Tony Hawk's Pro Skater 3 (PlayStation 2)
Una vez más, Activision, Neversoft y Tony Hawk aúnan fuerzas para crear el mejor simulador de skateboard de la historia. Para la ocasión, sus responsables se han nutrido de todo el potencial de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la espectacularidad
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
¿Sabes porque Tony Hawk se ha convertido en todo un fenómeno de masas? Será porque cuando juegas por primera vez y te dejas llevar por la Banda Sonora, el monopatín danza contigo como si estuvieras con tu pareja en un salón de baile. Porque se desliza, se escurre y corre por todo tu cuerpo como si fuera una prolongación más. Suponemos que esa debe ser la sensación que experimenta Tony Hawk cuando día tras día demuestra que sigue siendo el número uno.
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Pese a su ya dilatada carrera, y a sus nada despreciables 37 años, Tony es de aquellos tipos que nace, crece, se reproduce y desaparece a los pies de su mayor afición: el skateboard. Hace tiempo, cuando firmó el contrato que le vinculaba directamente con Activision y Neversoft para pasar a formar parte, no solo de la elite del deporte extremo, sino de la industria electrónica, aseguró que intentaría que todos los que en algún momento de su vida se pusieran a los mandos de su juego, sentirían que de verdad hacen todo tipo de filigranas con un monopatín.
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Sentir, que corre por sus venas la adrenalina cuando pasean en medio del tráfico, rozando los coches con las rodillas, temblando entre sus pitidos y buscando la mejor forma de lanzar una pirueta de escándalo. Y es por ello que Tony Hawk ya no es un título apto para PS One y Nintendo 64. Ahora hay que buscar nuevos horizontes, llevar mucho más allá las emociones que hasta ahora habíamos sentido en las dos producciones anteriores de los chicos de Neversoft.
Desde la desarrolladora norteamericana han instado que la principal diferencia respecto a su antecesor es que esta no puede ser considerada ni como una secuela. Como no lo es GT3 de GT2, o como no lo será Sons of Liberty de Metal Gear. La raíz, la base, sigue estando ahí, pero los cambios son tan notorios que apenas surgen similitudes.
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Para empezar, los escenarios han sido rediseñados y reconstruidos por completo. Aunque antaño ya eran bastante grandes, con este salto cualitativo se ha optado por crear algo sumamente más gigantesco... y con vida propia. Si recuerdas los decorados por los que interactuábamos seguro que echabas de menos más energía, más personas, más gente mirando como te mueves, porque al fin y al cabo todos somos humanos y nos gusta fanfarronear de nuestras habilidades.
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Pues bien, con esta tercera entrega podrás hacer todo esto sin necesidad de excoriarte la piel en el asfalto. Trata de quemar tu tabla en una barandilla en presencia de algún ejecutivo que pase por ahí y este se quedará atónito ante tus sensacionales cualidades. Muévete por las escaleras, haz girar el monopatín y hasta pega saltos de vértigo para que toda la caterva que camina por la ciudad se pare ante ti, aplauda tus aciertos y lamente tus indecisiones. Si te caes, no pasa nada, solo que se dispersarán y buenos serán los recuerdos de cuando fuiste el centro de atención de toda una ciudad.
¿Pero que pasa si las cosas te están saliendo de pena y no te gusta te observen? pues siempre puedes chocar contra algún indeseable y huir como un desesperado porque no dudará en perseguirte y azotarte de lo lindo si les has golpeado adrede.
Viejos conocidos y detalles por conocer
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Además del hombre que da título al juego, como en los anteriores capítulos, habrá un total de 14 patinadores más que intentarán arrebatarle la corona de rey del skateboard al bueno de Tony. Ellos son Bam Margara, Bob Burnquist, Steve Caballero, Kareem Campbell, Rune Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reynolds, Geof Rowley, Elissa Steamer y Jamie Thomas. Aunque todos cuentan con una serie de rasgos característicos, hasta la fecha sus diferencias solo se habían notado en lo que a control se refiere.
