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F1 2001

F1 2001

  • PlataformaPS27.9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento02/10/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

EA va mejorando...

Pasen y vean, damas y caballeros. El espectáculo más grande del mundo, súbanse a los graderíos y dispónganse a disfrutar de fabuloso espectáculo del circo... de la Fórmula 1.

En deportes de motor, sin lugar a dudas el más elitista, el más peligroso, el más espectacular, y el que más dinero mueve desde hace mucho tiempo es el de la Fórmula 1. Desde Mónaco a Monza, desde Montmeló hasta Indianápolis, de Imola hasta Silverstone, todos los circuitos gozan de un fin de semana al año de pasión, emoción y decibelios.

F1 2002

Sólo unos pocos elegidos acceden cada año a competir en estos grandes eventos que son las pruebas de F1. Los pilotos de este "circo" son gente privilegiada que puede moverse cada carrera a más de 300 Km/h. Un mundo que también tiene sitio para la estrategia, con las paradas en boxes, las tácticas de equipo, etc.

Con la licencia oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, F1 2001 vuelve a ser la estrella de los deportes de motor de EA en nuestro país. Sacarán también el Nascar de todos los años... pero no es lo mismo.


  G  r  á  f  i  c  o  s

Lo primero que hay que decir es que no hay ni rastro del selector 50/60 Hz, con lo que tenemos que conformarnos con lo que hay, los 50 Hz de siempre.

F1 2001

La sensación de velocidad está un poco mejor conseguida que en los anteriores títulos de esta franquicia. Pero los gráficos de los decorados dan la sensación de ser los de siempre. Si, ya se que los circuitos son los de siempre, pero a lo que me refiero es que no se ha avanzado mucho en el realismo de la reproducción de estos lugares, sino que parecen exactamente los mismos que los del año pasado.

F1 2001

Los efectos climáticos están bastante bien, ya no sólo los reflejos de los días soleados sino que también la lluvia que aparecerá de repente para obstaculizar nuestras maniobras y encapotar el cielo con nubes negras. Pero lo que realmente está muy bien conseguido es el humo de los derrapes de nuestros adversarios, ya que al producirse estos y pasar por entre el humo no veremos nada, con lo que los golpes con otros coches suelen ser más que inevitables si no tenemos algo de cuidado.

F1 2001

Tenemos 4 vistas en carrera: dos en primera persona, de las cuales la de dentro del coche es la más espectacular de todo el juego, ya que nos encontramos con la posibilidad de ver los movimientos del piloto dentro de su habitáculo, llegando incluso a molestar alguna vez que se pasen la mano por el casco para limpiar la suciedad de la zona de visión. En la vista en primera persona sin ver el monoplaza se ha incorporado un espejo retrovisor en el medio de la parte superior de la pantalla, ya que en las otras vistas funcionan perfectamente los retrovisores del coche.

Las otras son: una en la que se ve el coche desde una cámara que estaría situada en lo más alto del coche tras el piloto, y la otra es una en tercera persona. Es un detalle precioso ver las cabezas oscilando hacia los lados en las curvas.

El trabajo de los diseñadores con los monoplazas ha sido fantástico. Cada uno de los coches tiene su modelado particular, con especial atención a detalles como las peculiaridades de los distintos alerones o las tomas de aire. La representación llega a su punto culminante con el perfecto acabado del coche con la misma publicidad que porta cada monoplaza en la realidad.

F1 2001

  M  ú  s  i  c  a

La única música que nos encontramos en el juego es la que va en la introducción y la que acompaña a los menús del juego. Apenas cuatro temas, aunque la intro es bastante corta, pero la música está muy bien escogida para acompañarla.

F1 2001

Las melodías las firma "Chicane", aka Nick Bracegirdle, el cual las ha escrito, producido e interpretado. Este deejay de estilos como el house, dance o ambiente, es bastante conocido en el mundo anglosajón. Sin ir más lejos es muy conocido por temas como "Offshore", el mítico "Saltwater" -buque insignia del MTV Ibiza 98-, o "Don't Give Up" junto a Bryan Adams, y por álbumes como  "Far From The Maddening Crowd" y "Behind The Sun", éste último es disco de oro en varios países. Además también ha escrito y producido temas para otros artistas, como por ejemplo Bryan Adams, para el que compuso "Cloud Nº 9".

La otra pasión de Nick además de la música son los coches y la velocidad. Así que cuando se le propuso la colaboración en el juego no lo dudó ni un instante. Unas melodías muy cuidadas, que nos hacen sentir muy a gusto en nuestras transiciones por los distintos menús, aunque quizás nos apetecería un poco más de variedad en cuanto a las melodías disponibles en este apartado.


  S  o  n  i  d  o   f  x

En primer lugar, hay que decir que el juego viene completamente doblado al Castellano. Eso es un gran punto a su favor y demuestra que este título es uno de los que EA considera importantes en el mercado de nuestro país, ya que otras franquicias de EA, con un marcado carácter "americano" no se molestan ni tan siquiera en traducirlas.

No nos pasa, por ejemplo, como la versión alemana, cuyos comentarios están en inglés. ¿Será una broma al país del campeón?.

