Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shenmue 2

Shenmue 2

  • PlataformaDC9.5XBX9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento28/11/2001 (DC)21/03/2003 (XBX)
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorSEGA

Tributo a Dreamcast...

SEGA presenta el retorno de un clásico que ha hecho temblar los cimientos de la industria del videojuego y que la ha llevado a cotas de realismo inimaginables años atrás. La gran despedida soñada por Yu Suzuki y su mítico AM#2 toma forma en este tributo a Dreamcast

Actualizado a

SEGA presenta el retorno de un clásico que ha hecho temblar los cimientos de la industria del videojuego y que la ha llevado a cotas de realismo inimaginables años atrás. La gran despedida soñada por Yu Suzuki y su mítico AM2 toma forma en este tributo a Dreamcast...

Ampliar

La historia.
Shenmue II continua exactamente donde lo dejó su antecesor. El primero de los 16 capítulos de la epopeya de los Hazuki nos situaba tras la pista de Lan Di, un misterioso maestro de artes marciales chino cuyo mayor acto fue el acabar con la vida del padre de Ryo delante de los propios ojos de nuestro protagonista.  A partir de ese momento, nos convertiríamos en el compañero inseparable de Ryo, al cual debíamos guiar por las ciudades de Kanawa y Yokosuka recopilando pistas e información acerca del paradero del asesino de Iwao, padre de Ryo. A medida que se avanzaba en la trama del juego, se podía denotar que el argumento daba pie a muchos actos abiertos y muchos caminos por donde una u otra decisión hacían variar de forma sustancial el desarrollo de la misma. El misterio de los espejos mágicos del Dragón y el Fénix tendría su continuación lejos de la localización del primer episodio, finalizando este con el pasaje de Ryo en barco, camino hacia la China central, único lugar seguro para continuar la búsqueda de Lan Di y dar a entender muchos sucesos que dejaron a jugadores de medio mundo sin entender.

Ampliar


A vueltas con las localizaciones reales.
El juego se desarrollo en todo momento bajo entornos completamente reales. Muchos os preguntaréis que donde está el mérito cuando muchos juegos están basados en lugares reales copiados de la realidad (el mejor ejemplo es MSR o el venidero Project Gotham). Pero esperad a saber lo mejor...Todos estos sitios existen en la realidad, pero el bombazo... es que están reproducidos tal como eran en 1986, fecha en la que comienza la historia. Para tal proeza AM2 ha estado estudiando libros, periódicos, videos, documentales, guías de urbanización...el mas mínimo indicio para saber como eran los escenarios hace 13 años todo el entorno cultural chino y como podéis entender, eso es un trabajo impresionante.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En lo que respecta al entorno social, todo esta perfectamente reflejado como era hace 13 años, estando patentes las "modas" de la época. Por ejemplo, los teléfonos de ShenMue II, dada la posibilidad que brinda el juego de poder llamar cuando quieras y a quién quieras (siempre que tengas dinero claro), son analógicos ya que por aquel entonces los teléfonos digitales no estaban en plena expansión. Pero no sólo esto, sino también detalles como el cableado eléctrico que posee, la decoración de los habitáculos, los vehículos (las motocicletas), la forma de vestir, con kimonos algo antiguos , o pantalones de media rodilla muy típico de los campesinos chinos a la antigua usanza.

En los bares y cafeterías hay maquinas de disco de vinilo en lugar de reproductores de CD, el sistema de audio mas utilizado es el cassette en detrimento del mencionado CD. De todas formas, y resumiendo, nosotros vamos a visitar 4 zonas concretas del país oriental. Un recorrido por la China oculta. Todo el juego se desarrollará íntegramente en la China, después de descartar la inclusión de 1 nivel que tuviera lugar abordo del barco. Ryo desenbarcará en Aberdeen, un pueblecito costero en el que la mayoría de sus habitantes viven en casas flotantes (aquí podremos ver realmente uno de los escenarios desaparecidos en la primera entrega, el cual Ryo y ShenHua se encontraban a bordo de una pequeña embarcación de la zona costera. Utilizada por AM2 para demostrar mostrar los cambios horarios, y que solo los mas avezados se darán cuenta).