Verbigracia, Tony Hawk es el más estable de todos, y uno de los más ágiles a la hora de desenvolverse en el aire -no olvidemos que ha sido capaz, en la realidad, de empalmar hasta 5 vueltas completas-, mientras que Lasek es uno de los que más agarre tiene al 'grindar' sobre todo tipo de medios tubos.
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Sin embargo, en esta nueva versión cada uno de ellos se moverá de forma totalmente distinta. Tendrán sus 'tics', sus manías, su forma específica de empujar el monopatín e incluso de sostenerlo. Habrá quien antes de saltar a la pista se autoimpulse, otros que se dejen llevar u otros que agarren las ruedas con la punta del pie y lo suelten para comenzar a coger inercia.
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Asimismo, se han codificado un total de 400 movimientos especiales que irán desde los elementales Ollies, Nollies -golpe en los extremos del skate para que se eleve-, pasando por Blundsides, Noses o Airwalks -maniobras de todo tipo sobre cualquier superfície- hasta los más espectaculares Kickflips Superman, en la que el jugador se estira sobre la tabla y deja recaer todo su peso sobre ella; los Heelflit Variants, que son volteretas en pleno vuelo; la Misty Flip, en la que echamos el tronco hacia atrás para tocar con la yema de los dedos el skate; los Melon, que, encima de una cornisa de cualquier tipo volteamos sobre nuestro propio cuerpo un sinfín de veces; y especial atención al Slama Jama, en cuyo caso volamos unos instantes sin monopatín, nos lo pasamos por todo el torso y lo volvemos a dejar a su posición inicial.
Todo ello alimentado con la mejor captura de movimientos, detallada al máximo directamente desde el maestro Hawk, que como siempre ha cedido sus dotes para plasmar en pantalla todas estas cabriolas que os van a cortar el flujo de la respiración.
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Toda una pena que por el momento tengamos que seguir contentándonos con el modo Carrera como principal aliciente a la hora de poner nuestros tentáculos sobre esta pequeña joya. Por si lo desconocéis, esta modalidad consiste en tomar las riendas de un 'inexperto' patinador para que vaya mejorando todas sus habilidades a lo largo y ancho de media docena de mapeados por los dejar a la plebe asombrada.
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No en balde, además de sumar una buena puntuación, se nos encomendarán una retahíla de misiones que irán desde la recopilación de las letras que forman la palabra SKATE, todas ellas diseminadas siempre de una forma fija, pasando por la apertura de secciones secretas, hasta la recuperación de ciertos objetos que habrán sido emplazados en la zona más rebuscada y puñetera de todo el nivel.
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A la par que cumples estas misiones, que luego servirán para aumentar tu acopio de dinero y por ende, serán de importancia capital para mejorar tus cualidades y comprar nuevas tablas, debes ir realizando las acciones especiales que anteriormente hemos mencionado. En boca del productor de este juego, Scott Pease, la dinámica a seguir será menos técnica que en anteriores capítulos, por lo que los combos recobrarán protagonismo y serán la mayor fuente de ingresos aparte, claro está, de los objetivos paralelos, vitales para desbloquear más fases.
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Como hemos dicho con anterioridad, Activision ha hecho borrón y cuenta nueva en lo que a decorados se refiere. Olvídate de aquellos parques en las cercanías de un colegio o áreas realizadas especialmente para todo tipo de patinadores. Ahora, bastará una rápida ojeada al primer nivel para darnos cuenta de que lo que nos espera es enorme. Comenzamos en Skater Island, una pequeña zona urbana a rebosar de transeúntes y caracterizada por poseer varios de los parques más famosos del mundo para los aficionados a este deporte. Es decir, que con solo esta toma de contacto ya topamos con un escenario cuatro veces mayor a lo que estábamos acostumbrados.
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A posteriori, pasamos a ciudades más serias como Los Ángeles o Tokyo, sin sombra de duda dos de las más atractivas de todo el programa por sus contrastes entre rascacielos, residencias, zonas verdes, etc, así como por la increíble factura técnica con que han sido provistas, puesto que ambas son las que requieren mayor número de polígonos de todas las que figuran en la oferta inicial.
