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F1 2001

  • PlataformaPC8.4
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento02/10/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

A la tercera va la "benzina"

No os perdáis el análisis de uno de los simuladores de Formula 1 más esperados de la temporada. En este análisis os destripamos hasta el último detalle del juego.

Actualizado a

Descripción general del juego.

En el último Grand Prix celebrado en Indianápolis pudimos ver como la publicidad de EA Sports adornaba el lomo de los coches de la escudería BAR. La ocasión lo requería porque el lanzamiento de F1 2001  en todo el mundo era cuestión de horas y la escudería no podía ser otra que la que ha asesorado técnicamente a EA Sports respecto a la puesta a punto de su simulador de F1.

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Naturalmente a nadie se le escapa que esta empresa ya tiene dos productos análogos en el mercado: F1 2000 y F1 Championship Season 2000 así que nos encontramos de nuevo con el fenómeno de puesta al día y lanzamiento de temporada tan habitual en los simuladores deportivos. A este paso nos vamos a encontrar dentro de poco con lanzamientos actualizados en verano, otoño, primavera y verano al estilo de las colecciones de alta costura. Podría ser interesante si no fuese porque, para nuestra desgracia, los precios son los de un producto nuevo. Resulta muy poco considerado por parte de las compañías que no ofrezcan a sus clientes la posibilidad de una actualización económica para usuarios registrados. No parece justo que haya que comprar un juego nuevo cada año sólo para estar al día con la actualidad del campeonato del mundo.

En resumen, al analizar este título será necesario comentar los cambios que muestra con respecto a sus predecesores. Así que te invitamos a que consultes los análisis de F1 2000 y F1 Championship Season 2000. Tras ello, pongamos manos a la obra (o al volante).

Audio y video.

El principal defecto que se le achacaba a las versiones anteriores era el pobre rendimiento con ordenares modestos. A menos que uno dispusiera de una máquina realmente potente nuestro bólido, más que correr, se arrastraba por el asfalto. Una experiencia penosa para tratarse de un juego con la expresión "F1" en el título. Y la cosa empeoraba en caso de optar por la carrera con los 21 competidores activos. Las críticas fueron considerables y EA Sports ha debido tomar buena nota porque nos aseguran que para esta edición se ha rehecho el motor gráfico desde cero y se ha optado por el uso de DirectX 8. Sea como sea podemos decir que el resultado es brillante.

En los modos de entrenamiento y contrarreloj nuestro coche se moverá con una soltura y fluidez espectaculares. Este aspecto de la fluidez del movimiento no es en absoluto un lujo accesorio. Es de suma importancia para  conseguir una sensación convincente de conducción y no digamos para mejorar nuestros tiempos y luchar en mitad de la carrera con otros coches controlados por el ordenador o algún amigo poco "amistoso".

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No obstante en el caso de escenas en las que aparezcan gran cantidad de coches aún será posible observar una merma del rendimiento del programa. Normalmente este será el caso de las arrancadas y de los tapones que se forman en algunas chicanes como la primera de Monza. En general en el resto de circunstancias el movimiento es muy agradable.



Por otra parte el aspecto visual de coches y escenarios también ha sido mejorado. No llega a los extremos de virtuosismo de F1 Racing Championship pero supera con mucho a GP3. Resulta espectacular el aspecto de brillos y reflejos en algunas superficies o los efectos de agua que la meteorología mejorada nos ofrecen. Ni que decir tiene que cada uno de los coches tiene su modelado particular con especial atención a detalles como las peculiaridades de los distintos alerones o las tomas de aire.

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Sin embargo el aspecto del cockpit sigue sin cuajar .Puede ser una cuestión de gustos pero no nos resulta en absoluto convincente ni el hueco que ocupamos ni el volante. De hecho es probable que mucha gente prefiera la visión externa sobre el morro del coche que ofrece una visibilidad mayor de la trayectoria mientras mantiene un punto de vista "interno". Pero es de justicia reconocer el esfuerzo de los diseñadores en hacer que cada volante y vehículo sean distintos a los de la competencia.

