Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Legacy of Kain: Blood Omen 2 (Xbox)

Tras los pasos de Soul Reaver, Crystal Dinamics nos brinda la posibilidad de ponernos en la piel del ser que un día llegó a ser el príncipe de las tinieblas, Kain, un vampiro desterrado por su propia avaricia...

Actualizado a
Ampliar

Blood Omen y Soul Reaver no son lo mismo. Aunque ambos forman parte de una sola serie, Legacy Of Kain, el título protagonizdo por Raziel se sirve del clásico planteamiento de las aventuras en tercera persona con algunos aspectos de añadido, y Blood Omen las abre en canal para mostrar una faceta bastante más gótica.

Ampliar

Crystal Dinamics parece estar decidida a dar cancha a Xbox, a pesar de que sus dos primeros proyectos estén tan enfrentados como Blood Omen 2 y Mad Dash Racing. Lo cierto es que ninguno de ellos tiene absolutamente nada que ver, pero por lo menos es una buena forma para comenzar a tantear el mercado. Por una parte contamos con un programa de acción de lo más completo, que mezcla las exploración con un trasfondo religioso que araña lo siniestro; y en otra, un juego de carreras convencional de colores ácidos, personajes caricaturescos y velocidades vertiginosas. Dos caras de una misma moneda, de oro y, relucientemente acuñada por Xbox. Toda una fortuna.

Ampliar

Memorias del ángel caído
Hace más de 400 años, Kain controlaba cada palmo, cada habitante, cada uno de los parajes que alcanza tu vista. Meridian era suya, auspiciaba todas sus regiones mediante unos lugartenientes a los que una vez, su mente perversa y avariciosa condenó a las profundidades del infierno. Ahora, tras mover a su antojo las piezas de este enorme puzzle y desordenar el mundo de Nosgoth, ha sido obligado a probar su propia arma: el destierro.

Kain, que se encuentra desvalido de sus poderes y magias, y que se ha reencontrado con su hermano asesinado violentamente por sus propias manos, deberá abrirse paso entre huestes de humanos que residen en esta zona. Comienza con su valor como única arma, pero ello no le servirá para desentrañar la perversa trama que se cuece con el único fin de acabar con su vida.

Ampliar

Los primeros pasos de un proscrito
Legacy of Kain Blood Omen centra casi toda la acción en Meridian, la capital de Nosgoth, una ciudad dominada por los humanos que han aprendido a dominar un recurso mineral denominado Glyph, que se usa como fuente de energía para iluminar casas o hacer funcionar todo tipo de mecanismos. De hecho, este campo de energía ubicuo en casi todo el mapeado también se utiliza a modo de campos de energía que privan a los vampiros, proscritos de aquellas tierras, de vagar libremente por todo su entorno. Están presos en enormes extensiones acordonadas que, cual animal dentro de una jaula, reprime cualquier tipo de movimiento.

Ampliar

Kain, es decir, nosotros mismos, comienza la partida en este preciso instante. Tras haber sido derrotados en una cruenta batalla contra los caballeros Seraphin, intentaremos reunir a toda nuestra cohorte de semejantes para comenzar la rebelión. Lo primero será canalizar a nuestro antojo la tecnología Glyph, que nos permitirá inmiscuirnos entre los humanos y posteriormente entablar relación con una infinidad de bots controlados por la CPU, que, dependiendo de nuestras actitudes y movimientos, generarán en su forma de actuar una diversidad apabullante de conversaciones, que irán desde sus problemas a la hora de labrar la tierra, pasando por los impuestos hasta el politiqueo.

Ampliar

A partir de aquí es donde surgen las primeras diferencias entre Blood Omen y Soul Reaver. Mientras que el primero tiene un claro enfoque hacia los combates y a los puzzles más concretos, el segundo permite al usuario más manga ancha para moverse de forma libre por todos sus hectómetros. Blood Omen 2, como su antecesor, mantiene un parentesco irrefutable con los Action/RPG, de los que no oculta apenas ninguno de sus rasgos, como los diálogos y las batallas. Además, en estos primeros compases se contraponen las personalidades de los dos protagonistas, se aprecia la diferencia entre el megalománo fratricida Kain, y el atormentado y desfigurado Raziel, quizás más atractivo en cuanto a profundidad. Posiblemente por ello, Crystal Dinamics haya decidido crear una secuela de verdad: ambos títulos esconden tantas diferencias que ya de por sí justifican series paralelas. Y este es el caso.

Ampliar

Los sensores de energía
Antes de comenzar a hablar del interfaz del juego, debemos describir cual es el objetivo primordial de Kain, a parte de sublevarse contra los humanos, en Blood Omen 2. A lo largo y ancho del universo de Nosgoth habrá repartidos seis ítems que reciben el apelativo de Dark Gift, y que serán básicamente las magias que podemos llegar a usar durante toda la aventura. Dicho esto, en la parte superior izquierda de la pantalla, se aprecian dos barras y una pequeña orbe que indica cual de ellas está actualmente en funcionanimento. A su lado, otros dos círculos, que advierten sobre las posturas que adoptarán el resto de personajes del juego respecto a tí. Por ejemplo, si está de color verde, no existirá apenas amenaza, por lo que podrás seguir caminando sin miedo a ser atacado; mientras que si se enciende una luz amarilla, saltará sobre ti un enemigo cual lobo atacando a su presa y dará comienza una reyerta a vida o muerte.