No obstante, pronto podremos visitar las otras tres zonas de las que ha estado compuesta la aventura:

Kowloon: Famosa por su fortaleza, el Castillo de Kowloon y donde tendremos ( a todas luces eso parece indicar) un enfrentamiento directo con Lan Di, esta ciudad llena de rascacielos habita gente de lo mas pintoresca. Por su extensión y detalle merece mención aparte en este sentido.

Wan Chai: Una aldea tradicional en lo alto de una montaña.

Isla de Guillin: Es donde encontrará en persona a  Shen Hua, uno de los pilares básicos de esta entrega.

Ampliar

Personajes
En Shenmue II, un elemento esencial son los personajes y la relación que hay entre ellos. En esta ocasión el elenco es bastante mayor y las relaciones entre ellos mucho mas complejas, donde los sentimientos, el amor y la venganza juegan un papel fundamental:

Ryo Hazuki:
El protagonista de la epopeya de Suzuki. Lo encarnaremos durante toda la aventura para llevar a buen puerto nuestros objetivos. Carisma, inteligencia y valentía sus características fundamentales.

Shen Hua Ling
: Por fin hace acto de presencia esta misteriosa chica. Ha crecido a lo largo de su vida con la madre naturaleza. Su belleza es tanto exterior como interior. Su encuentro cambiará la vida de Ryo para siempre.

Joy: Su amor son las motos. Su forma de ser es un tanto descuidada y loca, pero su buen corazón y su valentía serán claves para ayudar a Ryo en las situaciones mas comprometidas.

Fangmei Xun:
Esta joven de 14 años destila buenas maneras por sus cuatro costados. Adoptada y criada en el Templo Taosim, su principal virtud es ayudar a toda la gente que este en su mano...y quizá es también su principal defecto, su exceso de confiaza...

Xiuying Hong:
Esta joven esta en la misma situación que Ryo. Su padre fue asesinado y clama venganza. Educada profundamente en la cultura china, es excepcional en la literatura y las artes marciales. Su forma de pensar clara y sin tapujos pondrá a Ryo en mas de una situación comprometida...en cuanto a sentimientos entre ambos se refiere.

Lan Di (alias Cang Long): Utilizando una técnica de artes marciales completamente demoledora y desconocida, solo con ver sus ojos, los rivales pueden captar la maldad de espíritu que posee en su interior. Su maldad solo es comparable a su fuerza.

Wong:
Es un ferviente admirador de Ren y su banda. Desde muy pequeño fue abandonado y esto a condicionado su comportamiento. No obstante será un fiel compañero para Ryo y le ayudará en todo tipo de faenas.

Wuying Ren:
Lider de la banda callejera de los Heavens, es idolatrado en el barrio de Beverly
Hills Wharf.
Su obsesion por el dinero es tan grande como su orgullo y su capacidad de combate. Aliado o Enemigo?

Sam (nombre real Sunjie Liu): Miembro de los Heavens, su pasión por todo lo que proviene de america le ha hecho llamarse con el sobrenombre de Sam. Confidente de máxima confianza, nada escapa a sus oídos.

Larry
(nombre real Ligong Luo): Miembro de los Heavens, entró a la banda después de perder una pelea con Ren. Su fuerza física esta fuera de toda duda y su ataque del Lobo es mortal de necesidad. Un poderoso aliado, que mas allá de músculos esconde una inteligencia y calma que no hace honor a su apariencia.

Cool Z
(nombre real Chrys James): Amante de la música rap, nunca se separa de su radiocasete. Sus robos suelen ser pequeños y casi siempre se da la fuga. Es muy amigo de Wong, pues se conocieron al mismo tiempo de entrar en la banda.