En el apartado sonoro si que se ha conseguido un ambiente en cabina plausible. Al sonido del motor se añade el ruido de rodadura  que cambiará de un asfalto a otro o al pisar el arcén o la hierba con alguna rueda. A falta de la sensación de vibraciones o movimiento en el cuerpo debemos estar muy atentos  a los cambios de sonido par cambiar de marchas o corregir la trayectoria. Además se incorporan comentarios desde boxes muy útiles que en la versión española están a cargo de, ni más ni menos, Marc Gené. Y si los de Williams usan a Gené como piloto de pruebas ¿quiénes somos nosotros para ignorar sus comentarios?

Guión.

No se incorpora ninguna novedad llamativa en este apartado. Si bien en la sección de escuela de pilotaje ahora podemos optar por tres coches: el Arrows biplaza, el Arrows triplaza (si, pone triplaza) y el Minardi biplaza de Fernando Alonso. Además se han incorporado más pistas y sectores de aprendizaje. Una adición bienvenida a una sección que constituye, sin duda, una de las bazas llamativas de F1 2001.

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Al menos contamos con la parrilla actualizada de la temporada con Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. Lo cual no deja de ser una ironía porque por estas fechas está a punto de acabarse el campeonato y más de un piloto ya estará probándose el mono con los colores de su nueva escudería (excepto HaKkinen, que se va a tomar un año sabático). 

Se recogen todos los circuitos del mundial con sus peculiaridades como cambios de asfalto, badenes y escapatorias. Incluso podemos encontrar los "pitufos" antiescapes que flanquean algunas chicanes. Es de resaltar que los circuitos se han reconstruido a partir de planos, fotografías y metraje por lo que se aprecian algunas pequeñas diferencias respecto a los originales. La más palpable es el bacheado del firme que en ocasiones se hace excesivo y nos da la impresión de ir más en una montaña rusa que un Grand Prix.

Jugabilidad.

Este es el otro punto en el que el programa parece haber mejorado considerablemente. El modelo de comportamiento del coche y su conducción han sido rehechos con la ayuda de algunos equipos oficiales del campeonato FIA como el ya mencionado BAR. Incluso algunos pilotos como Ricardo Zonta lo han probado y realizado sugerencias para su mejora. Mucha gente pensará aún que este programa no deja de ser un "juego" sin más utilidad que la de pasar un rato entretenido.

No nos equivoquemos, ciertamente nadie puede pretender conducir un F1 real después de haber aprendido con un simulador en un PC pero... ¿sabias que en su primer año en la fórmula 1 Jacques Villeneuve utilizó un simulador para aprenderse el circuito de Spa-Francorchamps? Como nunca había corrido allí empleo unas horas en aprenderse el trazado y ahorrar un tiempo precioso para el fin de semana del gran premio.  Por cierto, ¡Villeneuve ganó aquel fin de semana! Otro piloto que ha reconocido que usa simuladores comerciales de PC es Juan Pablo Montoya y no parece que el muchacho lo haga tan mal.

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Pues bien, dadas las carencias de un simulador en el que no sentiremos las vibraciones, aceleraciones, olores, etc de la carrera real podemos decir que F1 2001 hace un excelente trabajo para reproducir la conducción deportiva. Hay que dejar claro que la respuesta del coche se ha dulcificado de manera que, por ejemplo, no es difícil con un poco de práctica recuperarse de un incipiente trompo soltando gas y haciendo contravolante. Algo que incluso a los pilotos más experimentados del circo les cuesta dominar en la vida real. 

Si el comportamiento del coche no es de tu gusto siempre tienes la opción de ajustar un surtido de ayudas a la conducción que van desde los frenos automáticos hasta el enderezamiento del coche tras una salida de pista.  Para estas ayudas hay tres niveles. Desactivada, Reducida y Máxima.
Por ejemplo, dado que hoy día los coches cuentan con control de tracción no podemos tachar de tramposo a quien use esa ayuda en el simulador.

