NHL 2002
NHL 2002
Carátula de NHL 2002

La evolución del clásico.

NHL 2002 es una simulación de hockey sobre hielo que ofrece la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales.

Descripción general

Puntualmente entre la última semana de septiembre y la primera de octubre llega a las pantallas de nuestro PC -aunque este año también a PS2, Gamecube y X-Box- una nueva entrega de una de las sagas deportivas menos conocidas de EA Sports, pero que siempre ha tenido fama de ser una de las que mejor captura el espíritu del juego que recrea: NHL Hockey.

Los modos de juego que incorpora NHL 2002 son 6 en total: juego inmediato, temporada, modo carrera, eliminatorias por el título, penaltis y torneo. Para aquellos que quieran sentirse como un manager general de cualquier equipo de la NHL, el modo carrera permite traspasar jugadores, contratar agentes libres y elegir novatos en el draft durante un periodo que abarca 10 temporadas consecutivas, y como ya falta poco para los Juegos Olímpicos de Salt Lake City quienes quieran intentar batir a los actuales campeones olímpicos, la República Checa, tienen la oportunidad de hacerlo en el modo torneo, donde se puede seleccionar a cualquiera de las principales selecciones que intentarán alcanzar la gloria olímpica este invierno.

Como viene siendo habitual otros años el juego cuenta con todas las licencias correspondientes de la NHL y la NHLPA, incluyendo a todos los equipos en competición, las principales escuadras nacionales, y las plantillas actualizadas para la nueva temporada con Mario Lemieux a la cabeza. Asimismo, opciones como la posibilidad de crear a nuestro propio jugador -pudiendo incluso elegir aspectos como el color de los ojos o la barba-, incluir nuestra cara o directamente crear un equipo desde cero, incluidos la camiseta y el escudo; ofrecen muchas opciones de personalización.

Las principales novedades de la edición de este año se centran por un lado en la mejora de la IA del juego en general -que será objeto de comentario más adelante- y por otro, en aspectos más orientados a conseguir que el jugador se introduzca totalmente en el juego o para ser más precisos, que el usuario sienta lo mismo que cuando ve un partido por la televisión, como son el modo "EA Gamestory", la cámara de contraataque o el "emotion meter". Por último, cabe reseñar que se han incluido las "NHL cards", similares a las existentes en la serie Madden NFL y que se obtienen mediante la consecución de ciertos logros durante el juego. Estas cartas servirán para obtener mejoras en los jugadores o el equipo, descubrir celebraciones de goles secretas, etc., que podrán introducirse en el juego durante los partidos.

El "medidor de emoción" viene a ser el equivalente del "momentum" del año pasado y para definirlo de alguna manera puede decirse que viene a representar el grado de conjunción que se produce entre la actuación del equipo y la respuesta del público a su esfuerzo, lo que hará aumentar el citado medidor y mejorar nuestra actuación en el hielo, patinando mejor, efectuando unas cargas más potentes y teniendo más posibilidades de anotar.
Bajo el nombre de "EA GameStory" se esconden pequeños resúmenes o historias que se mostrarán durante el desarrollo de los partidos informando sobre la actuación de  determinado jugador, una particular jugada, repitiendo una concreta acción espectacular de juego, todo ello en plan muy televisivo.

Por último, la cámara de contraataque consiste en que en el momento en que un jugador se dirige en solitario hacia la portería o un compañero le da "el pase de la muerte" dejándole frente al guardameta, la cámara pasará a un modo de perspectiva en tercera persona para así darle un aspecto más cinematográfico y épico al enfrentamiento mano a mano entre patinador y portero. No obstante, esta característica puede activarse o desactivarse en el menú de configuración y aunque no llega a ser muy molesta, la verdad es que las primeras veces cogerá por sorpresa al jugador malgastando una oportunidad de gol.

