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Super Bust-A-Move

Super Bust-A-Move

  • PlataformaPC6GBA8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento19/10/2001 (PC)23/11/2001 (GBA)

Burbujas por todas partes.

El juego de Taito también llegará al mundo de los compatibles y parece ser que existen novedades respecto a otras entregas del juego aunque conserva muchos aspectos de sus predecesores.

Nota: Pese a que el juego Super Bust-A-Move finalmente no aparecerá en España, ya que la distribuidora EON Digital ha cerrado, y puesto que el juego puede ser adquirido fuera de nuestras fronteras, consideramos que es de interés general para nuestros lectores que el análisis del juego aparezca de todas formas en las páginas de nuestra revista y sea de ayuda para los posibles compradores.

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Desde que hace ya muchos, muchos años, apareciera en los arcades el archiconocido Tetris e inaugurara el género de los puzzles propiamente dichos, varias han sido las, digámoslo así, estelas seguidas por las compañías veteranas en los salones recreativos. Sega, Capcom, Taito, Namco... Todas de una u otra forma han expresado su particular visión de uno de los géneros más rentables en las máquinas recreativas.

El éxito de Bust-A-Move se remonta a la época de las consolas de 32 bits. La recreativa se ayudó de las conversiones domésticas para acaparar gran parte de la atención del público. Incluso en España fue objeto de un concurso nacional para encontrar al mejor jugador. Su segunda parte - Bust a Move 2: Arcade Edition - apareció para PlayStation, Saturn y Nintendo 64 con gran éxito que provocó una versión también para compatibles. Sucesivas series fueron publicadas posteriormente, aunque las innovaciones fueron más bien escasas, como lo fue su repercusión.

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Los simpáticos dragones protagonistas de multitud de juegos de Taito vuelven a la carga en un juego en que en esta ocasión comparten protagonismo con un total de diez personajes - ocho más dos ocultos - seleccionables en cualquiera de los varios modos de juego. La filosofía del puzzle es similar al conocido Columns de Sega, solo que las bolas ahora aparecen de una en una, y no caen del cielo, sino que
se disparan con una "ballesta" desde la parte inferior.

Las reglas difieren levemente según el modo de juego escogido, pero básicamente se trata de limpiar la pantalla de burbujas y piedras a disparo - ¿debería decir a burbujazo? - limpio. Los escenarios dan comienzo con un puñado de burbujas, y a medida que pasa el tiempo van descendiendo en bloque hasta que o, nos deshacemos de todas ellas, o bien alcanzan nuestra línea de disparo, en cuyo caso seremos eliminados.

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Con respecto a anteriores entregas, el juego ahora posee nuevos modos de juego. Además del divertido Battle, la versión arcade recupera la mecánica habitual de avanzar por diversos "parajes" con las reglas antiguas, pero también existe la posibilidad de jugar con otras nuevas. Bolas de tamaño minúsculo capaces de llegar a donde las grandes no pueden, bolas gigantes que al ser golpeadas colorean todas las bolas de la pantalla, bolas comodín que explotarán todas las burbujas del mismo color que la que las ha golpeado... Son algunas de las pequeñas innovaciones incorporadas al modo arcade.

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Pero lo más curioso reside en el modo Battle. Quien haya jugado alguna vez al Super Puzzle Fighter de Capcom podrá encontrar grandes semejanzas. Escoger un personaje entre ocho, con un movimiento especial, enfrentarlo a los otros siete en escenarios divididos en dos pantallas - una para nosotros y otra para el rival, sea la cpu o un amigo - y mandarle "regalitos" cada vez que logramos eliminar bolas; es el mismo planteamiento que se vio en el juego anterior y, que ahora, se puede ver aderezado por los otrora protagonistas del Puzzle Bubble.

Finalmente, se ha añadido un modo Challenge bastante divertido. En realidad, se trata de poner a prueba tu pericia con los rebotes, ya que aunque comparte los escenarios de la versión arcade, tan sólo se mostrarán unas pocas bolas de difícil acceso - estarán rodeadas por elementos indestructibles -. Tendrás que pasarte cinco niveles diferentes con el menor número de bolas posible, y al final serás evaluado. Una buena manera de alargar la vida del producto.

Audio / Vídeo

¡Esto es un puzzle! Que nadie espere ver gráficos en tres dimensiones, o texturas, o nada que se le parezca. Pero que tampoco nadie se tire de los pelos, en los juegos de este estilo las dos dimensiones y los dibujos a mano tradicionales cumplen perfectamente con su función. Todo tiene un aire muy japonés y muy infantil - estilo Doraimon -, aunque en absoluto el juego lo sea, tan típico de Taito o de Hudson - ¿alguien recuerda a Bomberman / Dynablaster? -, con multitud de colorines por todas partes, todo muy plástico y muy aparente, aunque también muy resultón.

