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Mega Man EXE: Battle Network

Mega Man EXE: Battle Network

  • PlataformaGBA8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento27/11/2001
  • TextoInglés

¡Megaman vuelve a GameBoy con más fuerza que nunca!

La Red está en peligro. Un pernicioso y voraz virus informático quiere hacerse con el poder a toda costa, pero tú y tu réplica virtual de Megaman no podéis permitirlo...

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Parece estar de moda que las sagas más famosas de los video-juegos sufran algunas modificaciones. Final Fantasy y su posibilidad on-line, Resident Evil en su salto a GameCube, Link con su "atrevido" aspecto shading... y no podía faltar un buque insignia de los video-juegos de los 80 que últimamente no era capaz de mostrar grandiosos juegos. Hablamos, cómo no, de Megaman.

Atrás quedan los juegos en los que, gracias al uso de un grandioso scroll lateral, teníamos que enfrentarnos a máquinas cybernéticas y precipios desmesurados. Interminables esperar miestras nuestro arma se cargaba para emerger de ella una inmensa bola de energía que destrozaba finalmente la maquinaria de nuestro enemigo. Nada de perros que acompañen a nuestro "pitufo virtual" o malos malísimos a los que combatir. Este nuevo look sorprende a los más carrozas y atrae a los novatos porque rezuma originalidad por todos lados.

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El juego centra toda la trama en un adolescente llamado Lan, que vive en una época en la que todo jóven que se aprecie, debe llevar a su mascota virtual en el bolsillo. Algo así como un Tamagotchi, pero con última tecnología. Estos PETs son completamente diferentes entre sí y como era de suponer, nuestro querido protagonista portará a Megaman, embutido en su inconfundible "chaqueta metálica". Estos juguetes que en un principio fueron construidos para disfrute y goce del personal, tendrán una misión más que arriesgada: evitar el dominio de la red mediante un malévolo virus.
Sin comerlo ni beberlo, Lan y MegaMan se verán relacionados con un mundo virtual en el que combatir con muy variopintos artilujios los secuaces de este plan. Y la forma de hacer competir a Megaman contra estas criaturas es bien sencilla. Simplemente tendremos que llevar a Lan hasta un ordenador que esté conectado a la red e introducir nuestra PET en Internet. Allí tomaremos el control de MegaMan y tendremos que movernos por parajes bastante psicodélicos y sin ningún orden aparente.

Con un aire muy Pokémon mezclado con el sistema de combates de Final Fantasy, y mezclando también espadas, bombas, misiles y un sin fin de poderosas armas, deberemos matar a los "bichitos" que aparecerán súbitamente en pantalla, de forma que el combate se desarrolle por fases, que explicaremos posteriormente como funciona...

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Gráficos:
Con una perspectiva isométrica alejada de lo visto en NES y SNES (en los tiempos de los sprites), muestra un campo de movimiento bastante amplio, con una libertad para dirijirse a cualquier punto del escenario. Sin embargo, los fondos no pasan del notable y más aún cuando nos introducimos en Internet. Centenares de letras "e" dando vuelta inunda el fondo llegando incluso a desesperar. Además, durante los combates, los escenarios aparecen vacíos e inertes.
Aunque sería demasiado critico si no resaltara la nitidez con la que se mueven los sprites y el minúsculo tamaño de estos. Personalmente, creo que la saga Pokémon tomará el mismo entorno gráfico de "MegaMan Battle Network". Es bastante sencillo: colocando al personaje siempre en el centro de la pantalla y haciendo el efecto de mover el escenario, da una sensación muy agradable a simple vista. La carencia de gráficos en 3D se ve gratamente suplantada por una realización técnica sobresaliente por parte de Capcom.

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Además, cada vez que dialogamos con otro personaje, aparece un pequeño bocadillo en la parte de abajo con la foto de dicho ser, ya sea real o virtual. Así se evita de forma muy simple la confusión entre los miembros de esta trama. El cartucho de Capcom también goza de unos menús muy bien estructurados, que sin presentar un aspecto 10, la intuición hace que nos movamos por ellos con una facilidad espasmosa, gracias en parte a un juego de ventanas parecido al de la saga Pokémon.