Audio/video

A nivel gráfico NHL2002 no es la revolución que supusieron las versiones 2000 y 2001, sino que se han introducido mejoras sobre el motor gráfico de esta última versión, que ya era excelente de por si. Las gradas y el público son por primera vez tridimensionales en los planos más cercanos, público -algunos de cuyos miembros llevan la camiseta del equipo local y esas manoplas con el dedo índice estirado- que intenta tocar a los jugadores cuando salen del túnel de vestuarios, se levantan, aplauden y animan conforme avanza el desarrollo del partido e incluso golpean la mampara que protege el banquillo rival para acosar a los jugadores del equipo contrario.

Las animaciones también han sufrido mejoras, especialmente las de los porteros que ahora ofrecen un mayor abanico de paradas. No obstante, los patinadores también poseen nuevos movimientos, como llevarse con la cuchilla el puck o mover el stick hacia atrás para controlar la pastilla si ésta se queda rezagada. Las caras de los jugadores han mejorado, aún más si cabe, respecto a la edición anterior, aumentando su fidelidad respecto de los jugadores reales y mejorando la animación facial. Asimismo, los jugadores presentan un aspecto más redondeado, más humano, consiguiendo que las diferencias físicas en altura y complexión entre los jugadores estén muy bien logradas.

El resto de las mejoras gráficas se centran en una presentación más televisiva y espectacular, en la que vemos como los jugadores salen de su vestuario, entran en la pista entre los aplausos del público, etc., unos banquillos mejor realizados, en los que es posible ver a los jugadores comentar las incidencias del partido entre si o al entrenador dar consignas a sus pupilos; y otros aspectos tales como la inclusión de una nueva vista de cámara y unas escenas de transición renderizadas más cuidadas, todo ello orientado a conseguir que el usuario se meta de lleno en la acción.

En definitiva, a nivel gráfico puede considerarse que NHL2002 alcanza todo o casi todo lo que puede dar de sí el motor gráfico empleado en la versión de la temporada pasada, por lo que estamos hablando de un juego con un entorno gráfico cercano a la matrícula de honor y que de cara a la próxima edición del juego el margen de mejora ha quedado muy reducido ya que salvo que se incluyan roturas de sticks o que los cascos de los jugadores salgan volando como en anteriores entregas de este juego, no cabe pensar en mejoras espectaculares en este apartado. Por ello es posible que en NHL2003 veamos un motor gráfico completamente renovado, aunque la cota a la que ha llegado la versión de este año será difícil de superar.

Por lo que respecta al audio, este año Don Taylor acompaña con sus comentarios al veterano narrador de esta serie Jim Hughdson, por lo que se han añadido comentarios nuevos, mejorándose asimismo la integración de los mismos en el desarrollo del juego aunque éstos pueden desactivarse si así se desea, lo mismo que la voz del speaker, que a diferencia de los comentaristas sus frases no han sufrido cambios significativos.

Los efectos sonoros y la música que puede escucharse durante los partidos sólo pueden calificarse como muy realistas. Los golpes de los jugadores contra el metacrilato, el impacto del caucho en los postes, escuchar como las gradas quedan en silencio cuando el equipo visitante anota, la típica tonadilla de órgano entre face-off y face-off, etc., sencillamente sensacional. Además, si no nos gusta la música que se escucha durante las interrupciones del juego siempre podemos cambiarlas por otras propias en formato mp3 o wav mediante una utilidad que lleva incluida el juego.

Jugabilidad

El control del patinador no ha cambiado en absoluto, pudiéndose hacer los mismos movimientos que en NHL 2001 aunque el botón que asignemos para efectuar un amague tiene una doble función dependiendo de si lo pulsamos una vez (amague) o lo mantenemos apretado (deslizarse controlando el puck para efectuar un pase o tiro). Lo mismo puede decirse del sistema de pases, que a pesar de carecer de un sistema de iconos como el que emplea el NHL Faceoff, resulta muy intuitivo aunque en esta ocasión resultará más complicado conseguir que la pastilla llegue a su destino al haberse mejorado el comportamiento físico del puck y a poder modificar con mayor precisión el mismo en las opciones de configuración. Además se ha incluido la posibilidad de hacer un pase elevado que resulta de una utilidad tremenda a la hora de salvar al contrario o las marañas de sticks que en ocasiones se forman en la zona neutral.