Además de recorrernos calles redundantes de edificios, también podremos visitar barrios muchos más bellos, ya sea Río de Janeiro, con la enorme estatua de Jesús percibible desde la costa, una villa de Canadá inundada de nieve, o Paris, torre Eiffiel y calles empedradas inclusive.
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En la actualidad, todos los juegos de deportes intentan firmar acuerdos a cual más millonario con empresas relacionados con el sector. Evidentemente unos alardean de licencias de nombres reales y pistas auténticas, del mismo modo que de la indumentaria y las formas de las elásticas de los equipos de fútbol. Pero últimamente la batalla de la ropa se ha intensificado. 1080º Snowboarding, la alucinante creación de EAD, fue una de las pioneras al acordar con Lamar -proveedor de tablas- y Tommy Hilfiger -todo tipo de ropa- que patrocinarían los atuendos que visten los corredores de dicho juego. También se han visto alusiones a multinacionales de bebidas refrescantes como Pepsi o Red Bull, e incluso, ISS 2000 recibe el nombre de Umbro en Estados Unidos.
Y Tony Hawk Pro Skater 3 no va a ser una excepción. La firma Quicksilver, una de las que más tienen en cuenta los aficionados a esta modalidad, será la responsable de dar nombre y forma a todo los atavíos que aparecen en el título de Neversoft.
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Asimismo, se encargará de promocionar el juego que nos ocupa fuera del campo del entretenimiento, por lo que es probable que incluso aparezca en más de un spot publicitario de esta empresa. No obstante, este apretón de manos también sirvió para que otro de los futuros proyectos de Activision, Kely Slater's Pro Surfer, llevara la misma marca impresa en todas las planchas, 'shorts', gafas de sol y hasta chancletas.
Si esta serie tiene un inconveniente es que, lo mejor de salir a patinar por ahí es que te encuentras con todo tipo de gente, ya sean amigos, enemigos de bandos contrarios y hasta personajillos que en la vida habías visto. Quedarse en casa en tu mundo virtual está muy bien, pero añorábamos poder toparnos con toda esta amplia gama de personas dignas de admiración.
No obstante, una de las metas que se ha marcado Activision 02, la división que se encarga de los productos de deporte extremo, ha sido que el jugador quede embargado por la misma emoción que se siente cuando sale a la calle a toda pastilla y sabe que de un momento a otro se va a dar de bruces con alguien a quien retar. Para ello nada mejor que echar mano de las capacidades online de PlayStation 2 para comenzar a practicar.
Además de la consabida posibilidad de participar en competiciones internacionales, se ha incluido una modalidad para crear un servidor LAN, solo para consolas conectadas a una red local. De este modo, además de reducir los tiempos de carga, contará con la ventaja de poder ver las caras de quienes son en realidad nuestros rivales.
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Lo cierto es que hasta la fecha sus autores se habían portado de maravilla con todos los amantes de la estética que impregna todo el juego. Para hacerlo mucho más real, recopilaron a los mejores artistas punk como Dead Kennedy's y Bad Religion y los añadieron a la BSO de los dos primeros títulos, así como a Rage Against the Machine, Naughty by Nature o Dub Pistols, lo que creaba un resultado que mezclaba también canciones techno y hip hop.
Podríamos calificar a este tercera entrega como más de lo mismo en cuanto a estilos, pero como algo completamente reluciente en lo que a grupos se refiere. Destacaríamos de la nómina a los disueltos por defunción The Ramones, a los omnipresentes Red Hot Chilli Peppers o a Motorhead, uno de los tríos más cañeros del panorama músical actual.
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Hacía tiempo que no presenciábamos algo semejante. Las tres versiones de Tony Hawk Pro Skater 3, tanto para PlayStation 2, como para GameCube como para Xbox serán puestas a la venta este mismo mes de noviembre, para deleite de los usuarios americanos. No obstante, la primera que aterrice por estos lares será la de la vertical de SONY, puesto que con un poco de suerte aparecerá entre finales del presente año y principios del próximo. De momento ve poniéndote las rodilleras, las coderas y el casco para ir entrenando. Quedas avisado.
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