Ampliar

GRÁFICOS:
Este es un momento donde el que analiza este título se puede desmelenar, y sentirse orgulloso por poder analizar un título de esta envergadura. Y es que espectáculos tan grandes como este son muy difíciles de ver. Quizá no tengan el grado de repercusión que los de Shenmue Chapter: Yokosuka pero nadie le quita de haber mejorado algo, que a día de hoy puede presumir y erigirse como un apartado rallando la perfección. Shenmue II tiene dos pilares dentro de este aspecto que lo confieren a un nivel donde muy pocos son capaces de llegar. Por un lado sus escenarios y por el otro, los personajes.  Escenarios: Que vamos a decir. Son esos momentos donde por mucho que te esfuerces en describir un aspecto no eres capaz de hacerlo de la manera que se merece. Los escenarios son UNA OBRA MAESTRA, y se acabó. Todo, absolutamente todo se sale, tanto en nivel de detalle, como diseño, realización y montaje. Si quedasteis perplejos de ver las calles de Yokosuka...esto se encuentra mucho mas allá. Y es que lo que veremos en la reflejado en la pantalla de nuestro televisor es lo mas cercano a realizar un viaje turístico por la China.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las casas de madera, las chozas, los locales y sus carteles publicitarios, el detalladísimo interior de todos los lugares a los que accederemos, el cableado eléctrico, los jardines, el castillo de Kwoloon es caso aparte...el barrio de la "mafia", la aldea de la montaña, las calles empedradas...la iglesia y la figura de la virgen en mármol reflectante, las cristaleras, los templos llenos de vida, el puerto y sus embarcaciones repletas de familias donde hacen vida día y noche...sus limitaciones y sus particularidades, todo esta representado a la perfección, para transmitirnos que no estamos solos en ese universo, y que tal como lo vemos...es tal como es.

El juego de luces que recae sobre los escenarios es soberbio y el atardecer es el principal beneficiado del tremendo potencial gráfico que la consola blanca de SEGA posee en su interior y que pone bien a las claras con ShenmueII. El anochecer también esta muy logrado, pues a cierta hora la ciudad enciende sus luces y los bares ponen sus carteles encendidos, en definitiva nos muestra su otra cara, la nocturna. Y no podemos olvidar, la inclusión de la madrugada y la niebla volumétrica que hará acto de presencia.

En cuanto a los personajes, el trabajo de modelación y creación de rasgos físicos y forma humana ha sido completamente perfectos. Títulos como Virtua Fighter 4 o Metal Gear Solid 2 beberán de las fuentes de este título, pues la complejidad con que han sido creados, sobretodo en el aspecto facial, dejan al resto de competidores a años luz. Un cara a cara con el Emotion Engine, donde las cosas no se decantan ni por un lado ni por otro. Todo tipo de arrugas e imperfecciones con recreación bump-mapping, deformaciones en tiempo real a la hora de hablar y gesticular que afectan a todo el rostro, diseño de todos y cada uno de los componentes del rostro por separado para así implementar mayor capacidad de movimientos y naturalidad en el comportamiento, ojos móviles que siguen al objeto o personaje, cejas móviles y movimiento del pelo (ahora sí) en tiempo real conforman un apartado de lujo. El resto del cuerpo también ralla a un altísimo nivel mostrando cientos de estilos de vestir distintos, ropajes y modas. Toda pieza de vestir va en concordancia con el personaje que la lleva, y eso quiere decir que si vemos a un mendigo llevará la ropa hecha retales...con todo tipo de arrugas, imperfecciones y manchas sobre ella como mezcla. La mezcla de texturas y fuentes de luz en tiempo real sobre los personajes también merece ser destacado. Veremos a gente gorda, delgada, altos, bajos, viejos, niños, con barba, sin pelo, con gorra...una colección inacabable y todos tratados y creados de forma personalizada. Cabe destacar que el motor ha sido mejorado hasta límites insospechados, así que iros olvidando de ralentizaciones porque esta vez veremos mas de 30 personajes en pantalla en movimiento. Creo que no merece mas comentarios, solo decidir vosotros mismos.

Ampliar

MÚSICA:
La música es un apartado fundamental a la hora de dar personalidad a una historia, y como no podía ser de otra forma, los chicos de AM2 vuelven a las andadas. Yu Suzuki quería una banda sonora excepcional, a la altura de su antecesor, así ha sido. De nuevo el legendario compositor Yuzo Koshiro se pone el mono de trabajo y nos obsequia con mas de un centenar de melodías auténticamente sublimes. Cabe recordar que a él le debemos gran parte de las fabulosas bandas sonoras que nos ha obsequiado a lo largo de mas de 10 años en el mundo de los videojuegos.

