Virtua Tennis 2
Virtua Tennis 2
  • Plataforma PS2 8.5 DC 9.5
  • Género Deportes
  • Lanzamiento 30/11/2001 (DC)
    29/11/2002 (PS2)
  • Desarrollador Hitmaker
  • Texto Español, Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Virtua Tennis 2

Tenis de maestros...

Cristian Viver Cuevas

El mejor juego de tenis de la historia, "Virtua tenis", regresa con un CD que recupera lo mejor de la primera entrega, introduciendo además algunas interesantes novedades. 16 tenistas profesionales, entre los que encontramos algunas de las mejores raquetas del circuito profesional.

El mejor juego de tenis de la historia, "Virtua tenis", regresa con un CD que recupera lo mejor de la primera entrega, introduciendo además algunas interesantes novedades. 16 tenistas profesionales, entre los que encontramos algunas de las mejores raquetas del circuito profesional, protagonizan uno de los título que más fuerte van a entrar en las listas de ventas de nuestro país este mes de noviembre.

¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

No sé cuántos análisis y avances llevo ya diciendo que a Dreamcast le quedan cuatro días mal contados, pero a este paso la 128 bits de Sega va a acabar el año contando con algunos de los mejores juegos del momento como si se encontrara en una segunda juventud. Y es que, ciertamente, no todas las consolas actuales pueden presumir de tener una lista de lanzamientos tan increíble como la que ha tenido nuestra querida DC estos últimos 2 meses y títulos que llegarán próximamente (¿alguien dijo Shenmue 2?) no harán más que confirmar esta excelente despedida que la propia Sega está dispensando a una de las mejores consolas que nunca ha tenido.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

El juego que nos ocupa en esta ocasión, "Tennis 2K2", es la continuación de uno de los más grandes de la máquina estrella de la compañía de Sonic, "Virtua Tenis". ¿Que a qué se debe el cambio de nombre? Pues suponemos que los de Sega han decidido colocar a esta serie al mismo nivel que el de otras como "NFL 2KX" o "NBA 2KX", por lo que, en un principio, el cambio de nomenclatura es más una muestra de la confianza que la compañía nipona tiene en la obra de los de Hitmakers. Eso es algo por lo que los usuarios de Dreamcast tendríamos que estar de enhorabuena sino fuera porque, visto lo visto con otras sagas del calibre de "Shenmue", mucho nos tememos que los próximos episodios de esta y otras series deportivas que han nacido bajo el sello de Sega Sports tienen su futuro muy lejos de los circuitos de la 128 bits de nuestros amores. Para empezar, "NFL 2K2" ya ha sido anunciado para PS2, por lo que puede que en la máquina de Sony encontremos la respuesta de en qué sistema iban a ir a parar los juegos de Sega Sports. Bueno, pero como ahora no es momento de ponernos melodramáticos, veamos qué es lo que nos ofrece este gran título, una de las grandes apuestas de Sega para este cuarto trimestre del 2002.

VIRTUA TENIS Y TENNIS 2K2

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Los que ya hayáis disfrutado del primer "Virtua Tenis" no encontraréis grandes diferencias. A decir verdad, al principio os parecerá que os habéis equivocado de CD. Y es que las mejoras/novedades que se han introducido en este juego casi se podrían contar con los dedos de una mano. Veamos: nuevos jugadores, posibilidad de jugar con féminas, un editor de tenistas, nuevas pruebas en el modo World Tour, nuevas pistas, aumento de la velocidad del juego... y para de contar. Con esto no quiero decir que este "Tennis 2K2" esté exento de calidad, pues nada estaría más lejos de la realidad. Y es que muy mal lo tendrían que haber hecho los de Hitmakers para crear un producto mediocre, pues implementando el sistema de juego de la primera entrega ya habrían tenido medio camino hecho. Ciertamente, no se han conformado con eso, y el control de nuestros jugadores ha sido modificado con el objetivo de ganar terreno al carácter arcade de este título a favor de la simulación pura y dura. Eso sí, hacerse con los mandos no os causará ningún quebradero de cabeza y no tardaréis en controlar a la perfección a vuestro tenista preferido. Ganar todos los partidos será harina de otro costal ;)