También debe destacarse que a diferencia de lo que ocurría el año pasado, donde era más complicado, el disparo manual es más preciso y con una cierta práctica puede colocarse el caucho en la zona de la portería que queramos, aunque otra cosa será que consigamos anotar. Y en cuanto al control de la pastilla, uno de los nuevos parámetros de la IA que pueden modificarse determinará la facilidad con la que un jugador controlará el caucho nada más recibirlo y que en el juego se indica mediante un círculo alrededor del jugador, el cual se volverá más y más oscuro conforme tenga mejor controlado el patinador el puck.

Pero la principal pregunta que se harán muchos jugadores veteranos de esta saga es si la IA del computador ha mejorado. La respuesta es sí, pero no. Los niveles de dificultad predeterminados no están muy bien compensados que digamos y realmente no responden a una simulación deportiva, lo que ya ocurría el año pasado por lo que tocará pelearse con las opciones de configuración de IA para pasar de un pin-pam-pum sin sentido, a algo más parecido a lo que se ve por televisión en el canal Sportmanía. Partiendo de que la mejora de los pases y la forma en que se mueve el puck otorgan un mayor realismo al juego, ese realismo no acaba de ser completo debido al errático comportamiento de los jugadores en algunas ocasiones y a ciertos fallos a nivel de estrategia del ordenador.

Así, el juego posicional en defensa y en ataque ha mejorado, pues ahora acciones como la presión -y los empujones- a nuestro center o los relevos de los delanteros a los defensas cuando éstos suben al ataque están a la orden del día, pero en cambio se aprecia perfectamente en un par de partidos que el ordenador tiende a dejar algunos huecos a su espalda por lo que los dos contra uno son fáciles de hacer. De otro lado, los porteros son eficacísimos en los niveles más altos de dificultad -aunque los goles tontos de disparos lejanos no se han eliminado completamente- y es complicado meterles dos goles con el mismo disparo y por el mismo sitio de forma seguida, aunque tienden a cubrir en exceso el primer poste en los contraataques en los que llevamos dos hombres por uno del rival, con lo que simplemente es pasar al compañero que espera en el segundo poste y anotar a puerta vacía.

La IA ofensiva también ha mejorado aunque sigue apreciándose un cierto desequilibrio entre el juego exterior con los alas y los defensas más ofensivos, por lo que el mayor número de goles del ordenador llega a través de jugadas de pase acabadas en disparos cercanos. No obstante, es agradable comprobar que en los contraataques la máquina no se empeña una y otra vez en efectuar la misma jugada, por lo que ante a misma situación lo que antes finalizó con un disparo a media distancia, ahora acabe con un pase al compañero desmarcado, especialmente en los niveles de dificultad más avanzados

Para cerrar este apartado mencionar que el juego tiene la posibilidad de jugar por Internet bien en las salas de juego de los servidor de EA Sports como por conexión directa entre dos ordenadores -para lo que es necesario conocer las IP respectivas-, tanto un solo partido como una temporada o un torneo, aunque salvo que se tenga una conexión ADSL o módem-cable (lo ideal por su bajo ping y lag) los resultados no serán totalmente satisfactorios. La verdad es que esto es una pena porque nada hay más divertido que jugar por Internet un dos contra dos y quien redacta estas líneas puede dar fe de ello, pues han sido incontables las horas que he pasado jugando con canadienses y americanos en los servidores de EA Sports.

Guión

NHL2002 es una simulación de hockey sobre hielo que ofrece la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales. No puede ser más simple.

Estrategia y trucos

La forma más sencilla de comenzar con este juego si se es un novato es desactivar reglas como el fuera de juego, el icing, etc., y elegir un buen conjunto como los Avalanche, Flyers, Stars, Devils, Red Wings, para ir poco a poco cogiendo ciertos aspectos del juego como el momento en que efectuar un cambio de líneas, la importancia de realizar un buen juego de pase y no intentar trasladar en exceso la pastilla, los dos contra uno, etc, pues ya habrá tiempo de averiguar en consiste cada regla de este juego, que por otra parte son pocas y muy sencillas.