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Hay, no obstante, problemas de ajuste con algunos volantes. Supongo que no pasará en todos los casos pero en el que hemos probado hay una zona central de respuesta al giro muy pobre y una zona periférica de sensibilidad exacerbada. Y de nada sirve cambiar y probar ajustes de sensibilidad distintos. Dudo mucho que los volantes reales sean tan temperamentales en la dirección del coche. Y no deja de ser un gran defecto la ausencia de Force-Feedback. Dado el estado de la tecnología y la facilidad de programarlo esa una carencia imperdonable.

Estrategia y trucos.

Para empezar: de trucos... nada.  Aquí no hay parches milagrosos que te den mil puntos o un coche nuevo. Aquí se trata de conducir como el mejor y llegar el primero a la bandera a cuadros. Y para ello nada mejor que pasar por la excelente escuela de pilotaje. No te arrugues. Dedícale tiempo y verás como es un esfuerzo bien invertido.

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A estas alturas es obvio que si quieres hacer un papel digno tienes que conocer los trazados al dedillo. No sólo se trata de saber hacia donde va la siguiente curva. También debes conocer la extensión de los bordillos; los escapes, si los arcenes resbalan o agarran, etc. Por ejemplo, ¿sabías que en Mónaco hay una tapa de alcantarilla a evitar a toda costa en mitad de la bajada hacia Loewe? Tu conducción se ha de automatizar de tal manera que en cada curva tus manos dirijan el coche mientras tu mente anticipa la siguente curva.

Querría mencionar un aspecto que es fuente de frustraciones para los pilotos nuevos: los reglajes. Existe la creencia (similar a la del santo grial) de que existe un setup perfecto que nos hará los pilotos más rápidos y seguros del universo. Tan sólo hay que encontrarlo por nosotros mismos o probando los miles que hay por Internet.

Más vale que abandonemos esa idea pronto. Para empezar es realmente difícil percibir de buenas a primeras las bondades de un cambio de reglajes. Si hemos tocado varios parámetros puede ser imposible. Máxime si no disponemos de telemetría (y, inexplicablemente, F1 2001 sigue sin incluirla) para analizar los cambios.
Pero es que, además, antes de plantearse si tal o cual cambio mejorará nuestro rendimiento es imprescindible tener tal familiaridad con el circuito que seamos capaces de hacer varias vueltas seguidas con diferencias de menos de un segundo. A partir de ahí ya podemos empezar a tocar los reglajes y ver si en tal o cual curva subvira o sobrevira, si al salir de esta acelera mejor o peor, etc, etc.

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Mientras tanto los programadores acuden en nuestra ayuda y nos ofrecen un juego de reglajes oficiales para cada circuito del campeonato. Por lo menos podemos partir de una configuración con la tranquilidad de que no es un desastre completo.
Y si pretendemos modificarlos hay una modalidad inmediata en la que mediante unos deslizantes indicamos si queremos mucha o poca carga aerodinámica, mucha o poca aceleración y una suspensión dura o blanda y el programa gestionará todos los cambios necesarios para satisfacer esa petición. Esto no quita para que el aficionado a la puesta a punto radical disponga del repertorio habitual de reglajes. Eso sí, como ya hemos mencionado sin telemetría de apoyo.

Comparándolo con...

Aunque hay un buen surtido de juegos que pretenden pasar por simuladores de F1 sólo hay dos que puedan considerarse dignos contendientes de F1 2001. A saber, el ya clásico GP de Geoff Cramond en su tercera versión (GP3) y la última incursión de Ubi en el género (F1 Racing Championship).

Antes acabaríamos de lavar todos los circuitos con cepillo de dientes que de discutir sobre las virtudes y defectos de cada simulador. Y a ello tendríamos que añadir el distinto valor que a cada característica le dan distintos jugadores.

