90 Minutes
Mi Dreamcast por un buen juego de fútbol...
Como bien decían los rumores, SEGA contraataca con un nuevo juego de fútbol. Visto lo visto con Virtua Striker 2, esperábamos que la desarrolladora nipona habría aprendido de sus errores.... pero no ha sido así...
Desde que se extendió el rumor de que Sega iba a contraatacar con un juego de fútbol que pudiera hacer frente a los actuales número uno del género, no fuimos pocos los que dejamos que nuestra imaginación volara libremente y configurara en nuestra mente el título del deporte rey perfecto. En éste análisis descubrimos si realmente este "90 minutos" es capaz de satisfacer las enormes expectativas que han acompañado el lanzamiento del último juego de los creadores de "Jet Set Radio".
Que Dreamcast tiene los días contados es un tópico que se viene repetiendo desde que Sega anunció, en un comunicado que sorprendió a más de uno, que dejaría de fabricar consolas y se convertiría en una third partie independiente que produciría software para las máquinas de la hasta entonces competencia. Una de las principales dudas que nos quedaban a los usuarios de la blanca 128 bits es qué iba a pasar con la gran cantidad de títulos anunciados como futuros lanzamientos para nuestra apreciada consola.
Proyectos del calibre de "Commandos" o "Black && White" fueron anulados nada más conocerse la drástica decisión de la empresa nipona. En cambio, en una decisión que la honra, la compañía de Sonic proclamó a los 4 vientos que sus principales proyectos para Dreamcast continuarían adelante. Títulos tan anhelados por los jugones de todo el planeta como "Shenmue 2", "90 minutos" o incluso "Virtua Tennis 2" vieron asegurado su lanzamiento, alargándose de esta forma el ciclo vital de una consola que, por desgracia, ya sabíamos que no tenía ningún futuro. Su presente, eso sí, se presentaba francamente halagueño.
Apadrinado por los responsables de Jet Set Radio y contando con los equipos y jugadores de las ligas más fuertes del mundo, además de las 32 selecciones con más proyección del panorama internacional, este juego parecía haber nacido para triunfar, y más en una máquina en el que la competencia brillaba por su ausencia... O por su falta de calidad, según se mire :P Veamos, antes de entrar en los apartados técnicos, lo que la última producción de Sega y Smilebit es capaz de ofrecernos:
-Ligas presentes: los campeonatos nacionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y, cómo no, España, han sido ls incluídos en este título. Todos los clubs de primera división de esas ligas están aquí y, gracias a la licencia con la que este producto cuenta, sus jugadores cuentan con los nombres reales. Por desgracia las plantillas no estarán actualizadas, pero gracias al editor incluído esta carencia se podrá remediar. Además, una selección de los mejores equipos de otras ligas del planeta también estarán presentes, por lo que contaremos con los más destacados combinados del mundo a la hora de seleccionar un equipo para adentrarnos en cualquiera de las competiciones ligueras.
-Modos de juego: a la hora de jugar podremos elegir entre 5 posibilidades, teniendo cada una de las cúales sus propias características que justifican su existencia. Conozcamos cuáles son:
.Exhibition: aquí es donde deberéis dirijiros si lo que queréis es enfrentaros hasta a 3 amigos. Y es que en este "90 minutos" podrán jugar 4 jugadores humanos simultáneamente, lo que siempre es de agradecer.
.World Championship: lo más parecido que encontraréis en este juego a una Copa del Mundo. Si queréis rememorar los éxitos internacionales de selecciones tan laureadas como Brasil, Argentina o Francia éste es vuestro modo.
Las posibilidades tácticas de este "90 minutos" no llegan al nivel de la mayoría de los grandes del género, pero están presentes las principales opciones que nos permetirán meternos en el papel de entrenador con la suficiente libertad como para poner en juego nuestra propia filosofía futbolística:
Las animaciones, eso sí, están bastante bien conseguidas, se han incluído un montón de celebraciones diferentes con las que celebrar los goles y podremos escoger uno de los 10 ángulos de cámara presentes para seguir la acción, pero poco más se salva de este apartado. En resúmen, que en cuestión de gráficos no podrá competir con las próximas bombas del sector: "Pro Evolution Soccer" y "FIFA 2002". Lo que es una lástima, porque si de algo puede presumir la Dreamcast es de haber sido capaz de ofrecer, desde el primer día, entornos gráficos y sonoros del mismo nivel que el exhibido por Sega en los salones recreativos de todo el mundo, y parece que con este "90 minutos" se ha roto esa tradición. Y es que uno de los pocos representantes decentes del deporte rey en Dreamcast (por no decir el único), "Virtua Striker 2", podía gustar más o menos, pero lo que era innegable es que el entorno vectorial que presentaba era de lo mejorcito del momento, por lo menos en su versión arcade.
El apartado musical se limita a la melodía que servirá de introducción, casi calcada a la vista ( o mejor dicho, oída ) en "Virtua Striker 2" y a una musiquilla que nos acompañará mientras navegamos por los menús. Durante el partido, y como es habitual en este tipo de juegos, no habrá mas elemento musical que los vítores con los que los aficionados amenicen los encuentros. Nada destacable.
Los cánticos del graderío, una característica que se ha convertido en poco menos que básica en este tipo de juegos, aquí presentan un nivel casi inaceptable. Se pasan todo el partido gritando, independientemente de lo que hagan nuestros jugadores en el campo, lo que acabará por sacarnos de nuestras casillas. También cabe señalar la poca fortuna con la que los programadores de Smilebit han reproducido sonoramente al esférico y que los comentarios, aparte del hecho de que no están traducidos, son bastante mediocres, por lo que, en este caso y sin que sirva de precedente, no conocer la lengua anglosajona será más una virtud que un inconveniente. Su tono resultará claramente inapropiado dada la gran velocidad con la que el locutor de turno, Alan Parry, pasará de uno a otro, haciendo ininteligibles algunos de sus agudos puntos de vista. Aunque también tendrá algunas cosas buenas, como sus introducciones a los partidos que enfrenten a selecciones, en los que situará históricamente a ambos combinados nacionales.
j u g a b i l i d a d
Cuando nos pongamos a los mandos de este 90 minutos nos sentiremos ciertamente decepcionados. Y es que, aunque todavía no nos hayamos repuesto del mediocre aspecto gráfico, esperábamos secretamente que el control fuera el clavo ardiente al que aferrarnos ante el decepcionante apartado técnico de este GD.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.