Toda la supervisión ha corrido a cargo de este genio, la intro hasta el último chirrido del juego. Para los coleccionistas, una alegría, y es que SEGA pone a la venta el segundo recopilatorio, esta vez basado en la banda sonora de Shenmue II. Donde cada uno de los temas pertenece a un lugar específico de Shenmue II, por lo que la calidad esta fuera de toda duda... En cuanto a las composiciones que nos encontraremos en el juego, cabe destacar la enorme variedad de géneros que hace gala durante todo el juego, y es que evitando caer en la tentación de encasillarse en música china, han decidido dar 1 voto de confianza a todos los europeos y americanos incluyendo género tan variado como puede ser: Hip Hop, Black Music, House, Acid, Orquestal, Soul, Dance, Clásica China... vamos que en la variedad esta el gusto, y cualquiera acabará plenamente satisfecho.

Ampliar

Pero tenemos la particularidad, como en la primera entrega todo hay que decirlo,  de poder escuchar esta música siempre que queramos. Me explico. En el juego se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para así tener todas las composiciones del juego y escucharlas mientras vamos caminando, a modo de walkman (ojo que las pilas también se gastan). Y no contentos con este detalle, en diferentes establecimientos podremos echar monedas a una juke box de vinilo y así poder escuchar mas temas, algunos completamente inéditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, es el Nuevo Salón Recreativo, donde se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM2 como Space Harrier, Golden Axe, Hang-On, Out Run (y esta vez si incluye el tema principal).

Solo el escuchar el tema principal de Shen Mue que es el mismo que en el anterior capítulo, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el País del Sol Naciente. Y es que si no consigue que se te ponga la piel de gallina...es porque no eres de este mundo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

SONIDO FX
Ahora vamos al sonido FX. Y es que este raya con una perfección absoluta. Si a las voces (lástima que estén en perfecto inglés, pero hay que valorar la enorme calidad que poseen) de los mas de 415 personajes, son completamente distintas entre ellas. El caminar por distintas superficies, el oleaje del mar, sentir el viento deslizarse por nuestra piel, el chirriar de las cadenas de las bicis o al abrir una puerta, los motores de los barcos, la soledad de la noche, el murmuro del mercado, los maullidos de un gato callejero, el cacarear de las gallinas, los críos jugando al fondo, vendedores ambulantes anunciando sus productos, el cerrar nuestra mochila, hacer clic en un interruptor, el sentir cortar la carne en un restaurante, la música de los templos, el caer de una lata de coca cola... todo esto perfectamente mezclado y combinado perfectamente con el detalle que según nos alejamos o nos acercamos, se oyen mas o menos fuerte, aportando un increíble efecto de profundidad y realismo al juego nunca antes visto en título alguno, y es que hay que quitarse el sombrero, porque a día de HOY, ningún otro título es capaz de ofrecer una cantidad tan brutal y una recreación tan perfecta como la de Shenmue II. Y es que no hay palabras para decir mas. Solo se puede comprobar por uno mismo...


JUGABILIDAD:
El control que hace gala Shenmue II es uno de los mas complejos, completos y efectistas de los que actualmente posee videojuego alguno. Sus grandes dosis de realismo y libertad confieren al programa la necesidad de poseer un sistema de navegación eficaz, con muchas opciones de actuación cara al jugador y un control total de la acción en cada momento.

En esta ocasión el sistema de control ha sido rediseñado y mejorado en esta segunda entrega. A continuación os explicamos cuáles son sus pilares básicos y que novedades nos aporta esta secuela.