Música:
Nada fuera de lo que viene siendo habitual escuchar en GameBoy Advance. El juego siempre se ve acompañado por una clásica melodía japonesa, que sin llegar a enganchar como lo hizo Super Mario Bros. en su momento, no llega a molestar al oído. Además, varía según el momento, la tensión y el escenario en el que nos situemos. Y por supuesto, se vuelve más "cybernética" cuando controlamos a Megaman y más "Japonesa" cuando vamos con Lan.

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El sonido mono de la GBA es más que suficiente, puesto que no es un aspecto que influya mucho en el desarrollo del juego, pero la posibilidad de jugarlo con cascos se debe tener en cuenta. Parece que nos creemos más la historia si escuchamos las melodías a cada lado de la cabeza. Mejor que saliendo de un minúsculo altavoz que en frecuentes ocasiones taparemos involuntariamente con la palma de la mano.


Sonido FX:
Con el mismo estándar de calidad que el apartado musical, los efectos sonoros cumplen suficientemente su función. Bien es cierto que éstos si se vuelven más monótonos, puesto que durante los combates se repiten con mayor frecuencia, y tienen una cadencia más "metálica".

Eso sí. Se echan de menos los diálogos, pero debido al limitado tamaño de los cartuchos de GBA, era mucho pedir que se incluyeran. Además, es común que en los juegos de acción con pizcas de rol sólo se incluyan los diálogos. Un ejemplo claro es Final Fantasy, que hasta su nº X no ha podido incluir voces debido a la limitación que suponía el CD (y no hablemos del aún más limitado cartucho). Nada que acharcar, pero tampoco nada que resaltar.


Jugabilidad:
Sin duda, el aspecto más tratado en el juego y con razón. El nuevo sistema de combates del que ha sido dotada la saga permite infinidad de combates cada uno diferente. Se realiza mediante la selección de chips, que vienen a ser armas, escudos, revitalizantes, etc. Éstos se casifican en tipos y también llevan asociado una letra. La diversión reside en que por cada turno, sólo podremos elegir entre 5 chips, siempre y cuando cumplan la condición de ser del mismo tipo o letra. Además, estos 5 chips salen al azar. Aunque existan 175 tipos de chips, en un primer instante contamos con unos 20 y a medida que avanzamos, vamos recogiendo o comprando nuevos artilujios, que nos sirven para configurarnos nuestra estrategia.

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Al comenzar cada combate, aparecen 5 chips aleatorios, y como ya mencionamos tendremos que elegir los del mismo tipo. Si con una ronda no conseguimos eliminar a todos los enemigos, tendremos que esperar a que una pequeña barra que aparece en la parte de arriba se rellene para poder volver a atacar. También cabe la posibilidad de esperar un turno, y en vez de elegir entre 5, podremos elegir entre 10. Y si volvemos a esperar otro turno, serán 15 (ya el límite).
Este sistema permite configurar una estrategia bastante trabajada, o simplemente ir atacando por turnos poco a poco, con la posibilidad de acabar con la vida a 0. Quizás parezca un poco complicado, pero a la hora de jugarlo es bastante intuitivo y sencillo, y permite casi infinitas posibilidades de ataque por cada turno. Definitivamente, una evolución necesaria para MegaMan, que aumenta la jugabilidad y diversión a cotas casi desconocidas en GBA.

Otro punto a favor en este apartado es el combinado real-virtual. En unos momentos controlaremos a nuestro personaje en una agradable ciudad, y de repente entraremos en la red para controlar a nuestro PET. Además existen retos que aparecen poco a poco que tiene como resultado chips, información para acabar con los enemigos o conseguir "zetas" que son algo así como euros pero en virtual. Con ellos podemos comprar infinidad de cosas.

No olvidar mencionar la multitud de opciones que adornan el juego. Leer e-mails, luchar amistosamente contra nuestros amigos, relacionarnos con nuestros padres, ir al colegio a aprender tutoriales sobre los combates y varias sorpresas más que no quiero desvelar.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.