Además, cuenta en esta ocasión con la inestimable participación de Marc Gené, piloto español probador oficial de fórmula uno, que le ha puesto la voz a los comentarios, además de poner la voz a la información que recibimos de nuestro equipo desde boxes. Unos comentarios la mayoría de las veces muy acertados, pues te avisa de accidentes que ha habido delante de ti antes de que los veas, del estado del tiempo, de la proximidad de rivales, de los corredores que se han quedado fuera de carrera.

Todo muy acorde para mantenerte con la tensión suficiente como para que no te despegues del mando o volante durante toda la carrera. El resto de comentarios y voces son de Luis Villamil.


  J  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

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Lo primero que se hace es escoger lenguaje y seleccionar si se quiere el auto guardado o no. Lo más recomendable es la primera opción.

El comportamiento físico del coche ha sido rehecho, y para ello EA ha contado con la ayuda de algunos equipos oficiales del campeonato. Incluso algunos pilotos han probado el juego en sus primeras fases para realizar sugerencias para su mejora.

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Pero podemos ajustar las ayudas para sentirnos más cómodos en el control del coche. O podemos dejarlas a medias o desactivarlas del todo, dependiendo de la dificultad que queramos afrontar.

Nos encontramos con tres modalidades principales de juego:

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Carrera rápida: El primero de todos. Una carrera de cuatro vueltas sin contemplaciones, escogemos piloto, escogemos circuito entre los que están desbloqueados. cada vez que acabamos entre los seis primeros ganamos puntos que desbloquean los circuitos de este modo para seguir jugando.

En el Modo 1 jugador tenemos 4 sub-modos: el Modo desafío, en el cual debemos de ir pasando diferentes pruebas para ir ganando puntos que nos permitan demostrar nuestra pericia al volante y así desbloquear el resto de modos.

Para hacernos una idea, en este modo iremos aclimatándonos a la manera de pilotar un fórmula uno (dentro de lo que cabe) y tendemos que demostrar nuestras habilidades en pruebas como la salida, frenadas, chicanes, horquillas, conducción sobre mojado, entrada en boxes, habilidad en carrera, etc.

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Si duda alguna es el principal responsable de la durabilidad del juego.

Luego está el Modo GP. Una vez desbloqueado tomaremos parte en un fin de semana con ensayos libres, ronda de clasificación y carrera. En este apartado hay que decir que se pueden variar las características de las pruebas, y que sólo en los casos en los que el número de vueltas sea superior a 16, se tendrán en cuenta las estrategias de gasolina y neumáticos en las paradas en boxes durante la carrera. En éstas podemos interactuar o dejar que sea la CPU quien las controle.

También tenemos el Modo Desafío compañero de Equipo, en el que tendremos que ser mejor que nuestro colega de escudería, y el Modo Dominación, en el que el único objetivo es Ganar todos y cada uno de los grandes premios.

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Luego está la versión Dos jugadores, que consta de la típica prueba a pantalla partida, de pruebas contrarreloj, ventaja y último hombre en pie.

La inteligencia de los demás pilotos ha sido retocada para ofrecer una mayor resistencia en cada carrera. Nada comparable a la de otras versiones de esta saga. Dependiendo de los niveles de dificultad que hayamos elegido.

Otra de las opciones más atractivas es la de jugar con las reglas oficiales activadas o no. Lo que supondría penalizaciones y descalificaciones por no respetar las banderas que podemos ir viendo. Por ejemplo, cuando aparecen las banderas amarillas la velocidad no puede superar los 210 KM/H (o las 130 M/H), bajo penalización "Stop & Go" de 10 segundos.

El control es bastante agradable, aunque conviene practicar un poco y es muy recomendable batirse en el Modo desafío unas cuantas veces para coger la experiencia necesaria antes de cada prueba. los controles en el mando están muy bien distribuidos.

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F1 2001 soporta 3 volantes USB. Estos son el Volante Thrustmaster Ferrari FFB, el Volante Logitech Driving Force y el Volante Logitech GT Force (conocido Volante Gran Turismo 3). Este último no puede configurarse, los otros dos tienen hasta 5 configuraciones posibles. Es aconsejable calibrarlos antes de empezar a jugar en la sección de Opciones de Control.

Los volantes que soportaban el estándar DUALSHOCK no funcionan con F1 2001. Mientras que los volantes que soportan el estándar DUALSHOCK 2 puede que funcionen con este juego, pero los tres mandos oficiales son los anteriormente citados y EA no se responsabiliza de la mala funcionabilidad de los demás.


  C  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Es el mejor título de Fórmula 1 de EA pero quizás esté algo lejos de otros títulos de otras compañías.

Lo cierto es que su precio invita a pensárselo dos veces, ya que habiendo cosas mejores en el mercado se puede esperar a que salga algo mejor de lo que ya se tiene. No obstante tiene una durabilidad óptima, y el modo desafío es un gran descubrimiento.

La gran labor de doblaje y traducción es su gran punto fuerte. Pero seguimos echando de menos otras características demandadas por los consumidores.

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  • Actualización de todos los pilotos y escuderías.
  • El doblaje y los consejos de Marc Gené
  • La creciente dificultad
  • La banda sonora a cargo de Chicane
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7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.