SEGA presenta el retorno de un clásico que ha hecho temblar los cimientos de la industria del videojuego y que la ha llevado a cotas de realismo inimaginables años atrás. La gran despedida soñada por Yu Suzuki y su mítico AM#2 toma forma en este tributo a Dreamcast
Kowloon: Famosa por su fortaleza, el Castillo de Kowloon y donde tendremos ( a todas luces eso parece indicar) un enfrentamiento directo con Lan Di, esta ciudad llena de rascacielos habita gente de lo mas pintoresca. Por su extensión y detalle merece mención aparte en este sentido.
Wan Chai: Una aldea tradicional en lo alto de una montaña.
Isla de Guillin: Es donde encontrará en persona a Shen Hua, uno de los pilares básicos de esta entrega.
Toda la supervisión ha corrido a cargo de este genio, la intro hasta el último chirrido del juego. Para los coleccionistas, una alegría, y es que SEGA pone a la venta el segundo recopilatorio, esta vez basado en la banda sonora de Shenmue II. Donde cada uno de los temas pertenece a un lugar específico de Shenmue II, por lo que la calidad esta fuera de toda duda... En cuanto a las composiciones que nos encontraremos en el juego, cabe destacar la enorme variedad de géneros que hace gala durante todo el juego, y es que evitando caer en la tentación de encasillarse en música china, han decidido dar 1 voto de confianza a todos los europeos y americanos incluyendo género tan variado como puede ser: Hip Hop, Black Music, House, Acid, Orquestal, Soul, Dance, Clásica China... vamos que en la variedad esta el gusto, y cualquiera acabará plenamente satisfecho.
Pero tenemos la particularidad, como en la primera entrega todo hay que decirlo, de poder escuchar esta música siempre que queramos. Me explico. En el juego se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para así tener todas las composiciones del juego y escucharlas mientras vamos caminando, a modo de walkman (ojo que las pilas también se gastan). Y no contentos con este detalle, en diferentes establecimientos podremos echar monedas a una juke box de vinilo y así poder escuchar mas temas, algunos completamente inéditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, es el Nuevo Salón Recreativo, donde se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM2 como Space Harrier, Golden Axe, Hang-On, Out Run (y esta vez si incluye el tema principal).
Solo el escuchar el tema principal de Shen Mue que es el mismo que en el anterior capítulo, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el País del Sol Naciente. Y es que si no consigue que se te ponga la piel de gallina...es porque no eres de este mundo.
En esta ocasión el sistema de control ha sido rediseñado y mejorado en esta segunda entrega. A continuación os explicamos cuáles son sus pilares básicos y que novedades nos aporta esta secuela.
Quizá tanta libertad pueda acarrearle a mas de un jugador quebraderos de cabeza a causa de "perder los papeles" y no saber exactamente por donde empezar, por eso en esta entrega y siguiendo la tradición del anterior capítulo podremos recapitular tranquilamente las pistas encontradas, centrándonos en un aspecto en concreto y dejando para mas adelante los siguientes pasos a realizar.
Otra novedad respecto a los Quick Time Events es la posibilidad de jugarlos en primera o en tercera persona añadiendo otro punto de vista distinto al convencional, y es que todo es poco para sentirnos de lleno en la piel de nuestro héroe.
Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado será uno u otro. Por ejemplo, al encontrarse con Hwang, un crío vaganbundo, nuestro protagonista se verá implicado en un enfrentamiento con una banda callejera, pudiendo el combate durar mucho mas de lo habitual sino somos lo suficientemente rápidos y empezamos a recibir golpes. O la secuencia de huida de Ryo y Ren, si tropezamos con objetos, vamos en dirección opuesta a las flechas o no somos lo suficientemente previsibles, la cosa puede complicarse seriamente, sobretodo en situaciones avanzadas del juego. Buenos reflejos, atención y mucha rapidez son las habilidades necesarias en esta modalidad.
FREE BATTLE: Es el modo de lucha de Shenmue II, donde controlamos a Ryo enfrentándose a los enemigos a un modo similar al de Virtua Fighter 3, pero con movimientos mas sencillos de realizar y la manejabilidad esta mas adaptada, facilitando mucho las cosas a los jugadores. La diferencia es que aquí tendremos a varios personajes en pantalla (en Shenmue pudimos ver en pantalla a decenas de hombres, en el mítico combate de los 70 hombres, el golpe final de los Mad Skins). Las técnicas se pueden aprender a base pergaminos que nos darán distintos personajes, o en diferentes lugares tales como en luchas callejeras para ganar dinero o puede que incluso en campeonatos simplificando aún mas si cabe el sistema de aprendizaje.