Ampliar

Shenmue II es un RPG... pero no lo es.
Es mucho mas que eso, así lo hizo entender Suzuki al resto del mundo innovando mediante un nuevo sistema llamado F.R.E.E (Full Reactive Eyes Entertainment) basado en cuatro apartados principales:

 
FREE QUEST: Modo principal por así llamarlo. En el estaremos inmersos gran parte del desarrollo de la aventura. Podremos deambular a nuestra mas entera libertad, eligiendo lugar, acción a realizar y momento en la cual vamos a proceder (siempre y cuando dentro de los límites establecidos por el propio creador). La libertad estará mas acentuada si cabe que la primera entrega debido a diversas modificaciones que mas adelante mencionaremos.  Mediante este sistema de investigación el jugador va descubriendo de forma escalonada nuevas pistas y objetivos a cumplir que conllevan a nuevas preguntas y nuevos temas de conversa, pues según la disposición o el estado en que nos encontremos, Ryo podrá entablar conversación eligiendo el tema mas acorde (este sistema ya fue utilizado con éxito en títulos como Policenauts o Snatcher) ha realizar a los tantos ciudadanos que pululan el universo digital creado en que nosotros somos los protagonistas.

Quizá tanta libertad pueda acarrearle a mas de un jugador quebraderos de cabeza a causa de "perder los papeles" y no saber exactamente por donde empezar, por eso en esta entrega y siguiendo la tradición del anterior capítulo podremos recapitular tranquilamente las pistas encontradas, centrándonos en un aspecto en concreto y dejando para mas adelante los siguientes pasos a realizar.

Ampliar

Como era de esperar, uno de los aspectos mas aplaudidos es la posibilidad de poder empezar y detener la búsqueda cuando nos venga en gana. Me explico. En Shenmue II no se nos exige una ruta prefijada en cuanto a proceder, como dijo su creador " lo importante es llegar a la meta, no importa el orden de las acciones realizadas, ni el tiempo utilizado".No hay margen de duración estipulado, lo que se traduce que cualquier usuario puede acabar el título en distintos márgenes de tiempo.  Así mientras decidimos cual será nuestro siguiente movimiento, podemos evadirnos momentáneamente de nuestra misión y así visitar los cientos de lugares que nada tienen que ver con el desarrollo prefijado, por ejemplo participar en partidas de Pachinko, luchas callejeras para ganar dinero, escoger empleo...sin olvidar que nuestra estancia en Hong Kong no es solo por mero placer.

Así es el Free Quest, así es Shenmue II, tan real, largo y extenso...que podríamos estar en esta aventura de por vida.

Ampliar


-WIEW MODE: Cada vez que sucede algo importante, una intro generada en tiempo real, donde llega el clímax en el aspecto gráfico gracias a efectivos y espectaculares juegos de cámara siendo el antecedente a escenas de combate, de relaciones emotivas entre personajes (en Shenmue II los  protagonistas principales estarán mucho mejor definidos en su forma de ser, dejando entrever sus pros y contras), de Q.T.E,  escenas donde aprendes movimientos nuevos (el sistema de compra a través de pergaminos sigue intacto en esta entrega) y por último y como novedad en este capítulo habrá secuencias en donde se revelará el pasado de otros tantos personajes, para que los jugadores entiendan mejor la historia y conozcan más el hilo argumental y emotivo de cada uno.

Ampliar

-Quick Time Event (Q.T.E): "Eventos de Tiempo Rápido". La espectacularidad en acción y ritmo desenfrenado ha ganado muchos enteros respecto al anterior capítulo, gracias a una mayor inclusión de estos eventos, mas por petición del usuario que por decisión propia del equipo de desarrollo. En numerosas ocasiones aparecerán escenas de batalla, persecución, huida (mención especial a la que protagonizan Ryo y Ren Wooin en Kowloon) acción o habilidad donde tendremos posibilidad de intervenir, pulsando un botón en el momento adecuado, al mas puro estilo Dragon's Lair.


También aumentan en complejidad, especialmente en los que se gana dinero. Habrá hasta series de 8 comandos en los QTE (salto, patada, agacharse a toda velocidad...).

Otra novedad respecto a los Quick Time Events es la posibilidad de jugarlos en primera o en tercera persona añadiendo otro punto de vista distinto al convencional, y es que todo es poco para sentirnos de lleno en la piel de nuestro héroe.

