Oddworld: Munch's Oddysee (Xbox)
La segunda entrega de la quintología del Oddworld está prácticamente acabada y será uno de los juegos que acompañen a Xbox en su debut americano el próximo 8 noviembre. Con toda la información disponible sobre el juego y nuestras impresiones en GameStok y el E3 hemos preparado este completo avance
Con esta macabra moda, colonias enteras de gabbits pronto empiezan a desaparecer, capturados, diseccionados y profanados por científicos del tres al cuarto. Tanto ha sido así que la raza rápidamente se encuentra al borde de la extinción. Munch es un gabbit más que ha sido capturado, pero la situación es extrema: es el último gabbit que queda en todo el Oddworld... Cuando está apunto de ser diseccionado y cuando ya se encontraba sobre la mesa de operaciones, la inesperada ayuda de unos extraños seres (pseudo bolas de pelo saltarinas) le permite escapar.
Con la colaboración de su amigo Abe, campeón de la raza de los mundokon, y con quien se encuentra en su fuga de la planta industrial, Munch deberá recoger todos los huevos de gabbit que hay desperdigados por el Oddworld y así evitar que la raza se extinga...misión dura donde las hayas, pero perpetuar la especie va en ello....
Y cuando el río suena, agua lleva... finalmente Microsoft, el 23 de octubre del pasado año confirma los rumores y hace público un acuerdo firmado con Oddworld Inhabitants por el cual la compañía de Lorne Lanning y Shirley McKeena se compromete a llevar a Xbox los cuatro capítulos siguientes de la quintología del Oddworld, incluido el que actualmente se encontraba en desarrollo para PlayStation 2. Muy pronto, aquellos que adoraban a Lanning y compañía, se convirtieron en sus más firmes detractores al sentirse traicionados con esta deserción y el paso a las filas "enemigas".
En el pasado GameStock de Seattle, MeriStation.com pudo hablar con Lorne Lanning acerca de este complicado cambio, y el presidente y co-fundador de Oddworld nos comentó que la decisión de abandonar una plataforma como PlayStation 2 en virtud de la nueva consola de Microsoft obedece a una única razón: "la libertad creativa que desde una perspectiva técnica ofrece Xbox". Lanning también declaró que "Xbox ofrecerá al equipo de Oddworld la posibilidad de plasmar todas sus ideas en forma de videojuego, ya que el potente hardware gráfico permitirá recrear efectos visuales nunca antes llevados a cabo". Finalmente, apuntilló sus afirmaciones con la frase "Sin duda, Xbox será la consola preferida por los artistas".
Esta dualidad con los personajes también ha sido aprovechada para dotar al juego de un confirmado modo para dos jugadores mucho más entretenido y especializado. Un jugador controlará a Abe y el otro a Munch, por lo que cada uno se irá haciendo a su personaje y podrá sacarle más partido a lo largo de la aventura.
Abe y Munch tienen poderes psíquicos que les permiten interferir en las mentes rivales. Como ya pudo verse en anteriores entregas de la saga, Abe puede poseer a otras criaturas y tomar control sobre ellas, utilizándolas para sus propios intereses, como hacer que un Slig utilice su ametralladora para limpiar la zona de otros Sligs enemigos y posteriormente se lance al vacío. En cambio los poderes de Munchie van por otros derroteros, él no puede poseer seres vivos, pero su sónar le confiere otros poderes tan útiles como los de su compañero, ya que puede interferir en cualquier tipo de aparato electrónico, ya sean máquinas, cámaras de seguridad o robots. Desde luego que combinando ambos poderes no hay nadie que escape al influjo de este tándem extraterrestre.
El speech de la saga Oddworld es muy conocido y peculiar por ser un speech incomprensible. Las voces de los personajes chapurrean una especie de idioma extraterrestre que para sorpresa de propios y extraños, ha sido sampleado por el propio Lorne Lanning. Por supuesto este sistema de speech, que recibe el nombre de GameSpeak, visto en Abe's Oddysee y Abe's Exoddus también estará presente en Munch's Oddysee, pero tendrá una considerable puesta al día y un repertorio de voces ampliado casi hasta la saciedad con respecto al visto en 32 bits.
A todo esto hay que sumarle una buena dosis de escenas de CG renderizadas, que no tienen nada que envidiar a las creadas por los grandes cracks nipones de la animación, y el humor caracteristico de Lanning, presente en cada byte del juego. Desgraciadamente Munchie no va a tener soporte para red local ni internet, ni va a hacer un profundo uso del HD ya que según se comentó desde Oddworld "estas posibilidades de conectividad, así como un aprovechamiento mejor del disco duro de Xbox, quedan reservadas para las próximas entregas de la saga".
En fin, desgraciadamente aún vamos a tener que esperar unos meses, concretamente 6, los que quedan hasta marzo del 2002, aunque confiamos en hacernos pronto con una Xbox americana e ir transmitiendo las sensaciones que esta enigmática máquina y sus primeros juegos nos va produciendo en la redacción.
Nacho Ortiz, MeriStation.com.
- Acción
- Aventura