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Una de las principales novedades de esta segunda parte, como ya he dicho anteriormente, es la actualización de la plantilla masculina y el estreno de las féminas. En chicos tenemos a Yevgeny Kafelnikov, Patrick Rafter, Tommy Haas, Carlos Moyá, Tim Henman y Thomas Enqvist, y en chicas, a Venus Y Serena Williams, Lindsay Davenport, Mary Pierce, Jelena Dokic, Arancha Sánchez-Vicario y Alexandra Stevenson. Para los quisquillosos, que siempre los hay, no será posible realizar enfrentamientos intersexuales, es decir, que Carlos Moyá no podrá jugar contra su compatriota Arancha en un partido de 1 contra 1... Los dobles, por el contrario, sí que podrán ser mixtos, por lo que los de Hitmakers han querido seguir a rajatabla las reglas de la ATP y de la WTA en su camino hacia una simulación lo más realista posible.

¿MÁS DE LO MISMO?

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Los modos de juego presentes en este título son exactamente los mismos que ya pudimos ver, y sobre todo jugar, en el primer "Virtua Tenis". Las diferencias las encontraremos una vez que nos pongamos a los mandos y nos adentremos en cada uno de ellos, así que veamos qué nos ofrecen:

WORLD TOUR: lo más parecido al modo historia que encontraréis en este CD es el "World Tour". Y digo modo historia porque tendréis que conducir toda la carrera de dos jugadores, un tenista y una tenista, desde sus mismos inicios hasta que se coronen como números uno del mundo. Tanto es así que deberemos incluso crearlos, asignarles una indumentaria y especificar si son diestros o zurdos y de qué forma golpearán de revés, entre otros muchos detalles.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Una vez que tengamos a nuestros jugadores ya editados y nos metamos de lleno en este modo nos daremos cuenta que la vida deportiva  de nuestros tenistas estará dominada completamente por un estricto calendario que establecerá la fecha de los torneos. Muchos de ellos tendrán reestricciones de ránking, por lo que, de buenas a primeras no podremos participar en todos. Para poder mejorar nuestra clasificación deberemos ganar torneos intermedios, de mucha menor importancia pero sin los puntos que nos otorgan no seremos capaces de participar en los grandes. Cuando ganemos un campeonato deberemos defender esos puntos en las próximas ediciones, ya que el calendario se irá repitiendo año tras año como si (para que nos entendamos) de una liga de fútbol se tratara. Lo que pasa es que revalidar el título no nos proporcionará puntos nuevos, sino que sólamente los retendremos. Es decir, que si no volvemos a ganar un torneo en el que somos los actuales campeones, nuestra clasificación decrecerá en proporción a la importancia del susodicho campeonato.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Pero claro, tampoco vamos a estar siempre en torneos, y tendremos que tener en cuenta el estado físico de nuestros deportistas, que estará reflejado en una barra de energía. Cuando ésta sea mínima, deberemos descansar durante una jornada para que nuestros tenistas se recuperen. Además, para conseguir alcanzar la suficiente pericia tendremos que entrenar duramente, pues sino nos apalizarán a las primeras de cambio. Para ello los de Hitmakers han incluído un montón de divertidas pruebas del calibre de jugar a los bolos o participar en una rifa tenística XDDD. A medida que las vamos superando éstas aumentarán de dificultad, pero también se irán desbloqueando tiendas en las que podremos adquirir muñequeras, camisetas, pantalones o faldas, contratar los servicios de un o una tenista para participar en los torneos de dobles o adquirir nuevos escenarios para, posteriormente, poder jugar en ellos en el modo exhibición.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Y entre entrenamientos y jornadas de descanso deberemos planificar bien el tiempo de forma que los torneos en los que participen nuestros jugadores no les cojan en baja forma. Además, no deberíamos dejar descuidada la carrera de ninguno de los dos, pues de hacerlo así en los torneos mixtos no tendríamos ninguna posibilidad. También hay que decir que en los torneos de dobles nuestro ránking no mejorará, pero las ganancias que éstos nos reportarán serán suculentas.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