Este modo es NUEVO en esta segunda parte, y a pesar de no ser una pieza fundamental en la arquitectura de Shenmue II garantiza horas y horas de diversión a todos los jugones cansados de las largas horas que nos deparan de investigación.
En lo que respecta al control, manejo y disposición en pantalla, han sufrido un cambio sustancial. Las novedades incluidas son básicamente tres: Selector de Icono, Selector de Acción, Mapa Virtual y Sistema de Espera. A continuación os explicamos que aportarán de nuevo a un ya de por sí, sistema de control sumamente elaborado y estable.
1) Selector de Icono: Los botones A, B, X, Y serán sustituidos a la derecha de la imagen en pantalla por distintos iconos que corresponderán a la situación frene a la que nos encontraremos. En ella encontraremos los iconos de: Hablar, Puerta, Menú del Sistema, Navegación, Acción, Libreta, Conversación de dinero o Cancelar por poner unos ejemplos.
2) Selector de Acción: Ryo será capaz de realizar distintas acciones con cada botón al mas puro estilo "Zelda Ocarina of Time" permitiendo mas libertad a la hora de decidir nuestro siguiente paso. Además según el momento, podremos escoger entre diferentes temas para charlar.
3) Mapa Virtual: Aparece en la esquina izquierda de nuestro televisor y se hará un elemento indispensable a lo largo de la aventura. La oportunidad de comprar un mapa de la zonas mas importantes en las que nos encontraremos. Al comprarlo, podremos mantenerlo siempre activo en pantalla y, quizá lo mas importante será el echo de podernos "teletransportar" al lugar que deseemos del mapa. Una manera rápida y eficaz de ahorrar tiempo y evitar perdernos...
4) Sistema de Espera: Al igual que una mayor inclusión de Q.T.E, está opción ha sido creada para satisfacer las innumerables peticiones de los jugadores que pedían a gritos poderse saltar las horas del juego. Por poner un ejemplo, si tenemos una cita a las cinco de la tarde y son las 10 de la mañana, no tendremos que deambular por la zona esperando a que pase el tiempo. Simplemente, lo pasaremos. Un regalo para los usuarios mas impacientes.
Suzuki ha recogido la herencia de Super Mario 64 a la hora de representar el desplazamiento con el analógico, pues si presionamos un poco, Ryo se desplazará unos centímetros, si presionamos normal avanzará con normalidad y si presionamos con fuerza Ryo empezará a correr. Un control perfecto para un juego de bandera.
Si entramos a valorar las mejoras jugables, sobre todo para aquellos que ya disfrutaron de la primera entrega, todas ellas serán respecto a la jugabilidad, con unos menús mas asequibles, mayor intuición y libertad a la hora de proceder y una claridad mucho mayor a la hora de resolver puzzles y acertijos, sobretodo para los no iniciados en esta saga. inamismo, frescura y diferencia son los elementos que AM2 ha intentado aunar en este capítulo.
Que lo haya conseguido ya es otra cosa, y cada uno de vosotros debe valorar, aunque por parte nuestra creemos que han acertado de sobremanera y no han caído en el error de hacer una simple secuela aprovechando el éxito de su antecesor. Para los que nunca han jugado a Shenmue, vamos hacer el aviso que ya hicimos en su día analizando el primer capítulo, y es que a pesar de todas las mejoras realizadas, el intento de de homogeneizar este título y hacerlo mas "europeo" en según que aspectos...la esencia se conserva igual y eso incluye todo lo bueno y lo malo. Lo bueno? Muchas cosas por supuesto, como la sensación de libertad, profundidad o identificación con el personaje...las malas...es otra cuestión. Es otra manera de valorar Shenmue, y es que este título no posee ningún apartado flojo, el quiz de la cuestión es que es DIFERENTE a todo lo visto, y eso puede agradar o no. No esperéis acción trepidante cada 5 segundos (aunque a pesar de ello habrá mucha mas que antes), y no esperéis invocaciones y ningún tipo de seres de otro mundo...Si aceptáis estas dos premisas...preparaos para adentraros en el universo mejor creado y mas maravilloso visto hasta la fecha. Y es que la magia que desprende este juego por sus cuatro costados es algo que nada ni nadie puede negar...
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.