Jedi Outcast (PC)
La saga Dark Forces verá el próximo año la aparición de la tercera entrega, aunque el título no será Dark Forces 3, si no que se llamará Jedi Knight II: Jedi Outcast.
La saga Dark Forces verá el próximo año la aparición de la tercera entrega, aunque se pierde este nombre del título, simplemente por razones de marketing, ya que el público conoce más el nombre de Jedi Knight. Así que, lo que sería Dark Forces 3, se llamará Jedi Knight II y Jedi Outcast, y será el primer juego de esta popular saga de juegos de acción 3D en primera persona ambientada en el universo Star Wars que no desarrollará LucasArts, aunque la empresa fundada por George Lucas intervendrá en el desarrollo.
Raven Software asumirá la responsabilidad de continuar una saga que ha conseguido mantener hasta hoy en la memoria y las retinas de muchos jugadores la anterior entrega, considerada en su día el mejor juego de acción en primera persona monojugador. Y a Raven experiencia no les falta.
Raven Software tienen una larga experiencia en juegos de acción, desde las sagas Hexen y Heretic pasando por Soldier of Fortune o el más reciente Star Trek Voyager: Elite Force. Y en todos sus títulos han utilizado las diferentes versiones de los engines de id Software, una empresa con la que mantienen estrechas relaciones, confirmadas recientemente cuando id anunció que Raven desarrollaría Quake IV. Otro título que está desarrollando Raven, y que saldrá este invierno si todo va bien, es Soldier of Fortune 2: Double Helix. Un título del que Jedi Outcast aprovechará gran parte de la tecnología.
Jedi Outcast nos trae de vuelta al agente rebelde Kyle Katarn y sus aventuras. Tras vengar la muerte de su padre y salvar el Valle de los Jedi del malvado Jerec y sus Jedi Oscuros, han pasado unos años de calma y la batalla de Yavin, en los cuales Kyle ha dejado languidecer sus poderes, cedió su espada de luz a Luke Skywalker (¿os suena este nombre?) y prometió no volver a empuñarlo.
Pero Star Wars no es universo tranquilo, y un nuevo peligro amenaza la paz en la galaxia. Kyle "vuelve a cabalgar", ataviado con nuevas armas, con una espada de luz que tendrá un renovado protagonismo y los inevitables poderes Jedi. Jan Ors será otro personaje ya conocido que volveremos a encontrar tras Jedi Knight. La que fuera compañera de Kyle en sus correrías criminales antes de convertirse en caballero Jedi y le sacó de varios aprietos, se cree que sigue trabajando para la Nueva República.
Como hemos dicho, la espada de luz tendrá mucho más protagonismo, utilidad y poder, gracias a nuevos movimientos ofensivos y defensivos. Por ejemplo, Kyle podrá lanzar la espada y recuperarla gracias a la Fuerza. Además, cuando Kyle utilice la espada, la perspectiva pasará a ser en tercera persona, para ofrecer una mejor visión de sus alrededores en el combate cuerpo a cuerpo. Eso sí, si alguien prefiere continuar jugando en primera persona, podrá configurarlo. Otras armas más convencionales son un bastón para dejar inconscientes a los enemigos, una pistola láser, que tiene una mirilla para apuntar a objetivos lejanos, o un rifle láser.
En cuanto a los poderes de la Fuerza que podrá usar Kyle, podemos enumerar algunos como enormes saltos, empujar o estirar objetos a distancia, golpear, estrangular, influir en la mente de otros personajes y extraerles información, sanar, moverse mucho más rápido, distraer o provocar relámpagos.
Jedi Outcast no será un juego en el que la fuerza bruta prevalezca, y en algunas misiones deberemos recurrir al sigilo porque el enemigo nos supera claramente. La lista de escenarios que visitará Kyle seguro que interesa mucho a los seguidores de Star Wars. En Jedi Outcast viajaremos a la Ciudad Nublada, la Academia Jedi en Yavin 4, Nar Shaddaa, la luna de los contrabandistas y otros lugares nuevos.
Las opciones multijugador se han convertido hoy en día en imprescindibles en casi cualquier lanzamiento (Max Payne es la excepción), y Raven incluirá en Jedi Outcast varios modos de juego: entrenamiento de Jedi, un modo de juego cooperativo por equipos, deathmatch y una variante de deathmatch en la que sólo se podrá utilizar la espada de luz.
El límite de jugadores en las partidas multijugador será probablemente el mismo que en Quake III Arena y Elite Force, ya que Jedi Outcast, como Soldier of Fortune 2, utiliza el engine de Quake III Arena. Un tema que todavía no han aclarado es si permitirán desarrollar mods. Raven asegura que esta decisión no depende de ellos, y que tiene que decidir LucasArts. Lo que parece confirmado es que el juego incluirá bots contra los que jugar o entrenar.
La tecnología que Raven utilizará en Jedi Outcast será prácticamente la misma que la de Soldier of Fortune 2. La base es el engine de Quake III Arena, al que Raven ha dado nuevas posibilidades con el sistema de animación Ghoul 2, nuevos efectos como superficies con reflejos y ha doblado la cantidad de polígonos que puede manejar. Ghoul 2 es una versión completamente nueva del sistema de animación que llevaba Soldier of Fortune y que sorprendió entonces por su realismo y por los diferentes puntos de daño localizado que tenía cada personaje.
El juego también permitirá que otros personajes se unan a Kyle y le ayuden en determinadas zonas, aunque todavía no han desvelado su identidad. La potencia del engine ha hecho que Raven lo utilice hasta para generar las secuencias cinematográficas en tiempo real, y no utilizarán vídeos con actores reales.
- Acción