Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2)
Coincidiendo con el lanzamiento de PS2 en nuestro país, apareció en el mercado un beat?em up en toda regla protagonizado por guerreros japoneses, que usaban todo tipo de armas como elementos de ataque y defensa. Ahora, más de un año después, Koei vulve con una secuela.
Coincidiendo con el lanzamiento de PS2 en nuestro país, apareció en el mercado un beat'em up en toda regla protagonizado por guerreros japoneses, que usaban todo tipo de armas como elementos de ataque y defensa. Por desgracia esa entrega no cosechó los elogios que había generado y ahora, más de un año después, Koei vulve con una secuela para intentar remendar sus errores.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Por supuesto, esa precuela a la que hacemos referencia es Dynasty Warriors 2. Pero la saga empezó mucho antes, en la época dorada de Playstation. Corría el año 1996 y el juego de Namco, Soul Edge (aquí renombrado Soul Blade) hacía estragos entre los jugadores de todo el mundo. Viendo el éxito que podía tener la lucha con espadas, Koei tomó buena nota y se puso manos a la obra, para crear lo que resultó ser casi un calco del citado titulo, y que llevaba por nombre Dynasty Warriors.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
El juego en cuestión era un beat'em up uno contra uno, y por supuesto se utilizaban todo tipo de armas blancas para infringir daño a nuestros enemigos. Por desgracia el juego no estaba demasiado pulido técnicamente (aunque era bastante divertido) y Soul Edge le podía en todos los aspectos, cayendo en desgracia. Sin embargo, los programadores de Koei no se rindieron y volvieron a la carga, pero esta vez para Playstation 2, con la segunda parte de Dynasty Warriors. El planteamiento del salto a los 128 bits era totalmente distinto a la primera entrega, pues las peleas, aunque en ellas seguían apareciendo todo tipo de armas blancas, ya no estaban enfocadas al uno contra uno, sino al "héroe protagonista contra hordas de enemigos".
Pero nuevamente, el juego tenía muchas carencias técnicas, motivadas principalmente por el desconocimiento del hardware con el que estaban trabajando, y al final este juego no tuvo ni mucho menos el éxito que había suscitado.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Pero rectificar los errores es de sabios y los chicos de Koei parecen tener una paciencia inagotable, pues vuelven a la carga con la tercera parte de la saga, Dynasty Warriors 3, y esta vez quieren hacerlo bien, y conseguir un éxito rotundo. Y de momento las cifras de ventas en Japón ya han dado buena cuenta de ello, pues en tan solo las dos primeras semanas, se vendieron más de 400.000 unidades. Una cifra que supera incluso al mismísimo Silent Hill 2, que salió casi al mismo tiempo.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Y evidentemente, algo tiene que tener este juego para que la gente haya respondido tan bien a su salida. Vayamos por partes. En primer lugar, hay que decir que para esta tercera entrega, se ha optado por continuar con el estilo utilizado en la segunda parte, es decir, uno contra todos. Y por supuesto, las armas blancas continúan estando presentes para la desgracia de nuestros rivales.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Hasta aquí todo lo que continua igual, porque todo lo demás ya cambia bastante. Lo primero que veremos que cambia, es la historia, muy similar a la vista en "El romance de los tres reinos" (Romance of the Three Kingdoms saga), otro juego de mucho éxito (al menos en Japón) de la compañía Koei. Y para protagonizar esta historia, tendremos a la friolera de 41 personajes seleccionables, entre héroes y villanos. Entre los principales destacan Liu Bei y Cao Cao, Los cinco generales del tigre: Guan Yu, Zhang Fei, Zhao Yun, Huang Zhong y Ma Chao, el poderoso Lu Bu, Pang Tong, conocido como el pequeño Fénix, y Meng Huo, de las tribus bárbaras del sur. Por supuesto, no todos estarán disponibles desde el principio, y algunos los tendremos que ir desbloqueando durante el juego.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Cada uno de los personajes estará dotado de 4 armas que por supuesto podremos escoger, y dependiendo de nuestra elección, su comportamiento en los combates será diferente.
Otra de las novedades que veremos en este título, es el cambio que ha sufrido la jugabilidad gracias al nuevo sistema de ataques y combos. Ahora los botones de triángulo y cuadrado nos permitirán realizar los golpes fuertes y rápidos, y combinándolos entre ellos, se pueden llegar a realizar súper combos devastadores. De hecho, el mayor combo que se puede hacer con cada luchador es el llamado Musou, o ataque especial, que hará literalmente trizas a nuestros oponentes, con un efecto de relentización al estilo Matrix incluido.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Pero sin duda la gran novedad está en la inclusión de nuevos modos de juego, y principalmente en el modo para dos jugadores. En este modo, tendremos la oportunidad de enfrentarnos a un amigo en un clásico versus de toda la vida, o lo mejor de todo, un modo cooperativo, en el que dos jugadores podrán repartir estopa a todos los personajes que osen ponerse en su camino. Sin duda esto es lo más divertido de todo pues hacía mucho tiempo que no veíamos un juego que ofreciera la opción de enfrentarse dos amigos contra todos los demás, al más clásico estilo del Final Fight.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Pero por desgracia no todo va a ser halagos para este juego. Gráficamente, el juego solo supone una nimia mejora respecto a la versión anterior, lo cual a estas alturas nos parece descuidar bastante este apartado. Además, en la beta que hemos podido probar hemos detectado un uso excesivo de la niebla para disimular los pequeños problemas de "Pop-up" que sufre el juego. Además, los enemigos aparecen casi de repente. También se nota un efecto de relentización cuando el juego pone muchos enemigos en pantalla (y pone muchos, sí).
De todos modos, esperaremos al análisis para dar un veredicto en su justa medida, y teniéndolo todo en cuenta.
- Acción