Red Faction
- PlataformaPC7.8NGE7
- GéneroAcción
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento10/10/2001 (PC)15/12/2003 (NGE)
- TextoInglés
- VocesInglés
Un diamante en bruto, sin pulir...
Red Faction es el nuevo título de acción creado por Volition y THQ, en el que podrás encontrar, por ejemplo, un modo single-player con una historia profunda e inmersiva y un juego de acción rápida. Todos los detalles de este juego los puedes leer en el siguiente análisis.
Descripción General
Juegos como éste son los que, una vez terminados, te ponen de mal humor, al menos por un rato. ¿Malo? No, no lo es, pero la sensación última que permanece, adherida a tu ánimo como una lapa, provoca una ligera disfunción mental transitoria: cabreo. Red Faction es un ejemplo perfecto de juego con un potencial enorme a priori, que encandila tu imaginación pensando en lo que te vas a encontrar, y cuya realidad final desemboca en un buen puñado de ideas sin pulir que no cuajan a pesar de cumplir con la media en muchos aspectos.
No me malinterpretes, el juego es entretenido, te tiene pillado desde el primer instante, pero en todo momento notas la sensación de jugar a algo ya conocido; y eso a pesar de incorporar una de las novedades más interesantes de los últimos tiempos, el famoso Geo-Mod, la característica más desaprovechada. RF consigue alturas de gran intensidad en momentos puntuales combinada con bajuras demasiado notorias, y es por ello que pasas por momentos de auténtico gozo lúdico a otros como mínimo sosillos. No pensaba yo, sinceramente, y más cuando preparé el avance, que me iba a producir este malhumor, pero es precisamente porque logro atisbar ese potencial y me quedo con las ganas de más. Personalmente esperaba una acción más desarrollada.
Estoy convencido de que éste va a ser otro de esos juegos que provoque opiniones contrastadas, porque muchos lo van a denostar por fallos gráficos, bugs, etc, y sin embargo, otros tantos jugadores lo van a disfrutar bastante más, debido a los aciertos. Eso no quita para que hecho el análisis final de lo experimentado, y sobre todo, recapacitando en frío, te des cuenta de que el juego merecía más de lo ofrecido. El principal problema es que como he dicho antes, la característica que define a RF, el Geo-Mod no está aprovechada como debiera.
Si, tienes armas de destrucción, el escenario es modificable y alterable, y sorprende realmente la capacidad de destrucción, pero tanto el diseño de niveles como el desarrollo de la acción, en monojugador, te lleva a un tipo de juego muy parecido al que ya conocemos todos. Experimentas de vez en cuando cosas, pero a poco que lo hagas, te darás cuenta de que de nada sirve poder destruir y excavar huecos si el número de misiles no es suficiente muchas veces para llegar a la mitad del orificio previsto, o que para evitar terminar el juego demasiado fácilmente, muchas de las probables zonas de disparo no tengan zonas deformables. Más adelante analizaré esto con mayor detalle, porque además el multiplayer ofrece posibilidades diferentes.
En resumen, un juego que no es malo, en absoluto, pero que deja con mal sabor de boca por un enorme potencial desaprovechado en muchos momentos. Si te interesa un shooter de toda la vida, con un buen puñado de armas (alguna de ellas una gozada, como el rifle de precisión), con una buena historia pero también descafeinada (aquellos guiones tan elaborados que yo leí han caído en el olvido), con un nivel gráfico a medio camino entre la genialidad en algunos puntos concretos y la media en general en otros, pero sobre todo, con la posibilidad de desahogarte destrozando alguna pared que otra, este juego te gustará.
Jugadores muy experimentados es fácil que lo terminen en muy poco tiempo, aunque un jugador algo más novato puede sacarle unas buenas horas de diversión, en especial si le gustan las ametralladoras y los rifles de francotirador (ahí si he disfrutado... bueno, y con el manejo de vehículos). Eso sí, el juego ha llegado en inglés (punto negativo que ha influido en la nota: que sea un shooter y no una aventura no exime que alguien pueda quedarse sin enterarse de nada), tenlo en cuenta. Pero en definitiva el juego entretiene, a pesar de todo, de ahí que la puntuación no sea del todo mala.
