para los que queráis actualizar el juego (y añadir nuevos golfistas y campos). Me hubiera gustado compararlo con Tiger Woods, pero no he podido conseguir este juego y sólo os puedo comentar lo que ya he mencionado de los gráficos.

El maravilloso detalle de los campos y las animaciones de los golfistas, todo ello crea una ambientación magnífica, digna de las grandes competiciones internacionales. La gran cantidad de campos y golfistas, y la inclusión de un editor, alargan la vida del juego enormemente. Puedes crear tus propios torneos.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.