Los escenarios, tanto para un jugador como para varios, presentan diferentes tamaños, con fondos casi estáticos - y digo casi porque de vez en cuando, y si se posee una tarjeta medianamente decente, podremos advertir algún pequeño efecto en los fondos -. El juego permite arrancar con dos configuraciones, una para ordenadores más modestos y otra para ordenadores más potentes, donde será necesario poseer los últimos drivers de vídeo y Direct X 8. La mejora en todo caso no afecta al apartado jugable.

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En el modo Battle, las animaciones de los personajes son bastante graciosas, cuando estás a punto de enviar un "paquete" al adversario se verá reflejado en su estado, y cuando muevas la rueda que apunta la dirección de las burbujas también les verás actuar. Las celebraciones y las lamentaciones son simpáticas.

El sonido es el típico de cualquier puzzle, melodías simpáticas a la vieja usanza de los tiempos del MIDI, que amenizan el juego aunque pasan bastante desapercibidas. Los efectos sonoros tampoco se muestran especialmente fuera de lo común, aunque es cierto que estos juegos no permiten a los programadores "desmelenarse" ya que apenas es necesario reproducir el choque de las burbujas, los ataques especiales y alguna que otra celebración final.

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Mención especial para las voces de los personajes, simpáticas aunque algo escasas. En cualquier caso, por encima de la media de otros juegos del género.

Guión

Los famosos dragones del no menos famoso Puzzle Bobble vuelven a la carga, esta vez con nuevos compañeros jugables. Selecciona uno de los diferentes modos de juego, y prepárate para explorar una lluvia de burbujas.

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Estrategia y trucos

No desesperes, todas las pantallas tienen su truco, a veces más vale intentar explotar cuanto antes las bolas superiores que tratar de eliminar la primera línea. Cuando te eliminan una vez, recuerda que tienes un puntero que te ayuda con los rebotes, a veces esta ayuda es imprescindible para llegar hasta el final.

Jugabilidad

Si no te gustan los puzzles, probablemente no te guste este juego porque no presenta ninguna innovación. Incluso si te gustan y ya disfrutaste de anteriores versiones, encontrarás que las nuevas propuestas son interesantes pero insuficientes. La inclusión de personajes, aunque es de agradecer, es algo que en definitiva no afecta a la mecánica del juego, salvo en la ejecución de los golpes especiales - que por otro lado dependen más de la suerte que de la pericia -. Se salva que ahora los jugadores pueden rivalizar entre sí enviándose bolas, pero es algo que hasta el veterano Tetris ya mostraba.

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Pero si te gustan y no pudiste antes, o tienes ganas de volver a engancharte con un puzzle, estás de enhorabuena, porque tienes montones de niveles en todos los modos, podrás competir contra amigos o contra la máquina, la dificultad no es en absoluto elevada - paciencia es la madre de todas las ciencias -.

El juego engancha a más no poder, te quedarás pegado hasta acabarte alguna de las rutas del modo arcade, y cuando te las hayas pasado todas o hayas derrotado a todos los personajes en el modo Battle, entonces podrás comenzar con el modo Challenge.

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Comparándolo con...

El planteamiento es muy similar al Super Puzzle Fighter de Capcom. Tanto, que únicamente varía la mecánica. En este explotas burbujas, en aquel colocas gemas, son juegos muy muy parecidos. Quizá el de Capcom cuente con el aliciente de los personajes de Street Fighter, pero cualquiera de los dos es igualmente divertido. En consolas hay más referentes, pero en el mundo de los compatibles, salvo el antes mencionado y el omnipresente Tetris, poco más de igual calidad excepto las anteriores.

Los escenarios son bastante amenos, aunque no podrás fijarte mucho porque el ritmo en escenarios avanzados es frenético. Los personajes introducidos son simpáticos, además podrás escogerlos y ver sus animaciones al ganar o perder una partida. El modo Challenge supone un giro en la saga. En líneas generales, el juego no ha perdido un ápice de jugabilidad.

Lo menos bueno

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No hay nada realmente nuevo en el horizonte, son los mismos retos disfrazados con personajes jugables, pero si no estuvieran no se notaría en exceso. Los requerimientos de sistema para la versión normal son algo elevados, debido a la simpleza gráfica de todo el juego. Los escenarios son muy estáticos. Está en inglés.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.