Es también muy conveniente echar un vistazo a las opciones de estrategia y táctica  para saber como se colocarán nuestros jugadores en la pista, de tal forma podremos efectuar pases ciegos al lado contrario pues en todo momento conoceremos donde es posible que estén nuestros hombres y así anotar de primera.

Las cargas en defensa deben administrarse con cuidado, especialmente las efectuadas con el botón de amague -no tanto con el del turbo-, pues si bien es un método muy efectivo de recuperar el control del caucho y montar un contragolpe, en muchas ocasiones es más sencillo ir reculando pero manteniendo un buen orden posicional en defensa, de tal manera que robemos el puck gracias a una interceptación y nos libremos de una posible exclusión temporal de algún jugador.

En ataque la clave es la paciencia pues hay que tener en cuenta que el ordenador, por muchas rutinas de IA refinada que tenga, carecerá de imaginación, por lo que unas buenas combinaciones y pases rápidos dentro-fuera y viceversa, y encontraremos algún jugador desmarcado al que pasarle el puck. Repito paciencia y aprender a leer el juego.

Asimismo, es importante combinar las jugadas, ahora un disparo desde cerca ahora un tiro de slip desde la línea azul, dejando las aventuras en plan Juan Palomo únicamente para los contragolpes y en caso de que no haya compañeros alrededor.

Comparándolo con…

La comparación más directa debe hacerse con NHL 2001 y es aquí donde más polémico puede resultar este juego. Si analizamos NHL 2002 en si mismo es probable de que se trate del mejor juego de la saga NHL Hockey y el que más posibilidades de juego ofrece, pero no es menos cierto que a lo mejor a los jugadores veteranos les parece que este título da muestras de agotamiento y les desagrada el tono arcade y más centrado en la espectacularidad introducido por las cartas NHL o por la cámara de contraataque, y vean a NHL 2002 más como un NHL 2001.5; o que a aquellos que no quieran perder su tiempo hasta dar con la configuración de la IA adecuada o que simplemente tengan un presupuesto limitado para gastar, prefieran pasar de esta entrega y continuar jugando a la edición anterior con las actualizaciones de plantillas que para NHL 2001 siguen sacando los aficionados a la espera de un juego totalmente nuevo en cuanto a gráficos e IA.

La mejora de la IA del juego y la física del puck en general. El "emotion meter" está muy bien integrado en el desarrollo del partido. El apartado gráfico se ha mejorado sobre el excelente nivel del año pasado. La inmersión en el juego que produce la cámara de contraataque y la narración de pequeñas historias en cada partido. La ampliación de las posibilidades de configuración del juego y del comportamiento del contrario. La introducción de las cartas NHL que pueden aumentar la vida del juego y la jugabilidad del mismo. La posibilidad de crear tu propio jugador, equipo o música personalizada durante el juego. La mejora en el juego posicional ofensivo y defensivo.

LO MEJOR

  • La mejora de la IA del juego y la física del puck en general. El "emotion meter" está muy bien integrado en el desarrollo del partido. El apartado gráfico se ha mejorado sobre el excelente nivel del año pasado. La inmersión en el juego que produce la cámara de contraataque y la narración de pequeñas historias en cada partido. La ampliación de las posibilidades de configuración del juego y del comportamiento del contrario. La introducción de las cartas NHL que pueden aumentar la vida del juego y la jugabilidad del mismo. La posibilidad de crear tu propio jugador, equipo o música personalizada durante el juego. La mejora en el juego posicional ofensivo y defensivo.

LO PEOR

  • para aquellos que les dé miedo a enfrentarse a este juego. También debe destacarse el archivo readme que acompaña al juego, pues es muy completo y ofrece información muy interesante.Equipo necesarioWindows 95/98/00/ME/XP
  • 100 MB de disco duro
  • 2002/darwin
  • 300 MHz Pentium
  • 32 MB RAM
  • 4x CD
  • 512MB DDR RAM
  • www.electronicarts.es
  • www.nhl.com
  • www.nhlpa.comManual