Podemos suponer que quien adquiere este juego pretende disfrutar o, al menos, sentir algo de la emoción de tomar parte en un gran premio. Pasarse días familiarizándose con el trazado, buscar los mejores reglajes, neumáticos y carga de combustible, encontrar el hueco para hacer una vuelta impecable en clasificación y, sobre todo, batirse el cobre con otros 21 tipos durante una hora tratando de no cometer ningún fallo, de no dejarse pasar, de acertar con la entrada a boxes...

Este programa no está indicado para el jugador ocasional que quiere una experiencia rápida sin demasiadas complicaciones; subirse y echar a correr. Pero resultará muy gratificante para quienes tengan la constancia necesaria para mejorar su rendimiento progresivamente a medida que acumulan experiencia.

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Su aspecto visual no es tan brillante como el de F1RC pero supera ostensiblemente a GP3. Además la suavidad de movimientos está a la altura de ambos competidores. El comportamiento de los otros vehículos ha mejorado mucho y supera con creces los desastres que se ven en F1RC (para el que aún estamos esperando un parche prometido hace mucho tiempo)  y está parejo con el de GP3.

Y si a esto le unimos un modelo físico mejorado y un control muy cómodo a pesar de ciertas rarezas del volante tenemos un producto magnífico que puede codearse con comodidad con sus competidores.

En suma, si te gustó lo que viste en F1 2000 o su secuela F1 Championship Season 2000 esta edición te parecerá fabulosa. Han solucionado los principales problemas y han ido un par de pasos mas allá. Si prefieres el preciosismo visual deberías esperar a la próxima versión de F1 Racing Championship de Ubi soft.

Y en cuanto a los admiradores de la saga GP y su enfoque "esto no es un juego" nada de lo que diga les hará cambiar de opinión, los rumores sobre GP4 no calmarán su ansiedad  pero dudo de que se vayan a decidir por un cambio de producto.

Lo que está bien.
Mejor modelo físico.
Movimiento más fluido.
Adversarios más sensatos.
Reglajes mejorados.
Coches modelados individualmente.

Lo que no está tan bien.
No hay telemetría.
Cockpits esquemáticos.
Carece de Force-Feedback.
Circuitos "montaña rusa"

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Enlaces.

El fabricante:
www.easports.ea.com

Los programadores:
www.ImageSpaceInc.com

La sección de F1 Racing Online dedicada a F1 2001:
www.f1gamers.com/f1/f12001

Simulación de automovilismo en general:
www.simracing.com

La actualidad de la F1:
www.f1-live.com

Y si no es suficiente aquí tienes más enlaces que admiradores Schumacher:
www.linksheaven.com/formula1

Manual.

Totalmente traducido al castellano, consta de 40 páginas, 31 de las cuales
son las instrucciones en sí y el resto están dedicadas a la solución de los
problemas más habituales. Explica cada una de las opciones e incluye un
apartado técnico con cinco gráficos para entender mejor cómo trazar las
curvas. Por último, el apéndice B, dedicado a la configuración del coche,
detalla una por una todas las modificaciones posibles y sus efectos directos
y secundarios en la conducción, algo bastante útil pues nos permite
descubrir que disminuir la altura de delante del vehículo aumenta el
sobreviraje en las curvas rápidas aunque por lo contrario el coche puede
irse de atrás más a menudo.

Requerimientos del sistema.

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Mínimo
Intel Pentium II a 333 MHz con Windows 95, 98, ME, 2000 ó XP
RAM: 64 MB
Disco duro: 250 MB
Tarjeta de vídeo: PCI/AGP Compatible DirectX 8 con 16 MB de memoria de vídeo.
CD-ROM: 4X
Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8

Recomendado
Intel Pentium III a 450 MHz ó AMD Athlon o superior.
RAM: 128 MB
Disco duro: 478 MB
Tarjeta de vídeo: Aceleración D3D compatible DirectX 8.
CD-ROM: 16X
Red: Protocolo TCP/IP
Joystick o volante.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.