Ampliar

Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado será uno u otro. Por ejemplo, al encontrarse con Hwang, un crío vaganbundo, nuestro protagonista se verá implicado en un enfrentamiento con una banda callejera, pudiendo el combate durar mucho mas de lo habitual sino somos lo suficientemente rápidos y empezamos a recibir golpes. O la secuencia de huida de Ryo y Ren, si tropezamos con objetos, vamos en dirección opuesta a las flechas o no somos lo suficientemente previsibles, la cosa puede complicarse seriamente, sobretodo en situaciones avanzadas del juego. Buenos reflejos, atención y mucha rapidez son las habilidades necesarias en esta modalidad.

Ampliar

FREE BATTLE: Es el modo de lucha de Shenmue II, donde controlamos a Ryo enfrentándose a los enemigos a un modo similar al de Virtua Fighter 3, pero con movimientos mas sencillos de realizar y la manejabilidad esta mas adaptada, facilitando mucho las cosas a los jugadores. La diferencia es que aquí tendremos a varios personajes en pantalla (en Shenmue pudimos ver en pantalla a decenas de hombres, en el mítico combate de los 70 hombres, el golpe final de los Mad Skins). Las técnicas se pueden aprender a base pergaminos que nos darán distintos personajes, o en diferentes lugares tales como en luchas callejeras para ganar dinero o puede que incluso en campeonatos simplificando aún mas si cabe el sistema de aprendizaje.

Este modo es NUEVO en esta segunda parte, y a pesar de no ser una pieza fundamental en la arquitectura de Shenmue II garantiza horas y horas de diversión a todos los jugones cansados de las largas horas que nos deparan de investigación.

Ampliar

-SHENMUE COLLECTION: Está dividido en tres opciones:
1) Shenmue Mini-Games:
Los pulsos: Nos permitirán ganar o perder una cantidad determinada de dinero contra un adversario. Su ejecución es al estilo "machacabotones" de Track & Field.
Los dados: Son otra forma de apostar dinero en el juego. Tiraremos tres dados y tendremos que elegir con anterioridad el resultadonuestra tirada, siendo mayores la ganancia si la tirada que teníamos que conseguir era especialmente difícil. Este mini-juego estará basado en las reglas y maneras de jugar japonesas, aún siendo en China donde jugaremos. Curioso no?
Los dardos: Exactamente igual a la primera parte, deberemos tirar en el momento mas adecuado, justo cuando el pulso de Ryo se encuentre sereno y en la dirección mas apropiada de acuerdo al sitio donde queremos clavar el dardo.
El pachinko: Tirando una bolita, ésta irá cambiando el rumbo por la tabla de madera, dependiendo de la fuerza con la que se ha tirado y la posición, hasta llegar al premio o caer hasta abajo (la suerte jugará un papel muy importante). El premio consistirá tanto en objetos coleccionables como en dinero.
Las casas de empeño: Podremos vender algunos de nuestros items, y también nuestras pertenencias del primer juego (si poseemos la partida guardada).
2) Batlle Mode: Consiste en Free Battles, pudiendo poner en práctica nuestra técnica, ganar en aprendizaje de golpes nuevos. Los combates se desarrollarán a tres asaltos intentando vencer lo antes posible a nuestro oponente.
3) Yu's Games: Nuestro salón recreativo particular, que tantas horas y dinero nos hizo gastar con anterioridad ha vuelto y con mas títulos de renombre para la ocasión. Aparte de mantenerse Hang-On, Space Harrier o la máquina de los puñetazos, seguidores de AM#2...apuntaros dos nombres en la mente: Out Run y Afterburner 2...Ahí es nada.

Ampliar

En lo que respecta al control, manejo y disposición en pantalla, han sufrido un cambio sustancial. Las novedades incluidas son básicamente tres: Selector de Icono, Selector de Acción,  Mapa Virtual y Sistema de Espera. A continuación os explicamos que aportarán de nuevo a un ya de por sí, sistema de control sumamente elaborado y estable.

1) Selector de Icono: Los botones A, B, X, Y serán sustituidos a la derecha de la imagen en pantalla por distintos iconos que corresponderán a la situación frene a la que nos encontraremos. En ella encontraremos los iconos de: Hablar, Puerta, Menú del Sistema, Navegación, Acción, Libreta, Conversación de dinero o Cancelar por poner unos ejemplos.