TORNEO (tournament mode): su mecánica es exactamente igual a la del "Arcade mode" de la primera entrega, aunque ha habido algunas modificaciones. Para empezar, además de que nos dan la opción de escoger a un o a una tenista, también es posible embarcarse en este modo jugando en pareja, por lo que las posibilidades de juego se multiplican, lo que siempre es de agradecer. Además, los jugadores que hayamos creado en el modo World Tour serán seleccionables para intentar alzarnos con la victoria final. Otro motivo más para prepararlos intensivamente en las diferentes actividades de entrenamiento propuestas en el modo Torneo.

EXHIBITION: aquí podréis jugar un único partido, sólos contra la máquina, en compañía de ésta en un partido a dobles o con 3 de vuestros amigos. Lo cierto es que las posibilidades son muchas dado que hasta 4 tenistas podrán enfrentarse en un mismo evento deportivo.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

A pesar de que tanto el entorno gráfico como los personajes parecen exactamente iguales a los vistos en el primer "Virtua Tennis", en este "Tennis 2k2" encontraremos algunas diferencias. Por ejemplo, los escenarios. Contrastando con los torneos oficiales que inspiraban todas las pistas de la primera entrega, ahora encontraremos cosas como una cancha situada en la azotea de un rascacielos, complejos deportivos situados en lugares paradisíacos o instalaciones de menor calibre que también acojerán torneos, aunque éstos serán de segunda fila. Eso sí, los 4 Grand Slam, es decir: Open USA, Open Australia, Roland Garros y Wimbledon, continuarán estando presentes, pero únicamente cobrarán protagonisto absoluto en los modos más arcade. Y es que si nos embarcamos en el modo estrella de este CD, es decir, el modo "World Tour", tendremos que sudar tinta antes de poder jugar al tenis en uno de esos santuarios del tenis mundial. Los torneos secundarios, en los que transcurrirá la mayoría de la carrera de nuestros tenistas, han sido los escaparates elegidos por Sega para colocar los diferentes patrocinadores que se han interesado por este "Tennis 2K2". Pero sin duda alguna lo que primero que os llamará la atención es el incremento de velocidad que ha sufrido la acción. Un gran acierto, pues los partidos han adquirido una nueva dimensión, mucho más cercana a la realidad.


  m  ú  s  i  c  a

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Melodías que no molestarán más de la cuenta nos acompañarán en nuestros cruceros por los menús, adornarán nuestras victorias parciales y nos coronarán como auténticos campeones del World Tour y del modo Torneo. Todas ellas cumplen su papel a la perfección, aunque se echa en falta una mayor variedad. Hubiera quedado de cine un elenco de piezas de corte clásico, pero habrá que conformarse con las que hay. Ya sabéis, los que quieran más canciones que se compren el genial "Dance Dance Revolution" de Konami, compañía que, para los que no lo sepan, hacen otras cosas aparte de juegos de fútbol XDDDDDDDD. Durante los enfrentamientos no se escuchará otro sonido que los producidos por el honorable, el juez de silla y los jugadores, que no es poco.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Las voces de los jueces de silla es clara, y por bajo que sea tu nivel de inglés seguro que entenderéis al colegiado cuando nombre, con marcado acento anglosajón, a dos de las primeras raquetas españolas como son Arancha Sánchez-Vicario y el mallorquín Carlos Moyá. Los jugadores, en términos sonoros, se limitan a soltar quejidos y gritos provocados por el gran esfuerzo que realizan partido a partido. El público, por su parte, aplaudirá la mayoría de los puntos, pero negará el reconocimiento del aplauso en aquellos intercambios que se decidan por el error de uno de los contendientes. Asimismo, el respetable irá soltando algunos "ohhhhhhh", dejando latente la admiración por un golpe o una restada meritoria. Hasta aquí todo correcto, incluso impecable, pues tampoco se podía  pedir a los de Sega que doblen a los jueces de silla, y más teniendo en cuenta que éstos usan para expresarse la lengua del lugar en el que se está celebrando el torneo. Es decir, que mientras que en Wimbledon, Australia y Open USA los árbitros hablan en inglés, en Roland Garros, el torneo de tierra batida más importante del mundo, los colegiados nos hacen llegar

