Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Vengeance (PlayStation 2)

Una trampa mortal para un murciélago. Plantas venenosas y tipos fríos como el hielo. Oscuridad, sombras, noche en una ciudad gótica. Una risa macabra llena los pocos huecos vacios que deja el viento. Una señal surca el cielo. La noche será larga.

Actualizado a
Batman Vengeance

Llamado por una desesperada petición de ayuda, Batman rescata a una mujer de una horrible muerte a manos del Joker. Mary, que así se llama la mujer, le comenta a Batman que el Joker tiene a su hijo secuestrado y le pide 5 millones por su libertad, por lo que Batman decide ayudar a Mary. En el transcurso de la investigación Batman descubre que Mary no es otra que Harley Quinn, la esbirra del Joker disfrazada, y la historia del secuestro no es más que una trampa del Joker para acabar con él.

Batman Vengeance

Pero la trama del engaño va mucho más allá de lo que Batman esperaba. El Joker desaparece en trágicas circunstancias ante sus ojos, y el rumor de su muerte inunda Gotham City como la niebla en el invierno inunda sus muelles. La noticia no deja a nadie indiferente, y esto provoca la aparición en escena de más personajes del mundo del crimen de Gotham City que no tienen otro propósito que el de ocupar el "trono" dejado por el Joker. Lo cual no le deja otra alternativa a nuestro personaje que la de seguir avanzando en la investigación para descubrir a todos los culpables, desafiando a los peligros que esconden las sombras de Gotham City, y así llevar a los criminales ante la justicia.

Éste es el primer juego del Caballero Oscuro en 3D para la PS2. Otros vendrán luego, pero éste es el que viene a abrir brecha y a consolidar a uno de los personajes más emblemáticos del mundo del cómic, creado por Bob Kane y cuyas aventuras publica la compañía DC.

Batman Vengeance

Basado en "The new Batman adventures", la serie de animación de la Warner Bros. (en este punto cabe destacar que la serie ha sido galardonada en los premios Emmy), el juego está siendo desarrollado internamente por Ubi Soft, concretamente por los estudios que la compañía tiene en Montreal (Canadá) y hay que destacar que aunque está basado en la serie, los acontecimientos que aquí se narran no están reflejados en ningún episodio de la misma, sino que son un guión exclusivo para el juego.

A fin de cuentas durante el juego podremos ver a la mayoría de personajes que aderezan las aventuras de este oscuro personaje, si bien es cierto que hay ausencias notables. No están todos los que son pero si son todos los que están.

Batman Vengeance

En el caso de los "amigos" de Batman podremos ver a Batgirl, la cual se encontrará en la Batcueva y nos servirá de enlace con todo lo que allí se encuentra. Tendremos también la posibilidad de ver al Comisario Gordon, uno de los pocos amigos de confianza del hombre-murciélago, además de confidente. Por último, aunque no menos importante, está "cerillas" Malone, que si bien es un personaje adicional no es nuevo, ya que se trata de una de las caracterizaciones que usa Batman para infiltrarse en los locales del hampa para obtener información de primera mano, ya que si entrara con su uniforme habitual...

Batman Vengeance

Por la parte enemiga nos encontramos con el sempiterno Joker, y su cruzada para acabar con Batman (o al menos desvelar su identidad secreta). Está también, como ya hemos comentado, Harley Quinn, la ayudanta del Joker aunque acumula maldad suficiente como para establecerse por si sola. También está otros dos supervillanos conocidos y que en la serie de animación dan mucho juego. Se trata de Poison Ivy y de Mr. Freeze. Y también aparecen otros dos que son exclusivos de este juego: Accula y Orca.

Batman Vengeance

Las armas con las que se enfrentará a estos enemigos son de los más variadas. Además de su excelente condición física y su dominio de artes marciales, Batman cuenta con su famoso batarang (un boomerang de alta tecnología y modificado), el batscope (no deja de ser unos prismáticos), los batganchos (con los que sujetar las batcuerdas), las batesposas (sobran los comentarios), bombas remotas y bombas flash, un batcomunicador (para conectar con la batcueva) y un batlanzador (instrumento que le sirve para lanzar todo tipo de cosas como los ganchos, las bombas, etc.).

