Doom
- Plataforma3608PCGBA8.5
- GéneroAcción
- Desarrolladorid Software
- Lanzamiento09/12/1993 (PC)21/11/2001 (GBA)27/09/2006 (360)
- TextoInglés
- VocesInglés
Todo un mito viviente...
Diabólicos y repugnantes seres tratan de invadir la Tierra. No lo permitas y desempolva tu olvidado armamento, es hora de recordar viejos tiempos.
Diabólicos y repugnantes seres tratan de invadir la Tierra. No lo permitas y desempolva tu viejo armamento, es hora de recordar viejos tiempos.
Doom. Leer y escuchar estas palabras traen multitud de recuerdos a casi cualquier de nosotros, no en vano el producto estrella de Id se convirtió por derecho propio en una auténtica revolución, tanto por su carnicero desarrollo como por la puesta en escena, el uso al límite de los procesadores de la época y las partidas, posteriormente, entre amigos a través de la línea telefónica con los vetustos módems de 9600 bps, o, increíblemente, para organizar partidas multijugador en red para hasta 8 competidores. ¡Ah! También se convirtió en el ejemplo a seguir para eso del "Shareware", aunque seguramente todo esto queda en el olvido tras probar unas partidas llenas de diversión y frenesí, y es que la cantidad bastante meritoria de versiones (desde 32X hasta SNES) deberían por si solas de servirle como aval para que se decidiese su conversión a la 32 bits de Nintendo. Afortunadamente así ha sido...
La trama de Doom es prácticamente nula, huye de sentimentalismos, puestas de escena engorrosas o magníficas historias. Somos una especie de soldado que ha de luchar contra auténticas hordas de monstruosos seres que pretenden invadir la Tierra a toda costa y parece que la única esperanza es, como no, nuestra humilde personita. En fin, aceptamos orgullosos la misión y nos dirigimos al ataque sin mirar atrás, pensando que si llegamos a buen puerto, salvaremos al universo y seremos reconocidos como héroes hasta el final de los días. Que todo nuestro esfuerzo valdrá la pena a pesar del repelente aspecto de los demonios y sus compañeros de correrías. Y eso que no es nada reconfortante pensar que al derrotarlos su aspecto empeora bastante... Pobres... "tratar de invadir la Tierra"...
Y si la historia es simple a más no poder (ni siquiera se nos irán desvelando retazos de la misma mientras jugamos, y ni mucho menos esperes un final al completar todos los niveles), la mecánica lo es aún más. Deambular por los diferentes niveles mediante una vista subjetiva, acaparar todas las armas que puedas, disparar a todo bicho que se mueve (y hay muchos de estos), y encontrar la salida. Para complicar un poco las cosas Id se las ingenió de la mejor forma posible y creó unos niveles aparentemente sencillos, pero con multitud de recovecos, puertas secretas, llaves de colores que buscar, palancas imposibles de alcanzar y ríos de material tóxico. Todos estos obstáculos obligaban al jugador a ejercitar algo la mente y no sólo dedicarse a darle al gatillo, y la conjunción de los dos elementos daban como un resultado un juego frenético, descarado y muy, muy violento que hizo, y sigue haciendo, auténticos estragos en la comunidad jugona.
Los chicos de David A. Palmer se han "limitado" a traspasar todas esas excelencias gráficas a una pantalla minúscula en comparación con la original con todos los defectos que ello conlleva. En primer lugar el escalado de las texturas, sobre todo para aquellas formadas por patrones pequeños idénticos uno del otro (el suelo por ejemplo) y que se mezcla francamente mal con el resto de la imagen haciendo a veces que nos confundamos por exageradas pixelizaciones. Las paredes de los angostos pasillos tampoco se libran, y en ocasiones no podremos distinguir con facilidad nada hasta que no nos encontremos a una distancia prudencial. Los enemigos por esta regla de tres también se ven afectados por el mismo problema y sucesivamente nos encontraremos que no sabemos contra que estamos luchando si empezamos a disparar desde la lejanía. Este problema se ve acuciado (o quizás es consecuencia directa) de las pequeñas dimensiones de la pantalla de GBA y por la resolución empleada en el juego. Es probable que con un trabajo mayor en las texturas originales podría haberse paliado un tanto este defecto, pero aun así no basta para ensombrecer el resto de los gráficos. Los movimientos fluyen con relativa suavidad, hay pocas bajadas dramáticas de frames, aunque la verdad es que son relativamente frecuentes en los espacios más abiertos, y la luz dinámica es una auténtica gozada, gracias a la cual los escenarios cobran vida y nos hacen recordar aún más el original para PC's. Los programadores de Doom nos ofrecen además la posibilidad de modificar esta opción de luz dinámica y quedarnos simplemente con una fuente estática luminosa que incide sobre los escenarios con la misma amplitud y que por ende provoca un inherente menor consumo de CPU. En la práctica la diferencia al nivel de frames por segundo es casi inapreciable, pero los escenarios si que pierden muchísima vistosidad, y lo que es más importante, ambientación.
Doom por otro lado te ofrece 3 mundos con 8 niveles cada uno y 4 niveles de dificultad, desde el más sencillo "Soy demasiado joven para morir" hasta el más demencial, "Pesadilla", en el que llegar a buen puerto nivel tras nivel se hace una tarea reservada para los más curtidos.
Además, y ya como culmen al gran trabajo realizado en general con Doom, en David A. Palmer decidieron incluir un modo multijugador (eso sí con el mismo número de cartuchos y consolas que jugadores) para disfrutar al máximo del cartucho. No solo podremos organizar partidas con otros tres amigos en el socorrido DeathMatch (todos contra todos), sino que además tendremos la oportunidad de enfrentarnos a todos los peligros y monstruos demoníacos con un amiguete más, gracias a la opción Co-Op. La única pega de estos modos es una bajada tangible de la suavidad del juego y la escasez de opciones.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.