Audio / Video
Al grano. Me parece a mi que la idea del Geo-Mod, base en torno a la cual fue concebido el juego, está muy en pañales todavía. Tengo la sensación de que la gente de Volition se encontró en una situación muy extraña: "tengo un diamante en mis manos, lo sé, pero ¿qué hacer con ella?". Es el sueño de cualquier jugador de shooters, poder atravesar y destrozar escenarios, saltarse normas, romper los esquemas...
El problema aparece cuando tienes la posibilidad, y sin embargo ves que de poco sirve, máxime cuando puedes avanzar sin problemas usando el resto de armas. No digo que lo haya probado todo, por supuesto, y de hecho seguro que más de uno ha descubierto cosas que no he visto, pero el hecho es que como yo, muchos otros habrán observado que poco se puede hacer de lo anticipado. He hecho bastantes capturas pensando en esto, fíjate bien en ellas.
Verás el Lobby, un mapa multijugador, antes y después de una sesión de desahogo intensiva, aparte de roturas de cristales (otra de las novedades visuales, muy lograda, con atractivo especial en algunos momentos del juego- prueba en los Extras del juego, la opción GlassHouse), y puedes constatar que el destrozo es considerable. En otro par de capturas verás la relativa coherencia del diseño: fíjate en el túnel excavado junto a la puerta. Sorprende ver la estructura completa, aunque una vez abierta pierde la gracia. Esto no es problema para mi, quede claro, pero a lo que vamos. Puedes modificar ese escenario, pero poco va a afectar en muchos casos a tu avance en el juego.
En multiplayer, sin embargo, la cosa cambia aunque no tanto como quisiera. Te soy sincero, poco he podido jugar con una conexión de módem normal, porque el ping era bestial, pero lo suficiente para darme cuenta de que ahí el juego aumenta enteros, con moderación de nuevo. Ahora sí tienes munición de sobra si sabes moverte, pero ojo, más de una vez te van a matar por la espalda mientras te afanas por hacer un agujerito de lo más mono; o cuando vayas buscando las mejores armas ocultas (busca tras los logos en las paredes), tan contento con tu flamante lanza-misiles, es probable que tengas a un avispado enemigo sonriendo al otro lado. Estrategias válidas sí, pero que en una partida se hacen repetitivas. Un nuevo tipo de campero campea bailón en el horizonte...
El problema radica en la misma base del juego: de nada sirve una idea genial si el necesario acompañamiento, en este caso el diseño de niveles, no es el adecuado. Evidentemente, existen algunos puntos del desarrollo del juego bien pensados para emboscadas que se convierten en avisperos de mercenarios duros de pelar, pero en general acabas buscando estrategias más convencionales, ayudado en single porque los enemigos, aunque se parapeten acaban por repetir esquemas de comportamiento, y en multiplayer porque la gente, increíblemente, también repite muchos movimientos.
Lo peor es que muchos de esos mapas en muchos puntos son muy sosos. Tengo que reconocer que todo mejora bastante a partir de la muerte de Capek, y que algunos niveles como la estación orbital me encantaron, pero mi frustración aflora precisamente porque estos aciertos se diluyen con el resto del trabajo. Y es que además, si hablamos de los vehículos que puedes usar a lo largo de la aventura, se hace incluso más patente la impotencia.
Uno de los mayores atractivos de este juego es el uso de una serie de vehículos tales como submarinos, jeep con ametralladora, vehículo pesado de asalto o el jet-fighter, el más divertido. Con todos ellos se refleja, por enésima vez (¿es la novena? :o) mi impotencia. Sencillos de conducir, no muy realistas, pero tremendamente divertidos, con una potencia de fuego precisa, simulación de movimientos muy suave... ¡pero puestos en zonas donde apenas puedes sacarles partido!, y es más, en misiones más que breves.
