HALO, según la crítica internacional, es uno de esos juegos que hacen grande a una consola y justifican su compra. En MeriStation llevamos 2 semanas jugando con él, y aqui están nuestras impresiones con el esperado título de Bungie para Xbox, junto a una buena dosis de pantallas exclusivas...
Pantalla principal de HALO...
El HD de Xbox permite guardar un alto número de partidas grabadas...
En MeriStation, allá por 1999, cuando el proyecto esbozaba sus primeras líneas, ya nos hicimos eco con un avance de un título, que en principio iba a salir en primavera de 2000, para PC y Mac. Pero no iba a ser hasta finales del 2001/principios del 2002, cuando HALO saliese al mercado. Primero los típicos retrasos atribuibles al desarrollo de un juego de tanta calidad, segundo, con la compra de Bungie por parte de Microsoft, y tercero con un vuelco inesperado, el nacimiento de Xbox. Con esta jugada, Microsoft se aseguraba que su consola tuviera en su agenda a uno de los aspirantes a ser catalogados como "must buy" de PC y Mac.
Una sóla Xbox permite multiplayer para hasta 4 jugadores
HALO fue uno de los primeros juegos de Xbox y también llego traducido y doblado al castellano.
Hace 32 años se perdió el contacto con la colonia espacial Harvest y con los escuadrones de la UNSC que la protegían. Ante esto se decidió enviar varias unidades de élite para investigar lo ocurrido. Sólo un maltrecho equipo consiguió regresar, relatando un enfrentamiento con una imparable y desconodida raza de alienígenas, los Covenant. Este fue el primer encuentro de la humanidad con los Covenant, un colectivo de extraterrestres procedentes de distintos mundos unidos bajo un fanatismo religioso extremo, el mismo fanatismo que les empujó a jurar erradicar la plaga de infieles terrícolas. Tras este primer incidente, no tardaron en sucederse capítulos similares y la UNSC dictó un protocolo de emergencia que intentaba mantener en secreto la ubicación del planeta Tierra ante una posible invasión de los Covenant.
El Master Chief es descriogenizado para luchar contra el enemigo
Y así fue como se inició una guerra que se ha librado en muchos frentes y para la que el último arma terrestre son los soldados SPARTAN-II, hombres genéticamente modificados y con implantes biónicos especialmente adaptados para enfrentarse a los Covenant en combate. El plan de la UNSC consistía en enviar una pequeña lanzadera con un escuadrón de SPARTAN-II al planeta madre de los Covenant, apostillándose, sin ser detectados, en una de sus naves. El plan fracasó estrepitosamente y la lanzadera fue destruida, pereciendo todos los soldados del programa SPARTAN. Todos menos uno, el mejor de su especie, que fue criogenizado y almacenado en la nave nodriza Pilar of Autum para protegerlo y ser clonado en un futuro.
El halo... allí se esconde un terrible secreto...
Los enemigos atacarán en grupo, coordinándose...
Tras ser lanzados del Pilar of Autum en la cápsula, el piloto detecta un extraño y gigantesco anillo en medio del espacio, similar a un planeta, pero con forma anular. Es el Halo. Ante la imposibilidad de evitarlo, realiza un aterrizaje de emergencia en la superficie. Desgraciadamente, el resto de la tripulación fallece en el aterrizaje, y sólo el protagonista logra salir ileso gracias a su resistencia sobrehumana. A los pocos minutos de inspeccionar la zona, comienzan a llegar tropas de los Covenants, que han perseguido la cápsula de salvamento. Aqui es donde comienza Halo, con un conflicto entre dos razas en un territorio foráneo para ambas, pero pronto descubriremos que en este conflicto no sólo hay dos especies inmersas y que en el Halo también habitan otros seres.
La armadura del Master Chief se llama como el martillo de Thor...
Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protección casi ilimitada. Después de recibir impactos y absorber el daño, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe daño. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protección y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ningún tipo de energía.
La tradicional shotgun es de las armas más efectivas....
Los efectos del rifle de asalto al disparar están muy conseguidos...
El arma principal es el MA5B Assault Rifle, el rifle de asalto típico de los marines espaciales. Dispara ráfagas de hasta 60 proyectiles de 7.62 milímetros propulsados por un inyector de gas, de una sóla vez. Incluye también una linterna, que se alimenta de una batería propia, para alumbrar en las zonas oscuras. Entre las otras armas terrícolas se encuentran las M9 HE-DP Grenade, unas tradicionales granadas más útiles de lo que pensamos, M6D Pistol, una pistola automática con capacidad para 16 disparos y con zoom de 4 aumentos, el M90 Shotgun, la clásica shotgun tan poderosa en las distancias cortas, y los indispensables M199 SSM Rocket Launcher, o lanzacohetes y S2 AM Sniper Rifle, o rifle de francotirador. En la versión final del juego se ha eliminado el lanzallamas que se pudo ver en las primeras betas de HALO para PC, una lástima.
En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podrá disponer de 5 armas extra, cortesía de los alienígenas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar después de eliminar al alienígena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, más poderosas que las granadas terrestres.
Los vehículos son una de las innovaciones del juego
En cuanto a vehículos, HALO ofrece 4 distintos, dos por cada bando, el Warthog M12 LRV, que es un jeep 4x4 con capacidad para hasta 3 personas -un piloto, un copiloto y un artillero que maneja el cañón del jeep-, y el M8O8B Scorpion MGT, un auténtico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines, mientras que los Covenants aportarán el Ghost, un pequeño vehículo de exploración, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podríamos acceder.
Para iniciar la partida hay que crear un personaje...
Los modos multiplayer suman más de 25 variantes...
Todo esto es tremendo, pero como ya se sabía, Halo corre a 35 frames por segundo, cuando lo habitual en los juegos de última generación, es que corran a 60, como por ejemplo dentro de Xbox, Dead or Alive 3 o Project Gotham Racing. Hay una cierta controversia en este campo, mientras los detractores de Halo lo tachan de excesivamente lento -en cuestión de frame rate- las cifras objetivas dicen que para el ojo humano es exactamente lo mismo observar unas imágenes a 30 fps que a 60, ya que en ese intervalo no se aprecia diferencia. En cambio, los problemas aparecen cuando este índice cae por debajo de los 30 cuadros por segundo. En Halo las ralentizaciones son inexistentes en el modo a un jugador, donde el frame rate es constante y firme con una roca. Los problemas aparecen cuando se intenta jugar en multiplayer, con una sólo consola y split screen para 4 jugadores, realmente es demasiado y aparecen caidas del frame rate, no a un nivel desesperante, como sucedió con la versión mostrada en el E3, pero si aparecen.
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergaláctico con una colonia alienígena llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnología terrestre y extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de enemigos a pie, en vehículos, al exterior y en laberínticas fortalezas.