Las dos barras que antes hemos mencionado también tiene su función. Una de ellas nos alertará de la cantidad de sangre que hemos bebido de nuestros adversarios -al igual que Raziel se nutre de almas-, que será de importancia capital para aumentar la energía de Kain; y la otra, tendrá la función de experiencia, por lo que solo incrementará en el caso de que vayamos resolviendo puzzles y sorteando todos los obstáculos con que vayamos topando.

Ampliar

En resumidas cuentas, es una forma muy sintetizada de mostrar en pantalla los características del protagonista, sin farragosos menús de experiencias típicos de los RPG de pura cepa y con la ventaja de que siempre tendrás a mano cual de tus rasgos debes alimentar. De hecho, esto será fundamental para afrontar con garantías los combates de Blood Omen 2, todos ellos en tiempo real. Habrá más de media docena de armas que podrán ser empuñadas por nuestro vampiro albino, tales como hachas, espadas o dagas, y dependiendo de la potencia que hayamos adquirido en nuestro travesía el daño que efectuemos será mayor o menor. También los adversarios adoptarán un papel importante, puesto que, de forma gradual, su estatus irá mutando al tiempo que Kain se arrecia.

Ampliar

Aunque no todo será atacar sin dilación. Adoptando incluso tintes de beat'em up, en el disco que nos ocupa podremos defendernos de las acometidas enemigas mediante varios tipos de bloqueos, que podremos efectuar tanto desarmados como con alguno de los pertrechos que tengamos en mano, o todo tipo de evasivas, ya sea esquivando o huyendo de la forma más mísera y cobarde de los enfrentamientos.

Ampliar

En la boca del lobo
Si observas con detenimiento las capturas que acompañan este texto sabrás que Blood Omen 2 es uno de los títulos más oscuros de cuantos han pasado por consola alguna. Su ambientación gótica, con guiños a la religión cristiana, por sus catedrales e iglesias sumergidas en un paisaje desolador, hacen de él un juego tan inquietante como atractivo. Además, la presentación del protagonista, Kain, se acerca muchísimo al ideal de señor de las tinieblas: un ser alto, fornido, corpulento, seco, blanquecino y canoso, de mirada penetrante y con una voz tan cavernosa que haría temblar de miedo a cualquiera con su forma de hablar. Digamos que esta sensación de estar permantentemente en la boca del lobo es uno de los puntos fuertes de esta secuela del Legacy of Kain original, aparecida en PS One en 1996.

Ampliar

Para más inri, la versión de Xbox incluirá ciertas mejoras con respecto a la de PlayStation 2, que será la primera en finalizarse. Lo más relevante será sin duda su definición técnica, especialmente por el tratado de las texturas y el modelado de los personajes, mucho más cuidados en el caso de la plataforma de Microsoft. Si bien es cierto que el desarrollo comenzó bastante después, y que se han valido del trbajo realizado anteriormente en la negra de Sony, la adaptación para la hija de Bill Gates contará, asimismo, con la posibilidad de escuchar todos los FX y la Banda Sonora mediante el siempre encomiable Dolby 5.1, lo que enriquecerá de sobremanera estos paisajes un tanto barrocos.

Ampliar

Conversión simultánea
Hasta el pasado mes de mayo, Blood Omen 2 era un título exclusivo para PlayStation 2, pero CD llegó a un acuerdo con Eidos para que también distribuyera su juego en la consola del gigante de Seattle, Xbox. Como sucede en todos estos casos, programadores y productores ensalzaron su nueva juego y lo pusieron por las nubes. Sin embargo, Sean Amman, director de marketing de la divisón de Eidos en Estados Unidos calificó a BO2 como el retorno del "personaje más infame" de la historia de los videojuegos, que resume perfectamente lo que significa este cuarto capítulo de la saga Legacy of Kain. Asimismo, aseguró que no defraudaría a ningún fan de la serie y que pondría a tope el rendimiento de máquina de Microsoft.

Ampliar

Solo faltan dos semanas para saber a ciencia cierta si Sean Amman y todo el equipo de Crystal Dinamics estaban en lo cierto. Blood Omen 2 invadirá las tiendas de Estados Unidos cuando Xbox esté en la calle el próximo 15 de noviembre, y hará lo propio en España cuando ésta aterrice por estos lares el 14 de marzo. Entonces veremos si Kain es rival para Raziel.

Legacy of Kain: Blood Omen 2

  • XBX
  • GC
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Hubo un tiempo ancestral en el que Kain, señor supremo de los vampiros de Nosgoth, no era tal y compartía el mismo destino que sus otros congéneres... Asume el rol de un joven Kain y desarrolla tus oscuras habilidades...
Carátula de Legacy of Kain: Blood Omen 2
7.1