¿Es esto lo que queda del original proyecto Descent? Ya te lo comenté en el avance, y es que RF era en principio el próximo Descent, y cuando uno ve estos vehículos siente el asalto no de los mercenarios sino de un ejército de dudas. El hecho es que te quedas con ganas de hacer más cosas con ellos, porque proporcionan muy buenos momentos. Los han convertido en meros transportes cuya aparición recuerdas un buen rato. Especialmente memorable para mi, por lo breve y por la rabia que me dio, es una en la que usas los jet a través de un largo pasillo lleno de mercenarios y otros jets enemigos.
El movimiento de la nave, exquisito en condiciones normales me permitía unos vuelos rasantes impresionantes, y al tiempo, una impotencia total ante un diseño demasiado angosto para recrearte en la potencia de la nave. Quien ya lo haya jugado sabe de qué hablo. El Vehículo de Asalto es impactante por el ruido compacto y potencia de sus ametralladoras; el submarino hace gala de una gran suavidad; el jeep es divertido... Una pena.
Como dato curioso, para los que poseáis una Kyro 2, el juego da algunos problemas. En la configuración ojo a los 32 bits, porque suele hacer cosas raras, con algún cuelgue incluido. Tuve que cambiar los drivers y volver al 7.114 porque el juego no funcionaba bien. Y algo raro: cuando sales al escritorio, has de pulsar Esc, puesto que si no, parece que no responde nada, el ratón se mueve pero no puedes abrir ningún programa o ventana. Esto me pasa a mi y no he oído a nadie contar algo parecido, así que lo asumo como problemilla personal.
Las armas. Diferentes, en buen número, y con disparo alternativo (todas, incluida la pistola, no lo olvides, que yo me di cuenta un poco tarde :o). Son en general divertidas, aunque estoy seguro que un par de ellas van a llamar la atención de todos: el lanzamisiles y el rifle de precisión. No es que las demás no gusten, porque tienen la variedad suficiente, sino que estos dos se desmarcan. El primero aparece en la parte media-final del juego, y sorprende por una potencia desmesurada. Es la primera vez en mucho tiempo que manejando un arma de este tipo te asusta su potencia.
El segundo es la estrella para mi de este apartado. Lo distinguirás en las capturas porque el zoom de su mirilla es de color verde. Es sencillamente una gozada: un rifle de largo alcance y una cadencia de fuego rapidísima. Los combates a bocajarro se hacen más fáciles, pero donde brilla con luz propia es en los enfrentamientos a distancia, donde la sensación de "neutralización" de un enemigo es especialmente reconfortante.
El otro rifle de francotirador, más potente, produce resultados contundentes, pero no tan intensos. Aparte de éstas, dispondrás de cargas accionables con pulsador, granadas, lanzamisiles con detector infrarrojos, pistola (con silenciador, altísima cadencia y la única que funciona bajo el agua), lanzallamas... Las hay de todo tipo, incluso alguna algo antigua, pero en general, excepto si eres un purista y te fijas en detalles como retrocesos, balística y demás, cumplen bien con su objetivo. La variedad es algo confusa al principio, pero se acaban usando con mucha naturalidad.
Sonido y música son de lo mejor, y elevan la categoría del juego muchos enteros. En especial destacan música y ambientación, las cuales son responsables en gran medida del subidón de adrenalina que te asalta a veces. Los temas tienen una más que adecuada sintonización con lo que te rodea, aunque en ocasiones suenen a destiempo (en medio de un diálogo), o cesen cuando en realidad te encantaría que continuaran.
La ambientación es el resultado de esa música combinada con ruidos: turbinas, corrientes, aire, espacio... , y realmente te impresiona. Gracias a ello la inmersión es mayor. Más allá de este aspecto, los sonidos que corresponden a voces, pasos, pulsadores, etc. son repetitivos. En resumen, contundente el sonido, buenísima la música y sólo unos pocos aspectos a mejorar.
