Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Max Payne (PlayStation 2)

El nuevo "blockbuster" de Remedy Entertainment y 3D Realms para PC llegará a PS2 de la mano de RockStar y Take2, para que los usuarios de la negra de Sony sintamos en nuestras carnes el juego que ha maravillado a toda la industria, el shooter más perfecto técnicamente que nos podamos echar a la cara

El nuevo "blockbuster" de Remedy Entertainment y 3D Realms para PC llegará a PS2 de la mano de RockStar y Take2, para que los usuarios de la negra de Sony sintamos en nuestras carnes el juego que ha maravillado a toda la industria, el shooter más perfecto técnicamente que nos podamos echar a la cara. Pero también una de las historias policiacas más absorbentes y adultas que se han escrito nunca para un videojuego. Bienvenidos a Max Payne, o lo que es lo mismo, el "bullet-time" en New York…

Ampliar

Efectivamente, es imposible hablar de Max Payne sin hacer referencia al espectacular "bullet-time", término que han acuñado los geniales creadores de los efectos especiales de la increíble "The Matrix". Para decirlo en pocas palabras, el "bullet-time" es una ralentización del tiempo, en el que todo se mueve a cámara lenta. Y si decimos todo, es TODO: las balas, la ropa, los personajes, los elementos del escenario que se destruyen o se mueven…En Max Payne puedes utilizar este efecto según te convenga, pero siempre con un número limitado de veces. La sensación que desprende el juego mientras utilizas este modo es impresionante, y repetirás y repetirás el mismo escenario para ver si puedes lograr realizar otros movimientos más espectaculares que, además, hagan más fácil liquidar a los enemigos que te encuentres en ese momento. En verdad, el "bullet-time" es uno de los elementos más adictivos que tiene el juego, pero no es el único de los puntos fuertes que te encontrarás cuando controles a Max…

Ampliar
Ampliar

Gráficamente, los que hayan podido ver la versión PC sabrán que es de lo más espectacular que puede haber hoy día. Los bajos fondos de New York se presentan en todo su esplendor. Escenarios con texturas fotorrealistas, con iluminación a tiempo real, y una atención al detalle casi exquisita. Los entornos están llenos de objetos que en otros juegos que representen un escenario similar no poseen. Bien es verdad que no son objetos interactivos en el sentido de que puedes hacer con ellos lo que quieras, pero sí puedes moverlos o romperlos. No es el súmmum de la interactividad, pero es lo más cerca que estarás de un escenario lo más real posible.

Los personajes están perfectamente modelados, con ropas y colores acordes al entorno en que se mueven: trajes negros, cazadoras de cuero y ropa oscura en general, que es la que utiliza -en teoría- la gente que se mueve por los suburbios mafiosos de la gran metrópolis.  Los movimientos de los personajes todavía tienen que pulirse, ya que son un poco rígidos, no como en la versión PC, que eran de gran calidad. Incluso Max peca de  cierta rigidez y se perciben saltos en la transición de un movimiento a otro. Lo que está muy logrado es el movimiento de la ropa, que se mueve dependiendo del gesto o movimiento que realice el personaje.

Ampliar

Otro detalle a favor son los efectos de iluminación y de los disparos, que son de un gran realismo. Cada arma emite un sonido, un efecto de humo y uno de disparo distinto, lo que hace que sepas con qué te están disparando y las opciones y ventajas que tienes, o si te es más conveniente huir o parapetarte detrás de algún objeto grande y sólido. Estos efectos están muy bien logrados mediante un sistema de partículas que crea efectos volumétricos de humo, explosiones, etc.