2) Selector de Acción: Ryo será capaz de realizar distintas acciones con cada botón al mas puro estilo "Zelda Ocarina of Time" permitiendo mas libertad a la hora de decidir nuestro siguiente paso. Además según el momento, podremos escoger entre diferentes temas para charlar.

3) Mapa Virtual: Aparece en la esquina izquierda de nuestro televisor y se hará un elemento indispensable a lo largo de la aventura. La oportunidad de comprar un mapa de la zonas mas importantes en las que nos encontraremos. Al comprarlo, podremos mantenerlo siempre activo en pantalla y, quizá lo mas importante será el echo de podernos "teletransportar" al lugar que deseemos del mapa. Una manera rápida y eficaz de ahorrar tiempo y evitar perdernos...

4) Sistema de Espera: Al igual que una mayor inclusión de Q.T.E, está opción ha sido creada para satisfacer las innumerables peticiones de los jugadores que pedían a gritos poderse saltar las horas del juego. Por poner un ejemplo, si tenemos una cita a las cinco de la tarde y son las 10 de la mañana, no tendremos que deambular por la zona esperando a que pase el tiempo. Simplemente, lo pasaremos. Un regalo para los usuarios mas impacientes.

Ampliar

Suzuki ha recogido la herencia de Super Mario 64 a la hora de representar el desplazamiento con el analógico, pues si presionamos un poco, Ryo se desplazará unos centímetros, si presionamos normal avanzará con normalidad y si presionamos con fuerza Ryo empezará a correr. Un control perfecto para un juego de bandera.

Otro aspecto que AM2 ha solventado de manera brillante ha sido la interactividad con los elementos del entorno, pues al contar con un número tan elevado, el saber los que son modificables sería una tarea de titanes. Por eso, nada mas acercarnos a alguna estantería
si pulsamos el gatillo, se nos indicará el objeto con el que tenemos posibilidad de interactuar. Los botones X y Z sirven para abrir los menús donde Ryo tiene apuntado en su bloc de notas todo lo que hemos averiguado, las pistas, los horarios de sitios importantes... también están todos los pergaminos de técnicas que hayamos conseguido y los objetos que tenemos en nuestro poder.

Ampliar

Si entramos a valorar las mejoras jugables, sobre todo para aquellos que ya disfrutaron de la primera entrega, todas ellas serán respecto a la jugabilidad, con unos menús mas asequibles, mayor intuición y libertad a la hora de proceder y una claridad mucho mayor a la hora de resolver puzzles y acertijos, sobretodo para los no iniciados en esta saga.  inamismo, frescura y diferencia son los elementos que AM2 ha intentado aunar en este capítulo.

Ampliar
Ampliar

Que lo haya conseguido ya es otra cosa, y cada uno de vosotros debe valorar, aunque por parte nuestra creemos que han acertado de sobremanera y no han caído en el error de hacer una simple secuela aprovechando el éxito de su antecesor. Para los que nunca han jugado a Shenmue, vamos hacer el aviso que ya hicimos en su día analizando el primer capítulo, y es que a pesar de todas las mejoras realizadas, el intento de de homogeneizar este título y hacerlo mas "europeo" en según que aspectos...la esencia se conserva igual y eso incluye todo lo bueno y lo malo. Lo bueno? Muchas cosas por supuesto, como la sensación de libertad, profundidad o identificación con el personaje...las malas...es otra cuestión. Es otra manera de valorar Shenmue, y es que este título no posee ningún apartado flojo, el quiz de la cuestión es que es DIFERENTE a todo lo visto, y eso puede agradar o no. No esperéis acción trepidante cada 5 segundos (aunque a pesar de ello habrá mucha mas que antes), y no esperéis invocaciones y ningún tipo de seres de otro mundo...Si aceptáis estas dos premisas...preparaos para adentraros en el universo mejor creado y mas maravilloso visto hasta la fecha. Y es que la magia que desprende este juego por sus cuatro costados es algo que nada ni nadie puede negar...

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.