Guión
Encarnas a Parker, uno de los muchos mineros que trabajan en Marte para Ultor, una organización que os explota sin misericordia. Hace tiempo que apareció La Plaga, una extraña enfermedad que transforma a los seres humanos en extrañas bestias que terminan muriendo. Una misteriosa mutación genética que no está clara, pero que está motivando el terror en la colonia minera, cuando cientos de compañeros caen cada día sin más.
Un día de trabajo normal. Una discusión de un compañero tuyo con un guardia. Una reacción exagerada. Todo explota, y tú te hayas en medio, con una pistola como única arma, y sin saber qué hacer. Es increíble pero una rebelión de los mineros a gran escala acaba de comenzar, contigo en el punto de mira de toda la guardia.
Aparecerán personajes como Hendrix, dentro de Ultor, que querrán ayudarte a descubrir qué ocurre en Marte, qué es La Plaga, qué o quién la ha lanzado y por qué, y quizás algo más.
Jugabilidad
Creo que con lo leído hasta aquí ya te puedes hacer una idea. Supongo que no puedo dejar de recordarte que la historia de una rebelión en Marte, como mínimo puede dar para mucho y conseguir una acción compleja, en principio... El desarrollo, tal como lo ha planteado Volition, consiste en una variación más del camino emprendido por Half-Life, aunque habría que discutir acerca de los resultados de ambos.
Es un tipo de acción no endiablada a la forma de Quake, sino más bien mezcla de suspense y brotes súbitos de adrenalina. Es entretenido, como he comentado, y la historia, aún a pesar de haberse quedado en muy poco, está llevada al estilo de las producciones actuales. En ese sentido no se puede decir que no sea jugable.
Ahora, si esperas una acción compleja, con giros imprevisibles, múltiples posibilidades de resolución de las misiones (no, el Geo-Mod no ayuda), no lo vas a encontrar. Si pasas de todo eso, y quieres simplemente un buen juego donde pegar tiros, no complicarte la vida con fórmulas raras, disfrutar de acciones espectaculares en ocasiones y una buena variedad de armas, sólo entonces el juego se deja llevar y cumplirá perfectamente su cometido. La primera parte del juego se te hará demasiado fácil (chalecos y medi-kits cada dos por tres), y ciertamente a partir de la aparición de los mercenarios, la cosa se complicará bastante.
Esto ayuda a conseguir una progresión en la dificultad que de hecho adviertes (tus disparos se hacen menos precisos, porque no tienes tanto tiempo como antes, y tus enemigos van mejor equipados), aunque la inteligencia de tus oponentes deja que desear en muchos encuentros. Verás que suplican clemencia, corren, se esconden, buscan opciones de tiro, pero no esperes maravillas: todo sigue siendo demasiado mecánico, y el aire de bot alocado todavía "permanece en el ambiente".
Las armas tienen cada una su uso bien definido, y el tiempo de recarga es un factor que no debes olvidar, porque tu vida depende de ello, aparte de quedar fatal cuando te matan mientras estás con el cartucho en la mano, hombre de dios... Sigue presente la frustración por no poder disfrutar del jet más tiempo. Lo entenderás si lo pruebas...
El multiplayer, ya te lo dije, lo he probado para comentarte algo al menos, pero lamentablemente mi conexión es patética. De todos modos, si he jugado unas cuantas horas, lo suficiente como para sacar conclusiones. Excepto en aquellos mapas anodinos con demasiado acero reforzado, o excesivos pasillos, el futuro del Geo-Mod es aquí mucho más optimista, especialmente en Deathmatch por equipos. Hay algunos que hacen burradas, muy divertidas, y nunca sabes por dónde pueden salir. Por lo demás, me recordó mucho a las primeras partidas con el Soldier of Fortune, por lo bestias que son algunos. ;o)
Estrategia y Trucos
Las teclas F6 y F9 serán buenas aliadas, :o), porque recargarás muchas veces. Lo que sí te aconsejaría es que hasta que dispongas de tu rifle de precisión, hagas buen uso de la pistola. Es una pequeña joya, porque si apuntas bien, es decir, a la cabeza, tus probabilidades de vivir aumentan. Esto es muy personal, que quede entre tú y yo.