Ampliar

Aparte del efecto "bullet-time" y del entorno gráfico en general, lo que más agradecerán los jugadores es la gran historia que nos cuenta Max Payne. Como imaginarás, tú eres Max Payne, policía de New York, que anda detrás de una banda mafiosa que trafica con una nueva droga. Poco después, desgraciadamente tu mujer y tu hijo -en una escena escalofriante- son asesinados por esa banda mafiosa  y tu juras venganza, pasando a formar parte de la D.E.A., la agencia estadounidense contra la droga. Lo malo es que en una de estas, tu jefe -y amigo tuyo- es asesinado, y adivina a quién le cargarán el marrón… pues eso, que estarás como loco por vengar a tu mujer y a tu hijo, y aclarar quién mató a tu jefe, mientras los mafiosos y la propia policía de New York quieren encontrarte, y no precisamente para darte una palmadita en la espalda… toda esta historia se irá revelando mediante capítulos, y te encontrarás con un guión muy adulto, con momentos muy trágicos (como el primer gran momento tenso, cuando sigues el rastro de sangre que han dejado de tu esposa y vuestro hijo), otros muy sórdidos (unas escenas de unas prostitutas en plena faena), otros muy oníricos (una fase que pasa dentro de la cabeza de Max, con sus miedos y sus fobias) y todo con un vocabulario bastante acorde al entorno en el que se mueve el protagonista (o sea, que no oirás por ningún lado "perdone, podría usted…"). Lo que nos queda por saber es si se podrán aprovechar los archivos de sonido de la traducción al español que se ha efectuado para la versión PC, extremadamente buena por cierto, y utilizarlos en la versión PS2, así como la completa traducción de los textos. Suponemos -y esperemos- que sí.

Ampliar

RockStar Games quiere hacer una adaptación bastante fiel del juego PC, lo que agradeceremos todos, pero tiene sus puntos débiles. Uno de ellos es que, a pesar de tener un gran guión, al juego le falta algo de dosis de aventura. Es decir, el juego es un mata-mata con todas las de la ley. Una dosis de aventura con investigación le vendrían muy bien para darle algo más de profundidad al juego. Aunque claro, para muchos entonces dejaría de ser Max Payne, la gran obra de acción del año… A lo mejor RockStar nos sorprende, aunque parece harto difícil. Otro inconveniente es que, por lo visto, se hace corto. Claro que todo buen juego, por muy largo que sea, si su jugabilidad es alta se hace corto, pero éste todavía más. Su absorbente argumento y su espectacularidad gráfica, unidas a la gran jugabilidad que destila hacen que el juego de la sensación de poca durabilidad, pero eso es algo  a lo que se le puede dar un valor subjetivo, sobre todo si pensamos que, por ejemplo, Metal Gear Solid duraba sólo sobre 6-7 horas y está considerado uno de los 5 mejores juegos de la historia…

Ampliar

Otro de los puntos débiles que tiene el juego es la falta de modo multijugador. En la versión PC no tenía deathmatch on-line, ya que se ha diseñado el juego para ser una experiencia single-player. Podría ser que en la versión PS2 incluyesen una versión multijugador a split-screen? Podría ser una gran noticia, aunque lo que sí está confirmado es la inclusión del modo "New York en 1 minuto" que es un minijuego todavía más frenético que el modo historia, en el que tienes un minuto para cruzar unos escenarios del juego, y se te irá dando un tiempo extra según vayas cargándote a los enemigos. Este modo puede ser una gran forma de darle algo más de longevidad al juego, aunque lo que está claro es que a Max Payne, ya sólo por el modo historia, no jugarás una vez sola, si no que le darás vueltas y más vueltas debido a la gran adictividad que desprende.

Ampliar

Sobre la jugabilidad, no creemos que les sea difícil adaptar el sencillo manejo que tiene la versión PC a un DualShock2 para los que no quieran jugar con el teclado USB, opción que se espera quede activa en la versión PS2 para los que quieran jugar como en la versión PC.Como siempre, tan pronto nos llegue la versión final os haremos saber nuestras impresiones sobre Max, su triste historia y su grandioso juego.

Max Payne

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Ciudad de Nueva York, año 20XX, el contrabando de armas, la corrupción, y las peleas de bandas se adueñan de una ciudad condenada a desaparecer. Max Payne es un policía que ha sido injustamente acusado de matar a su jefe, perseguido mientras toma venganza contra la mafia de NY que asesinó a su familia y le tendió la trampa.
Carátula de Max Payne
7