Desde el inicio de la aventura, comenzando por los vídeos de presentación, el jugón  se verá envuelto en la opresiva atmósfera que envuelve las aventuras de Batman en la serie de animación: más luces que sombras, más enemigos que amigos, más engaños y trampas que realidades, etc.

Batman Vengeance

Tendremos ante nosotros más de 20 vastos mapas de localizaciones de la ciudad, los cuales visitaremos a lo largo de las 19 fases de las que consta el juego. Las fases o niveles están agrupadas por episodios, concretamente cinco, y cada uno de ellos está tratado como si de un episodio de la serie de animación se tratara, es decir, cada uno tiene su video introductorio, su título, etc.

Pero esto no quiere decir que siempre sea lo mismo, no. En muchas fases el juego será mitad aventura mitad plataformas, con cientos de enemigos a los que combatir. en otras tendremos que hacer uso del Batmóvil para recorrer las calles de Gotham haciendo uso de los arpones del coche para tomar las curvas más "delicadas", o bien surcar los cielos de la ciudad gótica en nuestro Batplano, con el fin de perseguir y detener a alguno de los super-villanos del juego. Pero también encontraremos grandes cantidades de exploración, así como puzzles que nos harán la aventura un poco más difícil.
 
El motor gráfico del juego es el llamado "Open Space 1.2", un motor surgido de la evolución lógica de el que tenía el "Cuac Attack", parece ser que se está portando de maravilla en las primeras pruebas. Es capaz de manejar con soltura y fluidez las más de 500 animaciones del personaje principal, así como las de su capa, elemento éste tratado de manera individual.

Batman: Vengeance
Batman: Vengeance

Para dotar de más realismo a las animaciones, la capa de Batman fue tratada como un elemento individual más del juego. Por esta razón sus movimientos responderán a los movimientos del personaje y del entorno, pero de una manera independiente y distinta en cada situación, como si tuviese su propia "inteligencia artificial". No en vano, de su recreación se encargó un sólo desarrollador de Ubi Soft Montreal exclusivamente.

Batman: Vengeance

Tanto Batman como el resto de personajes se han recreado partiendo de los bocetos hechos a mano para la serie, así como los escenarios por los que se desarrolla la acción también están sacados de manera fidedigna de la serie de animación, lo que hará que en cada momento nos sintamos partícipes de los episodios de la serie, así como sumergidos por completo en la trama de acción y aventura que destila el juego.

Los mismos tonos usados en la serie de animación, los rojos, el negro, los azules, los grises, etc. así como el inteligente y dramático sentido de la utilización de la luz que le valió a la serie más de un premio se ha utilizado en el juego para realzar los momentos dramáticos y tensos del mismo.

Además el motor se encarga de generar en tiempo real una buena parte de los vídeos de los que está dotado el juego, los cuales en general alcanzan la friolera de 40 minutos. Evidentemente todo esto viene metido en un DVD, lo que les ha favorecido a la hora del tema sonoro, también.

Batman: Vengeance

Y es que Batman Vengeance vendrá con sonido Dolby Digital 5.1, algo a los que las compañías nos tienen poco acostumbrados y que últimamente parece que se empiezan a animar un poco más a la hora de incluir estos adelantos en sus productos. Llegados a este punto hay que decir que el juego consta de las voces originales de la serie, por lo que es muy probable que a nuestro país llegue con las voces en inglés y con los subtítulos en castellano. Aunque todavía está por ver, ya que simplemente pueden grabar las voces de los artistas que doblan la serie e nuestro idioma y asunto arreglado. Pero eso ya lo confirmaremos en el análisis.

La última reseña que os podemos confirmar es el estupendo precio al que va a salir al mercado. Nada más y nada menos que 6.495 pts o lo que es lo mismo 39,06 Euros. Algo de lo que no paramos de alegrarnos y que esperamos que cunda el ejemplo en el resto de juegos y compañías.

Seguramente este "Batman Vengeance" pase a ser reconocido como el mejor juego del caballero oscuro hasta la fecha en una plataforma consolera. Anteriores "experimentos" no habían salido bien parados, pero este título de Ubi Soft tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores.

Batman: Vengeance
Ampliar

Batman: Vengeance

  • PS2
  • Acción
El Caballero Negro empieza a abrirse hueco en la PS2 con esta aventura de acción que nos transporta directamente a una de las últimas series de animación que lo tienen como protagonista.
Carátula de Batman: Vengeance
6