A partir de la mitad del juego aproximadamente, tu prioridad será aprender bien el manejo de los rifles, porque deberás usar el zoom muy a menudo, y además no perder la orientación. Es muy importante, a menos que te guste el estilo Rambo, que uses el zoom para localizar bien a tus enemigos ocultos, e incluso en zonas donde el combate sea desigual te agazapes en una esquina, busques cuidadosamente una rodilla que sobresalga, o mejor un casco, y apuntes bien. Dos descargas y listo. Otra cosa: no pierdas de vista el contador de la munición, que luego vienen las desilusiones...
Lo demás lo dejo a tu intuición como jugador. Bueno, vale. A los mercenarios no les gusta nada la ametralladora pesada... Ah, y hay algún enemigo volante al que no gustan nada los francotiradores...
Comparándolo con...
En realidad lo puedes comparar con cualquier shooter de este tipo, y se puede decir que es un compendio de todo lo que conocemos. Digamos que han cogido un poco de aquí y de allá, y han elaborado un juego que ofrece lo mejor y lo peor de todos los shooters actuales. Esto es bueno y malo al mismo tiempo, evidentemente, y por eso es fácil contradecirse. De todos modos, el Geo-Mod sí es único y lo desmarca de cualquier otro. A mi, por sensaciones y similitudes en el planteamiento del juego, me parece oportuno compararlo con Half-Life, sobre todo por el desarrollo guiado de la acción, pero dios me libre de decir cuál es mejor...
Lo que está bien
Una buena ambientación que contribuye enormemente a la inmersión en tu misión. Ciertos escenarios sobresalen por encima de la media, más bien sosa, para aportar momentos realmente buenos. El combate a distancia es muy intenso, y ayuda a aumentar la jugabilidad.
Tiene todo lo que esperas de un primera persona hoy, pero novedades más bien pocas. Cumple si no esperas demasiado. Las animaciones faciales muy conseguidas. Escenas cinemáticas cortas pero bien encajadas. Ah, y la música absolutamente fundamental. Muy buena. Este juego puede perdurar por el multiplayer, muy divertido si se sabe jugar.
Lo que no está bien
Una novedad como el Geo-Mod desaprovechada. Puedes librarte de ciertos enemigos en algunos momentos, pero no es fundamental para el juego. Eso convierte la novedad en una curiosidad.
Si eres un purista de los gráficos, prepárate a ver clipping abundante, escenarios poco detallistas en algunas zonas, monotonía en algunos pasajes, etc. Esto no es malo para algunos jugadores, pero sí para otros.
La inteligencia artificial no es mala del todo, pero irremediablemente acaba siendo repetitiva, y esto resulta evidente cuando te paras y repites las acciones. En ocasiones he visto pequeñas trampas que no gustan, pero no abundan. Con todo, algunos son realmente duros de pelar.
Vehículos también desaprovechados, con un uso escaso que hace echarlos de menos (¿lo había dicho ya? Pues perdón). Una historia recortada para lo esperado, con menos matices en pantalla de Eos, Hendrix o incluso Gryphon de los que sería recomendable.
En general lo peor que puedo decir es que se ha desaprovechado el potencial para hacer un grandísimo juego, y no sólo uno majillo con algunos buenos detalles.
Enlaces
Manual
Correcto. Pienso sinceramente que mientras no nos sorprendan con un manual sobresaliente o que se salga de la norma, lo que tenemos hoy en día, apenas difiere en todos los casos. El día que encuentre algo especial lo diré.
Requerimientos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.