Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Tribunal Supremo de EE.UU. contra Indianápolis

La máxima autoridad judicial deniega una apelación de la ciudad, que quería evitar que los juegos violentos llegasen a los menores.

El Tribunal Supremo de EE.UU. mantuvo el lunes una prohibición contra una ley de la ciudad de Indianápolis que exigía la autorización de los padres para que los menores pudiesen jugar en locales comerciales a videojuegos violentos, informa Reuters. El ayuntamiento aprobó la ley el 10 de julio del año pasado, para evitar los daños que pueden causar en los menores los videojuegos con escenas violentas o con contenido sexual, según una supuesta evidencia científica. El Tribunal Supremo ha rechazado la apelación del ayuntamiento. En el caso chocaban la libertad de expresión de la Primera Enmienda y el supuesto efecto sobre los menores de los videojuegos violentos.

La ley requería que los niños que quisieran jugar en las máquinas recreativas contasen con la aprobación explícita paterna o con su presencia. Además, las máquinas calificadas para mayores de 18 años tenían que estar separadas del resto. El caso ha llegado hasta el Supremo después de pasar por un juez federal y por un tribunal de apelaciones de Chicago, que determinó que las evidencias científicas presentadas por el ayuntamiento no eran una prueba suficiente.

En el Supremo, el ayuntamiento alegó que el caso tenía cuestiones "recurrentes y de innegable interés público", y que otras ciudades se planteaban leyes similares. Pero la industria del videojuego replicó que el contenido de los videojuegos, como el de los libros o las películas, está protegido por la Primera Enmienda, y acusaron al ayuntamiento de intentar censurar por el contenido.