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

sus veredictos usando el lenguaje de los mosqueteros. Quizá se echan en falta algún detalle del calibre de los comentarios espontáneos del público de los "All-Star Tenis", que los tenistas soltaran algún improperio al enviar a la red una  pelota cuando el punto ya estaba prácticamente ganado o que un locutor fuera narrando las peripecias de los caballeros de la raqueta, pero, en cualquier caso, el nivel final de este apartado es lo suficientemente alto para que nadie se sienta decepcionado.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d


Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

El incremento de velocidad también se notará, y mucho, a la hora de jugar. Tanto es así, que vuestras primeras partidos serán un correr y no llegar detrás de la pelotita amarilla. Pero tranquilos, porque después de unos cuantos partidos le cojeréis el truco, consiguiendo que la alta velocidad de juego sea incluso una de vuestras armas, ya sea para conseguir coger a nuestro adversario al contragolpe o para evitar que nuestro contrario tenga tiempo para reaccionar y hacer algo más que devolver de cualquier manera el poderoso drive que le hemos lanzado al cuerpo.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

Me acuerdo que una de las principales críticas que el primer "Virtua Tenis" recibió era lo poco que influía en el estilo de juego que debíamos desplegar durante un partido el material de la pista en la cuál el match tuviera lugar. Y es que tanto en el césped de Wimbledon como en la arena de Roland Garros la forma más segura de alzarse con la victoria era mostrarse seguro desde el fondo de la pista. Subir a la red no era en absoluto una buena idea dada la poca efectividad que las voleas y dejadas tenían en ese juego. Los de Hitmakers parece que tomaron buena nota y ahora los volley masters como Tim Henman tendrán tantas oportunidades como los strong forehand como Tommy Haas. Lo que pasa es que tampoco en esta ocasión se ha tenido en cuenta el terreno de juego y ahora da lo mismo subir en tierra que subir en moqueta XDDD. Pero bueno, algo es algo y todo se andará, o por lo menos así lo esperamos, aunque mucho nos tememos que el próximo episodio de esta genial epopeya tenística no va a tener a Dreamcast como soporte.

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

No se ha añadido ningún modo de juego nuevo, lo que es comprensible dadas las limitaciones propias del mismo deporte. Es decir, que aparte del modo arcade y el World Tour, cualquier añadido sería bienvenido, pero sería darle vueltas a lo mismo. Además, visto lo visto en las diferentes pruebas incluídas en el citado Tour Mundial, es difícil pensar que la falta de novedades se haya producido por una carencia de imaginación de los genios de Hitmakers (lo de los tanques me ha llegado XDDDDD).


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Virtua Tennis 2 (Dreamcast)

La principal pregunta que asaltará a los sufridos usuarios de Dreamcast es: ¿merece la pena comprarse este "Tenis 2k2" teniendo ya la primera parte? Pues la verdad es que la respuesta no es precisamente simple. Lo cierto es que el juego es una auténtica joya, por lo que la duda no reside en su calidad, ciertamente incuestionable, sino en si las mejoras incluídas en este nuevo "Virtua Tenis" justifican su compra. Si planteamos el dilema de esa forma, la respuesta es "No", a menos que la primera parte os fascinara tanto como a mí. Si es así, entonces no dudéis un momento en haceros con este gran título, pues no os decepcionará lo más mínimo. Pero los que quieran encontrar alguna experiencia nueva tras haber disfrutado al máximo del primer "Virtua Tenis", quizá se sientan defraudados al no encontrar nada revolucionario. Eso sí, si éste va a ser vuestro primer juego del deporte de caballeros para Dreamcast, ni os lo penséis, pues entonces este CD adquiere el status de "Compra obligada", porque el cambio de nombre no ha podido ocultar toda la grandeza que esta saga encierra entre sus megas y megas de diversión sin límite. En definitiva, la decisión, como siempre, está en vuestras manos y vosotros sois los que acabaréis comprándolo... o no. Que va a ser que sí XDDDD.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.