Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Superstar Soccer Advance (Nintendo GameBoy)

Como si de un derbi se tratara, Konami alineará a sus mejores jugadores en su primer partido para hacerse con el dominio de los títulos de fútbol de Game Boy Advance. La temporada acaba de comenzar e ISS Advance parte como favorito...

Actualizado a

Como si de un derbi se tratara, Konami alineará a sus mejores jugadores en su primer partido para hacerse con el dominio de los títulos de fútbol de Game Boy Advance. La temporada acaba de comenzar e ISS Advance parte como favorito...

Ampliar

¿Qué pasaría si tras mucho tiempo de dominio de la pelota, el rival se despierta y te arrebata el partido en el último minuto? ¿Qué pasaría si después de una primera parte de genialidades, el resto del encuentro te lo pasas rodando el balón sin ton ni son? ¿Qué pasaría si llevaras mucho tiempo dormido en los laureles y encajas la mayor paliza de tu vida? Pues eso nos lo podrían explicar lo chicos de EA, cuando de repente, y sin previo aviso, unas fotografías de Perfect Eleven pusieron en entredicho la hegemonía de FIFA -entiéndase el juego- dentro del deporte rey.

Ese fue el papel que desempeñó International Superstar Soccer cuando apareció en Super Nintendo en el 1995. Hasta la fecha, los programas de fútbol nunca pudieron trasladar a la pantalla la sensación de estar de verdad dentro de campo, vibrando por cada jugada, ideando tus tácticas y tus estrategias, gritando a cada error y suspirando de alivio a cada gol. En realidad, FIFA hizo de todo eso un arte, pero con la llegada de Konami se sublimó y comenzó, desde entonces, una carrera por el liderazgo del género.

Fútbol en miniatura es igualmente fútbol de masas

Ampliar

Si ya había costado sangre, sudor y lágrimas poder llevar a la pantalla del comedor toda la espectacularidad de un deporte como el fútbol, las consolas portátiles no han tenido, salvo contadas excepciones, la oportunidad de lucirse en este género. Quizás la propia Konami con la edición del 99 de ISS -la del 2000 era una burda copia-, y la desarrolladora catalana Bit Managers con su desaprovechado Ronaldo V-Football han sabido captar la esencia de algo como el balompié, mucho más que un punto de reunión de más de 10 millones de aficionados que se agolpan delante de radios, televisiones y estadios cada fin de semana.

Entre otras cosas, con la llegada de Game Boy Advance al mercado, una de las primeras súplicas de los jugadores de Nintendo fue precisamente esa, que se dejaran de proyectos infructuosos y que por una vez, los jugadores que disfrutan con las máquinas de bolsillo pudieran exultar del mismo modo que lo hacen actualmente los poseedores de un PC, una PlayStation 2 o una Dreamcast. Los primeros en atacar casi por sorpresa fueron Crimson, con una versión de European Super League -perdida en el limbo-, un pésimo título que ya ha aparecido en la última consola de SEGA y que se aqueja de contar con tan solo 16 escuadras del viejo continente. Por lo que, ese amago de dribling a Konami, intentando anticiparse a sus movimientos fue casi ignorado por completo. Muy similar a la acción realizada por el gigante galo Ubi Soft, que, en un contraataque que ha penetrado en la defensa de la gran K, se ha escorado hasta la cocina con un programa que está mucho más cerca de Sensible Soccer que de FIFA o ISS, por lo que su tiro ha intentado buscar, quizás, el palo equivocado. Evidentemente, Total Soccer 2000, que ya ha sido distribuido en nuestro país, contará en breve con un análisis en MeriStation Consolas en la que narraremos los pormenores de este primer cartucho de fútbol que es lanzado en España.

Así pues, International Superstar Soccer apenas cuenta con un rival digno en el terreno de juego. Quizás, y decimos quizás, Electronic Arts se decida finalmente a plantar cara al imbatible equipo que forman Major A y KCE Osaka. Por el momento, ellos tienen el partido encarrilado...

Mejorando a ISS Deluxe

Ampliar

Major A parte con un único objetivo: superar a International Superstar Soccer Deluxe, seguramente el mejor juego de fútbol en 2D de toda la historia. Para ello, han reutilizado su motor gráfico y lo han trasladado a Game Boy Advance, la consola que mejor está capacitada para manejar entornos bidimensionales. A nivel visual, las comparaciones son ineludibles. Principalmente porque esta consola y la SNES han sido cotejadas en mil y una ocasión, y por supuesto esta no será la excepción que confirme la regla.

