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X-COM Enforcer

X-COM Enforcer

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento19/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Bueno, Bonito y Barato

Con este análisis tenemos la oportunidad de descubrir como ha evolucionado el universo X-COM, creado por los hermanos Gollop, que esta vez toca el género de los shooter en tercera persona con el motor gráfico de Unreal.

X-Com, la sigla de Unidad Extraterrestre de Combate en una traducción libre, se asomó por primera vez en el mundo de los PC a mediados de los noventa. X-Com: UFO Defense era un juego de estrategia por turnos, y según la opinión de muchos, fue de lo mejorcito del género.

La etiqueta también fue empleada para vender mejor un simulador de vuelo espacial, bastante conocido, el X-Com Interceptor, y ahora volvemos a tropezar con ella, en el marco de un arcade en 3D, del género "avanza y machaca". La única semejanza que mantienen los distintos juegos que comparten esta peculiar denominación de origen, por cierto, es que tienen por argumento la invasión del planeta por parte de malvadas hordas alienígenas.

Y en esa última frase se resume muy bien en qué consiste X-Com: Enforcer. Nosotros, los buenos, manejaremos a una suerte de cyborg diseñado para el combate, llamado Enforcer. Los malos, son una panda de invasores extraterrestres que pululan por los aproximadamente treinta niveles de los que consta el juego, esperando ser acribillados, incinerados y bombardeados.

En un lenguaje coloquial, X-Com es de esos juegos en los que le vemos la espalda a nuestro monigote, tipo Tomb Raider, MDK o The Fallen. La mecánica del conjunto es muy simple: avanzar, desintegrar a todo lo que se mueva y, de paso, destruir las unidades de teletransporte que emplea el enemigo para invadirnos, si bien en algunos casos se salpimenta la acción con misiones de rescate, que consisten en encontrar a X civiles dispersos por el escenario.

La peculiaridad de este juego es que sólo podremos llevar un arma a la vez, tendremos que renunciar a la vieja para hacernos con una nueva. Otra peculiaridad, es que a lo largo del juego podremos recoger créditos, que luego podremos emplear en el laboratorio que visitaremos entre niveles, para mejorar nuestras armas o adquirir otras nuevas.

X-Com es, a primera vista, un arcade que no exige demasiado por parte del jugador, de planteamientos simples y con un grado de dificultad muy asequible. Su filosofía pertenece más al mundo de las videoconsolas que al de los PCs, a ese conjunto de productos especialmente dirigidos a un público adolescente, a quienes no escandalizará la falta de innovaciones o de originalidad.

Guión

Como ya hemos visto, el argumento es bastante simple: los aliens nos invaden, y tú debes impedirlo. ¿Qué porqué nos invaden? No lo sé, y no me he molestado demasiado en averiguarlo. Es más: me pregunto qué puede  haber de interesante en este planeta para que una panda de alienígenas desocupados emprendan la tarea de invadirlo. ¿Los videojuegos? ¿Las hamburguesas de MacDonald? ¿Las azafatas de Telecinco? Admitimos sugerencias en nuestro Foro.

Audio / Vídeo

X-Com hace uso del motor de Unreal Tournament, algo que se refleja incluso en el diseño de las opciones de menú. En general, sobre todo el lo relativo al modelado de los fondos y al empleo de los efectos de luz, los gráficos son bastante correctos. Además, no exigen un hardware puntero, sin duda un alivio para esos jugadores que siguen conservando esas arcaicas tarjetas gráficas que compraron hace ya dos meses.

Lo que no me ha gustado tanto es el diseño de los distintos personajes, en especial los humanos, demasiado simples, en ocasiones con proporciones cariturescas, con rostros como máscaras, sin ningún tipo de animación.

El sonido cumple. Eso quiere decir que la música, bastante movidita, consigue acompañar a la acción sin irritarnos demasiado, y que no nos sorprenderán los efectos de sonido ni por exceso ni por defecto de calidad.

Jugabilidad

Este es el punto fuerte del conjunto. Nuestro ciberhéroe responde muy bien a los controles, e incluso los jugadores menos expertos no tendrán dificultades en hacerse con su manejo en apenas unos minutos. Otro detalle de agradecer es que el enfoque de la cámara nunca nos molestará, y siempre tendremos una buena panorámica de la acción.

Hay una treintena de niveles, que no tendremos muchos problemas en completar, ya que en la mayoría de las ocasiones nos limitaremos en avanzar en línea recta matando marcianos, muy numerosos pero no demasiado listos, rescatando algún que otro civil, y recolectando los puntos para mejorar nuestra arma. La simpleza y la ausencia de retos que lastran al conjunto seguramente no serán del agrado de jugadores acostumbrados a aventuras más serias, sin embargo, es altamente recomendable para quienes busquen un entretenimiento inmediato y sin complicaciones.

Estrategia y Trucos

Teniendo en cuenta la filosofía del juego, no hacen faltan demasiados consejos para acabárselo sin problemas. Por ejemplo, para grandes masas de enemigos es recomendable usar en nuestro beneficio pasos estrechos como puertas. También es aconsejable no malgastar los puntos de desarrollo que obtengamos experimentando constantemente con las armas, es mejor quedarse con la que más nos guste después de probar unas cuantas, y desarrollar sólo ésta.


Comparándolo con...
 
Podría comparársele con cualquiera de los arcades 3D en tercera persona que pueblan el mercado, como The Fallen o MDK. Sin embargo, este juego anda más cerca de los arcades de consola o recreativa, esos en los que la diversión consistía en avanzar y en machacar a toda velocidad el botón de disparo. Insisto en que los amantes de este tipo de juego, sin duda se lo pasarán en grande con X-Com: Enforcer.

Lo que está bien

Aceptable calidad, manejo sencillo, alta jugabilidad.

Lo que no está bien

Argumento inexistente, y planteamientos de juego demasiado simples.

El juego en red (cooperativo o deathmatch) resulta bastante aburrido.

Está en inglés.

Enlaces

www.infograme.com (Desarrollador)

www.xcomenforcer.com (Página oficial del juego)


Requerimientos mínimos

Pentium II 233, 32 MB de RAM, CD-ROM x32, Windows 95.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.