Prepondera entre todos los efectos gráficos el tamaño de los jugadores, parcialmente más grandes que en la versión de 16 Bits. Todo ello se debe a que, en un intento de mantener una coherente escala entre el terreno y futbolistas sin disminuir demasiado el campo de visión, KCEO ha optado por agrandar considerablemente los píxels, por lo que, unido a las escasas proporciones de la pantallita de GBA, crean esta sensación de aumento. Dicho esto, se mantiene esa extraña apariencia en la que la portería está algo desproporcionada, muy superior al alcance del guardameta, aunque eso sea utilizado como una excusa para facilitar las opciones de gol a cada ataque.

El control seguirá siendo, desde sus cimientos, mucho más arcade que FIFA, por ejemplo, o que ISS Pro, los capítulos de esta serie que corren en los circuitos de cualquier consola de SONY. Para empezar, la IA del arquero no permite demasiados errores a la hora de apuntar el balón directamente entre los tres palos. Los chutes desde fuera del área son una excelente forma de perder la posesión del balón, y adentrarse demasiado en el área chica significa enviar el esférico directamente a las manos del guardameta. Casi siempre, para conseguir un gol, deberemos remover el pelota para despistar la defensa y encontrar un agujero que nos permita enviarla a la redes. No obstante, aunque a simple vista parezca ser una tarea de titanes, el juego en el centro del campo es mucho más dinámico. Básicamente se debe correr sin parar, siempre y cuando no nos topemos con un rival, en cuyo caso lo mejor de todo será realizar un pase corto. La única traba en este aspecto es que, mientras mantenemos pulsado el botón de acelerar, resulta imposible driblar con garantías, puesto que el jugador no responderá a nuestras indicaciones. O sea, que detrás de este aspecto de título rápido y trepidante, se esconden algunos elementos que lo vinculan con un juego más estratégico de lo normal.

La licencias hacen maravillas

Ampliar

Si retrocedemos más de cinco años atrás, cuando FIFA e ISS se disputaban la corona del género, uno de los elementos que usaban como arma los programadores de EA era su contrato con el organismo de fútbol internacional, que permitía añadir todos los jugadores reales, de las selecciones nacionales y los clubes de todo el mundo, en el cartucho de la desarrolladora norteamericana. ISS, por su parte, nunca ha podido hacer frente a estos argumentos, por lo que, hasta la llegada de PlayStation 2, ha sido su principal punto negativo respecto a su eterno rival.

Para poder paliarlo, Konami firmó un contrato con FIFPro que le daba carta blanca para usar toda una amplia base de datos que no dudaron en aprovechar ya en su primera incursión en el mercado de 128 Bits. Así pues, en esta actualización del ya mencionado Deluxe, aparecerán los cracks de todo el fútbol mundial, como Mendieta, Raúl, Verón, Rivaldo, Kluivert, Barthez, Vieri y un largo etcétera, con un total de 48 equipos nacionales, separados por continentes, y como no, seis selecciones ocultas, entre las que se incluirá la que reúne a todas las estrellas del mundo.

La Copa del Mundo se celebra en el metro, en la calle, en...

Ampliar

Pero por muy buena noticia que signifique poder alinear a tu antojo a los mejores futbolistas del mundo, ISS seguirá siendo el hermano pobre de FIFA en cuanto a modos de juego, o por lo menos, en lo que a ligas se refiere. No estará, lamentablemente, las competiciones que se celebran a nivel nacional, pero si contaremos con los clásicos partidos de exhibición; los campeonatos del mundo, con sorteos aleatorios; el modo scenario, que nos conduce en una situación crítica de un partido que debemos remontar;  la tanda de penaltis, que usará el mismo sistema de recuadros para el chut; y, por supuesto, una opción para cuatro jugadores mediante el cable Link.

No habrá, a falta de confirmación oficial, la posibilidad de darle una oportunidad a un jugador desconocido para que triunfe en esta disciplina, comenzando por las categorías inferiores hasta llegar a la selección -modo que sí disponía J-League Soccer Pocket, solo editado en Japón-, ni el ya tradicional create-a-player, en el cual podíamos poner nuestro nombre a cualquier cuerpo ya definido y añadirlo a la plantilla que nosotros queramos de entre todas las escuadras del planeta.

Comienza una nueva temporada

Aunque parezca increíble, la versión portátil de ISS aparecerá unos días antes en Europa que en Japón, y varios meses con antelación respecto al mercado estadounidense. Concretamente será el próximo 16 de noviembre, cuando la célebre saga de Konami haga los honores de anotarse el primer tanto, con permiso de Total Soccer 2000. Hasta entonces, podéis ir abriendo boca con las pocas pero sugerentes imágenes disponibles de esta proeza de la jugabilidad.

International Superstar Soccer Advance

  • GBA
  • Deportes
El mejor fútbol llega a GameBoy Advance de la mano de Major a y KCEO...
Carátula de International Superstar Soccer Advance
7